21/03/05
Imprimir Imprimir
 
VÁZQUEZ RECIBIÓ A REPRESENTANTES DEL PVP

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió hoy en el Edificio Libertad a una delegación del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), integrada por Hugo Cores, Carlos Coitiño, Raúl Olivera y Luis Puig.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIRIGENTE DEL PARTIDO POR LA VICTORIA DEL PUEBLO (PVP), EN EL EDIFICIO LIBERTAD

21/03/2005

CORES: Buenas tardes. Bueno, estimados amigos, con algunos integrantes del Secretariado Ejecutivo del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), solicitamos una entrevista al doctor Tabaré Vázquez Presidente de la República, que nos fue concedida de inmediato, acabamos de finalizarla.

Con una gran satisfacción encontramos un interlocutor interesado en recibir nuestros puntos de vista y también la existencia de un espíritu común para encarar los problemas que tiene planteado el país; el fortalecimiento de la democracia y de las normas de derecho.

Y el diálogo permitió constatar que los enfoques que realizamos sobre temas delicados, temas donde existen debates que no siempre se presentan con toda la claridad debida, en esos temas cada uno fijó su posición y pudimos comprobar que efectivamente estamos en una línea que tiene muchas analogías, que hay zonas que no se han profundizado, pero que nos parece extremadamente auspicioso el papel que el doctor Vázquez le ha asignado a la búsqueda de la verdad. Que ha sido absolutamente consecuente con lo que ha formulado nuestra fuerza política a lo largo de la campaña electoral, lo que se le ha ofrecido y prometido a la ciudadanía, a lo que se ha manifestado en el discurso de 1º de marzo.

Y que en esa línea el PVP está alineado con el Presidente de la República, está dispuesto hacer una fuerza más dispuesta a elaborar en una organización como es el Frente Amplio, que es plural y que es con composición ideológicamente heterogénea, diversa, elaborar una posición unitaria, firme y común para respaldar el avance hacia la verdad que impulsa el compañero Tabaré Vázquez.

PERIODISTA: Cores, ¿cuáles son esas zonas "no exploradas" que usted decía que habían conversado, o no profundizadas, en las que hay acuerdo con el Presidente Tabaré Vázquez de "explorar"?

CORES: Bueno, a menudo se presenta como antagónicas posiciones que son muchas veces de tipo técnico, o de matices. Nosotros no sentimos que tengamos, con respecto a cómo Tabaré está encarando el avance en la búsqueda de la verdad en el momento actual, no sentimos que ese camino signifique ningún estancamiento; al contrario, pensamos que es una marcha adelante ni una desviación hacia lo que piensa el PVP o lo que hemos discutido en los congresos, o lo que le hemos dicho a la gente durante la campaña electoral.

PERIODISTA: ¿El PVP como organización tiene ideas propias y definidas de cómo debería transitarse ese camino?

CORES: Sí; y compartimos cómo lo viene haciendo el Presidente de la República.

PERIODISTA: Cores, en algún momento el PVP planteó el tema de la verdad, pero también de la Justicia. Usted acaba de hablar de la verdad. El tema de la Justicia, ¿quedó para atrás, cómo lo están viendo?

CORES: No, no, no; la Justicia tiene un papel; incluso si ustedes miran con atención y ven con atención las formulaciones hechas por el Presidente de la República, está muy claro que todo aquello que no está comprendido en la Ley de Caducidad, que es mucha materia, él enumeró algunos casos pero esos casos tienen también un carácter genérico, son casos individuales, precisos, pero que también están solventados sobre principios que abarcan otros casos, otras situaciones delictivas. Y esos casos se van a dilucidar con la intervención de la Justicia. O sea, no están incluidos en la Ley que establece la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

PERIODISTA: Cores, ¿le conforma al PVP el pleno cumplimiento del articulo 4º de la Ley de Caducidad?

CORES: Yo creo que los avances que se están dando son más amplios que eso. Creo que el impacto que causó en la opinión pública nacional e internacional el espacio que el doctor Tabaré Vázquez le ha dedicado a esto, tanto en su discurso inicial como posteriormente; la magnifica reafirmación de la vigencia del poder civil en un país donde la autonomía inconstitucional de algunas zonas del Estado se había impuesto como una costumbre, bueno, este restablecimiento del orden constitucional y de la legitimidad del poder civil sobre todos los campos del Estado nos parece que es un avance sustantivo que debemos todos apoyar.

PERIODISTA: En una de las conferencias, creo que la última que dio la Ministra de Defensa, Azucena Berrutti, dio a entender que ella no compartía la conclusión de la Comisión para la Paz de que los restos de los desaparecidos habían sido arrojados al mar. ¿Cuál es la visión que tiene el PVP sobre este tema? Y otra pregunta, también, ¿qué pasa con el caso de Elena Quinteros? ¿Ustedes tienen intenciones de replantearlo de alguna manera que pueda no ser comprendido por la Ley de Caducidad?

CORES: Bueno, yo creo que sobre lo que significó para el país los esfuerzos de la Comisión para la Paz, de alguna manera están laudados por los propios hechos; o sea, la reanudación de las investigaciones significa que esa tarea no había concluido, que fue un paso. Nosotros tenemos una opinión sobre ese paso, otros tienen otra opinión, pero el tema lejos de haberse cerrado con la reconciliación de todos los orientales, dejó en el umbral una investigación que ahora el doctor Vázquez desde la Presidencia de la República, con todo lo que eso significa, impulsa y que lo va hacer con arreglo de un apoyo de la Universidad de la República, de antropólogos forenses, de gente experta que va a colaborar con el Poder Judicial y de manera indirecta con la profundización del conocimiento de esos episodios.

PERIODISTA: Con respecto al tema Elena Quinteros.

CORES: Con respecto al problema de Elena Quinteros, bueno, como es sabido una de las hipótesis más fuertes del destino previsible de Elena, es que haya estado sepultada, o por lo menos durante un tiempo, y, por lo tanto, abrimos un compás de espera y de avance de las investigaciones de los forenses en el sentido sin dan pistas o no de la existencia de restos de Elena, como de los otros uruguayos desaparecidos, sobre los cuales existen denuncias que estarían en unidades militares o en otros lugares del país. Estarían, por supuesto, clandestinamente, solapadamente.

PERIODISTA: Cores, ¿ustedes presentaron algún tipo de documento al Presidente por este tema, hoy?

CORES: No, no.

PERIODISTA: Temas puntuales como ingreso a los Batallones 13 y 14 y futuras actividades también puntuales que se va a dar el gobierno en todo estos temas, ¿le fueron planteados, fueron materia de conversación en este encuentro?

CORES: No; yo creo que el Presidente de la República con todo lo que tiene, sólo con mirar el horror que ha recibido como país, no tiene mucho tiempo y creo que la oportunidad era para hacer consideraciones de carácter político más general y no entrar en detalles operativos que son potestades de la Presidencia de la República.

PERIODISTA: ¿Usted tiene opinión formada acerca de cómo se va a instrumentar, o de la forma en que se está instrumentando este ingreso a los batallones, y las posibilidades que se abren de aquí en más en torno a esa investigación?

CORES: Sí, tenemos opinión formada favorable a cómo el Poder Ejecutivo viene conduciendo la investigación.

PERIODISTA: ¿Y qué evaluación están haciendo de como están reaccionando las Fuerzas Armadas ante esta iniciativa del Poder Ejecutivo?

CORES: Nos atenemos a la información que transmiten ustedes, a la información oficial, y dudar que las Fuerzas Armadas van a acatar el poder civil sería una noticia alarmante, por lo cual no tenemos derecho a dudar de que se va a cumplir, que todos van a cumplir con la ley y todos van a acatar los mandos civiles que el pueblo colocó al frente del Estado.

PERIODISTA: Hay algún otro caso que ustedes consideren que debe quedar fuera de la Ley de Caducidad, además de los que ya se han mencionado, el caso de la nuera de Gelman y de los asesinatos de Michelini y Gutiérrez Ruiz, ¿otros casos hay?

CORES: Sí, consideramos por ejemplo, que la situación de los crímenes cometidos en Argentina no se reducen exclusivamente a Michelini y Gutiérrez Ruiz.

En segundo lugar, pensamos que de acuerdo al Pacto de San José de Costa Rica y a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la desaparición forzada de personas es un delito que se está produciendo hoy, lunes 21 de marzo de 2005, en la medida que ni Tasino, ni Gerardo Gatti, ni León Duarte fueron a su casa hoy. Bueno, es la perpetuación de un estado de irregularidad, porque ellos fueron aprehendidos por funcionarios estatales facultados por el Estado para llevar adelante eso. Eso es una situación que, digamos, la condición de delito es estable, permanente, hasta su finalización; ya sea bajo la forma de la entrega de restos que indican que hubo un homicidio, ya sea bajo la aparición con vida.

PERIODISTA: O sea, que a su criterio quedan excluidos de la Ley de Caducidad.

CORES: A nuestro criterio quedan excluidos de la Ley de Caducidad, sí. Bueno, si no tienen más preguntas, les agradecemos mucho.

PERIODISTA: Gracias.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados