28/03/05
Imprimir Imprimir
 
CONFERENCIA DE PRENSA TRAS SESIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, explicó a la prensa los temas tratados por el Consejo de Ministros que sesionó hoy en el Edificio Libertad, encabezado por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ, COMO VOCERA DEL CONSEJO DE MINISTROS TRAS SESIONAR EN EL EDIFICIO LIBERTAD

28/03/2005

MINISTRA MUÑOZ: Buenas tardes. Durante el Consejo de Ministros del día de hoy, hemos discutido sobre el procedimiento que va a llevar el nuevo Presupuesto. En realidad vamos a tratar de establecer un Presupuesto por Programas, tratando de incluir todas las situaciones más inequitativas que hemos encontrado en la Administración Pública.

Hemos tenido un panorama general de cada uno de los Ministerios y hemos comprobado que no sólo en el Ministerio que nos compete hay inequidades salariales, sino que en el resto sucede lo mismo. Hay una situación general desde el punto de vista retributivo que es sumamente inequitativa y compleja, que esperamos ir saldando en lo que es el Quinquenio y tratamos de hacer una metodología de trabajo, conjuntamente con la Oficina Nacional del Servicio Civil, que apoye la estructura escalafonaria y el respeto de la carrera funcional en todos lo ámbitos de la Administración Pública.

Hemos también resuelto que actuaremos con responsabilidad fiscal en todos los Ministerios, tratando de cortar todos los gastos superfluos que ya se han hecho en muchos organismos del Estado, por ejemplo el uso de teléfonos celulares, el uso de vehículos exclusivamente para los traslados de trabajo y no para traslados personales; la eliminación de compensaciones que no sean estrictamente vinculadas a la función que realizan los trabajadores del Estado.

También ha sido preocupación la importante cantidad de juicios que ha perdido el Estado, o que está en trámites de. Creemos que todos los Ministros han tratado de señalar la necesidad de jerarquizar y de tener un seguimiento mucho más apropiado de estas situaciones.

Hemos valorado también la necesidad de establecer discusiones en profundidad sobre el futuro del Uruguay, las restricciones energéticas y las fuentes de energía necesarias para transformar a nuestro país en un país productivo.

Se ha hablado también de la necesidad de incorporar la cultura a una cultura popular y general, no solamente centralizada en el departamento de Montevideo, sino con expresiones nacionales y con expresiones populares, pero también llevarla a todos los departamentos del país.

Hemos visto, aparte de la metodología de trabajo para la conformación del Presupuesto, la metodología de trabajo para los futuros acuerdos que ya comienzan desde el próximo lunes con la presencia de todos los Ministros en el acuerdo, para tener conocimiento todos de lo que sucede a nivel de todo el Estado.

Hemos reconocido -diría yo, lamentablemente por unanimidad de los Ministros- que la situación en la que nos encontramos en cada Ministerio es francamente peor que la que la transición nos había dicho. No solamente por las deudas, por los juicios perdidos, por las inequidades salariales, sino también porque hay planes y proyectos de trabajo que no han sido lo suficientemente desarrollados.

Y en el correr de la tarde hemos trabajado fundamentalmente en lo que cada Ministerio va a aportar para la puesta en funcionamiento del Plan Nacional de Emergencia Socia; que comenzará a partir del 1° de abril, en el cual recientemente ha sido votado el Ministerio de Desarrollo Social y hemos trabajado también -con el acuerdo y el apoyo de la Oficina Nacional del Servicio Civil- para dotar a este Ministerio de apoyo de funcionarios, de apoyo para la digitalización de los formularios que las personas beneficiarias del Plan de Emergencia vayan a llenar y también para brindarle a todos los beneficiarios desde nuestro caso, realmente desde el Ministerio de Salud, la atención a la salud, en especial a la salud Materno –Infantil, para el control de aquellos niños que sean catalogados como niños desnutridos o con problemas o trastornos de aprendizaje, y también para el control en salud de los adultos, como se va a implementar con el fortalecimiento del primer nivel de atención a lo largo y a lo ancho de todo el país.

Queremos también recordar que los coordinadores de salud de ASSE, que han sido designados en cada uno de los 18 departamentos y hay tres coordinadores de salud de ASSE en el Departamento de Montevideo, son quienes actualmente están coordinando con el Ministerio de Desarrollo Social la información necesaria para comenzar localizando aquellas zonas en las que existan más dificultades y se deba comenzar a implementar el Plan de Emergencia, están recogiendo la información y haciendo los planes de trabajo para este ejercicio.

De la misma manera que también hemos recibido por parte del Ministro de Economía cuáles son las disponibilidades en inversiones y en gastos de funcionamiento para el año 2005, que era lo que ya estaba presupuestado en el período anterior.

PERIODISTA: Le quería preguntar respecto a lo que usted dijo que la situación en la que nos encontramos es algo peor a lo que nos dijeron en la transición, si podría especificar o poner ejemplos de lo que está haciendo referencia.

MINISTRA MUÑOZ: Yo pensaba que era una situación del Ministerio de Salud Pública, que existen pagos extraordinarios a muchos funcionarios, que no se ha accedido a esos cargos por concurso, que la designación no ha sido para el desarrollo de proyectos; esa situación de contratos como empresas unipersonales, contratos de servicio, contratos de obra, una multiplicidad de formas jurídicas de contratación de personal existen a lo largo y lo ancho de toda la Administración Pública, tanto en los Ministerios como en los Entes.

Esto lleva a una situación realmente muy compleja de inequidades salariales y de dificultades para la regularización de esa situación.

PERIODISTA: Cuando usted se refiere, Ministra, a la responsabilidad fiscal, ¿se llegaría a los números que está solicitando el Fondo Monetario Internacional de superávit, que sería en el entorno del cuatro por ciento? ¿Alcanzarían esas reducciones?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad, hemos visto como que hay mucha necesidad de reorganización al interior de todos los servicios del Estado, lo cual puede significar en el corto plazo, pero el corto plazo acá estamos hablando de un Quinquenio, puede significar ahorros importantes. Ahora el Ministro de Economía salió para hablar con la misión del Fondo para acordar cuál es el superávit del año.

PERIODISTA: Ministra, usted lo mencionó al pasar pero me gustaría un poco más de precisión sobre el tema, se ha dicho que en este Consejo de Ministros se trató la situación energética, con varias puntas, varias aristas que debe tener ese particular. ¿Se prevén aumentos de tarifas? ¿Hay una estrategia definida para hacer frente a la crisis de energía? ¿Cuál es un poco la mecánica que se va a imprimir en el gobierno de aquí en más, para tratar un poco de empezar a salvaguardar esa situación?

MINISTRA NUÑOZ: Realmente, ya se han tomado medidas de control sobre el uso y restricciones en el uso de la energía; ya se han tomado las medidas de control. Y también se van a procesar por parte del Ministerio correspondiente los estudios necesarios para que el Uruguay tenga otras fuentes de energía a las ya existentes.

Contamos también acá conque hay una situación que no se ha pensado en el futuro del país, con un atraso que yo podría decir -sin ser experta- de más de veinte años, que en más de veinte años no hemos pensado los uruguayos, los sucesivos gobiernos, cómo el país se iba a plantar frente a las necesidades energéticas que un país productivo y en desarrollo debe tener.

PERIODISTA: ¿Pero aumento de tarifas, habrá?

MINISTRA NUÑOZ: Seguramente va a haber aumento de tarifas.

PERIODISTA: ¿Se ha definido fechas?

MINISTRA NUÑOZ: No, no se habló de fechas, va a ser anunciado en la oportunidad. Pero necesariamente va a haber aumento de tarifas.

PERIODISTA: Ministra, en la enumeración que hizo no mencionó al Ministerio del Interior. ¿Se debatió en la reunión la ley para descongestionar las cárceles?

MINISTRA NUÑOZ: No. Realmente, la reunión estuvo centrada en la metodología de elaboración del Presupuesto y en aquellas propuestas de políticas sociales que son las más necesarias para los uruguayos. Las políticas sociales primeras en implementarse han sido fundamentalmente las que tienen que ver con el trabajo ciudadano, las que tienen que ver con el Plan de Emergencia y las que tienen que ver con el desarrollo del país productivo planteadas fundamentalmente por el Ministro de Ganadería en cuanto al desarrollo de empresas que puedan dar trabajo a los uruguayos.

De la misma manera que se habló de la industria del turismo, que consideramos que es una verdadera industria que da puestos de trabajo, que es necesario estudiar cómo se va a plantear el trabajo zafral, de los trabajadores del turismo, de los trabajadores rurales, porque creemos que lo más importante a plantear es el tema del trabajo.

PERIODISTA: Ministra, cuando usted enumeró los asuntos abordados por el Consejo de Ministros, también mencionó el tema de los juicios contra el Estado y la preocupación que existe en el gobierno por esa situación. Lo primero que le pregunto es si ya se tiene una estimación de a cuánto asciende, digamos, el monto...

MINISTRA MUÑOZ: ¿Total?

PERIODISTA: ...de los juicios que deberá afrontar el gobierno. Y por otro lado, usted dice de un seguimiento apropiado de esas situaciones, ¿hay algún viso de irregularidad? ¿Ya hay una valoración de cómo ha actuado, por ejemplo, no sé, la Sala Jurídica en este caso de aquellos organismos en donde hubo juicios?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad en casi todos los organismos han habido juicios, muchos están en etapa de apelación y todavía no hay sentencia definitiva. Uno de los más importantes fue planteado por la Ministra de Defensa, que compete a ese Ministerio.

En lo que nos es particular, en el Ministerio de Salud habían muchos juicios de trabajadores que cobraban por Comisiones de Apoyo, que no se pagaba en tiempo y forma y que eran contratados por las distintas Unidades Ejecutoras.

Hemos dado la orden de que solo pueden ser contratados, cuando existen rubros presupuestales, personal que está destinado a la atención directa de pacientes.

La situación de las Comisiones de Apoyo del Ministerio de Salud Pública es un aspecto para nosotros muy importante, que lleva un tercio del Presupuesto destinado a salarios del propio Ministerio que es ciento ochenta millones en total, y aproximadamente la mitad está destinado a salarios; ese tercio nosotros queremos incluirlo sin que existan mayores costos, irlo incluyendo en el salario y terminar saneando esta situación, que entendemos patológica, en el próximo Presupuesto.

Como esta situación, que en lo que me es personal pensaba que era única, también esta generalizada bajo otros nombres que no son Comisiones de Apoyo, pero sí en otros Ministerios, es un problema que la Oficina Nacional del Servicio Civil va abordar para tener una regularización integral con vistas al Presupuesto 2006 - 2010.

PERIODISTA: Señora Ministra, dentro de los recortes que va a haber en el Presupuesto, evidentemente por lo que se ha dicho, ¿qué pasa con las áreas por ejemplo de salud, educación, y con los salarios de los funcionarios de ésas áreas, dado que éste gobierno durante su campaña se había comprometido a un aumento de salarios, por ejemplo en el Presupuesto de los funcionarios de Salud Pública, de los funcionarios de la Educación, así como también de los funcionarios del Ministerio del Interior? ¿Eso va a ser atendido en éste Presupuesto?

MINISTRA MUÑOZ: En este Presupuesto, como nosotros señalábamos anteriormente, lo destinado a salarios del Ministerio de Salud Pública está muy mal distribuido.

Vimos que en otros Ministerios sucede lo mismo. O sea, hay cargos que cobran por dos y por tres lugares, dos y tres salarios, que no son los que están -en el caso de Salud Pública- brindado la atención directa a los enfermos realizando las tareas en las emergencias. Esos cargos que son, antes los directores con cargos de confianza cobraban por Comisiones de Apoyo; desde que nosotros llegamos, o sea desde el 2 de marzo, todos nuestros cargos de confianza no cobran por Comisión de Apoyo, no tienen doble salario. Eso significa un ahorro, nos significa la posibilidad de una redistribución que permita tener sí un salario más digno a los funcionarios que brindan atención directa a los pacientes.

Esa misma situación se repite en otros Ministerios. Por lo tanto, se va a estudiar con vistas al Presupuesto Quinquenal cómo se van regularizando esas situaciones, favoreciendo en todas las situaciones al que tiene el trabajo de atención directa o al que está desempeñando la función pública de cara a la gente.

En el 2005 tenemos el mismo Presupuesto que en el 2004. En el 2005 sólo podemos hacer redistribución interna.

En el 2005 la pauta para preparar el Presupuesto que nos fue dada es manejarnos con criterios uniformes que van a ser abordados por la Oficina del Servicio Civil, repito, a los efectos de que puedan uniformizarse en todos los Ministerios, con el criterio de ir regularizando las situaciones inequitativas. Eso, sin duda, da como resultante un aumento salarial o una recuperación del que tiene la responsabilidad directa de prestación de servicio y una disminución de complementos salariales de aquellos cargos de jefatura o de confianza que antes la percibían y ahora ya la hemos retirado.

PERIODISTA: ¿Pero no va a haber aumento de asignación de recursos para cada área por ejemplo?

MINISTRA MUÑÓZ: En el 2005 tenemos el Presupuesto del 2004.

PERIODISTA: Ministra, ¿el Ministro de Economía les planteó que se necesita que por Ministerio se ahorre tanto porcentaje, es decir que los ahorros sean de tanto por ciento? ¿Les habló de algún porcentaje?

MINISTRA MUÑÓZ: No, realmente primero hicimos una ronda general sobre la necesidad de mantener un Presupuesto austero en cada uno de los Ministerios, lo cual provocó la satisfacción del Ministro de Economía, a pesar de que después cuando hablamos concretamente de los presupuestos para el período 2006-2010, educación, nosotros, pedimos un refuerzo para el Presupuesto de inversiones, fundamentalmente, pero el resto de los Ministros se mantuvo dentro de las pautas que estaban establecidas.

PERIODISTA: Mi pregunta iba por ese sentido, de cuánto sería el estimado de ahorro que se auto van a imponer los Ministerios.

MINISTRA MUÑÓZ: En realidad, como los porcentajes destinados a salarios, funcionamiento de inversiones, son distintos, nosotros consideramos que tenemos que hacer un aumento en el Presupuesto de inversiones, sobre todo en el Presupuesto de inversiones que tiene que ver con el mantenimiento. El Ministerio de Salud Pública cuenta con 280 mil metros cuadrados construidos, entonces, el mantenimiento solo si lo hacemos a cálculo de construcción común superaría lo que es el Presupuesto Quinquenal del Ministerio; por eso pensamos que debemos ir en una recuperación parcial, anual, que nos dé la posibilidad de dignificar -que es lo que queremos- los lugares, todos los centros asistenciales públicos; que tengan la misma dignidad para la atención y la misma infraestructura que en su sector privado.

PERIODISTA: ¿Se estudiaron cuáles pueden llegar a ser los reacomodos pensando en que tienen acotado el Presupuesto, que es igual al 2004, de dar prioridad -en parte lo que estaba diciendo- a qué sectores o a qué Ministerios, dejando un poco más al costado a otro? Por ejemplo: más salud, más educación. ¿Eso se definió?

MINISTRA MUÑÓZ: Se definió tal cual estaba en el programa: primero, en el año 2005 dar prioridad absoluta al Plan de Emergencia Nacional. El Plan de Emergencia Nacional tiene un componente fuerte de salud y también tiene un componente educativo y formador de recursos humanos en términos de capacitación para el desarrollo del trabajo ciudadano y para la posibilidad también de empleo posterior.

PERIODISTA: Ministra, no me quedó claro si va a llegar a ser el 4,5 del PBI para educación como se ha planteado. Y otra pregunta es: ¿para solucionar los problemas de inequidad se van a equiparar los sueldos en la Administración Pública?

MINISTRA MUÑOZ: El porcentaje para educación en realidad todos los crecimientos van a ser paulatinos de acuerdo a lo que permita el crecimiento del país. Se piensa que el país va a crecer y que va a haber fuentes generadoras de empleo genuino.

En relación a los salarios al interior del sector público, creemos sí que debemos partir de una cierta uniformidad en cuanto a los criterios de ascensos, de calificaciones, de concursos y de establecimiento de lo que serían pagos por productividad o por buen desempeño, que hoy tienen distintos nombres en los Ministerios; en el de Salud Pública son niveles, o compensaciones en otros. Es decir, uniformizar los criterios, que sean objetivables y cristalinos y que se priorice siempre la función, en el caso nuestro del que está en la atención directa de los pacientes.

PERIODISTA: Ministra, usted dirá si el tema se trató o no en la reunión, pero ayer surgió la información de que los policías seguramente van a tener un seguro de vida que cubra lo que puede ser el desarrollo de su actividad profesional. Si es que se trató este tema, ¿los recursos de ahí de dónde van a salir? ¿De inyecciones extras al Presupuesto o de redistribución de esos recursos que hoy por hoy tiene el Ministerio del Interior, o distribuidos en otros ámbitos estatales?

MINISTRA MUÑOZ: No se trató ese tema, porque -repito- tratamos los criterios generales de la metodología con la que vamos a elaborar el Presupuesto en cada uno de los Ministerios y la implementación próxima, ahora a partir del 1° de abril, del Plan de Emergencia Nacional.

No se trataron temas concretos, cada uno expuso los temas que consideraba prioritarios y más problemáticos, y dentro de los más problemáticos en realidad las inequidades en la percepción de salarios y las funciones que se realiza es uno de los más sobresalientes; los juicios contra el Estado diría que ocupa el segundo lugar y los gastos que se hacían en transporte, teléfonos, etcétera, o sea gastos que pueden suprimirse, tratando de llevar adelante una administración, un gobierno austero, el tercero.

PERIODISTA: Ministra, si bien se desprende de sus palabras anteriores, le pediría una aclaración para que quede bien explicito. Mientras esté vigente el actual Presupuesto, las reasignaciones van a ser internas dentro de cada Ministerio, no va a haber un trasiego de fondos o de recursos de un Ministerio hacia otro; quiere decir que los porcentajes se mantienen. Recién en el próximo Presupuesto se analizará la reasignación de recursos a cada Ministerio según nuevos criterios.

MINISTRA MUÑOZ: Exactamente. Ahora lo que sí se puede hacer internamente es una distribución más equitativa de los salarios de acuerdo a las funciones que realizan los trabajadores. Pero dentro de lo que está establecido para cada Ministerio.

PERIODISTA: Doctora, ¿el Vicepresidente estuvo presente hoy?

MINISTRA MUÑOZ: Sí.

PERIODISTA: El había anunciado que iba a plantear en el Consejo de Ministros la forma de organizar el relacionamiento entre la bancada oficialista y el Poder Ejecutivo. ¿Hizo algún planteo en ese sentido?

MINISTRA MUÑOZ: Exactamente. El Vicepresidente va a estar presente en las reuniones de Ministros que se van a realizar los lunes, a partir de las 9 de la mañana; estuvo presente hoy y dejó establecido que cada Ministro mantenga reuniones con los legisladores de su área, para dar a conocer cuáles son las medidas que se están desarrollando en cada Ministerio.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados