21/03/05
Imprimir Imprimir
 
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO LEPRA

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, dialogó con la prensa luego de los acuerdos ministeriales con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el Edificio Libertad.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JORGE LEPRA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

21/03/2005

MINISTRO LEPRA: En primer lugar, quisiera decirles que el ahorro que hemos solicitado en forma voluntaria a la población desde el lunes pasado y en forma obligatoria en todos los organismos públicos, viene -sin tener cifras definitivas- con buena respuesta fundamentalmente de la población, muy buena respuesta, y también los organismos públicos.

Con respecto a eso quisiera hacer la aclaración de que en el tema de alumbrado público no va haber restricciones por razones de seguridad. Es muy importante, porque hay contradicciones en este tema y quiero ser muy claro: alumbrado público no va haber restricciones por razones de seguridad.

Estoy a disposición de ustedes por si quieren hacer preguntas.

PERIODISTA: Ministro, a propósito de esto último que acaba de decir, ¿eso quiere decir que va a haber algún retoque, algún cambio en ese plan que usted mismo presentó aquí?

MINISTRO LEPRA: Sí, hemos tomado la decisión que en alumbrado público no haya restricciones.

PERIODISTA: Ministro, a propósito del tema alumbrado público, hay un tema puntual que tiene la Intendencia de Montevideo por el robo de cables que se registra desde agosto del año pasado. Eso ha significado que UTE tenga que hacer conexiones directas, según nos explicaban las autoridades municipales, y significa entre otras cosas que las luces permanecen prendidas hasta el mediodía porque no hay forma de controlar eso. El plan de reposición que tenía la Intendencia para el mes de abril, ¿se puede adelantar en ese marco? Porque ese tema puntual podría resolverse, ¿no? Va más allá del tema de seguridad.

MINISTRO LEPRA: En realidad, depende de la Intendencia. Nosotros estamos hablando, por supuesto, si se puede adelantar; pero depende de la Intendencia de Montevideo.

PERIODISTA: Ministro, ¿con qué preocupación ve su cartera la suba internacional del petróleo?

MINISTRO LEPRA: Lo vemos con preocupación, como todos nosotros y ustedes bien saben. De todas maneras, ustedes ya han sido informados que desde hace quince días estamos tratando de entrar más en detalle en los costos de ANCAP, porque si bien reconocemos que el precio del barril de petróleo es un factor importante en la paramétrica, así también como la cotización del dólar, hay otros costos en la paramétrica que es lo que estamos estudiando.

PERIODISTA: Ministro, en el tema petróleo, ¿se puede acelerar los plazos en lo que tiene que ver con los convenios con Venezuela, tratando de traer el petróleo desde allí?

MINISTRO LEPRA: En principio, sobre fin de mes viaja una delegación para implementar el acuerdo con Venezuela. Estamos muy confiados en ese acuerdo porque le va a permitir a ANCAP, sin duda, financiar parte de la compra, tanto en plazo, como además en la posibilidad que se pague con productos uruguayos.

PERIODISTA: Quisiéramos saber más detalles en qué consiste el acuerdo con Venezuela, digamos, ¿se pagaría todo?

MINISTRO LEPRA: Ha sido informado ampliamente, pero de todas formas lo voy a reiterar en atención a su pregunta. El 75% se va a pagar contado, en realidad se va a pagar a noventa días y el 25% restante se va a pagar a quince años, con dos años de gracia y una tasa de 2%.

PERIODISTA: ¿Y el intercambio con productos tradicionales uruguayos?

MINISTRO LEPRA: Para eso está trabajando la Cámara de Comercio Uruguay-Venezuela, que ha sido constituida con gran éxito, con muchísimo aporte de empresarios uruguayos.

PERIODISTA: ¿Y cómo se haría, a través de qué, de un fideicomiso?

MINISTRO LEPRA: Estamos pensando en un fideicomiso.

PERIODISTA: Ministro, ¿puede darnos detalles sobre los costos de las paramétricas que se están realizando?

MINISTRO LEPRA: Si tuviera los detalles con mucho gusto los compartiría, pero en los costos de una empresa hay muchísimas cosas que estamos tratando de averiguar qué es lo que hay.

PERIODISTA: Ministro, sobre los acuerdos de ANCAP en la República Argentina, los negocios de ANCAP en Argentina, el futuro Vicepresidente de la empresa, Raúl Sendic, dijo que estaba la necesidad imperiosa de dejar sin efecto los negocios de la filial en aquel país. ¿Se ha avanzado en ese tema, hay novedad en lo que tiene que ver con la empresa en Argentina?

MINISTRO LEPRA: Avanzamos, diría, diariamente porque los tres directores nombrados por el gobierno, y en el caso mío personal, estamos trabajando en ese tema; tanto como Martín Ponce de León está trabajando también con todo el grupo de energía eléctrica. Todos los días estamos trabajando en eso. Coincidimos, tanto Sendic, como Riet, como Daniel Martínez y yo, en que tenemos que salir rápido de ese tema.

PERIODISTA: Gracias.

MINISTRO LEPRA: Gracias a ustedes.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados