DECLARACIONES DEL MINISTRO GARGANO
El Ministro de Relaciones
Exteriores, Reinaldo Gargano, conversó con la prensa luego
de mantener los acuerdos ministeriales con el Presidente Vázquez,
en el Edificio Libertad.
DECLARACIONES
A LA PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO
GARGANO, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
MINISTRO GARGANO: Buen día,
para todos; un gusto estar con ustedes. Quiero informarles
brevemente de los temas que hemos considerado con el señor
Presidente de la República. Yo estimo que lo más
importantes se vinculan a tres aspectos: uno, el dar
culminación a la parte formal de designaciones de los
directores de las empresas públicas y de los Servicios
Descentralizados, firmando las resoluciones
correspondientes, ya fueron otorgados las venias del Senado
y, por lo tanto, comenzarán a tomar posición de sus cargos
los nuevos directores de las empresas públicas y de los
Servicios Descentralizados; ese es el tema uno.
El tema dos, en importancia,
fue informar detalladamente al Presidente de la República
de los acuerdos que vamos alcanzando con el gobierno de
Brasil, referente a la visita que realizará el día 1º de
abril a Brasilia, el Presidente de la República acompañado
de varios ministros, a efecto de firmar un conjunto de
acuerdos, o llamémosle así, declaraciones de intenciones
referentes a puntos fundamentales de nuestro intercambio con
Brasil y de nuestro relacionamiento con Brasil; en el plano
de la infraestructura económica, de las relaciones
comerciales y
de las relaciones también civiles -vamos a llamar así-
porque se hará complemento
por ejemplo a la documentación común que en la frontera se
usará para que los ciudadanos uruguayos reciban en Brasil
asistencia en materia educacional, de trabajo, y ahora
pretendemos nosotros también de salud y otorgaremos recíprocamente
los mismos derechos a los brasileños.
La reunión del 1º de abril
es para nosotros de extraordinaria importancia y va a ser
-digamos- una reunión en la cual se van han confirmar la
identificación de posturas de Brasil y de Uruguay en relación
a lo que es el fortalecimiento político e institucional del
MERCOSUR. Entre ellos, la idea de crear el Parlamento del
MERCOSUR, por elección directa de los ciudadanos, para que
haya una representación cabal y para que llegue
directamente al ciudadano que es lo que hace el grupo
Mercado Común en sus tareas cotidianas.
El
tercer aspecto, y con esto culmino, es un comentario
pormenorizado de la reunión que se va a realizar en
Marrakech, el día jueves y viernes de esta semana, terminará
el sábado. Es una reunión de Cancilleres preparatoria de
la Cumbre que el 10 y el 11 de mayo se va a realizar en
Brasilia entre los países árabes, todos ellos integrantes
de la Liga Árabe, y los países sudamericanos.
Allí
se está analizando y dando los toques finales, digamos, a
un documento que por primera vez va a establecer vínculos
políticos y económicos entre los países que están por
debajo de la línea ecuatorial, vamos a decir así, ¿no? Es
decir, aquellos que están en el Sur y por primera vez van a
ver una vista común sur-sur, desarrollando una nueva manera
de ver el mundo; no sólo mirando hacia el norte o fijándonos
en el sur, sino marcando una línea trasversal.
Esta
reunión de Marrakech es preparatoria. Hay un documento que
sé está trabajando y que va a contener pronunciamientos
sobre todo favorables a la resolución pacifica de los
problemas en el Oriente Medio y a la colaboración en el
plano cultural y social con los países árabes. Y, además,
en incentivar la atención del mundo árabe que, como
ustedes saben, tiene mucha capacidad financiera de realizar
inversiones en el área sudamericana y en especial en lo que
dicen los otros es preocuparnos porque esos capitales
lleguen aquí a fines de intensificar el desarrollo
productivo y generar trabajo para los uruguayos. Eso es todo
lo que tenía que decir.
PERIODISTA:
Ministro, primero quiero preguntarle, ¿cuáles son los
avances, si es que los hubo, a propósito de lo que puede
ser el Parlamento del MERCOSUR? Y segundo, preguntarle sobre
lo que dicen los opositores al Parlamento del MERCOSUR. Es
decir, el MERCOSUR todavía no funciona como debiera y ya se
quiere crear un Parlamento que puede generar más burocracia
y nada más.
MINISTRO GARGANO: A mí me
parece que hay, digamos, una diferencia de visiones acerca
de lo que entendemos por integración en el actual gobierno
y lo que entendieron por integración los gobiernos
anteriores. Para hablar nada más que del último gobierno,
entendía que el MERCOSUR no debía desarrollarse y que en
cambio había que desarrollar las relaciones bilaterales con
otros.
En la agenda que vamos a
llevar el 1º de abril a Brasilia, están los problemas
puntuales de resolución de conflictos de intereses entre
distintos sectores económicos y sociales que tienen
problemas en el intercambio comercial.
Es cierto que ha habido
problemas. Ha habido problemas con las bicicletas con
Argentina, ha habido problemas con el arroz con Brasil.
Hemos tratado de solucionarlos aún no estando en el
gobierno, ahora vamos a seguir insistiendo en los problemas
que hay, por ejemplo, en la línea de productos de CONAPROLE
que, como ustedes saben, ha creado una acción de Brasil
destinada a declarar que CONAPROLE hace dumping con la leche
en polvo, porque la vende a Brasil más barata que lo que la
vende acá en lo interno.
Como esto no es cierto,
nosotros, de acuerdo a las declaraciones que nos ha hecho la
empresa, vamos a tratar de que se revea esta decisión; que
haya un convenio de precios que dure unos cuántos años y
que, además, se archive el expediente, se termine. Es
decir, que estamos defendiendo los intereses por ese lado.
Esa es la manera práctica de hacer las cosas, ¿verdad? No
hacer declaraciones verbales.
Segundo, ¿sabe usted?; yo
me estoy enterando de resoluciones del Grupo Mercado Común
ahora y fui presidente e integrante de la Comisión de
Relaciones Internacionales durante 15 años, e integrante de
la Comisión parlamentaria del MERCOSUR, prevista en el artículo
24 del Tratado de Asunción que yo estudié siendo
integrante de la comisión y miembro informante de la misma
en nombre de mi sector político; de resoluciones del Grupo
Mercado Común que nadie las conocía, porque quedaban
archivadas allí.
Entonces, una de las
primeras tareas que puede tener un Parlamento, es ser una
primera línea de control de lo que se hace en el Grupo
Mercado Común; es necesario que la gente sepa que lo que se
resuelve ahí la va a afectar, si se hace bien o se hace mal
y me parece elemental que sea de elección directa de los
ciudadanos, ¿verdad? Porque, como ocurre en Europa; sí
claro que la democracia cuesta un poquito más cara que lo
que hacen las organizaciones no democráticas.
Aquí
lo que queremos es que, con discreción y con asimetrías en
cuanto a la representación contemplada, ¿sí?; no va haber
la misma cantidad de representantes de cada país, pero ningún
país va a poder tener más que los otros tres restantes
como representantes -un criterio personal, mío- para evitar
que haya una hegemonía de un país.
Y
en segundo lugar, atribución de capacidad de resolución en
algunas materias, como puede ser la primera lectura de los
documentos que emanen del Grupo Mercado Común, para que
estos lleguen a los parlamentos respectivos en un plazo
relativamente breve, por ejemplo: dos meses.
Les
comento que en el mes de diciembre el Presidente en aquel
entonces de la Asamblea General citó al Senado, es el
Presidente del Senado también, para considerar una orden
del día que cuando yo lo miro, veo: ratificación de un
tratado de comercio con los países integrantes del
MERCOSUR, y como yo era Presidente de la Comisión de
Asuntos Internacionales, pregunté, ¿y el tratado donde está?
No estaba ni repartido, pero se había firmado en 1998. ¡Qué
tal! Llegaba al Parlamento seis años después de su firma.
Estas
son cosas que podría hacer un parlamento regional, que es
hacer efectivo los acuerdos que se realicen, ¿verdad?
PERIODISTA:
¿Y que hace falta para que las cosas lleguen o se informen
debidamente?
MINISTRO
GARGANO: Falta voluntad política, pero la voluntad política
hay que inducirla, hay que ponerle plazos, hay que ponerle
elementos de control, porque, ¿quién se entera de lo que
se firma si yo me lo guardo en la gaveta del Ministerio de
Relaciones Exteriores? Nadie, ni ustedes siquiera se enteran
de lo que ocurre allí.
PERIODISTA:
Ministro, trasciende hoy sobre la integración de Cuba al
MERCOSUR -y leo el diario El País- que Paraguay propone una
cláusula sobre derechos humanos en el MERCOSUR y que el
Vicecanciller de Paraguay dijo que queremos que, si se
produce una violación de los derechos humanos, el país sea
dejado fuera del MERCOSUR. La pregunta es: si tiene alguna
información o algún planteo en este sentido y qué opina
sobre el mismo.
MINISTRO
GARGANO: Yo estoy de acuerdo con la cláusula democrática
del MERCOSUR; la hemos suscrito, está en el tratado de
Ushuaia y, bueno, es de aplicación a los miembros
integrantes del tratado del MERCOSUR. No sé a qué viene el
otro comentario, realmente, sobre el tema de Cuba que no está
en discusión, es decir, Cuba no ha pedido sino iniciar
negociaciones comerciales con el MERCOSUR; lo propuso, ahora
hemos descubierto los documentos. ¿Vio
cómo poco a poco nos vamos enterando de lo que hay
en la Chancillería? Pidió discutir un convenio comercial
con el MERCOSUR, cosa que puede hacer sin ser miembro del
MERCOSUR, ¿verdad? Aceptaron Paraguay, Brasil y Argentina y
se opuso Uruguay. Como usted comprenderá ahora no se va a
oponer Uruguay a que se negocie un acuerdo comercial con
Cuba.
PERIODISTA:
Canciller, hoy se va a reunir el Presidente con el Embajador
de la República de Saharaui; todo lo que ocurra en materia
de reconocimiento de la República de Saharaui tiene
incidencia directa en las relaciones con Marruecos. ¿Cuál
va a ser la posición de Uruguay con respecto a las
reivindicaciones de los saharaui concretamente?
MINISTRO
GARGANO: Muy importante su pregunta. Las relaciones que
existen con el movimiento saharaui son relaciones de carácter
político, no son relaciones de Estado, ¿verdad? No hay un
reconocimiento del Estado saharaui, por lo tanto, la visita
es una visita protocolar hecha por un representante político
de un movimiento político que hace reclamaciones
territoriales a Marruecos, pero esto no va a incidir para
nada en las relaciones que nuestro país mantiene con
Marruecos.
PERIODISTA:
Ministro, si bien estamos de acuerdo en que el MERCOSUR no
está en su pleno funcionamiento, la pregunta es la
siguiente: hay una cláusula en el MERCOSUR que establece
que cualquier ciudadano integrante de los países
pertenecientes al MERCOSUR puede trabajar libremente en un
país u otro. Le pongo un ejemplo: un uruguayo va a la
Argentina, trabaja en la Argentina. Un argentino va a
Brasil, y así viceversa. Ese articulado del MERCOSUR, ¿se
está cumpliendo?
MINISTRO GARGANO: Los
uruguayos no han encontrado dificultades para trabajar en
Brasil ni para trabajar en Argentina. Tampoco las han
encontrado aquí los brasileños, o los paraguayos, o los
argentinos. Lo que ocurre es que vienen pocos.
Acá
hubo una desocupación que llegó, en 2003, al 20%.
Entonces, ¿para qué venir al Uruguay a buscar trabajo si
el 20% de la población económicamente activa de Uruguay no
tiene trabajo? El artículo 1o. del Tratado de Asunción,
firmado en 1991, habla de la libre circulación de factores
productivos, y, por lo tanto, un factor productivo es el
trabajo y tiene libre circulación; reglada, por supuesto,
porque para trabajar acá hay que tener documentación en
regla y además trabajar en blanco, es decir, aportar al
Banco de Previsión Social con un contrato.
PERIODISTA:
Señor Canciller, el gobierno de los Estados Unidos ha
expresado en los últimos días su preocupación porque
Venezuela estaría, de alguna forma, subvirtiendo el orden
en la región y sobre todo en el sur, a través de acuerdos
de venta de petróleo a precios más baratos. ¿Eso podría,
de alguna forma, interferir en los acuerdos que nuestro país
tiene o podría tener con Venezuela en materia de petróleo?
MINISTRO
GARGANO: Que yo sepa, no. Mi Cancillería no ha recibido
hasta ahora ninguna nota de ningún tipo, ni ninguna
observación de ningún tipo. Me parece que son comentarios
políticos, o periodísticos, que no se han traducido en
planteos concretos, ¿verdad? Nuestro país es soberano de
realizar acuerdos y convenios comerciales con quien quiera,
respetando eso sí los acuerdos preferenciales que tiene con
el MERCOSUR. Lo que ha hecho con Venezuela es un acuerdo en
el plano energético, yo creo que el más importante de
ellos es el que dice relación con el abastecimiento de petróleo
a ANCAP y el compromiso de que el petróleo que se venda se
pueda pagar en un 75 % a un plazo de tres meses y el resto
en un plazo de 10 años, con un interés del 2%, lo que me
parece muy favorable. Y el 75 % que se tiene que pagar a
corto plazo pueda ser utilizado por Venezuela para adquirir
productos alimenticios de nuestro país, o manufactura de
nuestro país, lo que me parece más beneficioso también
porque es trabajo para los uruguayos. De modo que nosotros
no hemos recibido ninguna información, ni vamos a aceptar
que nadie interfiera en esto, por supuesto.
PERIODISTA:
Ministro, ¿en la política de racionalización de su
cartera se han suprimido algunas Embajadas?
MINISTRO
GARGANO: Hasta ahora no, ninguna.
PERIODISTA:
¿Piensa hacerlo?
MINISTRO
GARGANO: Bueno, estamos estudiando; hace quince días que
estamos allí, hemos tenido unos cuántos problemas –como
ustedes ven- para resolver los problemas de trámite. Pero sí
hemos modificado destinos, hemos solicitado el place para
designar embajadores en Venezuela, en México, en Argentina
ya está en funciones el Embajador Bustillo; recibimos el
place para designar Embajador en Brasil, y hemos pedido la
venia para designar Embajador en Chile a Carlos Pita; bueno
estamos trabajando es esa dirección.
PERIODISTA:
Ministro, no sé si hay otra pregunta de otro colega, con
todo respeto del caso, me sorprendió algo al principio de
su alocución, que no le quita mérito a lo que usted dijo,
obviamente. ¿Por qué como Ministro de Relaciones
Exteriores habló sobre los cargos de Entes públicos y
estatales, que no es su área digamos?
MINISTRO
GARGANO: Sí, pero tengo que firmar yo, porque eso es
Consejo de Ministros, ¿verdad?
PERIODISTA:
Bien, esa es la aclaración.
MINISTRO GARGANO: Es Consejo
de Ministros y como usted comprenderá ese es un hecho
fundamental en la vida del país; terminamos con una etapa,
el gobierno se completa, ¿eh? Porque yo soy Ministro y como
Ministro de Exteriores firma el Ministro del Interior, en
primer lugar, y en segundo lugar el Ministro de Relaciones
Exteriores.
PERIODISTA:
Gracias, Ministro.
MINISTRO GARGANO: De nada,
gracias a ustedes.
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