29/03/05
Imprimir Imprimir
 
FERNÁNDEZ RECIBIO AL GOBERNADOR BUSTI Y AL EMBAJADOR PATIÑO

El Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, recibió hoy en el Edificio Libertad al Gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, y al Embajador argentino, Hernán Patiño Mayer.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL GOBERNADOR DE ENTRE RÍOS, JORGE BUSTI, Y DEL EMBAJADOR ARGENTINO HERNÁN PATIÑO MAYER, LUEGO DE SU ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA, GONZALO FERNÁNDEZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

29/05/2005

PERIODISTA: ¿Qué se habló entonces con Gonzalo Fernández? ¿Usted concretamente le dijo que se frenara la instalación de la planta de celulosa?

GOBERNADOR BUSTI: No, de ninguna manera. Nosotros, en primer lugar, estamos absolutamente complacidos por la entrevista con el Secretario de la Presidencia, doctor Gonzalo Fernández.

Nosotros no vinimos a plantear que no se hiciera una inversión en la República Oriental del Uruguay, si hay una provincia argentina que se siente hermana del Uruguay es la provincia de Entre Ríos, porque tenemos lazos históricos, familiares, amistosos de años, porque compartimos el mismo río, porque tenemos la represa de Salto Grande y tenemos tres puentes con la República Oriental del Uruguay; así que, de ninguna manera vinimos a hacer un planteo de este tipo. Lo que sí vinimos a expresar es una preocupación de la comunidad entrerriana, fundamentalmente de la comunidad de Gualeguaychú, a la cual pertenece el Vicegobernador de la provincia Guillermo Guastavino, en la cual creemos de que se tiene que analizar correctamente las dos propuestas de construcción de planta de celulosa, para que esto no traiga efectos contaminantes a un río que es compartido, que es el Río Uruguay, que tiene un estatuto en el cual se requiere -a través de ese estatuto- de que no exista contaminación ni perjuicio en una obra que se hace en un lugar cualquiera de las dos costas.

Así que, el Secretario de la Presidencia tomó nota de esta preocupación. Las decisiones sobre la construcción de estas dos plantas fueron tomadas por el gobierno anterior, o sea, que este gobierno que se inicia en el Uruguay tiene un hecho consumado pero está dispuesto a abrir los controles pertinentes al mundo académico. En este caso nosotros propusimos del lado de Argentina a la Universidad Nacional del Litoral que tiene una tecnicatura específica sobre plantas de celulosa y a la Universidad del Uruguay.

Así que, yo creo que él lo analizará con el Presidente de la Nación y habrá una contestación. No se si el embajador quiere agregar algo.

EMBAJADOR PATIÑO MAYER: No, básicamente es eso. La posición de la provincia de Entre Ríos y del gobierno argentino es poder armonizar tres variables que son fundamentales: una, la inversión que es importantísima para la recuperación de nuestros países; otra, la creación de puestos de empleo que es fundamental para paliar el grado de indignidad en que han quedado nuestros pueblos luego de las experiencias económicas frustradas de las últimas décadas; y por último, la protección medio ambiental que hoy está en la agenda prioritaria tanto de la Argentina, como del Uruguay.

PERIODISTA: Gobernador, ¿qué informe técnico maneja usted en relación justamente al impacto ambiental?

GOBERNADOR BUSTI: Bueno, nosotros, nuestro Secretario de Medio Ambiente, el ingeniero Moguilner que participó de la reunión, viajó a Finlandia y viajó a Pontevedra, y tiene un informe preocupante del grado de contaminación de estas plantas. Pero, bueno, lo que también nosotros le hemos entregado una carpeta con todos los requerimientos que se han hecho en cuanto al diseño de construcción de la misma. Es decir, porque la información que tenemos es muy poca en cuanto a la forma en que se quiere construir, lo que se quiere construir, porque en función de eso se pueden establecer controles estrictos por parte de los dos países, con organismos técnicos específicos y realmente eliminar la posibilidad de contaminación, ¿no?

PERIODISTA: Gobernador, Argentina tiene experiencia ya de plantas de celulosa en su territorio, digamos...

GOBERNADOR BUSTI: Sí, nos hemos contaminado nosotros mismos, porque lo tenemos en el Río Paraná.

PERIODISTA: ¿Cuáles son precisamente las consecuencias que esas plantas han dejado?

GOBERNADOR BUSTI: Sí, nosotros, las consecuencias son negativas, las experiencias son malas, por eso realmente nos preocupamos, por eso -como dijo el Embajador- acá hay que buscar la mejor ecuación en la cual está la necesidad de inversión que tienen nuestros países, la necesidad de creación de puestos de trabajo, pero también la necesidad de no contaminarnos los seres humanos, ¿no es cierto? Porque es una contaminación que nos puede traer enfermedad y al medio ambiente; entonces, busquemos la mejor ecuación. Nosotros venimos con esa predisposición para trabajar juntos con el Uruguay, no para contraponernos ni nada por el estilo, sino para trabajar juntos con el gobierno uruguayo.

PERIODISTA: ¿Volverán a reunirse?

GOBERNADOR BUSTI: Bueno, ahora quedamos de que, luego que el Secretario de la Presidencia le informe al Presidente del Uruguay, se establecerán los contactos a través de la Embajada y a través de la Chancillería, y eventualmente a través del gobierno de Entre Ríos.

PERIODISTA: ¿El doctor Gonzalo Fernández le dijo, entonces, que en este tema aún no está dicha la última palabra, Gobernador?

GOBERNADOR BUSTI: No; lo que nos dijo el doctor Gonzalo Fernández es que él está abierto a que el mundo, a través de los dos países, pueda ejercer todos los controles necesarios para dar tranquilidad a los dos países. No solamente a Argentina, eventualmente a Entre Ríos, sino también a Uruguay.

EMBAJADOR PATIÑO MAYER: Si me permiten agregar; ¿me permitís, Jorge? Lo que dijo el doctor Gonzalo Fernández es lo mismo que ya habían dicho, y se intentó llevar adelante, es la transparencia; lo que estamos buscando es transparencia. Lo único que viene a pedir el señor Gobernador es toda la información necesaria, porque legitimó el pueblo de Entre Ríos, así lo pide y así lo pide además el gobierno argentino. Estamos absolutamente confiados en que el gobierno uruguayo, este nuevo gobierno, va a dar toda la información que el gobierno argentino les requiera.

PERIODISTA: ¿El gobierno argentino a nivel nacional está apoyando esto que se está haciendo desde Entre Ríos?

GOBERNADOR BUSTI: Este tema se lo planteamos al Presidente Néstor Kirchner; el Presidente le dijo al Jefe de Gabinete que hablara con el doctor Gonzalo Fernández y que programara esta reunión. O sea, que hay por supuesto una amistad entre los dos presidentes, entre los dos gobiernos, y por supuesto quiso que se hiciera esta reunión; esta reunión es para buscar puntos en común, no para ponernos en desacuerdo.

PERIODISTA: Perdón, ¿se habló sobre la posibilidad que se postergue 180 días la construcción de la papelera?

GOBERNADOR BUSTI: No, no; nosotros hablamos de revisar toda la documentación y que se complete la documentación que aún no se ha visto, para después hablar de la construcción.

PERIODISTA: Gobernador, ¿queda satisfecho con esta instancia de diálogo?

GOBERNADOR BUSTI: Sí, por supuesto, totalmente.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL EMBAJADOR DE ARGENTINA, HERNÁN PATIÑO MAYER, A LA SALIDA DEL EDIFICIO LIBERTAD

29/03/2005

PERIODISTA: Embajador, mañana están llegando los antropólogos de la República Argentina, para colaborar con la búsqueda de los desaparecidos aquí en nuestro país. ¿Qué experiencia tienen los mismos en estas tareas?

EMBAJADOR PATIÑO MAYER: Desgraciadamente, la magnitud de la tragedia argentina permitió que el equipo antropológico forense de la Argentina hiciera una experiencia enorme en nuestro propio país y ganaron un reconocido prestigio internacional. La prueba está que ha sido contratado o ha sido convocado -digamos así- para realizar excavaciones de tipo similar en otros países del mundo. Yo creo que desde el punto de vista técnico, no me gusta porque los argentinos solemos exagerar nuestra autoestima, pero diría que está entre los más calificados del mundo.

PERIODISTA: ¿Qué va a pasar con el caso de la nuera de Gelman? Obviamente, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo que no era un caso que estuviera incluido en la Ley de Caducidad. ¿Cómo se va a insistir en ese sentido, como para ver dónde están los restos de la nuera de Gelman?

EMBAJADOR PATIÑO MAYER: Bueno, yo supongo que la búsqueda de los restos va a ser igual y similar a la búsqueda de los restos de cualquier desaparecido en la República Oriental del Uruguay. En lo que tiene que ver a las consecuencia jurídicas, de la exclusión de ese caso, obviamente la palabra final la tendrá la Justicia, pero nosotros vamos a aportar todos los elementos, el gobierno argentino, todos los elementos que sean necesarias para determinar quiénes fueron los responsables de ese asesinato y para que terminen donde deben terminar los criminales que es en la cárcel.

PERIODISTA: ¿Uruguay se ha comprometido a colaborar también con la República Argentina en este sentido?

EMBAJADOR PATIÑO MAYER: Absolutamente, con la mejor disposición por parte del gobierno uruguayo en el caso de María Claudia y la mejor disposición por parte del gobierno argentino con los casos de los senadores Michelini y Gutiérrez Ruiz.

PERIODISTA: Muchas gracias.

EMBAJADOR PATIÑO MAYER: No, gracias a ustedes.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados