21/03/05
Imprimir Imprimir
 
DECLARACIONES DEL MINISTRO BROVETTO EN EL EDIFICIO LIBERTAD

Luego de mantener los acuerdos ministeriales con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, dialogó con la prensa en el Edificio Libertad.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRO BROVETTO: Buenos días. En el acuerdo de hoy hemos informado al señor Presidente de la República sobre la instancia de asunción de las nuevas autoridades del CODICEN, que será en el día de mañana, a la hora 10 de la mañana. Asumirán las autoridades, que son en realidad cuatro las que han sido designadas hasta el momento al frente del CODICEN, que  comenzará a funcionar inmediatamente y que en la primera sesión del día de mañana, o del día miércoles, pasarán a designar a los integrantes de los organismos desconcentrados -Primaria, Secundaria y Educación Técnico Profesional- que como es de conocimiento público son dependencias de la ANEP y, por lo tanto, son designados por el Consejo Directivo Central de la ANEP. Esta ha sido una información que ha recibido el señor Presidente.

Además, en la reunión de hoy hemos dado un paso importante en el tema de ciencia, tecnología y derechos humanos, porque hemos acordado la creación de las Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología  para el Desarrollo.

El tema de ciencia y tecnología en el Ministerio de Educación y Cultura estaba distribuido en diferentes unidades internas, lo cual hacía menos eficiente su trabajo.

 Hemos decidido integrar todo esto en una única dirección  -repito, la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo- que tiene en su nombre implícito la política de innovación y de desarrollo. Y hemos decidido la designación, ahora sí, del doctor Amílcar David. Esto había sido anunciado previamente en el Hotel Presidente, pero recién después de las modificaciones y de esta creación de la Dirección ha sido posible la designación.

Una situación similar se da con el caso de derechos humanos. El Ministerio no contaba con una Dirección de Derechos Humanos, sino con una Dirección de Desarrollo Humano. El Ministerio lo había anunciado como una política propuesta y el señor Presidente ha aprobado la creación de la Dirección de Derechos Humanos, que va a estar coordinada y a cargo de la doctora María Elena Martínez.

Los temas que desarrollará esta Dirección ya han tomado, en algunos casos, estado público, pero se refieren a los derechos humanos en su más amplia y profunda acepción y será la estructura del Ministerio que coordinará con las instituciones públicas, privadas, formales, en educación formal y educación informal, para introducir el tema de los derechos humanos en la educación nacional.

También hemos resuelto la designación de la licenciada Alicia Casas al frente del Archivo General de la Nación y la del periodista Sergio Saccomani al frente de la Dirección de Radiodifusión Nacional del SODRE.

Además hemos informado al señor Presidente de la firma de dos acuerdos marco: uno con la Intendencia Municipal de Montevideo y otro con la Junta de Extremadura, España, ambos en el ámbito fundamentalmente del desarrollo cultural.

El Ministerio de Educación y Cultura ha sido, ha tenido muy poca incidencia en la cultura propiamente dicha, no ha tenido políticas culturales estables, y estamos recurriendo en este caso una estructura y una experiencia como la de la Intendencia Municipal de Montevideo, que tiene ya muchos años de trabajo exitoso en el tema cultural, y a la de la Junta de Extremadura, que es quizás la autonomía española que más ha progresado en el tema, que ha ofrecido su apoyo y que en corto plazo tendremos por acá la presencia del director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, para trabajar justamente en el tema del desarrollo cultural a nivel nacional, para llegar a todos los rincones del país, y para hacer la descentralización profunda de la cultura como otro de los elementos que se sumen a los temas de la emergencia. También la cultura es una emergencia social. Esto es lo que hemos considerado en el día de hoy.

PERIODISTA: Ministro, una pregunta, ¿cuándo asume el periodista Sergio Saccomani al frente de la Radio Disfunción Nacional; y la señora directora de Canal 5 cuándo asume también?

MINISTRO BROVETTO: Exacto; también lo hemos informado que la fecha prevista es el miércoles 30, o sea, el miércoles de la semana próxima. Se va hacer un comunicado público; seguramente, en el caso de la directora de Televisión Nacional, la señora Sonia Breccia, ya los trámites están todos corridos, por lo tanto asumirá sin faltas seguramente el día 30 y esperamos también que los trámites de la designación del periodista Sergio Saccomani estén prontos para ese mismo día.          

PERIODISTA: Ministro, la pregunta es en torno a la situación del doctor Peri Valdéz, ¿hubo novedades en torno a él?  

MINISTRO BROVETTO: No, no ha habido ninguna novedad. 

PERIODISTA: ¿Cuándo se podrían adoptar?

MINISTRO BROVETTO: Se van a cumplir...

PERIODISTA: ¿En qué situación está el doctor Peri Valdéz en estos momentos?

MINISTRO BROVETTO: Está en la situación de a disposición en su domicilio, a disposición del Poder Ejecutivo.   

PERIODISTA: Ministro, usted decía recién que la periodista Sonia Breccia va a asumir el próximo 30 en el Canal 5, en la dirección de Canal 5, Canal del Estado como usted bien definió. Se me ha dicho que ella debe de asumir con cierto tiempo de alteración y que vio una serie de irregularidades tan grandes dentro del Canal, que tuvo que pedir un tiempo o extender ese tiempo a los efectos de poner un poco la casa en orden, o saber dónde va estar parada dentro del Canal; deficiencias de todo tipo. ¿Usted está informado de la situación interna de Canal 5?

MINISTRO BROVETTO: Hemos estado trabajando esta semana que ha terminado con la señora Sonia Breccia en dos instancias sobre el tema, no puedo de ninguna manera aprobar o desaprobar lo que usted dice; es decir,  eso no me fue comunicado por la señora Sonia Breccia. Sí hemos estado trabajando en cómo lograr una transformación importante del Canal de TVEO, que se transforme en un Canal del Estado -que no del gobierno, del Estado- de primer nivel, que de alguna manera marque rumbos en la comunicación y en la Cultura Nacional. No hemos entrado aún en los aspectos internos organizativos pero sí lo que tenemos absoluta conciencia es de las tremendas carencias que tiene el Canal, fundamentalmente de carácter técnico e inclusive también en algunos casos de personal calificado suficiente para cumplir sus funciones.

Esto va a ser un proceso, esto no es una situación especial de Canal TVEO, sino que es prácticamente de todo el Estado; no hay ninguna repartición del Estado, hasta ahora de las que nosotros conocemos, que podamos decir que está en condiciones de funcionar con la máxima eficiencia, sino que hay carencias tremendas de carácter técnico. Solamente alcanza con ir y visitar, por ejemplo, la Biblioteca Nacional para darse cuenta que seguimos trabajando con fichas de cartón en vez de las tecnologías modernas, para darse cuenta de que nos está faltando equipamiento y en algunos casos también personal capacitado.

PERIODISTA: Se había dicho que Breccia tenía una deuda con el Estado, no sé si está confirmado lo de la deuda; porque parecía una mala señal, en caso de confirmarse, que una persona con deudas con el Estado asuma un cargo de responsabilidad ahora.

MINISTRO BROVETTO: Bueno, hay un expediente en particular que ha sido sustanciado y que ya se ha expedido antes de que ingresara esta Administración; el tema está cerrado, era un tema de carácter comercial entre la señora Sonia Breccia y el Estado, que ya está cerrado.

PERIODISTA: ¿Pagó la deuda?

MINISTRO BROVETTO: Está cerrado, sí; la negoció la deuda y quedó saldada. 

PERIODISTA: Gracias, Ministro.

MINISTRO BROVETTO: Gracias a ustedes.        

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados