21/03/05
Imprimir Imprimir
 
DECLARACIONES DEL MINISTRO ARANA LUEGO DE ACUERDOS

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, conversó con la prensa luego de mantener los acuerdos ministeriales con el Presidente Tabaré Vázquez, en el Edificio Libertad.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

21/03/2005

MINISTRO ARANA: Bueno, nosotros estuvimos reunidos con el Presidente, como estas últimas semanas, y quiero informar que hemos decidido convocar a la comisión vinculada a todo lo que tiene que ver con la estructuración del Plan de Vivienda y también, para el 13 de abril, convocar a las Comisiones Técnicas Asesoras en lo que tienen que ver con Medio Ambiente, con Ordenamiento Territorial, involucrando tanto a la comisión vinculada a vivienda, como a estas otras comisiones, con un carácter interdisciplinario e incorporando a organizaciones de la sociedad civil -en el caso de vivienda a las cooperativas, tanto de ahorro previo como de ayuda mutua- a los ámbitos empresariales, sindicales, académicos.

Por otra parte, hicimos referencia con el señor Presidente que, hacia el mes de mayo, ya están avanzadas las consideraciones que se han hecho conjuntamente con la Cancillería para una importantísima reunión que tendrá lugar en el Uruguay relacionado con la Conferencia Internacional de Estocolmo. Esta conferencia se referirá, con una importancia planetaria, a todo lo que tiene que ver con los productos químicos peligrosos; esta reunión se hará del 1º al 7 de mayo y esperemos contar aquí con no menos de mil participantes, que seguramente podrán debatir y ojalá podamos avanzar todos juntos en aquello que tiene que ver con la preservación del medio ambiente, no solamente en el territorio nacional y en la propia región, sino en el planeta en su conjunto. Son algunas de las consideraciones que quería compartir con todos ustedes. No sé si algunas consultas que me quieran formular.

PERIODISTA: La convocatoria de estas comisiones de Vivienda, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial, fundamentalmente con lo que tiene que ver con vivienda, Ministro, ¿qué pasa? Por ejemplo, se va a ver allí la situación del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares? ¿Qué va a pasar con el PIAI?

MINISTRO ARANA: Nosotros habremos de estar, en primer lugar, en conexión - conjuntamente con otros ministerios- en directa conexión y colaboración con el nuevo ministerio que se ha creado en cuanto al desarrollo social, en lo que corresponde fundamentalmente para atender la situación de emergencia. Por otra parte, en lo que tiene que ver con los asentamientos precarios, que nosotros procuraremos tratar de no solamente ir mejorando en lo cuanto a las condiciones criticas y sociales en particular, sino tratar de prevenir la creación de nuevos asentamientos precarios no solamente en Montevideo, sino en todo el resto del interior del país, donde desgraciadamente también se han ido produciendo; en algunas ciudades de mediana importancia en el territorio uruguayo.

PERIODISTA: ¿Será a través del PIAI? ¿Pasa a su cartera ese programa?

MINISTRO ARANA: Mientras ese programa, que ustedes recordarán contó con una apoyatura del Banco Interamericano de Desarrollo, se hará así; si no a través de un programa a full de control, desde el punto de vista urbano, de todo lo que se pueda estar dando en las distintas ciudades del interior del país y de la propia capital, se procurará actuar en forma congruente de manera de ir generando formas ordenadas de darle a las poblaciones las mejores alternativas. No solamente en cuanto a las condiciones de la vivienda, porque el problema de los asentamientos precarios no son solamente de vivienda, sino que son -en gran medida y en algunas ocasiones en principal medida- de obtención de medios de empleo, obtención de un trabajo, obtención de los recursos necesarios y condiciones ambientales y sanitarias que no siempre la localización actual de los asentamientos precarios permite asegurar.

PERIODISTA: En cuanto a la recorrida de Igorra por todo el interior, donde va a hacer un relevamiento por el interior, ¿qué novedades hay de eso?

MINISTRO ARANA: No, todavía no hemos tenido ninguna; él las ha comenzado -creo yo- en el día de hoy. Estaremos en contacto seguramente durante todos estos próximos días, así como también hemos informado a nuestros colaboradores las conexiones que hemos tenido en el Norte, particularmente en el límite entre el departamento de Treinta y Tres y de Cerro Largo, en Santa Clara de Olimar concretamente, donde asistimos el viernes pasado para la inauguración de un centro cultural importante y museo militar localizado en la región; y con los contactos que hemos tenido con las fuerzas vivas de Santa Clara y también en la capital del departamento de Treinta y Tres, que nos hicieron llegar preocupaciones acerca de algunos agrupamientos que se pretenden formar de manera de grupos de viviendas cooperativas, con la aspiración de lograr viviendas cooperativas, y la posibilidad de constatar -como lo hemos hecho- que en Santa Clara de Olimar hay nada menos que noventa viviendas terminadas y sin embargo deshabitadas, que tenemos que verlas en forma inmediata con nuestros compañeros que han sido designados como los representantes de la mayoría en el Banco Hipotecario del Uruguay.

Recordemos también que el próximo martes, después de Semana Santa, tomarán posesión tanto el ingeniero Colacce como Fernando Nopitsch, del Directorio de OSE y en el caso del Banco Hipotecario en horas de la tarde, el mismo martes posterior a Semana Santa, el arquitecto Miguel Piperno, el contador Elbio Scarone y el escribano Walter Morodo. Con ellos también estaremos hablando de los análisis que vienen haciendo en cuanto al balance de este último periodo del Banco Hipotecario y también los relevamientos que estos nuevos directores han ido haciendo en cuanto a la cantidad de viviendas que, habiendo sido construidas y habiendo sido culminadas en los distintos ámbitos del interior del país y también en la capital, sin embargo, están deshabitadas cuando hay tantas y tantas familias que carecen de un techo digno. Seguramente, porque los costos previstos para esas construcciones y para la venta correspondiente escapan a las posibilidades del mercado para el que han sido originariamente pensados estos programas.

PERIODISTA: Ministro, entiendo que es un tema que no es estrictamente inherente con su cartera, el tema URAGUA. Trascendió que el informe de técnicos ha recomendado rescindir el contrato con la empresa a la cual se le otorgó la concesión de saneamiento. ¿Tiene información en ese sentido y en qué se ha avanzado?

MINISTRO ARANA: Sí, sí; bueno, nosotros podemos informar, incluso nosotros solicitamos que las autoridades que están actuando todavía en OSE, solicitamos que se diera cumplimiento o se diera una respuesta a todo lo que analizó y a las conclusiones a las que arribó la comisión llamada de Contralor de Concesiones. La que se expidió sobre el estado de las obras y los incumplimientos de esta empresa que ha estado vinculada en forma tan estrecha a todo lo que tiene que ver con el suministro de agua potable. Y esto ha sido tomado por las autoridades de OSE y ciertamente va a ser analizado y se adoptarán las resoluciones que entienda oportuna el nuevo Directorio, a partir -como digo- del próximo martes, luego de esta semana que se está cursando ahora.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados