30/03/05
Imprimir Imprimir
 
VÁZQUEZ SE REUNIÓ CON ANTROPÓLOGOS FORENSES ARGENTINOS

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, acompañado por el Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, recibió en el Edificio Libertad al equipo de antropólogos forenses de la República Argentina.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA, GONZALO FERNÁNDEZ, Y LOS ANTROPÓLOGOS FORENSES ARGENTINOS, LUIS FONDEBRIDER Y CARLOS SOMIGLIANA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

30/03/2005

FERNÁNDEZ: Como todos ustedes saben, la Presidencia de la República ha dispuesto iniciar una investigación y eventualmente excavaciones en el Batallón Nº 13, a los efectos de determinar si han habido o no, en los predios de dicha Unidad, enterramientos clandestinos en la época de la dictadura.

A esos efectos se ha convocado a un equipo de la Universidad de la República, compuesto por especialistas de diversas áreas interdisciplinarios, y también la Presidencia ha pedido la colaboración del equipo argentino de Antropología Forense que, como también es de pública notoriedad, es el equipo de antropólogos de mayor experiencia mundial en estos temas.

Yo tengo el honor de que me acompañen hoy dos miembros de la dirección del equipo, Carlos Somigliana y Luis Fondebrider, que van a colaborar en las tareas a realizarse, que esperamos puedan comenzar ya en los primeros días de abril.

De manera que el objeto era hacerles presente que ellos han venido de Buenos Aires a tomar contacto y coordinar con nosotros la tarea; van a estar siguiendo, monitoreando, cooperando, auxiliando, en los trabajos de investigación, y cualquier pregunta que ustedes quieran formularles los especialistas son ellos dos.

PERIODISTA: Doctor, ¿usted no va contestar preguntas?

FERNÁNDEZ: Si usted quiere, pero más bien en materia técnica...

PERIODISTA: No, tengo una para hacerle que tal vez tenga carácter legal. La semana pasada parece ser que hubo ahí alguna actividad, fundamentalmente de remoción de vegetales, cortada de pasto, yuyos, ese tipo de cosas, que habían despertado cierta preocupación por la eventualidad de que pudieran afectar algún indicio, alguna prueba de trabajo para los antropólogos. ¿Se hizo algo en tal sentido?

FERNÁNDEZ: Yo creo que hubo un corte de césped, según se ha dicho, que no afecta en absoluto las tareas de investigación pendientes, que son mucho más profundas que mirar el nivel del césped; acá se va a trabajar con georadares, se va a trabajar con equipos de receptividad eléctrica, que miden el suelo. De manera que es indiferente si es que hubo, yo no tengo la constatación de ese tipo de actividad.

PERIODISTA: Doctor Fernández, ¿qué tipo de papel van a cumplir los antropólogos argentinos?¿Cómo van a estar? ¿Van a estar en calidad de asesores, van a estar trabajando directamente en el caso? ¿Cuál va hacer específicamente los trabajos?

FERNÁNDEZ: Son los asesores que ha escogido la Presidencia de la República para que cooperen, dada la experiencia que tienen en esta materia, con el equipo nacional, que además ha aceptado de muy buen grado la cooperación y la integración de ellos.

PERIODISTA: Fernández, usted dijo al principio iniciar las investigaciones los primeros días de abril y eventualmente excavaciones. ¿Quiere decir que las excavaciones no están seguras?

FERNÁNDEZ: No. Quiere decir que una tarea de este tipo depende de varias etapas. La primera etapa es el reconocimiento del suelo; la segunda etapa es la determinación en el suelo de los lugares eventualmente sospechosos; la tercera etapa es el análisis mediante georadar y equipos de receptividad eléctricas, es decir, análisis geofísico de los terrenos, y la parte final recién es el comienzo de la excavación.

PERIODISTA: Fernández, ¿cómo viene siendo la relación con los militares y si vienen colaborando estrechamente en todo este proceso?

FERNÁNDEZ: Sí; siguen colaborando estrechamente.

PERIODISTA: ¿De qué manera, por favor?

FERNÁNDEZ: De la manera de facilitar todas las cosas que la Presidencia de la República ha pedido para llevar adelante este emprendimiento.

PERIODISTA: Doctor Gonzalo Fernández, usted al principio de su intervención mencionó que las excavaciones se van hacer en el Batallón N° 13. ¿Ese es el único ámbito en el que se va a trabajar o hay otros previstos?

FERNÁNDEZ: No. Vamos a comenzar en el Batallón N° 13, porque, como usted bien sabe, es la Unidad donde se ha culminado el análisis, que está publicado incluso en un libro por parte del equipo de la Facultad de Ciencias, que todavía no tiene pronto el análisis homólogo sobre el Batallón 14.

PERIODISTA: Y le pregunto un poquito, entonces. ¿Otras previstas? ¿Otros análisis previstos, otras tareas?

FERNÁNDEZ: Bueno, en principio lo que se prevé es entrar en los Batallones 13 y 14; pero comenzamos por el 13.

PERIODISTA: Fernández, ¿está preservada la zona en estos momentos de ambos Batallones para dejar de lado cualquier tipo de suspicacias al respecto, y que los técnicos comiencen con las garantías del caso?

FERNÁNDEZ: SÍ, está todo absolutamente preservado.

PERIODISTA: ¿Está custodiada?

FERNÁNDEZ: Está todo custodiado, preservado, por el Comandante en Jefe del Ejército.

PERIODISTA: Quería saber la tecnología que se va a aplicar, ¿qué grado de, digamos, de verdad puede aportar?

FERNÁNDEZ: Bueno, eso es una pregunta más que para mi para los especialistas. Yo lo que puedo es decirle que son instrumentos geofísicos que determinan con bastante precisión y exactitud si ha habido movimientos de tierra, fosas, remociones, excavaciones en determinado lugar. Para eso se emplean dos sistemas combinados, un geo-radar más un equipo de receptividad eléctrica. Pero yo le pediría, por favor, esa pregunta la trasladen a los técnicos; yo no la sé contestar.

PERIODISTA: Fernández, usted dijo que en los primeros días de abril se concretaría finalmente el ingreso al Batallón 13, ¿de qué fecha estamos hablando? ¿La semana próxima o en esta semana?

FERNÁNDEZ: No, probablemente la semana próxima.

PERIODISTA: La semana próxima. ¿Y sobre la compra de equipos al exterior que habían solicitado los científicos?

FERNÁNDEZ: En principio estamos tratando de conseguirlos prestados de alguna Universidad extranjera que cuenta con ellos.

PERIODISTA: Doctor Fernández, ¿cuál va a ser un poco el amparo -si es que cabe la expresión- que va a brindar el gobierno nacional a los trabajadores que vienen de la República Argentina, para que de pronto no vean entorpecida su labor, no sean sometidos a presiones? ¿Cuál va a ser un poco el mecanismo de garantías, si es que cabe la expresión, que va a brindar el gobierno uruguayo en ese ámbito?

FERNÁNDEZ: Total. De momento que el gobierno uruguayo está pidiendo, en anuencia con los técnicos nacionales y en anuencia con la Asociación de Familiares, que el equipo argentino de antropología forense venga a colaborar y cooperar como asesores con nosotros, tienen las más totales garantías.

PERIODISTA: Doctor, de mi parte una última para usted por lo menos, ¿cuál es la razón por la cual sólo pueden hacer declaraciones sobre este tema, usted y el Presidente?

FERNÁNDEZ: Es la disposición del Presidente de la República.

PERIODISTA: ¿Pero cuál es la razón?

FERNÁNDEZ: Mantener un estado de reserva y de calma necesaria e imprescindible para llevar a cabo esta tarea.

PERIODISTA: Mi pregunta es para los antropólogos. Quería saber, cómo va a ser la metodología de trabajo, y en especial en base a la experiencia que ustedes han tenido -sé que es mucha y muy rica, ¿qué expectativas hay en realmente poder tener resultados fructíferos?

FONDEBRIDER: Lo que vamos a hacer, hoy fue nuestra primera visita al Uruguay relacionado con este tema, con el señor Presidente y con algunos técnicos uruguayos, en principio ponernos de acuerdo con ellos en cuanto a la planificación que están realizando. Es importante aclarar que la excavación de posibles lugares de entierro es solamente la última etapa de trabajo.

Hay una serie de tareas previas que tienen que ver con la prospección y análisis de los terrenos. Entonces, lo que estamos haciendo es comenzar a conversar en nuestro grado de colaboración la forma de organizar los equipos, las técnicas a utilizar y en el sentido de maximizar todos los recursos disponibles desde el punto de vista científico, para poder tener algún tipo de información sobre la posible existencia de cuerpos en esos lugares, o que hubiera habido fosas en esos lugares o cualquier tipo de transformación que haya habido en esos lugares relacionados con el hecho que investigamos.

Estamos recién, en el caso éste, iniciando los contactos y pensamos que con el paso del tiempo podemos tener una colaboración más estrecha cuando haya más precisiones.

PERIODISTA: Ustedes, obviamente, ya saben que hubo o que podría haber habido una operación llamada "zanahoria", desenterramiento de cuerpos, en el 84- 85. ¿Eso los antropólogos lo van a poder aclarar?

FONDEBRIDER: Toda vez que se hace una perturbación en el terreno, sea donde sea, queda algún tipo de huella en el terreno; han pasado muchos años, no sabemos si ha sido transformado de nuevo, si han habido otros movimientos de tierra, pero en muchas ocasiones se puede precisar si ha habido algún tipo de excavaciones. No hay seguridad total que se pueda hacer, solamente una posibilidad; nunca hablamos de un cien por cien de seguridad en cuanto a que se pueda observar ese tipo de perturbaciones. Pero sí estamos seguros que se van a utilizar todas las técnicas posibles de prospección y de excavación, cuando sea necesario, para poder ver si hubo algún tipo de perturbación relacionado con los hechos.

PERIODISTA: ¿Cuánto llevaría estas etapas que nombró Fernández, del reconocimiento de suelos hasta las excavaciones?

FONDEBRIDER: Es difícil dar hoy en día un calendario de actividades. En primer lugar, los técnicos todavía no han ingresado al Batallón, toda la tarea que han hecho ha sido en base a documentación, fotografías. Una vez que entren al terreno y vean las características se va a poder planificar con mayor exactitud los plazos de trabajo de cada una de estas etapas. Además, el resultado de algunas etapas nos va a permitir elaborar cronogramas más específicos de trabajo.

PERIODISTA: Doctor, desde el punto de vista técnico, el resultado de las pesquisas que ustedes realicen, los hallazgos que allí eventualmente puedan acaecer, ¿esos análisis dónde se van a hacer, en la República Oriental el Uruguay, en la República Argentina? ¿Ya hay un mecanismo previsto para saber a qué se están enfrentando ustedes con respecto a lo que están encontrando?

FONDEBRIDER: Hoy comenzamos a conversar todos esos aspectos técnicos, qué tipo de equipamiento existe en el Uruguay, qué tipo de equipamiento es necesario traer desde la Argentina o de otras partes del mundo. Pero en principio creemos que no va a ser un grave problema la cuestión técnica en cuanto al material que vamos a utilizar y pensamos que se puede resolver en el Uruguay.

PERIODISTA: ¿Han enfrentado ya situaciones como esta, es decir, casos en donde los restos puedan ser mínimos? ¿Ya lo han hecho en la experiencia de ustedes?

FONDEBRIDER: Sí; hemos trabajado en Guatemala, en el Congo, en África y en otras partes del mundo donde las fosas -donde habían enterrado personas- habían sido saqueadas. En algunos casos como en Bosnia o en Kosovo fue muy común. En algunos casos encontramos partes de cuerpos porque había pasado poco tiempo del momento de la muerte, o en otros casos en que había pasado gran cantidad de tiempo hemos encontrado vestimenta o algún hueso muy pequeño.

Tengan en cuenta que un esqueleto humano tiene 206 huesos, hay huesos muy pequeñitos y normalmente cuando se hacen este tipo de perturbaciones de las fosas no lo hace un arqueólogo, sino que lo hace gente que no está capacitada para remover las fosas. Y en algunas ocasiones hemos encontrado ya sea algunos restos óseos muy pequeños o marcas en la fosa que denoten que ha sido perturbada luego del entierro. Como dije al principio, no siempre se puede encontrar pero en muchas ocasiones es posible observarlo.

PERIODISTA: Una consulta, las remociones de tierras que comprobaron, bueno, por lo menos este examen con fotografías los antropólogos uruguayos y geógrafos, los técnicos, ¿sirven como base para el análisis que ustedes van a hacer?

FONDEBRIDER: Es un buen punto de partida, junto con las versiones que hacen testigos, primarios y secundarios, de los hechos; es un buen punto de partida para a eso sumarle otras técnicas de prospección geofísica que permitan acotar las áreas de trabajo y en el momento que sea decidido sí comenzar una excavación en una de esas áreas.

PERIODISTA: Discúlpeme, en base a la experiencia que han tenido, ¿cuánto tiempo llevaría?

FONDEBRIDER: Para dar un ejemplo concreto, e insistiendo con lo que hemos dicho en otras notas de ser muy conservadores y muy cuidadosos; por ejemplo, en el caso que trabajamos en la búsqueda de los restos de Ernesto Guevara en Bolivia, recién después de dos años y medio, trabajando junto con científicos cubanos, fue posible encontrar la fosa y luego de mucha tarea de investigación histórica y de mucho trabajo de prospección geológica. Es decir, en un área mucho más acotada.

Entonces, éste trabajo es de largo aliento, por lo menos en el sentido que no se va a ingresar a un lugar y comenzar a excavar, sino tratar de aplicar la mayor cantidad de técnicas para acotar el área de trabajo.

PERIODISTA: A ver si entendí: se comienza en el Batallón 13 y hasta que no se finalice con toda la remoción de la zona con la que ustedes van a trabajar, hasta que no se obtengan resultados no se pasa a trabajar al Batallón 14, ¿o se va a trabajar en forma paralela con ambos?

FONDEBRIDER: Esa no es una decisión que nos corresponda a nosotros.

PERIODISTA: Comienzan en el 13.

FONDEBRIDER: El pedido es comenzar a trabajar en el 13.

PERIODISTA: Usted decía que, de acuerdo a su experiencia, han encontrado distintos tipos de restos donde han trabajado y el objetivo de esto que está iniciando el gobierno es justamente la tarea de identificar si esas personas están o estuvieron allí. ¿Qué tipo de restos es que ustedes necesitan encontrar para poder identificar a una persona? ¿Cómo se hace ese proceso?

FONDEBRIDER: Pueden ser restos que tengan que ver con un cuerpo humano, después de tantos años, como huesos del esqueleto, pueden ser restos de vestimenta, pueden ser proyectiles de armas de fuego, pueden ser efectos personales. Cualquier cosa que levaba la persona en el momento de la muerte, cuando fue enterrada, que pueda haber quedado algún vestigio dentro de esos lugares.

PERIODISTA: Doctor, no hay duda que ustedes se van a manejar con absoluto rigor científico, habida cuenta de la experiencia y conocimientos que tienen en todas partes del mundo. Un científico también, suponemos, se maneja con ciertas dosis de intuición, porque en definitiva eso se valora a nivel humano y debería ser muy importante, tomando eso como válido entonces, ¿ustedes perciben que pueden realmente encontrar indicios de que allí hubo enterramientos humanos? Más allá de la información de rigor científico que ustedes tienen y que, obviamente, no van a ir a ciegas a ese lugar sino que tienen todo un caudal de información por más que no hayan estado in situ en ese lugar.

FONDEBRIDER: Nuestra experiencia, de ya casi 20 años de haber trabajado en muchos lados, nos hace decir que hasta que no abramos el lugar, hasta que no podamos hacer una excavación en la última etapa no podemos decirlo. En algunos casos sí la intuición es importante por cosas que hemos visto en otras partes del mundo, pero en otros casos, especialmente cuando se trabaja fuera del cementerios, que por lo menos en nuestro país fue el área habitual de entierro de las personas detenidas desaparecidos, la prudencia es lo que manda y hasta que no agote el área de trabajo no poder decir con certeza si hubo o no hubo algo.

PERIODISTA: En cuanto a lo que puede ser la búsqueda de ADN específicamente, para tratar de comparar con el ADN de familiares, ¿verdad? El tiempo pasado, desde lo que podría ser el enterramiento original en la década de los ’70 hasta ahora, ¿permite pensar que se puede haber conservado algo, o por lo menos parcialmente?

FONDEBRIDER: Recuperar material genético de restos óseos es la tarea más dificultosa que hay. Solamente hace 10 0 15 años se comenzó a hacer eso. En muchos casos los restos están degradados y es dificultoso recuperar el material. En nuestra experiencia, tanto en Argentina como en otras partes del mundo, la mayoría de los casos –si los restos están bien preservados- se ha podido recuperar algún material genético que sea posible comparar con muestras de sangre o saliva, o de cabello, de los posibles familiares.

Por eso se trata de hacer una excavación muy cuidadosa, una recuperación muy cuidadosa y trabajar con buenos laboratorios que puedan, eventualmente, tratar de hacer una recuperación del material genético en esos huesos que eventualmente se recuperen.

PERIODISTA: ¿Está previsto cuántas personas harán el trabajo de campo, más allá de los técnicos?

FONDEBRIDER: En principio los científicos uruguayos están organizando su forma de trabajo, el equipamiento, los recursos humanos con el que van a contar. Nuestra colaboración va a ser en algunas etapas desde nuestro país, en otras etapas más avanzadas trasladándonos a Uruguay; eso lo vamos a ir viendo sobre la marcha, a la vez que vayan sucediéndose las etapas de trabajo. Pero la cantidad de gente del lado de Uruguay lo están definiendo ellos.

PERIODISTA: Estudiantes, fundamentalmente.

FONDEBRIDER: No, profesionales, tienen que ser profesionales bajo la dirección de ellos, ¿no? Posiblemente utilicen estudiantes, pero los profesionales son los que tienen que estar a cargo del trabajo.

PERIODISTA: ¿Qué perciben ustedes más allá ser científicos, como seres humanos, el hecho de que la labor puede ayudar a comenzar abrir un capítulo y a recrear parte de nuestra historia, que evidentemente no está cerrado y que puede colaborar con mucho la labor que ustedes puedan desplegar. ¿Cuál es la percepción, desde el punto de vista emotivo y anímico, que ustedes sienten en este momento?

FONDEBRIDER: Nosotros creemos que después de tantos años, y lo vemos a diario en nuestro país como en otras partes del mundo, el aporte que podemos hacer nosotros, junto con la otra gente de otros campos, es vital. Por un lado, para darle una respuesta concreta a los familiares de las víctimas acerca de poder recuperar los restos de su ser querido. Pero al mismo tiempo para aportar elementos para la memoria y para la reconstrucción histórica de lo que ha pasado en muchos de nuestros países.

En tal sentido, nosotros, desde la ciencia pero con un compromiso fuerte con los derechos humanos, tratamos de llevar elementos que -junto con las investigaciones que hagan otros especialistas- puedan servir para entender qué pasó en cada lugar y recuperar la historia de cada una de estas personas.

PERIODISTA: Eventualmente, si determinaran que se han implementado determinadas técnicas para borrar rastros en la zona, ¿eso les puede llevar a la convicción de que allí hubo enterramientos? Es decir, si se aplicaran algunas formas de eliminación de los huesos en el lugar, ¿les permitiría a ustedes llegar a afirmar que podrían haber habido allí enterramientos?

FONDEBRIDER: En algunas ocasiones se pueden ver la intención que pudo haber habido de remover las fosas o destruirlos; en algunos países en las fosas se ha tratado de quemar los restos, o sé ha tratado de abrirlas con palas mecánicas. Depende mucho el contexto y las características de cada caso. Sí, a través de la Arqueología, es posible ver muchos signos que el especialista no ve en cuanto a remoción de tierra, perturbación de niveles naturales.

En ese sentido, estuvimos conversando mucho con los técnicos uruguayos para estar muy atentos a ese tipo de indicadores, que nos pueden dar datos importantes.

PERIODISTA: Muy bien, muchas gracias.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados