21/03/05
Imprimir Imprimir
 
DECLARACIONES DEL MINISTRO ASTORI TRAS ACUERDOS

El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, realizó declaraciones a la prensa luego de mantener los acuerdos ministeriales con el Presidente Vázquez, en el Edificio Libertad. 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS, DANILO ASTORI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRO ASTORI: Bueno, muy buenos días. Iniciando esta Semana Santa, quiero señalarles que en pocas horas más, a las 13 horas, vamos a estar iniciando la nueva etapa de gobierno en el Banco de la República porque va asumir el nuevo Directorio, cuyas venias han sido aprobadas recientemente por el Senado de la República. Y al mismo tiempo señalarles que estamos trabajando con mucha intensidad en el Ministerio de Economía durante el transcurso de esta semana especialmente, preparando todos los antecedentes que habremos de utilizar en las reuniones con él Fondo Monetario Internacional, cuya delegación -como ya fuera anunciado oportunamente- está arribando al país el próximo lunes, día en el que comenzaremos esta etapa crucial, como les digo, ahora en este caso ya directamente de negociación, a los efectos de definir el nuevo programa del Uruguay con el Fondo Monetario, que sustituirá al actual que está venciendo precisamente la próximo semana, el día 31 de marzo concretamente.

Nuestra aspiración es tratar de definir lo antes posible esta etapa, de modo de tener una culminación ya en el Directorio del Fondo entre abril y mayo de este año.

Y ahora, si les parece, estoy a la orden para que ustedes puedan formular preguntas.

PERIODISTA: Ministro, ¿podríamos adelantar un poquito ese nuevo programa a establecer con las autoridades del Fondo Monetario Internacional, o por lo menos distinguirlo de lo que venía haciendo el anterior gobierno?

MINISTRO ASTORI: Bueno, siempre que se inicia un proceso de este tipo el gobierno procura mejorar condiciones respecto a las precedentes y nosotros, por supuesto, que trataremos de hacerlo. Pero comprendan que yo no les puedo adelantar una semana antes qué es lo que va a ocurrir. Así que eso lo tendremos que ir viendo paso a paso, cuando se desarrolle el trabajo la próxima semana.

PERIODISTA: Ministro, el dirigente de AEBU, Juan José Ramos, ha hecho denuncias respecto a la proliferación de cooperativas de ahorro y crédito “truchas” en 18 de Julio y en Fernández Crespo; estas cooperativas de ahorro y crédito tienen tasas de interés que superan el 140% anual. El Banco Central, según dijo Ramos, no está controlando allí. ¿Usted, como Ministro de Economía, tiene alguna medida que va a implementar allí?

MINISTRO ASTORI: No; yo lo que digo es que el Banco Central cumple su función de control a través de la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera y ese control lo ejerce sobre todo el sistema. Es todo lo que tengo para decir.

PERIODISTA: Ministro, tema Banco Comercial; la venta, si ya se puede hacer algo público, en qué etapa está, quiénes serían los adquirentes.

MINISTRO ASTORI: Bueno, creo que la pregunta es muy oportuna porque, precisamente, durante el correr de esta semana también estamos definiendo las nuevas autoridades del Nuevo Banco Comercial, con la esperanza de que el nuevo Directorio ya la próxima semana esté en condiciones de asumir sus funciones. Además de definir un nuevo Directorio también habremos de definir una nueva Gerencia, aspecto que resulta fundamental.

Simultáneamente, seguimos avanzando en la búsqueda de posibles adquirentes del Nuevo Banco Comercial, que habrá de retornar al sector privado de lleno. No nos queremos apresurar, queremos analizar muy bien este retorno a la actividad privada del Nuevo Banco comercial, porque una de las cosas que tenemos que evitar es reiterar malos negocios del pasado, incluso con el propio Banco Comercial.

Así que, nosotros no vamos ni a regalar el banco ni a venderlo en malas condiciones; vamos a estudiar muy detenidamente los pasos a dar desde este punto de vista, que es lo que ya estamos haciendo.

Ahora, un primer paso fundamental, para hacer bien las cosas, es definir las nuevas autoridades del banco, que también estamos seleccionando de modo que se trate de personas ampliamente capacidades para conducir a esta institución.

Lo estamos haciendo con detención, por eso es que nos hemos tomado un tiempo algo mayor en este caso, porque, como ustedes comprenderán, también es absolutamente fundamental encontrar las personas adecuadas para realizar la tarea bien hecha.

El país no puede regalar el banco, no puede volcar en un mal negocio tanto esfuerzo hecho por la sociedad, así que, vamos a analizar muy detenidamente cada paso que demos; pero el objetivo es ese.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuál es la razón que obliga al gobierno a vender el banco?

MINISTRO ASTORI: Bueno, en realidad la convicción de que el Estado uruguayo ya tiene una presencia muy importante en el sistema bancario, ¿verdad? Si nosotros tomamos en cuenta solamente, sin contar al Nuevo Banco Comercial cuyo único accionista es el Estado, aunque es una persona no estatal su único accionista es el Estado, si excluimos al Banco Comercial y tenemos en cuenta por ejemplo al Banco República, al Banco Hipotecario, al Banco de Seguros del Estado; bueno, largamente superamos la mitad de todo el sistema financiero.

Entonces, nos parece -entre otras razones por la historia que nos viene de antes, con ribetes muy negativos- que no es conveniente que el Estado tenga una presencia tan dominante en el sistema financiero. Y por eso es que creemos que el Nuevo Banco Comercial, con todos los riegos que significa tener una presencia en el sistema financiero, lo digo en el buen sentido de la palabra porque cuando se está en el mercado se asumen riesgos y hay que comportarse en función de los riesgos que se asumen, es conveniente que retorne al sector privado.           

PERIODISTA: Ministro, el precio del petróleo siguió subiendo y quería saber, primero, ¿en qué medida esto compromete el crecimiento hacia el exterior del país? Y en segundo término, ¿cuánto tiempo más puede soportar ANCAP sin una suba de tarifas?     

MINISTRO ASTORI: Bueno, en primer lugar, es un factor absolutamente preocupante de la realidad; lo estamos siguiendo día a día y día a día nuestra preocupación aumenta para decirles la verdad.

En segundo lugar, creo que esto va a durar, lamentablemente no se avizora un descenso importante en los precios del petróleo. El propio incremento de consumo de combustibles en la economía China, que es enorme, es un factor de suba de precios a escala mundial, que perjudica a países como el nuestro.

La conclusión que saco de todo esto es que nos estimula a seguir pensando alternativas para el futuro de nuestra empresa petrolera, ¿verdad? Y sobre todo en el campo de las asociaciones estratégicas, entre otras cosas pensando en asociaciones con proveedores que puedan suministrarnos, sobre la base de acuerdos al respecto, combustible a precios relativamente más adecuados que los que predominan hoy en el mercado mundial.

Y simultáneamente, algo que yo personalmente he compartido con ustedes -y ustedes lo recordarán-  en otras ocasiones y es mi convicción  de que Uruguay debe renovar sus trabajos de prospección de petróleo en la plataforma marítima, sobre todo, sobre la base de una  relación costo-beneficio que ha cambiado bastante respecto al pasado y que ahora permite renovar esos trabajos sin tener que pagar por ello costos extraordinariamente altos  como hace treinta años. Digo treinta años, porque hace treinta años que Uruguay no realiza trabajos de este tipo. Si yo no me acuerdo mal, en 1974 fueron los últimos realizados al respecto.

Así que, estas son algunas consideraciones generales, pero con la síntesis de que obviamente estamos ante un problema que preocupa y mucho.

PERIODISTA. Ministro, investigaciones e informes que se hicieron en distintos departamentos en Educación Primaria revelan que hay necesidad de realizar obras urgentes en 400 escuelas. ¿Hay rubros para hacer estas obras?

MINISTRO ASTORI: Este trabajo está siendo encarado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de una división especializada, y se supone que son obras que se pueden realizar con los recursos disponibles. Así que, nosotros estamos, obviamente, siguiendo con atención estos trabajos que son indispensables para que el año lectivo pueda comenzar en condiciones más o menos normales. Estamos abiertos a la búsqueda de soluciones al respecto. Les pido disculpas, pero tengo que irme. Muchas gracias.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados