21/03/05
Imprimir Imprimir
 
DECLARACIONES DEL MINISTRO LESCANO

El Ministro de Turismo y de Deporte, Héctor Lescano, conversó con la prensa en el Edificio Libertad, luego de mantener los acuerdos ministeriales con el Presidente de la República.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TURISMO Y DE DEPORTE, HÉCTOR LESCANO, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

21/03/2005

MINISTRO LESCANO: Buenas tardes a todos ustedes. Muy brevemente, pero quisiéramos mantener continuidad en este sistema que supongo que es un buen sistema, al menos el de estar a la orden. Naturalmente, que en esta semana tan especial, de Turismo, hemos informado al Presidente que de acuerdo a un primer relevamiento, que ustedes comprenderán todavía no es un relevamiento completo, oficial y no nos atreveríamos a dar cifras oficiales, pero todas las fuentes de información coinciden en señalar en que estamos teniendo una formidable Semana de Turismo, desde el punto de vista de la circulación de turistas y del ingreso de turistas argentinos, con las reservas fundamentalmente a partir del jueves; no solamente en el Este uruguayo, sino en nuestras termas, en Colonia y en algunos de los lugares del interior del país donde, como ustedes saben, estamos tratando de darle mucha importancia.

Esto lo venimos sosteniendo desde el relevamiento parcial todavía que están realizando los servicios del Ministerio y de nuestra propia experiencia personal de haber recorrido la Fiesta del Olimar, en la ciudad de Treinta y Tres, de haber concurrido al Congreso de Etno-turismo Binacional que se realizó en la ciudad de Rivera, con centenares de participantes de nuestro país, de Brasil y con invitados de Argentina y de Paraguay.

De manera que todos los datos, de los que disponemos, y sobre todo si el tiempo nos ayuda, nos permiten concluir que vamos a tener efectivamente una muy buena Semana de Turismo.

Hemos informado al Presidente, vinculado a estos temas, que continúa registrándose, en entrevistas casi de un promedio de tres o cuatro diarias que venimos manteniendo, el muy buen clima inversor de la actividad privada en materia turística.

Estamos hablando de mucho interés de grupos inversores, tanto nacionales como extranjeros, en algunos casos asociados, vinculados a la actividad turística en su más variada expresión. Estamos hablando de hotelería, pero estamos hablando también de gastronomía, estamos hablando de complejos turístico-deportivos, etcétera, en las zonas que he mencionado anteriormente.

Creo que si una parte de estas propuestas se concretan, y ustedes ya conocen por cierto la disposición del gobierno, de su equipo de economía, la importancia que le asigna para la reactivación económica del país a la inversión privada, que encuentra en este rubro del turismo seguramente una de sus expresiones más altas; les decía que si se concretaran un porcentaje importante de ellas nos estaríamos preparando efectivamente para confirmar que la actividad turística va a ser una de las locomotoras de la reactivación económica del país.

Vinculado al congreso de etno-turismo y en ocasión de que en la visita del Director General de la UNESCO, nos planteara que existe la posibilidad de que Uruguay presente candidaturas para ser declaradas de Patrimonio histórico-cultural de bienes no tangibles de la Humanidad, como bien tangible ustedes saben el único lugar que tiene nuestro país es la ciudad de Colonia del Sacramento. Y hemos anunciado al señor Presidente la de trabajar en conjunto, desde luego con el Ministerio de Educación y Cultura, para luego elevarle un informe, para proponer que "el candombe", como una de las más genuinas expresiones de la cultura popular afro-uruguaya, muy nuestra, con toda la enorme importancia que tiene desde el punto de vista de la identidad cultural, histórica, etcétera, y del saldo además de una deuda que consideramos pendiente, pueda ser considerado para que nuestro país proponga a este organismo de las Naciones Unidas que el "candombe" sea declarado de Patrimonio Cultural de la Humanidad, como bien intangible.

Bueno, y hemos hablado por cierto de otras cuestiones vinculadas tanto al Ministerio de Turismo, como al Ministerio de Deporte; vinculado a este último, si ustedes me dan un minuto no más, me gustaría realizar la siguiente alcance a la solicitud de una auditoria vinculada al Ministerio de Deporte.

Hemos sido muy precisos en señalar que, como en el marco de esta decisión del gobierno de realizar auditorias en toda la Administración pública, el Presidente -por razones que se entenderán- pidió una cierta prioridad, o establecimiento de orden jerárquico; en nuestro caso hemos solicitado esto en el Ministerio de Deporte, teniendo en cuenta que encontramos en el estudio que venimos llevando a cabo, desde luego no concluido, algunas situaciones que tienen que ver con estructura escalafonaria, con problemas de funcionamiento, etcétera; estamos estudiándola con toda atención, pero que seguramente son ajenas a lo que fue la mejor disposición que tuvimos durante el tiempo de transición de quién ocupara la Dirección General del Ministerio de Deporte y Juventud, el doctor Pablo Ferrari, que colaboró muy activa y fluidamente, que él mismo solicitó una auditoria previa. Y, bueno, la realización de la misma en esta etapa se ajusta, entonces, a la decisión del gobierno de realizarla en toda la Administración y, por otro lado, a la garantía, no a la sospecha, sino a la garantía para las autoridades salientes y para las autoridades entrantes.

De manera que les agradezco por haber tenido la oportunidad de hacer esta aclaración. Bueno, estoy a las ordenes pero por el momento es lo que tengo para decir. Muchas gracias.

PERIODISTA: Muchas gracias.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados