30/03/05
Imprimir Imprimir
 
ASUMIÓ SONIA BRECCIA EN CANAL 5 TVEO

Con la presencia del Ministro de Educación y Cultura, la periodista Sonia Breccia asumió hoy la Dirección de Canal 5 TVEO.

PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO

MINISTRO BROVETTO: Estimados amigos, aunque aparezca raro voy a hablar de privilegios; en este momento voy a hablar de dos privilegios: el primer privilegio de ser uruguayo, de pertenecer a este país que permite esto que está sucediendo ahora, que permite hacerlo con una calidad humana y una capacidad de comunicación que es admirada en todo el resto del planeta.

El hecho quizás de ser un pequeño gran país permite lo que han señalado las dos personas: el Director saliente y la Directora entrante de este Canal, de nuestras relaciones humanas, de nuestro conocimiento mutuo y de nuestra capacidad de producir cambios, de producir transiciones, de producir cambios algunos muy profundos, como los que esperamos poder lograr en medio de una clara concepción, profunda concepción de lo que es la democracia.

Entonces, el primer privilegio de pertenecer a un pueblo que actúa de esta manera.

El segundo privilegio es el de estar con ustedes acá. Y no es sólo una fórmula, sino que es algo que queremos decirlo muy desde adentro.

Privilegio de participar de un proceso de cambio, de un proceso de cambio profundo, en el cual la concepción no sólo de un medio de comunicación fundamental, como es la televisión, y en particular la televisión estatal, no es solo lo relativo a toda una parte del Estado, como puede ser la parte vinculada con la comunicación, con el conocimiento, con la educación, con la ciencia, sino de toda una concepción de proyecto de país.

Un cambio, en el cual pensamos como objetivo fundamental, todos y cada uno de los ciudadanos, el bienestar de cada uno de ellos. Pensamos en retornar a lo que en algún momento fue orgullo de todos los uruguayos y que luego -bueno cada uno juzgará, nosotros tenemos nuestra propuesta- ha dejado de ser ese orgullo.

Esa situación que señalaba Sonia del estado de pobreza de la población, de dónde ha llegado, es algo en la que ninguno está ausente de transformarla.

Un funcionario y un canal de televisión estatal tiene tanto a jugar en ese tema y en otros temas de la transformación del país, como lo tienen quizás el más vinculado al Proyecto en el nuevo Ministerio de Desarrollo Social, al Proyecto de la Emergencia Social, o al más alejado que está trabajando en un tema de un desarrollo tecnológico particularmente sofisticado.

Todos, todos absolutamente tenemos -diría yo- más allá de concepciones filosóficas, políticas, tenemos el privilegio de poder participar en un proyecto de cambio que sea beneficioso para todos.

Solamente voy a sumar -para terminar- un tercer privilegio: el privilegio de ser profundamente honesto con todos los ciudadanos y con todo el país; ya no con un gobierno, ni con una administración, sino como decía Ramiro, con todos y cada uno de los integrantes del país, y eso requiere tomar el tema en este caso de la televisión estatal, con la profundidad y con todos los aspectos que tomara Sonia Breccia. Digo que reafirmando lo que ella señalaba, estamos detrás de ese proyecto, vamos a apoyar ese proyecto, queremos de la televisión estatal una televisión que ya no es que sea competitiva, sino que marque rumbos, que no solo por los aspectos de calidad, aspectos que debemos sin duda por respeto al destinatario mejorar, sino fundamentalmente también por su contenido, porque sea un instrumento en definitiva de desarrollar lo más importante que tiene esta población que es su intelecto, su capacidad intelectual, su inteligencia, de desarrollar nuestra cultura. Por eso asumimos el compromiso delante de todos ustedes porque estoy seguro que ustedes están asumiendo el mismo compromiso que nosotros.

Tenemos absoluta confianza en la capacidad y la entrega de todos los funcionarios públicos y en particular de los funcionarios públicos de este Canal. Y en ese sentido les decimos que cuando sentimos el tercer privilegio, el privilegio de la honestidad es también en la contrapartida de nuestra inquebrantable, ineludible responsabilidad de no permitir ninguna forma de corrupción. Esa corrupción que se expresa en no cumplir con la función, en no usar debidamente los bienes del Estado, en definitiva de no cumplir o de no hacer profundo ese privilegio de ser un transformador de esta sociedad.

En ese sentido asumo un compromiso frente a ustedes, como lo han asumido los dos Directores, el saliente y la Directora entrante en el pasado y en este futuro que va a ser un futuro de cambios.

Muchas gracias.

PALABRAS DE LA NUEVA DIRECTORA DE CANAL 5 TVEO, SONIA BRECCIA

BRECCIA: Saludo en la presentación formal que corresponde a Jorge Brovetto, Ministro de Educación y Cultura y amigo de muchos años. El Presidente de la República y el propio Ministro me han conferido el honor y la responsabilidad de hacer de la Televisión Nacional un lugar destacado, un lugar de referencia.

La televisión ocupa en la sociedad democrática un papel central, conforma las pautas culturales de la sociedad, canaliza la libertad de expresión y el derecho a la información. Transmite valores y se relaciona con la ciudadanía. Genera también espacios de ocio, entretenimiento, acceso a la cultura y a la educación, y contribuye a la formación cívica, cultural y social de los ciudadanos.

El importante peso de la información que se proyectará se sustentará en contenidos que garanticen el pluralismo e informen con veracidad y con profesionalismo.

Para lograr estos objetivos es indispensable disponer de la infraestructura técnica y los recursos humanos adecuados, trabajar con la gente, trabajar para la gente, porque este es el canal de la gente toda, de los ciudadanos de esta nación.

Nuestro esfuerzo va a estar dirigido a la profesionalización de la tarea y de la gente. En este sentido marco solamente dos pautas: la implementación de planes de capacitación permanente y sistemas claros y transparentes de selección.

Conocemos la situación del canal, conocemos la situación del país y todos sabemos hoy que en este país hay más de un 50% de niños por debajo de la línea de pobreza, y creemos que el desarrollo humano sustentable requiere un proceso de conocimiento indispensable y entiendo que la televisión, este maravilloso instrumento, es una herramienta fundamental en la búsqueda del conocimiento, instrumento sin el cual no podemos ser ni una sociedad verdaderamente libre, ni verdaderamente democrática.

Es fundamental e indispensable la inversión, como lo dije recién, y como lo vengo diciendo desde hace muchos años en el "Hoy por Hoy". Conozco la situación del país, soy perfectamente conciente de la misma y por eso propongo una Televisión Nacional que contribuya en forma protagónica en el proceso de conocimiento y transformación de estas situaciones.

La situación del Canal la venimos analizando y denunciado desde hace largo tiempo, y de la misma acaba de hacer referencia el doctor Rodríguez Villamil. La infraestructura en equipamiento -le voy a ahorrar a ustedes detalles que de cualquier modo están a disposición de todos, como ya lo han estado a disposición del Ministro de Educación y Cultura y del Presidente de la República- la infraestructura requiere actualización y basta con sintonizar el Canal para comprobarlo o intentar sintonizar, ya que también nuestro esfuerzo va a estar dirigido a tener la Televisión Nacional real, la que llegue a todos los puntos del territorio.

Cuántas veces me han dicho a mí, a lo largo de estos casi 20 años en los que he realizado el "Hoy por Hoy", desde los distintos puntos del país, el mismo estribillo "la señal no llega". No llega a Colonia, no llega a Rocha, no llega a Artigas, no llega a tantos otros lugares. No llega a Maldonado, donde la televisión estatal cuenta con el Canal 2, el cual es utilizado por un canal privado sin razón aparente que lo justifique. Sobre esto también estamos trabajando como intentó trabajar y solucionar el anterior Director, y como está también en conocimiento del Ministro y del Presidente de la República.

Entre los informes solicitados, voy a citar solo tres ejemplos para terminar: el informe técnico de equipamiento, elevado por el ingeniero Rodolfo Grosso, Subdirector del Área Técnica del Canal, el cual analiza y describe una situación gravísima, de la cual como ejemplo tomo el rubro quizás menos impresionante, salvo para los técnicos y conocedores, pero creo que altamente significativo; la inversión en los últimos años ha sido del orden de los 25 mil dólares anuales, aproximadamente una cámara profesional de estudio, una sola cámara vale más que eso.

Entre los informes solicitados y va mi segundo ejemplo -ven ustedes que todos vienen del corazón y las entrañas de esta Institución- y recibido también está el del arquitecto del Canal, arquitecto Martín Morales, que entre tantas otras cosas advierte sobre el riesgo latente de electrocutarse por filtraciones de agua en lugares donde se operan máquinas. En este canal está pasando esto.

En Informativos, un espacio clave en la programación de este canal, y que va a ser particularmente clave en la programación de este canal, cuenta también al día de hoy, con una infraestructura muy limitada, según el informe provisto por el periodista Miguel Nogueira.

Tomé estos tres casos como ejemplo de una situación que nos va a hacer trabajar mucho, y a eso he venido. Hay que invertir, hay que trabajar, yo voy a trabajar, y sé que ustedes también van a trabajar.

Conozco -porque me ha sido explicitado- el compromiso del doctor Tabaré Vázquez, Presidente de la República, y conozco el compromiso del Ministro de Educación y Cultura, ambos con la historia, la educación y la cultura de este país.

Los conozco a ustedes, aunque no conozca todos los rostros, y conozco rostros desde hace casi 20 años. Y sé -y por eso estoy aquí- que juntos ese objetivo de excelencia lo vamos a hacer posible. Gracias.

 

PALABRAS DEL DIRECTOR SALIENTE DE CANAL 5 TVEO, RAMIRO RODRIGUEZ VILLAMIL

 

RODRÍGUEZ VILLAMIL: Señor Ministro de Educación y Cultura, Ing. Quim. Jorge Brovetto, señora Directora Nacional de Televisión, profesora Sonia Breccia, autoridades nacionales presentes, funcionarios de Canal 5, del Servicio de Televisión Nacional, amigas y amigos:

Es para mí un placer poder participar en esta ceremonia con dos personas a las que conozco tan bien. Voy a hacer un reconocimiento público de algo que he dicho privadamente durante mucho tiempo, pero el Ministro lo sabe: si no fuera por el ingeniero Brovetto yo no sería abogado. Eso les puede resultar curioso a ustedes, pero resulta que cuando allá por mediados del siglo pasado yo era un estudiante mediocre de química, había un profesor en el barrio que era un joven estudiante de ingeniería, que me ayudó a salvar Química de 3º y Química de 4º. Si yo no hubiera salvado esos exámenes, no hubiera sido abogado. Mi público reconocimiento en mi calidad de profesional universitario.

Me da mucho placer que esté aquí con nosotros y procedo simplemente y muy brevemente a despedirme de los funcionarios del Canal, y simplemente reseñar en cuatro palabras lo que ha sido esta gestión que duró más de la mitad de la Administración saliente; es decir, tres años se cumplieron el 14 de marzo.

Cuando el doctor Jorge Batlle me propuso asumir la Dirección de la Televisión Nacional, yo le propuse a él cuatro pasos que afortunadamente pudieron implementarse: uno de ellos era determinante de los otros tres.

El más importante de todos ocurrió en la Rendición de Cuentas del año 2002, cuando se decidió separar al Canal de televisión del Estado de la compleja, barroca y a veces frustrante burocracia del SODRE. Cuando logramos volar con nuestras propias alas pudimos instrumentar los otros pasos.

El primero fue la redacción de nuevos contratos con todos los coproductores: el segundo fue la licitación para la venta de la publicidad; y el tercero fue una resolución que se aprobó el 17 de febrero del año en curso, en la que se aprobó el plan por el cual se permite la posibilidad de cambiar de satélite a TVEO, de forma tal que la televisión nacional pueda pasar de los limites del territorio, hasta donde llega actualmente, a toda América Latina, a los Estados Unidos y Europa.

Es un plan aprobado, cuya implementación queda en manos de la Administración entrante.

De alguna manera eso nos da la sensación, como lo decíamos con Sonia en estos últimos días, cuando cambiábamos información respecto a la gestión que ella emprende a partir de hoy, que es como el pase de una posta.

La televisión en la que estamos es la televisión del Estado. Así lo ha sido y así debe serlo y así se lo hemos escuchado decir en los últimos días al señor Ministro, y eso nos llena de satisfacción.

Es una televisión que ha estado basada en cuatro columnas: la buena información, la cultura, el entretenimiento y la promoción de valores.

Lo hemos hecho, respetando a nuestros periodistas en su más absoluta libertad informativa.

Hemos tenido un canal en el que el informativo ha sido basado en las dos columnas de la pluralidad y la independencia, y muchos de ellos que están aquí presentes pueden dar fe que jamás recibieron la menor insinuación o sugerencia de poner o sacar una información; de la misma manera que tampoco yo la recibí de las autoridades de la Administración saliente.

Esto no es un agradecimiento, sino sólo un reconocimiento, porque así debe ser y así seguirá siendo, lo esperamos.

Hemos creado un modelo de gestión que ha permitido unas cuántas ventajas. Una de ellas, por ejemplo, es estar en este sitio al que el ingenio popular de nuestros empleados le ha llamado "el Conrad", porque es un ex galpón transformado en oficinas. En unas oficinas dignas, donde vale la pena trabajar, donde después de encontrarnos hace tres años con cinco computadoras nos despedimos con cincuenta, todas ellas conectadas en red.

Donde hemos edificado todo esto con fondos propios, no con fondos presupuestales, sino extrapresupuestales, generados por la venta de publicidad y por una buena gestión de cobranza de nuestros coproductores.

De modo que, señor Ministro, señora Directora, esto es simplemente para agradecerle a todos los trabajadores de TVEO, en particular a su sindicato, con quien hemos mantenido una relación tan fluida y tan activa que cuando esta Unidad Ejecutora se creó y el Canal se separó del SODRE, tuvimos que crear una Comisión de Reestructura para asignar los cargos y la integramos con el Director Técnico, el abogado, el contador y el presidente del sindicato. Con lo cual, en esa comisión técnica, el personal del canal ha tenido siempre una voz que ha sido muy útil.

Y superadas todas las dificultades económicas que tuvimos, recordemos que esta Dirección tomó el canal en el año 2002 cuando el país estaba en llamas, les dejamos un modelo de gestión que ha permitido: año 2002, cero recaudación; año 2003, tres millones de pesos; año 2004, seis millones de pesos, con esos fondos extrapresupuestales; y en el año 2005 está presupuestado que supere los diez millones.

No son cifras siderales, aún hay mucho por hacer, hay mucho por andar, hay mucho por reponer en nuestros equipamientos técnicos; y he escuchado, tanto a la ya hoy actual directora, cuando fue designada futura directora, y al Ministro, de que respaldarán el equipamiento técnico.

El canal lo merece. Pero por encima de todo lo merecen los tres millones trescientos mil accionistas de este canal: todos los uruguayos. Muchas gracias.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados