21/03/05
Imprimir Imprimir
 
DECLARACIONES DEL MINISTRO ROSSI EN EL EDIFICIO LIBERTAD

Luego de mantener los acuerdos con el Presidente de la República, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, conversó con la prensa en el Edificio Libertad.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

21/03/2005

MINISTRO ROSSI: Buenos días. Como soy un tipo disciplinado vengo acá a someterme, en fin. 

PERIODISTA: Algún tema en especial, más allá de las cuestiones puntuales que nosotros podamos tener, ¿algún tema puntual que surja del acuerdo con el Presidente hoy, Ministro?

MINISTRO ROSSI: No, no. Vamos a instalar el Directorio de PLUNA el lunes, a las 18 horas, y el Directorio de AFE el martes, a las 12 horas. Ese es el comentario que puedo hacer respecto a algo nuevo que ustedes no tengan;  lo demás...

PERIODISTA: A propósito de cosas nuevas y de AFE justamente, ¿qué pasa con la Estación Central? ¿Qué proyectos hay por allí? ¿Algo concreto en ese sentido?  

MINISTRO ROSSI: Ya leí en la prensa de hoy algunos sueños queridos y viejos que tenemos y que procuraremos ver si efectivamente se convierten en realidad, pero no dejan de ser ideas sobre un proyecto de recuperación ferroviaria.

PERIODISTA: Ministro, hoy la prensa hace alusión a que el 25% de las escuelas públicas tienen problemas edilicios. ¿Se está ocupando el Ministerio de Transporte y Obras Públicas al respecto?

MINISTRO ROSSI: Yo creo que es una buena oportunidad de poner en su lugar esto, ¿no? Se ha generado mucha especulación y algo de confusión respecto al papel que el Ministerio de Transporte, y más concretamente la Dirección Nacional de Arquitectura, va a cumplir en cuanto al mantenimiento y recuperación de algunas aulas, de algunas escuelas. La gestión, en este sentido, corresponde a las autoridades de la enseñanza que tienen, además, servicios especializados e instrumentos que han venido trabajando desde hace ya bastante tiempo y que deberán seguir trabajando en la construcción, en la reparación,  en la modificación y ampliación de distintos institutos de enseñanza en general.

El Presidente de la República sí anunció que aparte de esas tareas de tipo general que impulsa el CODICEN y que en algunos casos se realizan a través de la Dirección Nacional de Arquitectura, aparte de eso y dentro de lo que es la emergencia nacional que queremos abordar, el Ministerio de Transporte ha dispuesto un equipo especial para ayudar en la atención de tres temas: que los techos no se lluevan, que los baños funcionen y que las puertas y ventanas tengan vidrios. En ese sentido, hemos dispuesto, la directora de Arquitectura ha dispuesto que un arquitecto, con la colaboración de una persona que trabaja honorariamente como es el señor Lucas Pittaluga, hagan un relevamiento para que los equipos de trabajo del Ministerio puedan ir atendiendo situaciones.

Esto no significa sustituir a los institutos de enseñanza y a sus equipos; significa simplemente dar una mano. Por lo tanto, esa información que hace pública la Federación de Magisterio en el día de hoy, es una información general. Dentro de esa información general y de esos números que surgen de este relevamiento que anuncia la FUM, es evidente que la Dirección Nacional de Arquitectura y el Ministerio de Transporte algunas cosas vamos a hacer en la medida de nuestra posibilidades, pero de ninguna manera el Ministerio de Transporte asume la totalidad de una responsabilidad que excede en sus posibilidades pero que además está dirigido por otro ámbito, corresponde a otro Ministerio.

Es una buena oportunidad de aclarar exactamente la medida. Porque claro, en el entusiasmo de algunos y en el afán de otros de resolver problemas que preocupan, aparecía como que el Ministerio de Transporte se había convertido en quien de ahora en adelante iba a encarar todos estos asuntos, y no es así porque estaríamos interfiriendo con el trabajo que está realizando el Ministerio de Educación, que es quien tiene esa potestad.

PERIODISTA: Ministro, usted dijo que el señor Lucas Pittaluga va a trabajar en forma honoraria.

MINISTRO ROSSI: Sí, es un colaborador honorario; él tiene experiencia, como es funcionario de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Transporte y entonces va a colaborar en esa coordinación entre las autoridades de la Enseñanza, la Dirección de Arquitectura y las comisiones de padres y las comisiones de apoyo de los Institutos de Enseñanza. ¿Alguna cosa más?

PERIODISTA: No; gracias Ministro.

MINISTRO ROSSI: Entonces, gracias a ustedes.         

 

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados