18/03/05
Imprimir Imprimir
 
MINISTRO DE DEFENSA ARGENTINO VISITÓ URUGUAY

La Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, recibió a su par argentino, José Pampuro, de visita en Uruguay; ambos brindaron una conferencia de prensa.

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA MINISTRA DE DEFENSA NACIONAL, AZUCENA BERRUTTI Y DE SU PAR ARGENTINO, JOSÉ PAMPURO, CON MOTIVO DE SU VISITA A URUGUAY

(18/03/2005)

Trascripción realizada por la Oficina de Relaciones Públicas

del Ministerio de Defensa Nacional

MINISTRA BERRUTTI: Buenos días a todos, entonces, hoy tenemos el gusto de estar recibiendo al Ministro de Defensa Argentino, Dr. José Pampuro y el honor tan grande de que el Ministro haya viajado especialmente para esta entrevista que ha tenido por objetivo presentarnos en primer lugar sus saludos y conversar con nosotros de diversos temas de accionar conjunto, de colaboración, e identificación de problemas fundamentalmente regionales, para todo lo cual hemos estado proponiendo trabajos y soluciones en el más cordial acuerdo, somos concientes de que se pueden presentar dificultades pero en la medida en que estamos de acuerdo en la necesidad de solucionarlos por el interés regional, tenemos una gran confianza de que así se va a desarrollar. El Sr. Ministro ahora entonces va a dar sus puntos de vista al respecto.

MINISTRO PAMPURO: Bueno..., buenos días. En principio quiero agradecer a la Sra. Ministra el recibimiento que me ha dado en la República Oriental del Uruguay, es mi primera visita como Ministro al Uruguay, se lo comentaba a la Sra. Ministra y lo hago en un momento político que juzgo trascendente para la República Oriental del Uruguay y digo esto porque a lo largo de nuestras actividades políticas sobre todo referidas al sector que representamos que es el sector de la Defensa, la relación entre la Argentina y Uruguay creemos, y hemos analizado esto con la Sra. Ministra, tienen que incrementarse, tenemos que trabajar en programas en común, desde la individualidad que cada país debe sostener y mantener porque hace a su propia idiosincrasia y a su propio pueblo, estamos convencidos de que los desafíos son iguales y toda la región MERCOSUR y la región que nos involucra y también parte de la Región Andina, tenemos que trabajar en conjunto para fortificar los lazos de amistad, de paz y también de seguridad en la región. Bueno, todos estos temas los hemos profundizado con la Sra. Ministra y le quiero volver a reiterar las gracias en nombre no solamente mío sino de mi Gobierno, ya que el Presidente Kirchner, ayer que le comuniqué mi presencia en la República Oriental del Uruguay, me manifestó la decisión del Gobierno Argentino de trabajar muy fuertemente unido al Gobierno Uruguayo, así que para mí es un honor y un placer estar hoy aquí. Gracias a todos.

PERIODISTA(Daniel Cancela, Subrayado Canal 10): Uno de los puntos que nos enteramos hoy en el comunicado, es que se iban a abordar el de las áreas de complementación. En qué medida el tema de definir que fue lo que ocurrió con los detenidos desaparecidos, que ha sido definido como una prioridad por el Presidente Vázquez, ¿está comprendido dentro de este tema?

MINISTRA BERRUTTI: Bueno, este tema no fue en absoluto tratado, como la prensa conoce ese tema está en manos de la Presidencia, que lo ha puesto fundamentalmente en su parte operativa a cargo de la Secretaría de la Presidencia, quiere decir que el Ministerio no está considerando en este momento, y el tema no fue tratado con el Sr. Ministro.

PERIODISTA (Elsa Levrero, Canal 4): (Al Sr. Ministro R.A) Hace pocos días, en momentos de asumir el Presidente Vázquez, el Presidente Kirchner y el Presidente Vázquez se reunieron y fijaron posiciones en cuanto a la colaboración de parte del Gobierno Argentino para esclarecer el caso de los desaparecidos uruguayos en la República Argentina. ¿En ese tema el Ministerio de Defensa argentino que papel estaría jugando?

MINISTRO PAMPURO: Específicamente con respecto a este tema en mi país y creo que muy probablemente en Uruguay me atrevería a decir lo mismo lo lleva adelante la justicia y el máximo nivel de representación política. Nosotros desde el Ministerio de Defensa apoyamos todas las actuaciones y los pedidos que el Ministerio de Justicia o directamente los jueces hacen a esa materia. Nosotros no llevamos adelante por motus propio, por razonamiento propio la investigación, sino que ponemos a disposición de quienes lo hacen, que son los jueces o el Ministerio de Justicia, en este caso hablo de mi país. Toda la capacidad técnica y toda la voluntad de abrir los archivos, los cuarteles y lo que sea necesario para que las cuestiones se esclarezcan. Pero yo diría como bien dijo la Ministra, nuestra actividad es complementaria apoyando siempre, pero las decisiones se toman a nivel de otros ámbitos, que son los ámbitos jurídicos que creo que es como debe ser.

PERIODISTA (Canal 4): ¿Existe un archivo en el Ministerio de Defensa?

MINISTRO PAMPURO: En caso de pedir, es un ejemplo, en caso de pedir documentación y demás bueno poner todo lo que se tenga a disposición de las actuaciones jurídicas.

PERIODISTA (Telemundo, Canal 12): Quisiera saber específicamente, ¿Cuáles fueron los problemas regionales que se trataron en esta reunión?

MINISTRO PAMPURO: La región está en un proceso de integración, como bien hablábamos, frente a los desafíos del mundo moderno, sobretodo los desafíos de nuestras participaciones en terceros espacios, lo que se llaman las Misiones de Paz, dónde cada vez algunos sectores de las Potencias Hegemónicas obligan a nuestra participación en distintos escenarios del mundo estamos trabajando no solamente con Uruguay, con Chile, con Brasil, en políticas que tengan que tomar decisiones en conjunto, más allá de entender las necesidades particulares de cada país, en su relación ya con los países hegemónicos o los países centrales, tratar de integrarnos en políticas de decisión conjunta como lo hemos hecho en Haití, y como probablemente estemos pensando para algunas otras posibilidades que se puedan abrir en el futuro, creo que la integración de los países de la región, MERCOSUR ampliado también en el punto de la Defensa tiene mucho que ver porque podemos integrar nuestras políticas, insisto, manteniendo nuestras características particulares, pero integrando nuestras políticas a un marco general que nos da muchas más posibilidades frente a la exigencia que por ahí podamos tener, de uno u otro sector, básicamente es una interrelación política que estamos llevando a adelante, con los otros países, y que ahora , porque hasta ahora no se había podido conseguir con el Uruguay, yo creo que ahora Uruguay, o estimamos que se va a integrar fuertemente a esta decisión.

PERIODISTA (TV Libre): ¿Cuándo Ud. habla de la región .... del Ministerio de Defensa Argentino, puede haber coincidencias también con los países que integran el MERCOSUR?

MINISTRO PAMPURO: No, yo hablo de la región, básicamente el MERCOSUR, más Chile, los países de la región Andina, Bolivia y Perú. Así que serían, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia y Perú, esos serían los países que venimos trabajando en conjunto en este sector.

PERIODISTA (TV Libre): ¿Venezuela está incluido en ese espacio?

MINISTRO PAMPURO: No, en la Sub-Región, aunque sí en una región más global, lógicamente entran todos los países. El fuerte avance que hemos tenido en los últimos años ha sido la Sub-región que es básicamente, el MERCOSUR más Chile, Perú y Bolivia.

PERIODISTA (Radio Universal): Hoy trascendió una información sobre el personal de Fuezas de Paz de la ONU en la República Democrática del Congo, que fue separada de su cargo por supuestos abusos sexuales, ¿hay novedades sobre esto en ambos Ministerios?

MINISTRO PAMPURO: Nosotros no tenemos gente en el Congo. Argentina no tiene efectivos en el Congo.

MINISTRA BERRUTTI: Nosotros sí tenemos efectivos en el Congo y es una reiterada preocupación, esas noticias que llegan casi periódicamente, desde luego que estamos tratando de conocer exactamente que es lo que pasa, fundamentalmente por lo que estamos viendo hay una incidencia cultural muy fuerte en el relacionamiento de nuestros efectivos con la sociedad allí. Pero me parece muy oportuno el tema en este momento, aunque no haya sido un tema tratado para nada en la reunión que acabamos de tener con el Sr. Ministro, hacerle saber a la Prensa que estamos programando en la próxima salida para el Congo que creo que va a ser en el mes de abril, la invitación a varios periodistas, a un grupo de periodistas para que concurran al Congo y nos puedan traer a nosotros y a toda la población información al respecto. Esto es meramente un anuncio, a continuación después por los canales adecuados les haremos llegar más detalles.

PERIODISTA (Radio Universal): ¿No hubo efectivos uruguayos involucrados, entonces?

MINISTRA BERRUTTI: En las de hoy de mañana no estoy en condiciones de contestarle, porque estuve en esta actividad y no se me acercó esa información.

PERIODISTA (Daniel Cancela, Subrayado Canal 10): ....el Comandante en Jefe del Ejército, Tte.Gral. Bertolotti estaba en Argentina, en una reunión de Comandantes en Jefe, ¿qué temas se trataron allí?

MINISTRA BERRUTTI: Eso no fue motivo de la reunión con el Sr. Ministro hoy, que es el motivo de la Conferencia de Prensa.

PERIODISTA (Daniel Cancela, Subrayado Canal 10): Pero está dentro del marco de coordinación...

MINISTRA BERRUTTI: Y desde luego, está en el marco de coordinación que también significa profundizar el relacionamiento de nuestros Comandantes en Jefe, con los Argentinos y con el resto de los Comandantes de la región.

PERIODISTA (Radio Rural): Algunos familiares de efectivos que están en las Misiones o que han regresado, denuncian que no se les ha pago los servicios. También quizás esto sucede en la República Argentina, quisiera saber quién lo paga, si lo paga Uruguay o si lo paga la ONU.

MINISTRA BERRUTTI: No, lo paga la ONU, y naturalmente que se padecen lamentablemente atrasos en esos pagos, pero le puedo decir que el Ministerio lo que hace en ese sentido es estar activo, comunicarse con nuestros representantes para solucionar ese problema. Desde luego estamos muy atentos a eso, no siempre con los resultados tan inmediatos que desearíamos, pero esos familiares que lo consultaron a Ud. deben tener la seguridad de que el problema está entre nuestras ocupaciones diarias.

PERIODISTA (Tv Libre): Se ha manejado el intercambio, a nivel didáctico de los militares, se sabe que los militares Uruguayos tienen la formación Francesa y los Argentinos la formación Germana, ... ¿Se va a transformar eso?

MINISTRO PAMPURO: Lo hemos hablado con la Sra. Ministra, es nuestra intención hacerlo en forma bilateral, que algunos Oficiales Superiores Uruguayos puedan hacer como se hizo en muchos momentos de la historia, terminada su formación en nuestra Escuela Superior de Guerra y viceversa que algunos Argentinos puedan hacerlo. Las Escuelas tradicionales Franco-Germanas hoy ya han caído muy en desuso...

PERIODISTA (TV Libre): ¿Cuál es la principal influencia?

MINISTRO PAMPURO: Obviamente americana. La formación a partir de los años 50 casi toda la formación de nuestros Ejércitos, más allá de que puedan seguir manteniendo alguna tradición. Pero no hace nada más que una tradición. Los modelos de actividad militar impuestos en el mundo occidental, en casi todo el mundo son americanos (ref. a los EE.UU.).

PERIODISTA (Radio Montecarlo): En Argentina, con el tema desaparecidos es la justicia la que lleva adelante la investigación, ustedes colaboran. Uruguay definió o le pidió a ustedes algún tipo de información sobre desaparecidos nuestros allá, como el caso de Michelini .....

MINISTRO PAMPURO: No es mi área, pero entiendo de que sí, incluso se ha pedido la colaboración, de expertos antropólogos de la Argentina, en algunos trabajos que se quiera realizar y bueno, no va a haber ningún problema en que la Argentina colabore, pero no ha sido el tema con la Sra. Ministra. No es el área nuestra específicamente la que está involucrada en este tema, pero sí puedo responder en nombre de mi Gobierno que todo el apoyo que el Gobierno Uruguayo necesite para llevar adelante este tema como lo hemos llevado nosotros en la Argentina. En este momento nosotros, el área nuestra tiene más de 140 Oficiales Superiores detenidos, lo vamos a hacer en función de los requerimientos que necesite Uruguay para llevar adelante, si es que los necesita, porque por ahí no, las investigaciones que pida o que solicite.

Muchas gracias.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados