21/03/05
Imprimir Imprimir
 
DECLARACIONES DEL MINISTRO BONOMI EN EL EDIFICIO LIBERTAD

Luego del acuerdo ministerial con el Presidente Vázquez, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, dialogó con la prensa a la salida del Edificio Libertad.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

21/03/2005

MINISTRO BONOMI: Buenos días. Hoy lo que firmamos fue un Decreto de creación de un Consejo Nacional Consultivo Asesor en Políticas de Inserción de Trabajo. Nosotros habíamos comentado varias veces que distintas cámaras empresariales nos habían sugerido la posibilidad de que creáramos ámbitos tripartitos para la inspección; bueno, este Consejo Nacional Consultivo Asesor se integra con cinco integrantes del Ministerio de Trabajo, dos por los empresarios y dos por los trabajadores, con la posibilidad de concurrir los trabajadores y los empresarios con dos asesores cada uno.

Las funciones de ese consejo son asesorar en la definición de políticas en materia de inspección de trabajo en todas las ramas de la actividad privada, incluyendo la actividad rural; promover, cuando corresponda, el desarrollo legislativo sobre prevención de riesgos laborales y mejora de las condiciones de trabajo; recabar informes técnicos de los organismos o instituciones vinculadas con la mejora de las condiciones y medio ambiente de trabajo, a efectos de definir prioridades para la inspección de trabajo; coordinar con dichos organismos para implementar conjuntamente planes de acción concretas; elaborar y proponer planes, programas y campañas nacionales de seguridad, higiene y mejora de las condiciones de trabajo; asesorar en la definición de políticas especificas, tales como el combate a la informalidad y la disminución de la siniestralidad laboral.

Esto permite, a su vez, crear estos mismos consejos por rama y crearlos por departamento. Nosotros creemos que damos cumplimiento a la solicitud que se nos había hecho de crear esos ámbitos tripartitos que diseñen las inspecciones y participen en ellas. Y es lo que tuvimos hoy.

PERIODISTA: Ministro, a propósito de la inspección de trabajo, justamente, ¿qué pasa con la situación interna, esa situación de preconflicto, por denominarlo de alguna manera, con los funcionarios de la Inspección General de Trabajo? Había allí algunas cosas para ajustar, problemas de comunicación interna y planteos puntuales de los funcionarios. Si no me equivoco, de acuerdo a información que tenía, ustedes habían detectado algún problema en cuanto al cumplimiento de órdenes, como que había una especie de autogestión en esa área del Ministerio, y por eso la esencialidad del servicio. Es decir, si puede profundizar un poquito en esa situación.

MINISTRO BONOMI: En realidad, es un conflicto que tiene un año y medio, más o menos, que cuando asumimos nosotros -en una asamblea del 24 de febrero- el sindicato de Inspectores de Trabajo del Uruguay, la Asociación de Inspectores de Trabajo del Uruguay, nos comunica que deja sin efecto el conflicto por un periodo prudencial no para solucionar el tema, porque el tema requiere Presupuesto, política presupuestal, sino para empezar a conversar manteniendo la disposición de no hacer inspecciones en el puesto de rutina. Y hubo una orden de empezar a solucionar, a inspeccionar los andamios de las obras que se habían dejando en aquel periodo, no se hizo exactamente; pero nosotros no consideramos que se esté en preconflicto, ni en conflicto, sino una situación que tenemos que conversar. Yo vengo de una reunión con los inspectores y establecimos la mesa para conversar lo que ellos reclaman, que en realidad tiene que ver con las observaciones que nos ha hecho OIT, como país, con respecto a las inspecciones de trabajo. Nosotros ya hemos empezado a trabajar para levantar esas observaciones y en esta reunión hablamos también de empezar a inspeccionar los andamios, como estaba planteado. Y, bueno, yo creo que no va a pasar a conflicto esto, ni siquiera como preconflicto.

Lo de las declaraciones sobre la esencialidad, nosotros no hablamos de declarar servicio esencial; sí hablamos en general y el concepto que nosotros manejamos es que el gobierno es popular por cómo resuelve los problemas de la población, antes que nada; y los trabajadores forman parte de la herramienta que constituye cada ministerio y cada oficina del Estado para resolver los problemas de la población.

Si hay un conflicto en temas que son esenciales a la población, nosotros no tendremos ninguna duda en que eso hay que hacerlo. Pero no lo tenemos planteado, ahora en este momento no lo tenemos planteado. Es una reflexión general, nomás. Eso existe en la salud, existe en todo aquello que significa un problema grande para la población, y la Inspección del Trabajo puede serlo también. Pero nosotros no esperamos solucionar esto sin pasar por esta instancia.

PERIODISTA: ¿Cuántas muertes aparecen por accidentes laborales en el registro oficial. ¿Cuántas muertes aparecen por accidentes laborales?

MINISTRO BONOMI: Muertes que llegaron a la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social, en el año 2003 y 2004 sumados, 41 muerte. En lo que va del 2005, no hay muertes; puede pasar que se hayan producido otras que no hayan llegado a la Inspección de Trabajo. Incluso existe esa sospecha, que yo no la puedo confirmar, pero existe que ha habido otras muertes y unas cuántas. Yo creo que comentaba acá mismo que ha habido una alarma nacional con respecto a las cinco muertes que se han producido en dos años en asaltos al transporte, que está bien que se produzca esa alarma, pero a nosotros nos merece una alarma estas 41 muertes en dos años y nueve en lo que va del 2005. Y las tres actividades en la que se reparten estas muertes es en la industria, en la construcción y la forestación. Y yo creo que muchas de estas se producen como resultado de una precariedad laboral que surge de una informalidad en el trabajo.

PERIODISTA: Ministro, se dice que se va a crear un ámbito en materia de sistema de seguridad social para generar la participación de la gente, la participación de la ciudadanía. ¿Quiénes integrarían este ámbito en caso de crearse? Porque está la idea, o por lo menos que han planteado los nuevos directores del Banco de Previsión Social, de revisar el sistema mixto de financiación. ¿Quiénes participarían y cómo serían electos los integrantes de este ámbito?

MINISTRO BONOMI: Sí. Lo que existe es la intención, no tenemos nada aprobado todavía y yo he hablado de la participación de los interesados y son los integrantes del BPS, las AFAP, los jubilados, los trabajadores, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía, por lo menos; pero nosotros no hemos avanzado todavía como para decir algo más concreto.

PERIODISTA: Ministro, una pregunta. ¿El BID asignó 250 millones de dólares al gobierno uruguayo para –entre otros temas- más relacionados con su cartera, ampliación del sistema de asignaciones a trabajadores del mercado informal y madres jefas de hogar, indigentes y adolescentes, y para la intervención laboral. ¿Ese dinero, ya llegó, ya se está pensando cómo se va a implementar?

MINISTRO BONOMI: Pero, eso, ¿cómo es? A mi cartera o al plan .....

PERIODISTA: No, no; digamos al plan, pero también hay parte que va hacia los Ministerios, Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo.

MINISTRO BONOMI: Sí, pero organizado desde el Plan de Emergencia social. Eso recién se acaba de constituir en un nuevo Ministerio y ya venía trabajando, pero creo que el acelerador se va a poner a partir de que sea nombrado, creado por ley el nuevo Ministerio. Entonces, yo creo que la pregunta tiene que ver con eso, con el trabajo del nuevo Ministerio. El nuevo Ministerio coordina actividades que se desarrollan desde otros Ministerios, que se llevan adelante desde otros Ministerios, pero la coordinación general de eso va a estar en el nuevo Ministerio.

PERIODISTA: O sea, que ustedes no están -digamos- pensando en eso todavía. Tienen que esperar que el Ministerio de Desarrollo los convoque para esa coordinación.

MINISTRO BONOMI: No; nosotros algunas coordinación ya tuvimos. Pero lo que digo es que la instrumentación se tiene que hacer coordinando los Ministerios vinculados con el Plan de Emergencia, ¿no? Y el Ministerio de Desarrollo Social.

PERIODISTA: Gracias, Ministro.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados