28/03/05
Imprimir Imprimir
 
ALERTAN SOBRE BROTE DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS EN BRASIL

El Ministerio de Salud Pública advierte sobre la enfermedad de Chagas ante el brote constatado en Brasil.

Frente a la situación de brote de enfermedad de Chagas ocurrida en Santa Catarina, Brasil, el Ministerio de Salud Pública recuerda a la población y al cuerpo médico nacional que:

1. La enfermedad de Chagas es una zoonosis endémica, cuyo principal mecanismo de transmisión es vectorial por picadura de vinchucas y que se encuentra interrumpida en Uruguay desde 1997. Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública realiza un llamado de alerta a la población de uruguayos que durante el mes de febrero y/o marzo del corriente año viajaron a esta zona y hayan consumido jugo de caña.

2. El comunicado del brote notificado actualmente por las autoridades del Ministerio de Salud de Brasil, alertan sobre la exposición de un gran número de personas al beber jugo de caña contaminado con triatominos infectados, en el Estado de Santa Catarina. Hasta el momento se confirmó la muerte de 4 personas, 2 niños y dos adultos a causa de esta enfermedad.

3. El período de incubación es de 10 a 14 días. Las manifestaciones clínicas pueden comenzar con fiebre sin foco aparente, malestar general, astenia, decaimiento, adenomegalias y sintomatología cardiovascular de variada magnitud dependiendo del inóculo ingerido.

4. Si el antecedente epidemiológico ocurrió entre 45 y 90 días previos a la consulta se deberá realizar la búsqueda del parásito en sangre mediante métodos directos y serología específica (IgM). Si fueran negativas, o la consulta ocurre después de los 90 días de la ingestión del jugo, se deberá realizar serología específica (IgG)

5. En caso de que fuera positiva, se deberá realizar tratamiento etiológico con Nifurtimox (solamente disponible en el Programa de Chagas del MSP).

6. Paralelamente, el MSP ha instruido a los Directores Departamentales de Salud para acentuar los controles que se realizan a través del Plan Nacional de Chagas en todo el país y particularmente en los hábitat del medio rural donde habitan las vinchucas. Se insiste a la población que habita en ellas a extremar medidas de higiene ambiental.

7. Solamente deben consultar a su médico quienes tengan el antecedente de haber consumido jugo de caña en el período febrero-marzo de 2005 en el Estado de Santa Catarina.

Para evacuación de consultas sobre este tema, comunicarse con el teléfono 4091200 o a la dirección de correo electrónico vigilanciaepi@msp.gub.uy .

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados