21/03/05
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DECLARACIONES DEL MINISTRO GARGANO

El Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, conversó con la prensa luego de mantener los acuerdos ministeriales con el Presidente Vázquez, en el Edificio Libertad.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRO GARGANO: Buen día, para todos; un gusto estar con ustedes. Quiero informarles brevemente de los temas que hemos considerado con el señor Presidente de la República. Yo estimo que lo más importantes se vinculan a tres aspectos: uno, el dar culminación a la parte formal de designaciones de los directores de las empresas públicas y de los Servicios Descentralizados, firmando las resoluciones correspondientes, ya fueron otorgados las venias del Senado y, por lo tanto, comenzarán a tomar posición de sus cargos los nuevos directores de las empresas públicas y de los Servicios Descentralizados; ese es el tema uno.

El tema dos, en importancia, fue informar detalladamente al Presidente de la República de los acuerdos que vamos alcanzando con el gobierno de Brasil, referente a la visita que realizará el día 1º de abril a Brasilia, el Presidente de la República acompañado de varios ministros, a efecto de firmar un conjunto de acuerdos, o llamémosle así, declaraciones de intenciones referentes a puntos fundamentales de nuestro intercambio con Brasil y de nuestro relacionamiento con Brasil; en el plano de la infraestructura económica, de las relaciones comerciales  y de las relaciones también civiles -vamos a llamar así- porque se hará  complemento por ejemplo a la documentación común que en la frontera se usará para que los ciudadanos uruguayos reciban en Brasil asistencia en materia educacional, de trabajo, y ahora pretendemos nosotros también de salud y otorgaremos recíprocamente los mismos derechos a los brasileños.

La reunión del 1º de abril es para nosotros de extraordinaria importancia y va a ser -digamos- una reunión en la cual se van han confirmar la identificación de posturas de Brasil y de Uruguay en relación a lo que es el fortalecimiento político e institucional del MERCOSUR. Entre ellos, la idea de crear el Parlamento del MERCOSUR, por elección directa de los ciudadanos, para que haya una representación cabal y para que llegue directamente al ciudadano que es lo que hace el grupo Mercado Común en sus tareas cotidianas.

El tercer aspecto, y con esto culmino, es un comentario pormenorizado de la reunión que se va a realizar en Marrakech, el día jueves y viernes de esta semana, terminará el sábado. Es una reunión de Cancilleres preparatoria de la Cumbre que el 10 y el 11 de mayo se va a realizar en Brasilia entre los países árabes, todos ellos integrantes de la Liga Árabe, y los países sudamericanos.

Allí se está analizando y dando los toques finales, digamos, a un documento que por primera vez va a establecer vínculos políticos y económicos entre los países que están por debajo de la línea ecuatorial, vamos a decir así, ¿no? Es decir, aquellos que están en el Sur y por primera vez van a ver una vista común sur-sur, desarrollando una nueva manera de ver el mundo; no sólo mirando hacia el norte o fijándonos en el sur, sino marcando una línea trasversal.

Esta reunión de Marrakech es preparatoria. Hay un documento que sé está trabajando y que va a contener pronunciamientos sobre todo favorables a la resolución pacifica de los problemas en el Oriente Medio y a la colaboración en el plano cultural y social con los países árabes. Y, además, en incentivar la atención del mundo árabe que, como ustedes saben, tiene mucha capacidad financiera de realizar inversiones en el área sudamericana y en especial en lo que dicen los otros es preocuparnos porque esos capitales lleguen aquí a fines de intensificar el desarrollo productivo y generar trabajo para los uruguayos. Eso es todo lo que tenía que decir.                                          

PERIODISTA: Ministro, primero quiero preguntarle, ¿cuáles son los avances, si es que los hubo, a propósito de lo que puede ser el Parlamento del MERCOSUR? Y segundo, preguntarle sobre lo que dicen los opositores al Parlamento del MERCOSUR. Es decir, el MERCOSUR todavía no funciona como debiera y ya se quiere crear un Parlamento que puede generar más burocracia y nada más.

MINISTRO GARGANO: A mí me parece que hay, digamos, una diferencia de visiones acerca de lo que entendemos por integración en el actual gobierno y lo que entendieron por integración los gobiernos anteriores. Para hablar nada más que del último gobierno, entendía que el MERCOSUR no debía desarrollarse y que en cambio había que desarrollar las relaciones bilaterales con otros.

En la agenda que vamos a llevar el 1º de abril a Brasilia, están los problemas puntuales de resolución de conflictos de intereses entre distintos sectores económicos y sociales que tienen problemas en el intercambio comercial.

Es cierto que ha habido problemas. Ha habido problemas con las bicicletas con Argentina, ha habido problemas con el arroz con Brasil. Hemos tratado de solucionarlos aún no estando en el gobierno, ahora vamos a seguir insistiendo en los problemas que hay, por ejemplo, en la línea de productos de CONAPROLE que, como ustedes saben, ha creado una acción de Brasil destinada a declarar que CONAPROLE hace dumping con la leche en polvo, porque la vende a Brasil más barata que lo que la vende acá en lo interno.

Como esto no es cierto, nosotros, de acuerdo a las declaraciones que nos ha hecho la empresa, vamos a tratar de que se revea esta decisión; que haya un convenio de precios que dure unos cuántos años y que, además, se archive el expediente, se termine. Es decir, que estamos defendiendo los intereses por ese lado. Esa es la manera práctica de hacer las cosas, ¿verdad? No hacer declaraciones verbales.

Segundo, ¿sabe usted?; yo me estoy enterando de resoluciones del Grupo Mercado Común ahora y fui presidente e integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales durante 15 años, e integrante de la Comisión parlamentaria del MERCOSUR, prevista en el artículo 24 del Tratado de Asunción que yo estudié siendo integrante de la comisión y miembro informante de la misma en nombre de mi sector político; de resoluciones del Grupo Mercado Común que nadie las conocía, porque quedaban archivadas allí.

Entonces, una de las primeras tareas que puede tener un Parlamento, es ser una primera línea de control de lo que se hace en el Grupo Mercado Común; es necesario que la gente sepa que lo que se resuelve ahí la va a afectar, si se hace bien o se hace mal y me parece elemental que sea de elección directa de los ciudadanos, ¿verdad? Porque, como ocurre en Europa; sí claro que la democracia cuesta un poquito más cara que lo que hacen las organizaciones no democráticas.

Aquí lo que queremos es que, con discreción y con asimetrías en cuanto a la representación contemplada, ¿sí?; no va haber la misma cantidad de representantes de cada país, pero ningún país va a poder tener más que los otros tres restantes como representantes -un criterio personal, mío- para evitar que haya una hegemonía de un país.

Y en segundo lugar, atribución de capacidad de resolución en algunas materias, como puede ser la primera lectura de los documentos que emanen del Grupo Mercado Común, para que estos lleguen a los parlamentos respectivos en un plazo relativamente breve, por ejemplo: dos meses.

Les comento que en el mes de diciembre el Presidente en aquel entonces de la Asamblea General citó al Senado, es el Presidente del Senado también, para considerar una orden del día que cuando yo lo miro, veo: ratificación de un tratado de comercio con los países integrantes del MERCOSUR, y como yo era Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, pregunté, ¿y el tratado donde está? No estaba ni repartido, pero se había firmado en 1998. ¡Qué tal! Llegaba al Parlamento seis años después de su firma.

Estas son cosas que podría hacer un parlamento regional, que es hacer efectivo los acuerdos que se realicen, ¿verdad?

PERIODISTA: ¿Y que hace falta para que las cosas lleguen o se informen debidamente?

MINISTRO GARGANO: Falta voluntad política, pero la voluntad política hay que inducirla, hay que ponerle plazos, hay que ponerle elementos de control, porque, ¿quién se entera de lo que se firma si yo me lo guardo en la gaveta del Ministerio de Relaciones Exteriores? Nadie, ni ustedes siquiera se enteran de lo que ocurre allí.

PERIODISTA: Ministro, trasciende hoy sobre la integración de Cuba al MERCOSUR -y leo el diario El País- que Paraguay propone una cláusula sobre derechos humanos en el MERCOSUR y que el Vicecanciller de Paraguay dijo que queremos que, si se produce una violación de los derechos humanos, el país sea dejado fuera del MERCOSUR. La pregunta es: si tiene alguna información o algún planteo en este sentido y qué opina sobre el mismo.

MINISTRO GARGANO: Yo estoy de acuerdo con la cláusula democrática del MERCOSUR; la hemos suscrito, está en el tratado de Ushuaia y, bueno, es de aplicación a los miembros integrantes del tratado del MERCOSUR. No sé a qué viene el otro comentario, realmente, sobre el tema de Cuba que no está en discusión, es decir, Cuba no ha pedido sino iniciar negociaciones comerciales con el MERCOSUR; lo propuso, ahora hemos descubierto los documentos. ¿Vio  cómo poco a poco nos vamos enterando de lo que hay en la Chancillería? Pidió discutir un convenio comercial con el MERCOSUR, cosa que puede hacer sin ser miembro del MERCOSUR, ¿verdad? Aceptaron Paraguay, Brasil y Argentina y se opuso Uruguay. Como usted comprenderá ahora no se va a oponer Uruguay a que se negocie un acuerdo comercial con Cuba.

PERIODISTA: Canciller, hoy se va a reunir el Presidente con el Embajador de la República de Saharaui; todo lo que ocurra en materia de reconocimiento de la República de Saharaui tiene incidencia directa en las relaciones con Marruecos. ¿Cuál va a ser la posición de Uruguay con respecto a las reivindicaciones de los saharaui concretamente?

MINISTRO GARGANO: Muy importante su pregunta. Las relaciones que existen con el movimiento saharaui son relaciones de carácter político, no son relaciones de Estado, ¿verdad? No hay un reconocimiento del Estado saharaui, por lo tanto, la visita es una visita protocolar hecha por un representante político de un movimiento político que hace reclamaciones territoriales a Marruecos, pero esto no va a incidir para nada en las relaciones que nuestro país mantiene con Marruecos.

PERIODISTA: Ministro, si bien estamos de acuerdo en que el MERCOSUR no está en su pleno funcionamiento, la pregunta es la siguiente: hay una cláusula en el MERCOSUR que establece que cualquier ciudadano integrante de los países pertenecientes al MERCOSUR puede trabajar libremente en un país u otro. Le pongo un ejemplo: un uruguayo va a la Argentina, trabaja en la Argentina. Un argentino va a Brasil, y así viceversa. Ese articulado del MERCOSUR, ¿se está cumpliendo?

MINISTRO GARGANO: Los uruguayos no han encontrado dificultades para trabajar en Brasil ni para trabajar en Argentina. Tampoco las han encontrado aquí los brasileños, o los paraguayos, o los argentinos. Lo que ocurre es que vienen pocos.

Acá hubo una desocupación que llegó, en 2003, al 20%. Entonces, ¿para qué venir al Uruguay a buscar trabajo si el 20% de la población económicamente activa de Uruguay no tiene trabajo? El artículo 1o. del Tratado de Asunción, firmado en 1991, habla de la libre circulación de factores productivos, y, por lo tanto, un factor productivo es el trabajo y tiene libre circulación; reglada, por supuesto, porque para trabajar acá hay que tener documentación en regla y además trabajar en blanco, es decir, aportar al Banco de Previsión Social con un contrato.

PERIODISTA: Señor Canciller, el gobierno de los Estados Unidos ha expresado en los últimos días su preocupación porque Venezuela estaría, de alguna forma, subvirtiendo el orden en la región y sobre todo en el sur, a través de acuerdos de venta de petróleo a precios más baratos. ¿Eso podría, de alguna forma, interferir en los acuerdos que nuestro país tiene o podría tener con Venezuela en materia de petróleo?

MINISTRO GARGANO: Que yo sepa, no. Mi Cancillería no ha recibido hasta ahora ninguna nota de ningún tipo, ni ninguna observación de ningún tipo. Me parece que son comentarios políticos, o periodísticos, que no se han traducido en planteos concretos, ¿verdad? Nuestro país es soberano de realizar acuerdos y convenios comerciales con quien quiera, respetando eso sí los acuerdos preferenciales que tiene con el MERCOSUR. Lo que ha hecho con Venezuela es un acuerdo en el plano energético, yo creo que el más importante de ellos es el que dice relación con el abastecimiento de petróleo a ANCAP y el compromiso de que el petróleo que se venda se pueda pagar en un 75 % a un plazo de tres meses y el resto en un plazo de 10 años, con un interés del 2%, lo que me parece muy favorable. Y el 75 % que se tiene que pagar a corto plazo pueda ser utilizado por Venezuela para adquirir productos alimenticios de nuestro país, o manufactura de nuestro país, lo que me parece más beneficioso también porque es trabajo para los uruguayos. De modo que nosotros no hemos recibido ninguna información, ni vamos a aceptar que nadie interfiera en esto, por supuesto.

PERIODISTA: Ministro, ¿en la política de racionalización de su cartera se han suprimido algunas Embajadas?

MINISTRO GARGANO: Hasta ahora no, ninguna.

PERIODISTA: ¿Piensa hacerlo?

MINISTRO GARGANO: Bueno, estamos estudiando; hace quince días que estamos allí, hemos tenido unos cuántos problemas –como ustedes ven- para resolver los problemas de trámite. Pero sí hemos modificado destinos, hemos solicitado el place para designar embajadores en Venezuela, en México, en Argentina ya está en funciones el Embajador Bustillo; recibimos el place para designar Embajador en Brasil, y hemos pedido la venia para designar Embajador en Chile a Carlos Pita; bueno estamos trabajando es esa dirección.

PERIODISTA: Ministro, no sé si hay otra pregunta de otro colega, con todo respeto del caso, me sorprendió algo al principio de su alocución, que no le quita mérito a lo que usted dijo, obviamente. ¿Por qué como Ministro de Relaciones Exteriores habló sobre los cargos de Entes públicos y estatales, que no es su área digamos?

MINISTRO GARGANO: Sí, pero tengo que firmar yo, porque eso es Consejo de Ministros, ¿verdad?

PERIODISTA: Bien, esa es la aclaración.

MINISTRO GARGANO: Es Consejo de Ministros y como usted comprenderá ese es un hecho fundamental en la vida del país; terminamos con una etapa, el gobierno se completa, ¿eh? Porque yo soy Ministro y como Ministro de Exteriores firma el Ministro del Interior, en primer lugar, y en segundo lugar el Ministro de Relaciones Exteriores.

PERIODISTA: Gracias, Ministro.

MINISTRO GARGANO: De nada, gracias a ustedes.

 
 
   
 

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