21/03/05
Imprimir Imprimir
 
DECLARACIONES DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñóz, mantuvo el acuerdo ministerial con el Presidente Vázquez y posteriormente realizó declaraciones a la prensa.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALÚD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑÓZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

21/03/2005

MINISTRA MUÑÓZ: Buenos días. Hemos tratado con el Presidente la necesidad de formar una Comisión de Ética y Calidad Asistencial, en el ámbito de la Dirección General de Salud, que será presidida por el profesor doctor Gómez Haedo, y que tendrá como cometido desarrollar todos los programas tendientes a mejorar la calidad de atención en todos los centros, tanto públicos como privados.

De todas maneras vamos a hacer énfasis en que en todos los lugares de atención del sector público y en especial del Ministerio de Salud Pública, existan oficinas para atender a los usuarios y para atender aquellos problemas sobre la calidad de atención que los usuarios manifiesten.

La otra iniciativa que presentamos es en trabajar para tener un 0800 SALUD y comenzar en el Hospital Pereyra Rosell, dando números telefónicos, dando números por teléfono para las consultas en primera instancia de pediatría y rápidamente extenderlo al Hospital de la Mujer. ¿Si hay alguna pregunta?

PERIODISTA: ¿Este 0800 en qué etapa está, cuándo empezaría a funcionar?

MINISTRA MUÑÓZ: En el mes de abril.

PERIODISTA: Ministra, tengo una cosa puntual: teniendo en cuenta que Salud Pública siempre se ha sido el Fondo Nacional de Recursos, hay una situación puntual en el Instituto de Cardiología Infantil, hay una investigación administrativa; no sé si tiene ya algún dato para poder aportar a partir de una denuncia de mala praxis, que habría provocado la muerte de un niño de cinco años.

El Instituto de Cardiología Infantil además ha puesto en tela de juicio la capacidad técnica del Fondo Nacional de Recursos para tomar posición en relación a ese caso. ¿Qué puede aportarnos?

MINISTRA MUÑÓZ: Es una situación que ya estaba planteada cuando nosotros llegamos al Ministerio que como muy bien señala la periodista, está en la etapa de investigación y el Fondo Nacional de Recursos recurre a especialistas y técnicos para analizar las situaciones que merezcan un estudio en profundidad, y en general ya se estaba realizando con mucho éxito, ateneos de discusión de los casos clínicos con lo que se llama en medicina "la doble opinión", o sea la opinión de otro especialista para tratar los pacientes que necesitan medicina altamente especializada.

Se continúa con la misma política que ha sido muy exitosa de ateneos y de segunda opinión en todos los casos. Y los que ya estaban en proceso de investigación, sigue el curso en la Justicia, no en el ámbito del Ministerio este caso.

PERIODISTA: ¿Es el caso este puntual?

MINISTRA MUÑÓZ: Sí.

PERIODISTA: ¿Llegaron las vacunas contra la gripe ya, Ministra?

MINISTRA MUÑÓZ: Están; en abril comenzamos a vacunar contra la gripe, fundamentalmente a población mayor de 65 años y en lugares donde está esta población concentrada.

En los espacios del Ministerio de Salud Pública vamos a comenzar la vacunación por el Piñeyro del Campo.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados