30/03/05
Imprimir Imprimir
 
VÁZQUEZ RECIBIÓ A LA COORDINADORA DE DEUDORES DE SALTO

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió esta mañana a representantes de la Coordinadora de Deudores del departamento de Salto. El encuentro tuvo lugar en el Edificio Libertad y la delegación estuvo integrada por María Luisa Nogueira, Olga Gómez y el doctor Álvaro Lira Álvez, representante legal de los deudores salteños.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA REPRESENTANTE DE LA COORDINADORA DE DEUDORES DE SALTO, MARÍA LUISA NOGUEIRA, LUEGO DE ENTREVISTARSE CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

PERIODISTA: Quería preguntarle, señora Nogueira, ¿qué le plantearon al Presidente de la República, y básicamente él a qué se comprometió?

NOGUEIRA: Nosotros venimos de Salto, el doctor Marcelo Lira, la señora Gómez y yo, a plantearle la angustiante situación que estamos pasando con los remates, que realmente en Salto son cosas de todos los días y hay días que son tres, hay días que son dos. Y eso lo chequeamos con el resto del país y pasa exactamente lo mismo en otros departamentos.

Entonces, nosotros veníamos, lo principal y lo fundamental, mirándolo a los ojos al Presidente, decirle que nosotros en el mes de julio del año 2003 estuvimos acampados frente al Parlamento y no logramos la suspensión de ejecuciones porque nos faltaban votos.

Y nosotros venimos a preguntarle hoy qué puede hacer él para que esas ejecuciones y esos uruguayos, con un gobierno que nos daba todos sus votos, qué puede hacer por esta gente, ¿verdad?

Estamos hablando, y quisiera trasmitirles de manera real, los bienes que se rematan. Son personas sumamente humildes, personas trabajadoras, el hilo se está cortando por el lado más fino.

PERIODISTA: ¿Y el Presidente qué les dijo?

NOGUEIRA: Y el Presidente acogió la idea, se ve que tiene conocimiento del tema, y sobre todo el compromiso de que él mantiene su palabra dicha en su campaña electoral y en su discurso del 1° de marzo: ningún uruguayo, con única vivienda y con voluntad de pago, va a quedar en la calle.

Incluso hoy nosotros en Salto teníamos un remate y él diligenció para que se vea en qué situación está ese remate y qué pueden hacer ellos por esta familia.

No nos dijo la solución va a ser por este lado o por este otro. Se comprometió a que todo lo que le entregamos, y cuando digo todo me refiero hasta fotos de las casa que se están rematando le fueron entregadas, cartas de las personas que tienen ahí en puerta el remate le fueron entregadas al Presidente.

Él tomó toda esa documentación e hizo un compromiso de que va a hacer una tratativa con los legisladores, va a conversar la parte legal y qué soluciones se van a encontrar. Nosotros tenemos toda la esperanza.

PERIODISTA: Señora, ¿qué ocurre con las ejecuciones que ya fueron llevadas a cabo?

NOGUEIRA:  Nosotros pedimos, por ese mismo documento, que quienes han sido ejecutados y tenían pago más del 50% de su deuda, y la vivienda sale sin base y al mejor postor, yo pido que con ese remate se dé por saldada toda la deuda, porque si no esa persona tiene 30 años de exclusión del sistema financiero. Es un muerto civil si se quiere, no puede siquiera comprar una zapatilla a su hijo en dos cuotas porque no se lo dan, porque está registrado en el Clearing, está registrado en el DIC y no lo puede hacer.

Entonces, nosotros pedimos que se dé como pago, por saldada la deuda de esa persona, para que las familias uruguayas puedan reemprender su vida, que bien triste es, ¿no?; pagó el 50% de su deuda, con total sacrificio, se quedó sin su vivienda y queda por 30 años embargado.

PERIODISTA:  ¿Y cómo recuperaría la vivienda?

NOGUEIRA: Eso sería un objetivo a lograrlo porque realmente son muchas las personas que están en esta situación, realmente son muchas más de las que nosotros tenemos conocimiento incluso. En Salto, tienen que recordar ustedes que tenemos un convenio con el Ministerio de Economía y Finanzas, por lo cual se nos da asesoramiento, mediación y defensa a los deudores en dólares, a través del doctor Marcelo Lira; es el único departamento que tiene eso.

Y nosotros, la Coordinadora, nos agrupamos alrededor de él y hacemos todo el trabajo voluntario de mediación con los bancos, de negociaciones, pero la parte jurídica la lleva él.

Muchas personas no tienen siquiera la posibilidad de eso. Nosotros también le pedimos al Presidente que, así como es obligatorio concurrir a la Inspección de Trabajo con un asesoramiento legal, que quien va a negociar, el deudor que va a negociar en una institución concurra con un abogado; si no puede proporcionárselo por sí mismo que el Estado se lo proporcione. Es totalmente distinta la negociación ante un Gerente de recupero de activos con un profesional, que con un pobre de nuestros viejos;  y digo “pobre” con amor, ¡por favor!

PERIODISTA: ¿Ustedes pidieron explícitamente al Presidente que se suspendan las ejecuciones, así totalmente?

NOGUEIRA: Nosotros sabemos que el término suspensión de ejecuciones es una mala palabra, por una cláusula que hay en las Cartas de Intención con el Fondo Monetario Internacional y que prohíbe puntualmente que la suspensión de ejecuciones no sea por ley. Entonces que le pongan el nombre que quieran, que lo saquen por el lado que quieran, por Decreto, por Ley, por donde sea pero que por favor se proteja la vivienda única de las familias uruguayas.

PERIODISTA: ¿Se habló de plazos?

NOGUEIRA:  No, no se habló de plazos; no se fue profundamente al tema, porque él tomó toda la documentación y se comprometió a hacer todo lo posible.

PERIODISTA: Gracias.

NOGUEIRA: Gracias a ustedes.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados