29/03/05
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CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO ASTORI

El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, ofreció hoy una conferencia de prensa donde abordó diversos temas vinculados con su cartera y la economía nacional.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI

29/03/2005

MINISTRO ASTORI: Muy buenas tardes. Muchísimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Como adelantábamos ayer a algunos de ustedes, simplemente este encuentro es para actualizar un poco la información, particularmente en materia económica, de estos últimos días de esta semana que ya comenzó con mucha intensidad, y acerca de la cual quería mencionar en primer lugar la muy buena reunión que tuvimos ayer los integrantes del Poder Ejecutivo, esto es Presidente de la República, también con la presencia del Vicepresidente y los Ministros, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, que entre otras cosas se comenzó formalmente a intercambiar criterios, conceptos e ideas acerca de la elaboración de ese Proyecto de Ley tan importante que es el Proyecto de Ley Presupuestal, que como señalábamos ayer es la expresión financiera del Plan de Gobierno, y que debe conjugar precisamente la puesta en práctica del Programa que se comprometió ante la ciudadanía, con las características fundamentales de la realidad nacional actual, que es una realidad con poco margen de maniobra debido al elevado endeudamiento público que tiene el país, y que naturalmente nos exige practicar una conducta fiscal muy cuidadosa como tantas veces lo hemos señalado. Precisamente el desafío está en considerar la aplicación del Programa de Gobierno como un proceso global que no solo refiere al período en su conjunto, sino que incluso desde cierto punto de vista habrá de trascenderlo, en la medida que estamos previendo reformas estructurales que van más allá de cinco años de gobierno y por eso procuraremos precisamente convocar al apoyo de la ciudadanía para seguir practicando este Programa, más allá de este período de gobierno como tantas veces lo hemos dicho también, cinco años no son suficientes, y al mismo tiempo saber que este proceso que comienza hoy con muchas restricciones, también apostará a la inversión, al crecimiento, al desarrollo, como para ir disminuyéndolas en el futuro.

En estas condiciones, en este contexto, yo quisiera señalarles que ayer en la reunión predominó una gran ubicación de todos los Ministros, una gran madurez para analizar el tema y me parece que hemos tenido un muy buen comienzo de este proceso de elaboración que ahora habrá que ir profundizando de una manera tal que permita al Ministerio de Economía y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto integrar grupos de trabajo con las diferentes áreas de la realidad nacional, de modo de ir atendiendo específicamente las características de cada uno de los temas fundamentales. Ayer tuvimos un muy buen comienzo, repito.

También hemos tenido un muy buen comienzo el día lunes, con el Fondo Monetario Internacional; hoy continuamos trabajando intensamente. Estuvimos intercambiando los primeros criterios, de modo de llegar a una meta de un acuerdo por tres años, con el Fondo y al mismo tiempo tanto el Fondo como los equipos especializados del Ministerio de Economía, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, del Banco Central, han comenzado ya también a profundizar algunos aspectos específicos de la realidad que trascienden los criterios globales de análisis que siempre hay en una negociación de este tipo.

Estamos muy contentos porque hemos estado coincidiendo en muchos de los conceptos fundamentales que incluyen por cierto las reformas de fondo, las reformas estructurales que están en el Programa de Gobierno que votó la ciudadanía el 31 de octubre pasado; hay coincidencia también en esos cambios de fondo, como los que refieren al sistema financiero, a la reforma del Estado, a la reforma tributaria que nos proponemos llevar adelante.

Vamos a continuar trabajando toda esta semana; incluso la delegación que nos visita recién va a viajar de regreso en los primeros días de la próxima semana, así que todavía tenemos mucho trabajo por delante, cuyos resultados obviamente compartiremos apenas culmine este trabajo. Pero yo quería señalarles que también hemos tenido un muy buen comienzo al respecto.

En tercer lugar, también quería compartir con ustedes que en el día de hoy hemos acordado con los representantes del Banco Mundial las características más importantes del Programa de Asistencia del Banco Mundial al Uruguay, se llama –en el lenguaje de la Institución- "la Estrategia de Asistencia al País", que también nos ha dejado muy satisfechos porque se trata de un programa en este caso a cinco años, con un volumen que como mínimo estará ubicado en los 750 millones de dólares para todo el período, pero con una característica adicional muy importante: hemos conseguido alargar plazos y reducir tasas de interés.

Cuando digo "alargar plazos" me estoy refiriendo al hecho de que incluso algunos de los componentes de este Programa tendrán un importante período de gracia para el país, y cuando digo "reducción de tasas de interés" me estoy refiriendo al hecho de que vamos a intentar que algunos programas –y de hecho ya ha sido acordado- estén pagando una tasa de interés inferior a la que se había venido pagando hasta ahora, porque figuraban como programas de emergencia, en los conceptos que maneja el Banco Mundial, y ahora se transformarán en lo que podríamos llamar programas normales, que pagan siempre una tasa de interés menor.

Naturalmente dicho todo esto, en el marco de las tasas de interés que cobran los organismos multilaterales que siempre están por debajo de las tasas que se pagan en el mercado de crédito voluntario. Así que también creo que esto es una buena noticia para el país.

Obviamente la delegación del Banco Mundial que ya viajó, está viajando en este momento hacia Washington, procurará que este Programa esté aprobado en el Directorio del Banco Mundial el próximo 7 de junio, esa es la fecha que tenemos. Respecto al Fondo no tenemos una fecha precisa pero si todo sale bien podemos aspirar a llegar al Directorio y a la aprobación del Programa en el mes de mayo, de modo de llegar a la primera mitad del año ya con la antesala de la Ley de Presupuesto Nacional con toda esta negociación definida, lo cual será a nuestro juicio muy importante.

Disculpen si este informe fue un tanto prolongado pero quería compartir estas características con ustedes, como dije antes para actualizar la información, y ahora desde luego estoy a las órdenes de ustedes para lo que deseen preguntar.

PERIODISTA: Ministro, tal vez todavía haya algunas restricciones pero, ¿se puede adelantar cuáles son las principales proyecciones macroeconómicas que está previendo el gobierno para este año, los principales indicadores?

MINISTRO ASTORI: No, yo les pido a ustedes que comprendan que esto es parte de la discusión que estamos teniendo en estos días, y naturalmente una vez que arribemos a su culminación, compartiremos con total transparencia todo el contenido de los resultados a los que hemos arribado, pero no sería conveniente adelantarlos ahora, estamos analizándolos, pero sí créanme que estamos muy cerca, muy cerca y que las cosas han comenzado muy bien para el gobierno uruguayo.

PERIODISTA: ¿En las conversaciones con el Fondo Monetario se mantienen los términos de la última carta, por lo menos en lo que tiene que ver con reformas a las cuales se había comprometido el anterior gobierno y que no se han llevado adelante; me estoy refiriendo a la reforma de las Cajas Paraestatales, a la aceleración en el tema de la liquidación de los bancos, eventualmente alguna otra transformación en el Estado?

MINISTRO ASTORI: En nuestro acuerdo, en el acuerdo de este gobierno con el Fondo, obviamente puede haber algunos temas coincidentes, como los mencionados en la pregunta; nosotros también compartimos que las Cajas Bancaria y Militar necesitan reformas importantes. Así como también es preciso aprobar en este período un Proyecto de reforma de la Policial que ya había tenido media sanción, con el apoyo de todos los partidos -.como ustedes recuerdan- en el período anterior, y respecto a la cual hay que comenzar todo el proceso de nuevo, pero es el que está más avanzado. Y va a haber temas nuevos, por supuesto que sí, va a haber temas nuevos, por ejemplo en este momento yo les puedo señalar que estamos analizando posibles transformaciones institucionales en la banca estatal particularmente referidas al Banco Central del Uruguay, cuyo contenido oportunamente ustedes conocerán. Pero esas transformaciones constituyen un ejemplo de reformas que no estaban en los acuerdos anteriores. Como también puedo señalarles que la reforma tributaria que nosotros estamos proponiendo, y aspectos de la reforma del Estado que también estamos proponiendo, no estaban en los acuerdos anteriores. Así que -vuelvo a repetir- en algún caso puede haber alguna coincidencia pero también va a haber novedades.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué pasa con los vencimientos de deuda para este año de acuerdo por lo menos a lo que se ha anunciado por el Banco Mundial? Con el Fondo Monetario todavía están en tratativas.

MINISTRO ASTORI: Bueno, con el Banco Mundial les puedo asegurar que el flujo de fondos durante este período de gobierno va a ser positivo para el país. Esto es teniendo en cuenta ingresos y egresos tendremos flujos positivos, por aquello de la mejora del perfil que yo mencioné antes.

En el caso del Fondo, estamos precisamente encarando este tema como uno de los temas de negociación, y por la misma razón que mencionaba antes, les pido que me aguarden unos días antes de dilucidar o definir con detalle cómo operarán los flujos hacia y desde el país.

PERIODISTA: Ministro, ¿las decisiones adoptadas ayer en materia del gasto, cómo fueron recibidas por el Fondo?

MINISTRO ASTORI: Bueno, no comentamos ese tema para ser muy sincero. No lo comentamos en el día de hoy, porque obviamente la única posibilidad de comentarlo era en el día de hoy, ya que eso se aprobó en el día de ayer.

Tanto en los trabajos que se hicieron ayer a última hora, después del Consejo de Ministros, como en el día de hoy, no se comentaron. Pero en todo caso, revelan una actitud de austeridad que seguramente el Fondo Monetario comparte.

PERIODISTA: ¿Sabe por qué le pregunto? Porque había expectativa del Fondo de ceñir los gastos de los Programas en materias sociales al Presupuesto que venía del año 2004.

MINISTRO ASTORI: Bueno, el Fondo Monetario sabe perfectamente bien que un ingrediente fundamental de nuestro Programa en materia social es el Programa de Emergencia, para nosotros absolutamente intocable.

Yo muchas veces he dicho que el Programa de Emergencia es como una condición, en este caso puesta por nosotros, acerca del programa a desarrollar. Es un punto de partida, un dato del problema.

El Plan de Emergencia se hace sí o sí. Y naturalmente cuando cerremos las cifras con el Fondo, esas a las que ustedes se referían antes, eso ya va a incluir la puesta en practica del Plan de Emergencia. Eso el Fondo Monetario lo sabe perfectamente bien, y es una parte ya definida del tema.

Para el año 2005, yo diría que es la acción social más importante, que tiene además una cuantificación muy precisa, ustedes saben, es un volumen de 100 millones de dólares al año. En el caso del año 2005, tenemos un año de nueve meses, porque el Plan se empieza a aplicar ahora, el 1º de abril, y por lo tanto el volumen se transforma en unos 70 millones de dólares para 2005.

Luego, en el año 2006, tendremos el valor anual de los 100 millones, y nos íbamos propuesto -ustedes lo recordarán- una aplicación de dos años del Plan de Emergencia, porque todos queremos y esperamos que a los dos años ya estén en funcionamiento, no políticas sociales de emergencia, sino políticas sociales que ataquen a las condiciones estructurales de vida de la población uruguaya.

PERIODISTA: Ministro, ¿ustedes prevén que la situación energética ya incida en forma importante este año en las cuentas fiscales por importaciones de UTE, mayor gasto en combustibles de generación térmica?

MINISTRO ASTORI: Sin duda. Lamentablemente es así. Por un lado, los precios del petróleo están muy volátiles, pero en el marco de una tendencia que los ha elevado mucho.

La situación energética que todos deseamos que se alivie con lluvias que hasta ahora no han llegado, pero que deseamos que lleguen, es también una situación que encarecerá costos, y naturalmente demandará recursos. Así que mi respuesta es afirmativa.

PERIODISTA: ¿Será su cuantía tal que obligará de pronto a restar recursos a otras áreas?

MINISTRO ASTORI: Bueno, trataremos de que se contemplen todas las características del Programa 2005, en lo que refiere a este año.

Vuelvo a repetir, el Plan de Emergencia es intocable, y si es necesario, bueno, habrá que revisar todo lo que sea preciso para asegurarlo pero es una condición de la acción del gobierno en este año.

De todas maneras, no creemos, por lo visto hasta ahora, que haya compromisos significativos de recursos que obliguen a buscar fondos adicionales, por lo visto hasta ahora, repito.

Y en el marco del Presupuesto concebido en su conjunto, nosotros entendemos que el Programa se va a aplicar en toda su dimensión.

PERIODISTA: Ministro, de ese tema que estaba hablando, precisamente, ¿se puede adelantar qué va a suceder con las tarifas? ¿Ya están definidos los aumentos?

MINISTRO ASTORI: Bueno, va a haber un ajuste de tarifas, lamentablemente va a haber un aumento de tarifas que será oportunamente comunicado y que está directamente relacionado con los factores que ustedes mencionaron recién, que yo también comenté: la crisis energética.

PERIODISTA: ¿No se sabe cuándo? ¿Hay fecha?

MINISTRO ASTORI: Se comunicará a la brevedad.

PERIODISTA: Las últimas semanas los mercados internacionales para obtener financiamiento se han deteriorado para las condiciones de los mercados emergentes de los países de la región. ¿Esto ha afectado la estrategia de ustedes para el financiamiento de este año?

MINISTRO ASTORI: No, no. Nosotros vamos a salir en un buen momento. Lo estamos estudiando.

Ustedes saben que tenemos una autorización por lo menos hasta fin de año para salir a los mercados, por unos 500 millones de dólares como máximo. Esto fue definido en función de los requerimientos financieros para todo el año, teniendo en cuenta los posibles flujos de fondos con los organismos multilaterales.

Recuerden que 500 millones es un techo, no quiere decir que vayamos a emitir necesariamente esa cantidad, y por eso digo que ha sido teniendo en cuenta aproximadamente las necesidades financieras del país. Y a partir de la aprobación de este Decreto que se realizó la semana pasada, estamos estudiando con profesionales especializados en la materia el mejor momento. Y yo les diría que el mejor momento va a ser aquél en el que salgamos nosotros al mercado.

PERIODISTA: Ministro, en ese objetivo de aliviar el peso de la deuda, ¿está perturbando los aumentos consecutivos que han tenido las tasas de interés internacionales en este momento? ¿Se ha manejado este tema?

MINISTRO ASTORI: Bueno, no son una buena noticia los aumentos en las tasas de interés, han sido muy graduales, ustedes saben que se ha apelado a un cuarto de punto de incremento en los últimos tiempos, así como también se había apelado a un cuarto de punto de descenso en tiempos ya pasados.

Pero en todo caso obviamente sería preferible que no aumentaran las tasas de interés. Para un país endeudado la respuesta es muy clara al respecto. Pero sinceramente éste último incremento, que no es un hecho positivo, no significa una alteración sustancial ni significativa para nuestros planes de financiamiento. Pero, hubiera sido mejor que no existiera, obviamente.

PERIODISTA: Ministro, ayer cuando la vocera del Consejo de Ministros dio una síntesis de lo que había sido un poco el resumen del trabajo mencionó varios aspectos. Yo voy a tratar dos de ellos, como preocupación particular del Gobierno. Uno, vinculado con los gastos superfluos y la necesidad de ajustarlos o achicarlos, y el otro el de los juicios que deben enfrentar los distintos organismos del Estado. ¿Todo eso está cuantificado? Es decir, ¿cuánto se puede ahorrar, por lo que se malgasta, y cuánto se debe enfrentar como compromiso por juicios?

MINISTRO ASTORI: Bueno, cuantificarlos en un sentido estricto, es muy difícil. Es muy difícil, porque nosotros no tenemos una idea precisa del resultado final al que se puede llegar, entre otras cosas porque esos resultados muchas veces se negocian, ¿verdad?

Por otra parte, hay juicios que en lugar de perderse se pueden ganar. Así que, nosotros no tenemos una idea precisa de cuantificación de su impacto en un sentido global. Obviamente, seguimos con atención, sobre todo los aspectos más importantes. Ustedes saben, que hay ejemplos relevantes en el caso relativo a los ex socios del Banco Comercial, ahí tenemos una cifra importante en juego. Pero también son procesos que, por un lado, pueden extenderse cronológicamente y eso tampoco se puede saber por anticipado con precisión; y por otro, vuelvo a repetir, hay que trabajar denodadamente para buscar el mejor resultado para el país.

¿Cuál es el mejor resultado para el país? El que le exija al país el mejor desembolso de recursos. Yo no puedo dar una respuesta más precisa que esta, les pido disculpas, pero, entre otras cosas, no puedo por todo lo que está en juego. Es decir, nosotros estamos trabajando con muchos procesos de este tipo, intentando encontrar y transitar el mejor camino desde el punto de vista del interés nacional.

PERIODISTA: Señor, hace doce días usted dijo en la Comisión de Hacienda del Parlamento, que estaban trabajando efectivamente para la venta del Nuevo Banco Comercial. ¿Puede dar algo de información?

MINISTRO ASTORI: No, no puedo darle información precisa, también estamos con la asistencia de profesionales al respecto. No poder dar información precisa significa que no puedo indicar cuál va a ser el resultado concreto de este intento, de esta búsqueda. Pero estamos en eso, hay algunas oportunidades que no puedo manejar públicamente, porque sería lo mismo que contribuir a frustrarlas. Pero en todo caso ese es el objetivo.

Esperamos en pocos días instalar al nuevo Directorio del Banco Comercial, del Nuevo Banco Comercial. Vamos a tener una reunión importante el día jueves, de esta semana, a partir del cual yo ya voy a poder manejar públicamente los nombres de los nuevos directores. Les pido que me aguarden hasta el jueves, porque me resta por realizar una reunión importante al respecto.

PERIODISTA: Ministro, acabamos de venir de la asunción del nuevo Directorio del Banco de Previsión Social, en el cual nuevamente se remarcó la necesidad de formular cambios en el sistema de Seguridad Social, lo enfatizó Murro. ¿Qué opina al respecto?

MINISTRO ASTORI: Bueno, que estamos abiertos a considerar todas las propuestas que lo mejoren, como ya lo hemos dicho tantas veces, ¿verdad?. Así, que esperemos a ver cuáles son las respuestas para mejorar el funcionamiento del sistema y las consideraremos. Yo todavía no las conozco, por lo tanto, no puedo opinar al respecto.

Uruguay encontró en 1996 el llamado sistema mixto, que me parece que es el más apropiado para el país. Pero en todo el sistema siempre hay aspectos para mejorar, aspectos integrantes del sistema que pueden funcionar mejor.

PERIODISTA: O sea, ¿las AFAP se mantienen?

MINISTRO ASTORI: Si hay propuestas, si hay propuestas para mejorar el funcionamiento del sistema con mucho gusto las vamos a considerar.

PERIODISTA: Ministro, el financiamiento del Banco Mundial, que es muy significativo, 750 millones de dólares como mínimo en cinco años...

MINISTRO ASTORI: Para el período, ¿no?

PERIODISTA: Para el período, ahí está, ¿a qué se va a volcar básicamente, a proyectos de infraestructura, como es habitual en el Banco Mundial? Si es así, ¿cuál son los prioritarios?

MINISTRO ASTORI: Bueno, hemos definido precisamente algunas prioridades que están en el programa que va a aprobar el directorio y que incluyen infraestructura, incluyen progresos en el área de la ciencia y la tecnología; incluyen progresos y proyectos en el área del manejo de los recursos naturales, proyectos muy vinculados sobre todo a la agroindustria alimenticia del Uruguay, incluyen progresos y avances en materia de institucionalidad del sistema financiero.

Así que, hay prioridades, ¿verdad? Tanto en materia de inversiones como en materia de asistencia, que refieren a estas materias que yo estaba mencionado.

Por ejemplo, en materia infraestructural los proyectos relativos a la infraestructura vial y portuaria son ejemplos de temas que habremos de abordar como prioridad.

PERIODISTA: El ferrocarril, ¿hay algo de eso?

MINISTRO ASTORI: No específicamente, pero nada impide que los proyectos de asistencia en materia de infraestructura puedan involucrar a ferrocarriles.

PERIODISTA: Tema endeudamiento, Ministro, previo a su asunción al Ministerio, había quedado la formación de grupos.

MINISTRO ASTORI: Ya está trabajando con representantes del Ministerio del Banco de la República, del fideicomiso del Banco de la República, y obviamente es un grupo destinado a definir criterios que después pueden llevarnos a consultar con otros agentes involucrados en el proceso. Pero ya está trabajando.

PERIODISTA Y hay provisión con respecto al tema que, por efecto de la sequía, seguramente se va a pedir alguna modificación en el calendario de pagos, o cobertura de algunos tributos.

MINISTRO ASTORI: No lo sé, no hemos recibido ningún planteo al respecto. Recién estamos comenzando a trabajar. Perdón hace rato que tengo un pedido de intervención a allí.

PERIODISTA: Precisamente, acerca de lo que le han preguntado los colegas por el préstamo del Banco Mundial, ya el programa anterior tenía que ver, si mal no recuerdo, tenía que ver con infraestructura. El programa actual, ¿sigue más o menos los mismos lineamientos?

MINISTRO ASTORI: No, ahí hay algunas novedades al respecto, ¿verdad? Sobre todo en materia de infraestructura portuaria que a nosotros nos parece muy importante. Y también hay novedades que yo quisiera resaltar especialmente en cuanto a la institucionalidad del progreso científico y tecnológico, que hoy por hoy y en el pasado, ha sido muy débil en el país; materia a la cual este gobierno le quiere dar mucha importancia.

PERIODISTA: ¿Cuáles serían los condicionamientos, en todos los acuerdos o programas, que siempre los organismos internacionales plantean?

MINISTRO ASTORI: Sí, por supuesto; hay una matriz de condicionalidades que el país debe cumplir. A mí me gustaría informarles al respecto una vez que esté aprobada, porque todavía no está aprobada.

PERIODISTA: Uno en estos días viene leyendo titulares sobre recortes de gastos en cuanto a inversiones, pautas salariales acotadas, y nos recuerda mucho a lo que vinimos oyendo en los cinco años anteriores. ¿Cuál sería la diferencia? ¿O cuándo comenzaríamos a ver el cambio?

MINISTRO ASTORI: Yo creo que la palabra sobre lo que resolvió ayer el Consejo de Ministros no es recorte la más adecuada. Yo creo que el Consejo de Ministros estableció topes, tanto en materia de gastos de funcionamiento como de inversiones; porque yo quiero recordarles, en primer lugar, que estamos trabajando con el Presupuesto del gobierno anterior. ¿Me explico? Este es el último año, el quinto año de aplicación de un Presupuesto que nosotros no hicimos, pero que es la realidad que tiene el país, los recursos que tiene. Lo que votó el Parlamento precisamente al comienzo del período anterior.

Nosotros proyectamos un Presupuesto diferente, que en el marco de las restricciones que tiene el Uruguay -que van a continuar- nos dará también posibilidades de trabajo diferentes.

O sea, no es lo mismo recortar que topear; topear es establecer máximos, que al mismo tiempo se adecuen a los recursos disponibles y los recursos disponibles son los que vienen de los últimos años.

En segundo lugar, hay un artículo del Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros que establece que por razones fundadas y ante situaciones que requieran atención se pueda modificar ese tope; pero en todo caso tendrán que ser razones debidamente justificadas.

El razonamiento fundamental es que está en vigencia todavía el Presupuesto anterior.

PERIODISTA: Ministro, con respecto a las tarifas públicas, que se van a aumentar las próximas horas, ¿esto se está analizando también en los porcentajes?

MINISTRO ASTORI: No.

PERIODISTA: ¿No tiene nada que ver?

MINISTRO ASTORI: No, no. Tienen que ver con el resultado financiero del país que ese sí se analiza, pero no se están analizando los porcentajes de ajustes de las tarifas. No son motivo de negociación.

PERIODISTA: La segunda pregunta es si hubo observaciones con respecto al funcionamiento de los Fondos de Liquidación de los Bancos, con respecto a ciertas pérdidas de dinero.

MINISTRO ASTORI: No, hasta ahora no.

PERIODISTA: Hasta ese tema no se ha llegado.

MINISTRO ASTORI: Hasta ahora ese tema no se abordó. Yo les quiero recordar no solo respecto a las tarifas, sino a todos los ingredientes del Programa, que el Programa lo hace el Gobierno no lo hace el Fondo Monetario; afirmación que conviene recordar permanentemente. El gobierno hace el Programa, el Fondo luego lo analizará y dirá si está de acuerdo o no. Pero el Programa es el Programa del Gobierno no es el Programa del Fondo Monetario Internacional.

PERIODISTA: Ministro, a nivel salarial una preguntita.

MINISTRO ASTORI: Sí.

PERIODISTA: ¿Cómo van a ser los ajustes, por IPC? Porque unos de los objetivos planteados por usted es ordenar un poco el caos ese que había en el sector público a nivel salarial.

MINISTRO ASTORI: Sí; todavía no está definido el criterio a seguir en la materia. Creo que el Presupuesto tiene que ser una instancia, la próxima Ley de Presupuesto, para comenzar a ser un intento de reordenamiento del caos salarial que tiene el país en el sector público.

No será sencillo. No estoy anunciando la solución con el próximo Presupuesto. Estoy anunciado apenas un modesto comienzo de ordenamiento. Si esto se pudiera arreglar bajando sueldos, lo arreglamos en una semana. Pero no se puede arreglar bajando sueldos.

Entonces, hay que hilar un poco más fino, hay que trabajar con mayor cuidado, pero en el Presupuesto ustedes verán un comienzo, un intento de empezar a reordenar el tema en materia salarial.

Los tengo que dejar, si me permiten, vamos a una última pregunta; dos últimas preguntas.

PERIODISTA: Gracias. Hay alguna posibilidad de que el Presupuesto vaya con un artículo único.

MINISTRO ASTORI: Presupuesto artículo único imposible, imposible; absolutamente imposible.

PERIODISTA: No, porque se ha estado manejado esa posibilidad.

MINISTRO ASTORI: No, no; no se puede, que me digan cuál es la fórmula. Yo no la conozco.

PERIODISTA: Ministro, algunas voces piden revisar la prohibición de ingresos de funcionarios a la Administración Pública, ¿usted qué dice al respecto?

MINISTRO ASTORI: Que ayer el Consejo de Ministros resolvió analizar el tema en particular, ante planteos que se hicieron al respecto; uno de los cuales fue mío, fue personal, ustedes ya conocen mi posición al respecto. Yo ya la he adelantado públicamente. Pero me parece muy saludable que lo discuta todo el Consejo.

Bueno, muchas gracias, disculpen, pero me tengo que ir.

 
 
   
 

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