CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO
ASTORI
El Ministro de Economía y Finanzas,
Danilo Astori, ofreció hoy una conferencia de prensa donde
abordó diversos temas vinculados con su cartera y la
economía nacional.
CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE
ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI
29/03/2005
MINISTRO ASTORI: Muy buenas tardes.
Muchísimas gracias por haber llegado hasta aquí.
Como adelantábamos ayer a algunos de
ustedes, simplemente este encuentro es para actualizar un
poco la información, particularmente en materia económica,
de estos últimos días de esta semana que ya comenzó con
mucha intensidad, y acerca de la cual quería mencionar en
primer lugar la muy buena reunión que tuvimos ayer los
integrantes del Poder Ejecutivo, esto es Presidente de la
República, también con la presencia del Vicepresidente y
los Ministros, el Director de la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto y el Director de la Oficina Nacional de Servicio
Civil, que entre otras cosas se comenzó formalmente a
intercambiar criterios, conceptos e ideas acerca de la
elaboración de ese Proyecto de Ley tan importante que es el
Proyecto de Ley Presupuestal, que como señalábamos ayer es
la expresión financiera del Plan de Gobierno, y que debe
conjugar precisamente la puesta en práctica del Programa
que se comprometió ante la ciudadanía, con las
características fundamentales de la realidad nacional
actual, que es una realidad con poco margen de maniobra
debido al elevado endeudamiento público que tiene el país,
y que naturalmente nos exige practicar una conducta fiscal
muy cuidadosa como tantas veces lo hemos señalado.
Precisamente el desafío está en considerar la aplicación
del Programa de Gobierno como un proceso global que no solo
refiere al período en su conjunto, sino que incluso desde
cierto punto de vista habrá de trascenderlo, en la medida
que estamos previendo reformas estructurales que van más
allá de cinco años de gobierno y por eso procuraremos
precisamente convocar al apoyo de la ciudadanía para seguir
practicando este Programa, más allá de este período de
gobierno como tantas veces lo hemos dicho también, cinco
años no son suficientes, y al mismo tiempo saber que este
proceso que comienza hoy con muchas restricciones, también
apostará a la inversión, al crecimiento, al desarrollo,
como para ir disminuyéndolas en el futuro.
En estas condiciones, en este contexto,
yo quisiera señalarles que ayer en la reunión predominó
una gran ubicación de todos los Ministros, una gran madurez
para analizar el tema y me parece que hemos tenido un muy
buen comienzo de este proceso de elaboración que ahora
habrá que ir profundizando de una manera tal que permita al
Ministerio de Economía y a la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto integrar grupos de trabajo con las diferentes
áreas de la realidad nacional, de modo de ir atendiendo
específicamente las características de cada uno de los
temas fundamentales. Ayer tuvimos un muy buen comienzo,
repito.
También hemos tenido un muy buen
comienzo el día lunes, con el Fondo Monetario
Internacional; hoy continuamos trabajando intensamente.
Estuvimos intercambiando los primeros criterios, de modo de
llegar a una meta de un acuerdo por tres años, con el Fondo
y al mismo tiempo tanto el Fondo como los equipos
especializados del Ministerio de Economía, de la Oficina de
Planeamiento y Presupuesto, del Banco Central, han comenzado
ya también a profundizar algunos aspectos específicos de
la realidad que trascienden los criterios globales de
análisis que siempre hay en una negociación de este tipo.
Estamos muy contentos porque hemos estado
coincidiendo en muchos de los conceptos fundamentales que
incluyen por cierto las reformas de fondo, las reformas
estructurales que están en el Programa de Gobierno que
votó la ciudadanía el 31 de octubre pasado; hay
coincidencia también en esos cambios de fondo, como los que
refieren al sistema financiero, a la reforma del Estado, a
la reforma tributaria que nos proponemos llevar adelante.
Vamos a continuar trabajando toda esta
semana; incluso la delegación que nos visita recién va a
viajar de regreso en los primeros días de la próxima
semana, así que todavía tenemos mucho trabajo por delante,
cuyos resultados obviamente compartiremos apenas culmine
este trabajo. Pero yo quería señalarles que también hemos
tenido un muy buen comienzo al respecto.
En tercer lugar, también quería
compartir con ustedes que en el día de hoy hemos acordado
con los representantes del Banco Mundial las
características más importantes del Programa de Asistencia
del Banco Mundial al Uruguay, se llama –en el lenguaje de
la Institución- "la Estrategia de Asistencia al
País", que también nos ha dejado muy satisfechos
porque se trata de un programa en este caso a cinco años,
con un volumen que como mínimo estará ubicado en los 750
millones de dólares para todo el período, pero con una
característica adicional muy importante: hemos conseguido
alargar plazos y reducir tasas de interés.
Cuando digo "alargar plazos" me
estoy refiriendo al hecho de que incluso algunos de los
componentes de este Programa tendrán un importante período
de gracia para el país, y cuando digo "reducción de
tasas de interés" me estoy refiriendo al hecho de que
vamos a intentar que algunos programas –y de hecho ya ha
sido acordado- estén pagando una tasa de interés inferior
a la que se había venido pagando hasta ahora, porque
figuraban como programas de emergencia, en los conceptos que
maneja el Banco Mundial, y ahora se transformarán en lo que
podríamos llamar programas normales, que pagan siempre una
tasa de interés menor.
Naturalmente dicho todo esto, en el marco
de las tasas de interés que cobran los organismos
multilaterales que siempre están por debajo de las tasas
que se pagan en el mercado de crédito voluntario. Así que
también creo que esto es una buena noticia para el país.
Obviamente la delegación del Banco
Mundial que ya viajó, está viajando en este momento hacia
Washington, procurará que este Programa esté aprobado en
el Directorio del Banco Mundial el próximo 7 de junio, esa
es la fecha que tenemos. Respecto al Fondo no tenemos una
fecha precisa pero si todo sale bien podemos aspirar a
llegar al Directorio y a la aprobación del Programa en el
mes de mayo, de modo de llegar a la primera mitad del año
ya con la antesala de la Ley de Presupuesto Nacional con
toda esta negociación definida, lo cual será a nuestro
juicio muy importante.
Disculpen si este informe fue un tanto
prolongado pero quería compartir estas características con
ustedes, como dije antes para actualizar la información, y
ahora desde luego estoy a las órdenes de ustedes para lo
que deseen preguntar.
PERIODISTA: Ministro, tal vez todavía
haya algunas restricciones pero, ¿se puede adelantar
cuáles son las principales proyecciones macroeconómicas
que está previendo el gobierno para este año, los
principales indicadores?
MINISTRO ASTORI: No, yo les pido a
ustedes que comprendan que esto es parte de la discusión
que estamos teniendo en estos días, y naturalmente una vez
que arribemos a su culminación, compartiremos con total
transparencia todo el contenido de los resultados a los que
hemos arribado, pero no sería conveniente adelantarlos
ahora, estamos analizándolos, pero sí créanme que estamos
muy cerca, muy cerca y que las cosas han comenzado muy bien
para el gobierno uruguayo.
PERIODISTA: ¿En las conversaciones con
el Fondo Monetario se mantienen los términos de la última
carta, por lo menos en lo que tiene que ver con reformas a
las cuales se había comprometido el anterior gobierno y que
no se han llevado adelante; me estoy refiriendo a la reforma
de las Cajas Paraestatales, a la aceleración en el tema de
la liquidación de los bancos, eventualmente alguna otra
transformación en el Estado?
MINISTRO ASTORI: En nuestro acuerdo, en
el acuerdo de este gobierno con el Fondo, obviamente puede
haber algunos temas coincidentes, como los mencionados en la
pregunta; nosotros también compartimos que las Cajas
Bancaria y Militar necesitan reformas importantes. Así como
también es preciso aprobar en este período un Proyecto de
reforma de la Policial que ya había tenido media sanción,
con el apoyo de todos los partidos -.como ustedes recuerdan-
en el período anterior, y respecto a la cual hay que
comenzar todo el proceso de nuevo, pero es el que está más
avanzado. Y va a haber temas nuevos, por supuesto que sí,
va a haber temas nuevos, por ejemplo en este momento yo les
puedo señalar que estamos analizando posibles
transformaciones institucionales en la banca estatal
particularmente referidas al Banco Central del Uruguay, cuyo
contenido oportunamente ustedes conocerán. Pero esas
transformaciones constituyen un ejemplo de reformas que no
estaban en los acuerdos anteriores. Como también puedo
señalarles que la reforma tributaria que nosotros estamos
proponiendo, y aspectos de la reforma del Estado que
también estamos proponiendo, no estaban en los acuerdos
anteriores. Así que -vuelvo a repetir- en algún caso puede
haber alguna coincidencia pero también va a haber
novedades.
PERIODISTA: Ministro, ¿qué pasa con los
vencimientos de deuda para este año de acuerdo por lo menos
a lo que se ha anunciado por el Banco Mundial? Con el Fondo
Monetario todavía están en tratativas.
MINISTRO ASTORI: Bueno, con el Banco
Mundial les puedo asegurar que el flujo de fondos durante
este período de gobierno va a ser positivo para el país.
Esto es teniendo en cuenta ingresos y egresos tendremos
flujos positivos, por aquello de la mejora del perfil que yo
mencioné antes.
En el caso del Fondo, estamos
precisamente encarando este tema como uno de los temas de
negociación, y por la misma razón que mencionaba antes,
les pido que me aguarden unos días antes de dilucidar o
definir con detalle cómo operarán los flujos hacia y desde
el país.
PERIODISTA: Ministro, ¿las decisiones
adoptadas ayer en materia del gasto, cómo fueron recibidas
por el Fondo?
MINISTRO ASTORI: Bueno, no comentamos ese
tema para ser muy sincero. No lo comentamos en el día de
hoy, porque obviamente la única posibilidad de comentarlo
era en el día de hoy, ya que eso se aprobó en el día de
ayer.
Tanto en los trabajos que se hicieron
ayer a última hora, después del Consejo de Ministros, como
en el día de hoy, no se comentaron. Pero en todo caso,
revelan una actitud de austeridad que seguramente el Fondo
Monetario comparte.
PERIODISTA: ¿Sabe por qué le pregunto?
Porque había expectativa del Fondo de ceñir los gastos de
los Programas en materias sociales al Presupuesto que venía
del año 2004.
MINISTRO ASTORI: Bueno, el Fondo
Monetario sabe perfectamente bien que un ingrediente
fundamental de nuestro Programa en materia social es el
Programa de Emergencia, para nosotros absolutamente
intocable.
Yo muchas veces he dicho que el Programa
de Emergencia es como una condición, en este caso puesta
por nosotros, acerca del programa a desarrollar. Es un punto
de partida, un dato del problema.
El Plan de Emergencia se hace sí o sí.
Y naturalmente cuando cerremos las cifras con el Fondo, esas
a las que ustedes se referían antes, eso ya va a incluir la
puesta en practica del Plan de Emergencia. Eso el Fondo
Monetario lo sabe perfectamente bien, y es una parte ya
definida del tema.
Para el año 2005, yo diría que es la
acción social más importante, que tiene además una
cuantificación muy precisa, ustedes saben, es un volumen de
100 millones de dólares al año. En el caso del año 2005,
tenemos un año de nueve meses, porque el Plan se empieza a
aplicar ahora, el 1º de abril, y por lo tanto el volumen se
transforma en unos 70 millones de dólares para 2005.
Luego, en el año 2006, tendremos el
valor anual de los 100 millones, y nos íbamos propuesto
-ustedes lo recordarán- una aplicación de dos años del
Plan de Emergencia, porque todos queremos y esperamos que a
los dos años ya estén en funcionamiento, no políticas
sociales de emergencia, sino políticas sociales que ataquen
a las condiciones estructurales de vida de la población
uruguaya.
PERIODISTA: Ministro, ¿ustedes prevén
que la situación energética ya incida en forma importante
este año en las cuentas fiscales por importaciones de UTE,
mayor gasto en combustibles de generación térmica?
MINISTRO ASTORI: Sin duda.
