29/03/05
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ASUMIÓ NUEVO PRESIDENTE DEL BPS

Al asumir hoy la presidencia del BPS, Ernesto Murro esbozó los lineamientos generales de lo que será su gestión al frente del organismo.

PALABRAS DE ERNESTO MURRO AL ASUMIR LA PRESIDENCIA DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL (BPS)

29/03/2005

MURRO: En primer lugar, debemos destacar la designación por nuevo gobierno a un colectivo producto de la representación de los trabajadores en el BPS desde 1992. En este caso, no hubo acuerdos políticos como sí se hacen razonablemente en otros casos. Nuestra propuesta fue aceptada. Se confió en un colectivo. Ello es un enorme orgullo y una enorme responsabilidad. No es poca cosa.

En el marco de un gran gesto democrático del nuevo gobierno, algo desapercibido quizás entre otras polémicas: en el BPS por primera vez en la historia, el gobierno o la coalición, no tiene mayoría automática en el Directorio del BPS. Una sola vez hubo un director de otro partido diferente de los tradicionales: un cívico cristiano.

Quienes nos consideramos "OITEANOS", vemos en esta composición un desafío y una oportunidad. Habrá que acordar para cada resolución en Directorio.

Los principios, los criterios:

- DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN. ARTICULACION

- RIGUROSIDAD TÉCNICA

Hacia fuera y hacia adentro del BPS. En este mes luego de designados, hemos desarrollado una intensa tarea de relacionamiento, formal e informal, con organizaciones e instituciones, con grupos de referentes que están colaborando fuertemente y lo seguirán haciendo. Decenas de personas ya lo han hecho para estas primeras propuestas que hoy presentamos, para la mejora de gestión y para la actualización y reformas del sistema de seguridad social. Hemos conversado con mucha gente. Nos falta conversar con mucha más, incluso dentro del BPS. Disculpas a aquellos que aún no hemos escuchado. Trataremos de hacerlo. Comprendan que salvo un día de este mes, todos los demás tuvieron sólo 24 horas...

Seguridad Social con justicia y con austeridad, este es otro criterio que se profundiza y se aprende todos los días.

Un solo discurso: "No cambiar figuritas", no al "toma y daca"; sí al diálogo y la participación.

Franqueza: No somos zafrales en seguridad social.

TRANSICIÓN: en dos sentidos:

del Directorio saliente al nuevo; a la nueva Gerencia General, a la nueva ATYR

del actual al nuevo BPS

No todo esta ya definido. Hay cosas que si y otras incluso importantes que no. Será un proceso de construcción, gradual, progresivo.

Sustancialmente colectivo, pero con resoluciones ejecutivas.

Una TRANSICIÓN planificada, gradual, responsable, razonada y principalmente respetuosa. Con CAMBIOS en serio comenzando por las grandes PRIORIDADES.

En este período de transición, para nosotros iniciado el 23 de febrero, día de la designación de estos 3 directores, ya nos ha tocado encarar temas sustanciales, desde atender las propias repercusiones de nuestra DESIGNACIÓN que no pasó inadvertida y generó hechos periodísticos, hasta la puesta en marcha de múltiples acciones y recursos para esa prioridad nacional, no sólo del gobierno, que es el PLAN DE EMERGENCIA; desde la resolución positiva general y participar en particular del pago por COFAC de la totalidad de los montos jubilatorios, desde situaciones internas generadas dentro del organismo a partir de las designaciones hasta la de un trabajador reclamando públicamente sus derechos de tiempo atrás. Y tenemos ya una larguísima lista de llamadas y entrevistas pendientes...

Transición que trae cambios en concepciones, en estructuras y en personas: en la Seguridad Social y el BPS.

Cambiará la gerencia general y la dirección de ATYR. pero por sobre todo, vamos a tratar de cambiar la seguridad social y el BPS y con la gente.

Debemos tener prioridades: el PLAN DE EMERGENCIA y el Programa de gobierno, y dentro de esto y más concretamente, el discurso del hoy Presidente de la República el 20 de junio 2004 en la Explanada IMM, el URUGUAY SOCIAL en Políticas Sociales y el URUGUAY DEMOCRÁTICO en cuanto a reforma y gestión pública. Pero junto a ello, todas las propuestas, de los más diversos sectores, las decenas y decenas ya recibidas y las que vamos a recibir y dialogar con rigurosidad técnica, "mirando la utopía y con los pies en la realidad".

El BPS tiene entre sus responsabilidades algunas permanentes y otras coyunturales. Su función es clave en protección social. A sus funcionarios, servidores públicos, la sociedad les ha confiado nada menos que su protección.

Hoy tenemos una prioridad: el 1º de abril, arranca para la gente el PLAN DE EMERGENCIA .

Ha sido un centro principalísimo de atención en estos tiempos de transición. El BPS ha trabajado y colaborado intensamente en diversos aspectos con el nuevo gobierno. Hemos trabajado conjuntamente con el nuevo Ministerio que además estará allí en un viejo local del BPS en la calle Río Branco.

Y aquí debemos reconocer y agradecer públicamente, la colaboración y el apoyo expreso e intenso recibido del actual Directorio del BPS, de la Gerencia General y de otras jerarquías y funcionarios, en la transición en general y en el Plan de Emergencia muy en particular. Tampoco eso es poca cosa.

En el Plan de Emergencia el Ministerio es el responsable, pero el BPS tiene que tener en cada rincón del país la gente sudando la camiseta, aunque sea corta. Seguramente vamos a tener desajustes y errores desde el propio viernes 1º. Pero debemos poner toda la carne en el asador; no hay alternativa. Corregir y darle pa´delante. Habrán colas, habrá mucha gente, pero este viernes 1º. empezamos a entregar formularios y recibir inscripciones para esta emergencia nacional. Será otro 1º. de abril.

BPS debe ser fundamental institución de seguridad social, no sólo el banco, no sólo para la administración. No estamos sólo para pagar prestaciones y cobrar deudas: debemos, queremos, podemos estar en pie de igualdad. Desde la elaboración en políticas de seguridad social con todos los organismos responsables.

Es necesario resolver los problemas de corto plazo, instrumentar medidas preventivas para los de mediano plazo e ir elaborando propuestas de transformación y ajuste del sistema para el largo plazo. Estos enormes desafíos sólo pueden encararse con un esfuerzo colectivo, multidisciplinario que incluya a todos los organismos involucrados con distintos aspectos de la Seguridad Social.

Como dijo el Presidente de la República en el documento "Uruguay Social": "Dan cuenta de la democracia de una sociedad, los sistemas de salud y seguridad social".

Y respecto a ésta en el corto plazo, "hay que establecer mecanismos para extender sus beneficios a los sectores más carenciados que aún no los reciben: niños sin asignación familiar, desocupados desprovistos de la cobertura de seguro de paro, ancianos en situación de mayor desamparo, etc.

Pero al mismo tiempo hay que avanzar en la articulación de un nuevo sistema mixto en el modelo actual, un sistema inspirado en una concepción integral y pautado por principios de universalidad, redistribución, solidaridad intra e intergeneracional, participación, protección y financiamiento progresivo y con aportación tripartita. Un sistema cuyo fin esencial no puede ser el lucro". Clarito.

El esfuerzo colectivo de reformar permanentemente la seguridad social puede y debe comenzar ya a partir de un organismo estratégico coordinador del proceso de reforma permanente de la seguridad social, un Comité para la Actualización Continua de la Seguridad Social integrado por el MTSS; BPS; OPP; MEF, así como el BCU; BSE.

Este Comité ya está inicialmente acordado entre los primeros y eso es un hecho y un avance fundamental en esta etapa. es lo que pensamos y creemos debe ser, cuando la seguridad social es una Política de Estado

Dicho organismo tiene que tener la capacidad de generar sus propias bases de datos e investigaciones, apoyar las coordinaciones de los organismos que lo integran y con otras instituciones (por ejemplo, la importancia del BPS y la seguridad social en la economía y finanzas del país, decisiones a las que no puede ser ajeno), y solicitar los apoyos de organismos internacionales necesarios (OIT, CEPAL, Banco Mundial, y otros específicos de salud y seguridad social)

En opinión de este nuevo Directorio, este organismo debe incluir también y sin dudas, la participación de representantes idóneos de las organizaciones sociales e instituciones, en un ámbito consultivo sustantivo, actores imprescindibles para las reformas, como lo ha señalado el nuevo gobierno nacional.

Creación de comisiones asesoras sectoriales y departamentales sectoriales, como por ejemplo: de inclusión al sistema de seguridad social; discapacidad; jóvenes; rurales; construcción; nueva ley de presos, exiliados y perseguidos de la actividad privada en la dictadura;

Comisiones consultivas permanentes, integradas por organizaciones representativas, con idoneidad, específicas, honorarias.

El objetivo del gobierno nacional expresado en el proyecto de Consejo de Economía Nacional y otros órganos consultivos, también tendrá su expresión en la seguridad social.

Parlamentarias: proponemos reuniones bimensuales con Comisión de Seguridad Social de Diputados y de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado. Ya hemos solicitado entrevistas.

Para intercambio de información y opiniones, pero también porque entendemos que el BPS debiera ser escuchado ante cada iniciativa de su competencia a efectos de considerar su opinión, su experiencia, los efectos en la administración y el sistema de las propuestas normativas.

Del mismo modo, ya está prevista una primera entrevista con el Congreso Nacional de Ediles a su solicitud, y estamos solicitando otra con el Congreso Nacional de Intendentes, organismos que también creemos que tienen mucho que ver en Políticas Sociales y con los cuales por tanto es necesario coordinar y mantener una fluida comunicación.

Por eso también ya estamos realizando intensos contactos con la Universidad, la academia, el mundo empresarial, el social, el institucional. Desde antes de asumir y ahora, como método, hemos/estamos teniendo reuniones importantes de reracionamiento provechoso. Ya nos hemos reunido con la Asociación y el Instituto del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social, lo haremos próximamente con la Universidad; nos hemos reunido con la Federación Rural y están acordadas esta semana con CEDU y en la primer quincena de abril con Cámara de Industrias y de Comercio así como con otras gremiales agropecuarias y de pequeños y medianos empresarios de la industria y el comercio. Nos hemos reunido con el PIT-CNT y la ATSS, hoy lo haremos con la Coordinadora de Jubilados al iniciar su Congreso y el lunes 4 estaremos con la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, la ONAJPU en su sede.

Con ATSS debe refundarse el relacionamiento y lo estamos haciendo. Para ello, luego de la provechosa reunión a que nos invitara su directiva, apenas designados, proponemos la instalación inmediata de dos COMISIONES BIPARTITAS: una de negociación colectiva en su más amplio espectro y otra de aportes sindicales a la mejora de gestión. Comprenderán etapas iniciales técnicas y luego de sustanciales definiciones políticas.

También debemos destacar su interés en el Plan de Emergencia.

Y finalmente en este primer capítulo: queremos transitar hacia una cultura de la seguridad social.

Para ello la información, la formación y la educación, la comunicación son claves.

La INFORMACION será sustancialmente pública, no reservada ni secreta como hasta ahora en general. En la primera reunión de Directorio, se votará la modificación sustantiva de una resolución restrictiva al derecho universal a la información. Desde el 1º. de abril estará en el sitio web disponible toda la información posible y analizaremos las posibilidades de impresión en papel, de los principales estudios y estadísticas, para destinarla a organizaciones e instituciones.

La FORMACION, la EDUCACION: con la experiencia de estos últimos años desde la representación de los trabajadores y el movimiento sindical, con algunos ejemplos también de lo hecho en el BPS: la seguridad social desde la escuela hasta la universidad, desde las cárceles como parte de la rehabilitación hasta los caseríos rurales; desde los porteros a los directores.

No más "CLIENTE" ni "NEGOCIO". Aunque cueste más la expresión, buscaremos en cada caso, del español, rico en expresiones idiomáticas, aunque de más trabajo, los conceptos más adecuados a la concepción de seguridad social.

SERVIDORES PUBLICOS: este concepto que también aprendimos en Brasil, consideramos que debe ser el concepto fundamental para todos, todos, los que estamos en la búsqueda de un Estado humano, eficaz y eficiente, productivo, con justicia social, al servicio de la gente.

En este marco, como hemos dicho tenemos cosas definidas y otras sin definir. Queremos hacerlas bien y colectivamente.

En general en cuanto a la estructura del BPS estamos reanalizando la misma con la intencion de adecuarla a las nuevas realidades y a las nuevas tecnologías. en este marco estamos visualizando tres grandes areas: PRESTACIONES, ATYR Y ADMINISTRACION. esa es la base, aun en discusión, hacia donde pensamos que se debería encarar la organización estructural.

Tender a la unificación de criterios y acciones: desde los locales en el interior, hasta la aplicación de normas iguales para situaciones iguales; desde las facultades iguales de los distintos organismos de recaudación (como DGI) hasta los derechos que iguales de ciudadanos/as que deben ser iguales; desde los plazos hoy diferentes para altas hasta las multas hoy diferentes hasta la coordinación con otras instituciones de seguridad social como las cajas paraestatales y estatales, priorizando en las urgidas de reformas (como bancaria, militar y policial, en cuya discusión queremos estar), pero también para avanzar en la articulación, eficacia y eficiencia del conjunto del sistema de seguridad social del país; de resolver debidamente lo de los cobros y pagos indebidos que ya estamos analizando, hasta .

Creación de oficinas de atención particularizada de trámites complejos, y pensar en la creación de los agentes especializados de la seguridad social en todo el país.

Dentro del convenio marco con la Universidad de la República, profundizando convenios existentes con diversas Facultades, proponemos entre otras posibilidades, implementar: uno con la Facultad de Ciencias Sociales para realizar relevamientos socioeconómicos de beneficiarios del sistema, otro con la Facultad de Derecho para proveer de abogados necesarios para trámites y expedientes atrasados, incluidos los relativos a prestaciones, recaudación y fiscalización. También deberemos trabajar con otras Facultades, como la de ciencias Económicas con la cual tenemos excelentes experiencias.

Profundizar el fortalecimiento del BPS en informática y en todo lo relativo a nuevas tecnologías de la información y la comunicación: para que haga cada vez mas y dependa cada vez menos.

Hemos mejorado en los últimos años, ya tenemos una contrapartida nuestra mucho mejor y más preparada para recibir pero también para hacer mucho mas. hemos tratado de aprender de errores y aciertos. de sonda a hoy. sabemos de las enormes diferencias con las grandes empresas internacionales que debemos aprovechar. seguiremos por el nuevo camino que hemos empezado a recorrer en el BPS y fundamentalmente en el gobierno nacional también en esto.

Reunión del EQUIPO GERENCIAL del BPS institucional, en forma mensual.

Reunión del equipo de GERENTES DE SUCURSALES del interior y de Montevideo también mensual, al tiempo de resolver otra carencia que hace a la libertad de información: otorgarles ya facultades para que puedan informar en medios de comunicación de resoluciones y normativas del BPS.

Talleres de clima organizacional, motivacional, permanentes. Encuestas y evaluaciones internas y externas.

Proyecto de MEJORA DE GESTIÓN POR ÁREA GERENCIAL, por cada gerente, con evolución a 1-2-3- años monitoreado por un tribunal, como contrapartida al cumplimiento de objetivos y metas de la actual Compensación Estratégica. Un proyecto con resultados concretos y verificables, priorizando la calidad de servicios a la gente, la mejora de los procesos operativos, la eficiencia en la organización y utilización de recursos, el mejor control.

Analizar y normalizar la estructura salarial del organismo, en general y de partidas y compensaciones en particular. Por ejemplo, la Dedicación Compensada con control de horario y dedicación.

Tender a la REGULARIZACIÓN de pasantes, becarios, suplentes en el marco de la política nacional en dicho sentido y PROMOVER AL BPS COMO ORGANISMO COMPETENTE para la regularización en otras instituciones del Estado a efectos de garantizar la recaudación y acceso a los derechos correspondientes por parte de los trabajadores.

Mantendremos una intensa pero austera POLÍTICA DE RELACIONES INTERNACIONALES en seguridad social. Prueba de ello es la importante presencia en este acto y agradecemos otra vez, que todos han venido por decisión de sus instituciones, por decisiones personales y sin costo alguno para el BPS. De nuestra parte, no habrá más viajes al exterior en 1ª-. Clase y seguirá sin haber tarjetas de crédito para gastos personales de directores, como ya lo habíamos planteado cuando nos tocó hacerlo.

En el marco del proceso hacia la reforma por SISTEMA NACIONAL DE SALUD, donde podemos aportar, transitar hacia la mejor descentralización de los servicios de salud del BPS y de coordinación con los otros organismos e instituciones del sistema,. No puede ser que traslademos 500 km a un niño del interior a Montevideo para ver un psicólogo.

En ese marco, reanalizar todos los convenios con las IAMCs y MSP en el marco de la política de salud del MSP ("DISSE", PAPI, UPA) para los servicios que paga el BPS en todo el país, e integrar el CONSEJO CONSULTIVO DE LA SALUD, con un Director, Casares.

Hoy lo más caro de la seguridad social para la mayoría de las empresas no son los aportes jubilatorios casi inexistentes sino el complemento de cuota mutual. Y para la mayoría de los trabajadores, es inútil porque no pueden pagar las órdenes y tickets y peor todavía en el interior. También es necesario encarar la intermediación lucrativa que promueven algunas organizaciones.

Potenciar Raigón: si bien se ha mejorado alcanzando las 9.500 personas en 2004, promoveremos la extensión de posibilidades de este centro de vacaciones y educativo, para niños, para jubilados y pensionistas y otros afiliados al sistema, priorizando aquellos sectores de menores recursos. Paralelamente la potenciación del programa de Turismo Social, en general.

Recaudacion y fiscalizacion: Tender a un sistema permanente de regularización de las contribuciones de la seguridad social, más que una nueva ley de refinanciación de deudas, incluyendo un premio a los buenos pagadores. Por la situación de crisis que ha tenido el país; porque deben regularizarse los pagos personales y cuentas individuales en las AFAP; por necesidad de desarrollar una nueva cultura, una nueva comunicación, una nueva gestión con trámites más ágiles y sencillos en ATYR, porque todo está interrelacionado. Se ha cobrado hasta 10 % de intereses mensuales y también a veces multas por demoras de la administración. También es necesario este sistema permanente para estimular a los buenos pagadores y desestimular la competencia desleal, pero también porque el BPS y ATYR seguirán mejorando (por ejemplo en las Cuentas de Empresas) y porque el país ya comienza a mejorar.

Porque no está bien que la gente humilde, sana, no se pueda jubilar aunque cumpla las condiciones por deudas impagables, pero tampoco está bien que se jubilen quienes tienen deudas concientes e importantes, como algunos titulares de SA y SRL mientras sus trabajadores por evasión no pueden acceder a sus derechos de seguridad social.

Crear una Política de Fiscalización hoy inexistente. En este tema tenemos que trabajar, aún no hemos hecho lo suficiente, como en otros temas, en esta transición.

Realizar todos los cruces de información posibles, con todas las instituciones, como parte de la nueva política en información, proponiendo actualizar y potenciar el decreto al respecto de enero 2003. Y la mayor coordinación de acciones con todos los organismos del Estado, como ya lo dijimos en políticas sociales, pero también en políticas de recaudación y fiscalización. Para ello proponemos reactivar el acuerdo con DGI y CEPRE del 2003 y el Acuerdo Interadministrativo del 2000 con el MEF. Paralelamente tenemos propuestas de modificación del Código Tributario y en particular del alcance del art. 47 sobre el exagerado actual uso del Secreto Tributario;

Proponer al gobierno y a la Suprema Corte de Justicia, la creación de Juzgados Tributarios especializados en esta materia, por ejemplo a partir de la transformación de actuales juzgados de otras materias, potenciando las posibilidades ante los delitos tributarios, como las facultades que hay en España en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Revisar las exoneraciones existentes y su interrelación con deudas generadas y objetivos buscados (como por ejemplo, la generación de empleo).

Culminar el importante proyecto de Cuenta Empresas en el segundo semestre de este año e iniciar la depuración del registro histórico de empresas.

Reformular en conjunto con el MTSS el art. 10 de la ley 16.244 acerca de multas por denuncias de trabajadores, en el marco de la nueva política nacional de recaudación, fiscalización y respeto a los derechos de trabajadores y contribuyentes.

Analizar la situación de temporarios, mercerizados: también en dos sentidos: - hacia adentro del BPS como ya se ha dicho y hacia fuera: por ejemplo exigiendo que las empresas de seguridad y limpieza que contratan los organismos del Estado y las empresas privadas, cumplan con los requisitos mínimos de respeto a las normas laborales, salarios, cumplimiento con la seguridad social y organismos tributarios, reclamando la responsabilidad subsidiaria, etc. Esto significará un cambio fundamental en el Estado y para los trabajadores; pero también contra la competencia desleal en el sector privado.

Más ahora interrelacionado con la política de negociación colectiva impulsada como nunca por el nuevo gobierno nacional.

Tomamos como base el documento Uruguay Social y el discurso de Tabaré Vázquez el 20 de junio de 2004 y estamos estudiando punto por punto, haciendo los proyectos correspondientes, realizando las proyecciones correspondientes para ser elevadas al gobierno y la sociedad.

El 1º de marzo el Presidente Tabaré Vázquez, en su discurso desde la escalinata del Palacio Legislativo, anunció la necesidad de realizar un estudio profundo de toda la seguridad social para mejorarla, porque sostuvo, su situación hoy resulta precaria. Este diagnóstico, esta visión, será nuestro punto de partida.

El 20 de junio de 2004 había dicho ya que "esta fuerza política va a escuchar a través del diálogo, porque esto lo tenemos que conversar entre todos los uruguayos", comprometiéndose a "escuchar a todas las organizaciones sociales que han trabajado en este tema, que lo han hecho con seriedad y responsabilidad, más allá de que coincidamos o no con sus planteos". Algo similar dice el programa "Compromiso Nacional" de la segunda fuerza política, el Partido Nacional: institución de un organismo con fines de evaluación y asesoramiento del sistema vigente, constituido por representantes de los jubilados y pensionistas, lols trabajadores y los empleadores, así como delegados de las instituciones gubernamentales con responsabilidad en la materia

A pocas horas de que se cumplan nueve años de la vigencia de la reforma estructural de la seguridad social implementada por la ley Nº 16.,713, se hace imprescindible hoy revisarla a la luz de la experiencia, recordando una vez más que los estudios técnicos y los debates estuvieron ausentes por expresa decisión de sus promotores.

Si bien poco analizada y discutida, la reforma fue sí ampliamente publicitada,

sobre todo acerca de una capacidad casi "mágica" de solucionar todos los problemas que la seguridad social uruguaya arrastraba desde décadas, pero también los del país….

El llamado déficit del BPS, sólo en el programa IVS, al comienzo de los noventa no alcanzaba al 1% del PBI, en 1990 era del 0,8%. En 1994, año previo a la sanción de la ley 17613, y por efecto de la reforma constitucional del 89 que ajusta las pasividades por IMS, alcanzó al 2,6 % del PBI. Hoy es casi el 5 % y prácticamente todos los analistas económicos admiten que el equilibrio financiero no se alcanza sino aproximadamente a los 30 años de vigencia de la reforma, y nada tiene que ver para este equilibrio la implementación del ahorro individual en las AFAP. El ahorro no es por las AFAP sino por la reducción de prestaciones en un país necesitado.

Ha caído el nivel de cobertura como el porcentaje de contribuyentes respecto a la fuerza de trabajo,

Según el INE, el nivel de exclusión de la seguridad social, alcanza al 48% si le agregamos los desocupados excluidos.

La densidad de cotización de los dependientes privados cayó del 83,8 % al comienzo de la reforma (1997) a apenas el 56,9 % en el año 2003,

Un trabajador que se incorpora a la actividad a los 20 años de edad, recién a los 82 años de edad, es decir 60 años después, habrá computado los 35 años

a diciembre de 2003 el 70 % de las jubilaciones no alcanzaba a $ 5.970 mensuales. Menos mal que existe la jubilación por edad avanzada a los 70...

Que una entidad de derecho privado obtenga lucro puede ser razonable, pero que entidades que formalmente forman parte del sistema de seguridad social, carezcan de toda regulación para la fijación en régimen oligopólico de sus comisiones y en consecuencia de su rentabilidad no parece razonable. La totalidad de los organismos de seguridad social tienen topes legales para sus gastos de administración, las AFAP no.

Las actuales autoridades de República AFAP declaran que podrían bajar la comisión pero no lo hacen por la posibilidad de afectar a sus competidoras. Lo que no dicen es que estas altas comisiones las pagan obligados los trabajadores, con menos dinero en sus cuentas, permiten ocultar ineficiencias, como por ejemplo que esta administradora de propiedad estatal tiene el mayor nivel de gastos operativos por afiliado del mercado, a pesar de ser la mayor administradora y por lo tanto beneficiaria de las mayores economías de escala.

Pareceria que los defensores del mercado no quieren mercado para si.

Esta falta de regulación obedece al esquema teórico de la reforma: las administradoras competirían en un mercado perfecto, la competencia por las afiliaciones haría descender las comisiones y aseguraría la mayor eficiencia en su administración y en la inversión de los fondos previsionales. Pero la realidad es otra cosa.

Para enumerar las siguientes propuestas concretas tomamos como base el discurso de Tabaré Vázquez del 20 de junio de 2004 y el "URUGUAY SOCIAL"

- Decía Tabaré el 20 de junio del 2004, hace casi un año: los dos aspectos centrales a desarrollar son la emergencia social y el trabajo y para ello "se necesita crecer, pero no sólo crecimiento económico, precisamos un desarrollo económico, un desarrollo humano (…) armónico, armonioso" para generar "trabajo sostenido de calidad y de retribuciones adecuadas". "es un derecho humano y como tal hay que contemplarlo, como tal hay que pensarla". Las herramientas para "distribuir la riqueza con justicia social" son "las políticas sociales, la seguridad social y la reforma impositiva" (donde "pague más el que tiene más y pague menos el que tiene menos")

Y ratificaba que "La seguridad social no puede ser una herramienta que tenga como objetivo primario y esencial el lucro", y proponía concretamente:

- "mejorar las jubilaciones y pensiones sumergidas porque realmente son una vergüenza",

- mejorar las prestaciones sociales que estaban referidas al anterior salario mínimo nacional,

- que las AFAP mientras existan van a tener que pagar al BPS por el trabajo que este les hace,

- rebajar las comisiones que las AFAP cobran por administrar –"otra vergüenza".

- "respetar y defender el ahorro de los trabajadores uruguayos a toda costa y a todo precio",

- bajar de 35 a 30 los años exigidos para la jubilación común y los 70 exigidos a 65 para llegar a la pensión vejez

- Programas de jubilación anticipada y parcial en detrminadas condiciones para cotizantes entre 55 y 65 años

- estudiar como resolver gradualmente los topes jubilatorios

- integrar las prestaciones de seguridad social al sistema nacional de salud

- cuota mutual y asistencia debida a personas con subsidios por discapacidad

- Rebaja de aportes patronales para mejorar la contratación en comercio y servicios con controles de efectiva utilización,

- Programa de subsidios a la creacion de trabajo decente

- Programa de apoyos tributarios a las microempresas y de recuperacion de unidades productivas en dificultades previo estudio de viabilidad

Para cada una de estas propuestas formuladas por el Sr. Presidente de la República, del gobierno, ya hay grupos técnicos trabajando en su estudio y formulación de proyectos que serán elevado a los organismos y organizaciones competentes para su consideración, con los mismos criterios: participación y rigurosidad técnica, dentro de las prioridades que emergen de la situación nacional y del programa de gobierno.

REPUBLICA AFAP: La posición del Directorio saliente y del nuevo, es que se rebajen las comisiones que cobra República AFAP y que se les cobre el trabajo que desde hace años les hace gratis el BPS.

Pero también es la posición del nuevo Directorio del BPS que se reformen los estatutos de República AFAP para que sean sustituidos ahora sus tres actuales directores políticos producto del gobierno anterior, eliminando una modificación del 2001 para tratar de quedarse en el poder. En cualquier sociedad anónima los que mandan son los accionistas, en este caso los nuevos Directorios del BROU, del BPS y del BSE. En eso estamos. Sin dudas.

POLÍTICA DE TERCERA EDAD: no existe, deberá crearse, también como Política de Estado, intergubernamental y con la sociedad. Ya hemos empezado a conversar con el MSP y otros organismos al respecto, ya estamos recibiendo las propuestas de las organizaciones sociales respectivas y reuniéndonos con ellas.

CONCUBINATO: no puede ser que sirva para quitar derecho y no para otorgarlos.

VIUDAS/OS QUE EMPEORAN SUS INGRESOS

1% DE DESCUENTO A JUBILADOS DE INDUSTRIA Y COMERCIO: 107 mil personas. Ya estamos en contacto con autoridades del gobierno, proponiendo como lo hicimos antes, derogar este injusto descuento por administración que sólo se le hace a estos jubilados y pensionistas.

POLITICA CON/HACIA LA DISCAPACIDAD: desde la Comisión Asesora del BPS que se crea, hasta la potenciación de la participación institucional en la Comisión Honoraria que ya hemos acordado con el MSP, hasta la adopción de medidas concretas que ya están en estudio, modificando leyes, decretos y resoluciones.

He ahí algunos de los puntos que dirigirán nuestra gestión.

 
 
   
 

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