Lamentablemente es así. Por un lado, los precios del
petróleo están muy volátiles, pero en el marco de una
tendencia que los ha elevado mucho.
La situación energética que todos
deseamos que se alivie con lluvias que hasta ahora no han
llegado, pero que deseamos que lleguen, es también una
situación que encarecerá costos, y naturalmente demandará
recursos. Así que mi respuesta es afirmativa.
PERIODISTA: ¿Será su cuantía tal que
obligará de pronto a restar recursos a otras áreas?
MINISTRO ASTORI: Bueno, trataremos de que
se contemplen todas las características del Programa 2005,
en lo que refiere a este año.
Vuelvo a repetir, el Plan de Emergencia
es intocable, y si es necesario, bueno, habrá que revisar
todo lo que sea preciso para asegurarlo pero es una
condición de la acción del gobierno en este año.
De todas maneras, no creemos, por lo
visto hasta ahora, que haya compromisos significativos de
recursos que obliguen a buscar fondos adicionales, por lo
visto hasta ahora, repito.
Y en el marco del Presupuesto concebido
en su conjunto, nosotros entendemos que el Programa se va a
aplicar en toda su dimensión.
PERIODISTA: Ministro, de ese tema que
estaba hablando, precisamente, ¿se puede adelantar qué va
a suceder con las tarifas? ¿Ya están definidos los
aumentos?
MINISTRO ASTORI: Bueno, va a haber un
ajuste de tarifas, lamentablemente va a haber un aumento de
tarifas que será oportunamente comunicado y que está
directamente relacionado con los factores que ustedes
mencionaron recién, que yo también comenté: la crisis
energética.
PERIODISTA: ¿No se sabe cuándo? ¿Hay
fecha?
MINISTRO ASTORI: Se comunicará a la
brevedad.
PERIODISTA: Las últimas semanas los
mercados internacionales para obtener financiamiento se han
deteriorado para las condiciones de los mercados emergentes
de los países de la región. ¿Esto ha afectado la
estrategia de ustedes para el financiamiento de este año?
MINISTRO ASTORI: No, no. Nosotros vamos a
salir en un buen momento. Lo estamos estudiando.
Ustedes saben que tenemos una
autorización por lo menos hasta fin de año para salir a
los mercados, por unos 500 millones de dólares como
máximo. Esto fue definido en función de los requerimientos
financieros para todo el año, teniendo en cuenta los
posibles flujos de fondos con los organismos multilaterales.
Recuerden que 500 millones es un techo,
no quiere decir que vayamos a emitir necesariamente esa
cantidad, y por eso digo que ha sido teniendo en cuenta
aproximadamente las necesidades financieras del país. Y a
partir de la aprobación de este Decreto que se realizó la
semana pasada, estamos estudiando con profesionales
especializados en la materia el mejor momento. Y yo les
diría que el mejor momento va a ser aquél en el que
salgamos nosotros al mercado.
PERIODISTA: Ministro, en ese objetivo de
aliviar el peso de la deuda, ¿está perturbando los
aumentos consecutivos que han tenido las tasas de interés
internacionales en este momento? ¿Se ha manejado este tema?
MINISTRO ASTORI: Bueno, no son una buena
noticia los aumentos en las tasas de interés, han sido muy
graduales, ustedes saben que se ha apelado a un cuarto de
punto de incremento en los últimos tiempos, así como
también se había apelado a un cuarto de punto de descenso
en tiempos ya pasados.
Pero en todo caso obviamente sería
preferible que no aumentaran las tasas de interés. Para un
país endeudado la respuesta es muy clara al respecto. Pero
sinceramente éste último incremento, que no es un hecho
positivo, no significa una alteración sustancial ni
significativa para nuestros planes de financiamiento. Pero,
hubiera sido mejor que no existiera, obviamente.
PERIODISTA: Ministro, ayer cuando la
vocera del Consejo de Ministros dio una síntesis de lo que
había sido un poco el resumen del trabajo mencionó varios
aspectos. Yo voy a tratar dos de ellos, como preocupación
particular del Gobierno. Uno, vinculado con los gastos
superfluos y la necesidad de ajustarlos o achicarlos, y el
otro el de los juicios que deben enfrentar los distintos
organismos del Estado. ¿Todo eso está cuantificado? Es
decir, ¿cuánto se puede ahorrar, por lo que se malgasta, y
cuánto se debe enfrentar como compromiso por juicios?
MINISTRO ASTORI: Bueno, cuantificarlos en
un sentido estricto, es muy difícil. Es muy difícil,
porque nosotros no tenemos una idea precisa del resultado
final al que se puede llegar, entre otras cosas porque esos
resultados muchas veces se negocian, ¿verdad?
Por otra parte, hay juicios que en lugar
de perderse se pueden ganar. Así que, nosotros no tenemos
una idea precisa de cuantificación de su impacto en un
sentido global. Obviamente, seguimos con atención, sobre
todo los aspectos más importantes. Ustedes saben, que hay
ejemplos relevantes en el caso relativo a los ex socios del
Banco Comercial, ahí tenemos una cifra importante en juego.
Pero también son procesos que, por un lado, pueden
extenderse cronológicamente y eso tampoco se puede saber
por anticipado con precisión; y por otro, vuelvo a repetir,
hay que trabajar denodadamente para buscar el mejor
resultado para el país.
¿Cuál es el mejor resultado para el
país? El que le exija al país el mejor desembolso de
recursos. Yo no puedo dar una respuesta más precisa que
esta, les pido disculpas, pero, entre otras cosas, no puedo
por todo lo que está en juego. Es decir, nosotros estamos
trabajando con muchos procesos de este tipo, intentando
encontrar y transitar el mejor camino desde el punto de
vista del interés nacional.
PERIODISTA: Señor, hace doce días usted
dijo en la Comisión de Hacienda del Parlamento, que estaban
trabajando efectivamente para la venta del Nuevo Banco
Comercial. ¿Puede dar algo de información?
MINISTRO ASTORI: No, no puedo darle
información precisa, también estamos con la asistencia de
profesionales al respecto. No poder dar información precisa
significa que no puedo indicar cuál va a ser el resultado
concreto de este intento, de esta búsqueda. Pero estamos en
eso, hay algunas oportunidades que no puedo manejar
públicamente, porque sería lo mismo que contribuir a
frustrarlas. Pero en todo caso ese es el objetivo.
Esperamos en pocos días instalar al
nuevo Directorio del Banco Comercial, del Nuevo Banco
Comercial. Vamos a tener una reunión importante el día
jueves, de esta semana, a partir del cual yo ya voy a poder
manejar públicamente los nombres de los nuevos directores.
Les pido que me aguarden hasta el jueves, porque me resta
por realizar una reunión importante al respecto.
PERIODISTA: Ministro, acabamos de venir
de la asunción del nuevo Directorio del Banco de Previsión
Social, en el cual nuevamente se remarcó la necesidad de
formular cambios en el sistema de Seguridad Social, lo
enfatizó Murro. ¿Qué opina al respecto?
MINISTRO ASTORI: Bueno, que estamos
abiertos a considerar todas las propuestas que lo mejoren,
como ya lo hemos dicho tantas veces, ¿verdad?. Así, que
esperemos a ver cuáles son las respuestas para mejorar el
funcionamiento del sistema y las consideraremos. Yo todavía
no las conozco, por lo tanto, no puedo opinar al respecto.
Uruguay encontró en 1996 el llamado
sistema mixto, que me parece que es el más apropiado para
el país. Pero en todo el sistema siempre hay aspectos para
mejorar, aspectos integrantes del sistema que pueden
funcionar mejor.
PERIODISTA: O sea, ¿las AFAP se
mantienen?
MINISTRO ASTORI: Si hay propuestas, si
hay propuestas para mejorar el funcionamiento del sistema
con mucho gusto las vamos a considerar.
PERIODISTA: Ministro, el financiamiento
del Banco Mundial, que es muy significativo, 750 millones de
dólares como mínimo en cinco años...
MINISTRO ASTORI: Para el período, ¿no?
PERIODISTA: Para el período, ahí está,
¿a qué se va a volcar básicamente, a proyectos de
infraestructura, como es habitual en el Banco Mundial? Si es
así, ¿cuál son los prioritarios?
MINISTRO ASTORI: Bueno, hemos definido
precisamente algunas prioridades que están en el programa
que va a aprobar el directorio y que incluyen
infraestructura, incluyen progresos en el área de la
ciencia y la tecnología; incluyen progresos y proyectos en
el área del manejo de los recursos naturales, proyectos muy
vinculados sobre todo a la agroindustria alimenticia del
Uruguay, incluyen progresos y avances en materia de
institucionalidad del sistema financiero.
Así que, hay prioridades, ¿verdad?
Tanto en materia de inversiones como en materia de
asistencia, que refieren a estas materias que yo estaba
mencionado.
Por ejemplo, en materia infraestructural
los proyectos relativos a la infraestructura vial y
portuaria son ejemplos de temas que habremos de abordar como
prioridad.
PERIODISTA: El ferrocarril, ¿hay algo de
eso?
MINISTRO ASTORI: No específicamente,
pero nada impide que los proyectos de asistencia en materia
de infraestructura puedan involucrar a ferrocarriles.
PERIODISTA: Tema endeudamiento, Ministro,
previo a su asunción al Ministerio, había quedado la
formación de grupos.
MINISTRO ASTORI: Ya está trabajando con
representantes del Ministerio del Banco de la República,
del fideicomiso del Banco de la República, y obviamente es
un grupo destinado a definir criterios que después pueden
llevarnos a consultar con otros agentes involucrados en el
proceso. Pero ya está trabajando.
PERIODISTA Y hay provisión con respecto
al tema que, por efecto de la sequía, seguramente se va a
pedir alguna modificación en el calendario de pagos, o
cobertura de algunos tributos.
MINISTRO ASTORI: No lo sé, no hemos
recibido ningún planteo al respecto. Recién estamos
comenzando a trabajar. Perdón hace rato que tengo un pedido
de intervención a allí.
PERIODISTA: Precisamente, acerca de lo
que le han preguntado los colegas por el préstamo del Banco
Mundial, ya el programa anterior tenía que ver, si mal no
recuerdo, tenía que ver con infraestructura. El programa
actual, ¿sigue más o menos los mismos lineamientos?
MINISTRO ASTORI: No, ahí hay algunas
novedades al respecto, ¿verdad? Sobre todo en materia de
infraestructura portuaria que a nosotros nos parece muy
importante. Y también hay novedades que yo quisiera
resaltar especialmente en cuanto a la institucionalidad del
progreso científico y tecnológico, que hoy por hoy y en el
pasado, ha sido muy débil en el país; materia a la cual
este gobierno le quiere dar mucha importancia.
PERIODISTA: ¿Cuáles serían los
condicionamientos, en todos los acuerdos o programas, que
siempre los organismos internacionales plantean?
MINISTRO ASTORI: Sí, por supuesto; hay
una matriz de condicionalidades que el país debe cumplir. A
mí me gustaría informarles al respecto una vez que esté
aprobada, porque todavía no está aprobada.
PERIODISTA: Uno en estos días viene
leyendo titulares sobre recortes de gastos en cuanto a
inversiones, pautas salariales acotadas, y nos recuerda
mucho a lo que vinimos oyendo en los cinco años anteriores.
¿Cuál sería la diferencia? ¿O cuándo comenzaríamos a
ver el cambio?
MINISTRO ASTORI: Yo creo que la palabra
sobre lo que resolvió ayer el Consejo de Ministros no es
recorte la más adecuada. Yo creo que el Consejo de
Ministros estableció topes, tanto en materia de gastos de
funcionamiento como de inversiones; porque yo quiero
recordarles, en primer lugar, que estamos trabajando con el
Presupuesto del gobierno anterior. ¿Me explico? Este es el
último año, el quinto año de aplicación de un
Presupuesto que nosotros no hicimos, pero que es la realidad
que tiene el país, los recursos que tiene. Lo que votó el
Parlamento precisamente al comienzo del período anterior.
Nosotros proyectamos un Presupuesto
diferente, que en el marco de las restricciones que tiene el
Uruguay -que van a continuar- nos dará también
posibilidades de trabajo diferentes.
O sea, no es lo mismo recortar que
topear; topear es establecer máximos, que al mismo tiempo
se adecuen a los recursos disponibles y los recursos
disponibles son los que vienen de los últimos años.
En segundo lugar, hay un artículo del
Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros que
establece que por razones fundadas y ante situaciones que
requieran atención se pueda modificar ese tope; pero en
todo caso tendrán que ser razones debidamente justificadas.
El razonamiento fundamental es que está
en vigencia todavía el Presupuesto anterior.
PERIODISTA: Ministro, con respecto a las
tarifas públicas, que se van a aumentar las próximas
horas, ¿esto se está analizando también en los
porcentajes?
MINISTRO ASTORI: No.
PERIODISTA: ¿No tiene nada que ver?
MINISTRO ASTORI: No, no. Tienen que ver
con el resultado financiero del país que ese sí se
analiza, pero no se están analizando los porcentajes de
ajustes de las tarifas. No son motivo de negociación.
PERIODISTA: La segunda pregunta es si
hubo observaciones con respecto al funcionamiento de los
Fondos de Liquidación de los Bancos, con respecto a ciertas
pérdidas de dinero.
MINISTRO ASTORI: No, hasta ahora no.
PERIODISTA: Hasta ese tema no se ha
llegado.
MINISTRO ASTORI: Hasta ahora ese tema no
se abordó. Yo les quiero recordar no solo respecto a las
tarifas, sino a todos los ingredientes del Programa, que el
Programa lo hace el Gobierno no lo hace el Fondo Monetario;
afirmación que conviene recordar permanentemente. El
gobierno hace el Programa, el Fondo luego lo analizará y
dirá si está de acuerdo o no. Pero el Programa es el
Programa del Gobierno no es el Programa del Fondo Monetario
Internacional.
PERIODISTA: Ministro, a nivel salarial
una preguntita.
MINISTRO ASTORI: Sí.
PERIODISTA: ¿Cómo van a ser los
ajustes, por IPC? Porque unos de los objetivos planteados
por usted es ordenar un poco el caos ese que había en el
sector público a nivel salarial.
MINISTRO ASTORI: Sí; todavía no está
definido el criterio a seguir en la materia. Creo que el
Presupuesto tiene que ser una instancia, la próxima Ley de
Presupuesto, para comenzar a ser un intento de
reordenamiento del caos salarial que tiene el país en el
sector público.
No será sencillo. No estoy anunciando la
solución con el próximo Presupuesto. Estoy anunciado
apenas un modesto comienzo de ordenamiento. Si esto se
pudiera arreglar bajando sueldos, lo arreglamos en una
semana. Pero no se puede arreglar bajando sueldos.
Entonces, hay que hilar un poco más
fino, hay que trabajar con mayor cuidado, pero en el
Presupuesto ustedes verán un comienzo, un intento de
empezar a reordenar el tema en materia salarial.
Los tengo que dejar, si me permiten,
vamos a una última pregunta; dos últimas preguntas.
PERIODISTA: Gracias. Hay alguna
posibilidad de que el Presupuesto vaya con un artículo
único.
MINISTRO ASTORI: Presupuesto artículo
único imposible, imposible; absolutamente imposible.
PERIODISTA: No, porque se ha estado
manejado esa posibilidad.
MINISTRO ASTORI: No, no; no se puede, que
me digan cuál es la fórmula. Yo no la conozco.
PERIODISTA: Ministro, algunas voces piden
revisar la prohibición de ingresos de funcionarios a la
Administración Pública, ¿usted qué dice al respecto?
MINISTRO ASTORI: Que ayer el Consejo de
Ministros resolvió analizar el tema en particular, ante
planteos que se hicieron al respecto; uno de los cuales fue
mío, fue personal, ustedes ya conocen mi posición al
respecto. Yo ya la he adelantado públicamente. Pero me
parece muy saludable que lo discuta todo el Consejo.
Bueno, muchas gracias, disculpen, pero me
tengo que ir.
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