01/04/05
Imprimir Imprimir
 
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL INICIO INSCRIPCIONES AL PLAN NACIONAL DE EMERGENCIA SOCIAL

Con el inicio de las inscripciones al Plan Nacional de Emergencia Social, el gobierno pone en marcha la iniciativa capital de su programa de gestión, que atenderá la difícil y extrema situación de miles de compatriotas.

Convoca a jefas y jefes de hogar en condición de pobreza crítica, es decir, aquellos que no logran cubrir las necesidades mínimas de alimentación, a acercarse a las Oficinas del Banco de Previsión Social para solicitar su inscripción. Posteriormente se realizarán entrevistas domiciliarias donde se ratificarán las condiciones de los hogares para la confirmación de su ingreso al Plan.

Simultáneamente diferentes equipos del MDS, integrados por estudiantes universitarios, realizarán jornadas de inscripción en zonas y localidades del país previamente seleccionadas.

Se entiende que el PANES llegará a aproximadamente a 40.000 hogares quienes se convertirán en protagonistas de procesos de integración social mediante un conjunto de programas que atenderán necesidades urgentes tales como: ingresos, alimentación, salud, trabajo transitorio y situación de calle, entre otras. Los protagonistas del Plan asumirán también responsabilidades y deberes ciudadanos recíprocos hacia su entorno familiar y social. 

  • FUNDAMENTACIÓN 

Las condiciones de extrema vulnerabilidad social en que se encuentra una parte significativa de la población uruguaya, determina el imperativo ético y político de abordar con urgencia todas aquellas medidas tendientes a resolver de inmediato las necesidades básicas insatisfechas, muy especialmente aquellas vinculadas a la alimentación y la salud. A tales efectos se habrá de ejecutar el presente Plan de Atención Nacional de la Emergencia Social que -además de articular y canalizar el esfuerzo solidario de la sociedad -disponga de los Programas Públicos Estatales imprescindibles para dar respuesta al conjunto de los problemas sociales encuadrados en la emergencia social.

El futuro Gobierno entiende absolutamente necesario y posible la superación de algunas de las situaciones de mayor gravedad social a corto plazo, involucrando para ello a la población en su conjunto, abriendo canales de participación y sumando el esfuerzo comprometido, colectivo y solidario de todos los ciudadanos. En este sentido es central destacar que se apuesta al fortalecimiento de los vínculos con las organizaciones de la sociedad civil, reconociendo su plural y heterogénea riqueza.

Uno de sus fundamentos reposa en la responsabilidad social y la promoción de los derechos humanos en su más amplia acepción. La atención de las situaciones de emergencia social es el primer paso hacia la necesaria inclusión en el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos. Sin embargo, debe subrayarse que el PANES debe articularse y concatenarse con el conjunto de las políticas sociales que resulten en Planes, Programas y Proyectos que tendrán la misma dirección global; esto es, la promoción del desarrollo humano que precisamente coloca en el centro de atención de la acción del Estado, a la persona y la familia. De este modo, los impactos podrán ser duraderos, sostenibles y progresivos en el mediano y largo plazo. En este sentido corresponde entonces establecer que el PANES es una primera fase, que se instrumentará de manera inmediata a partir del 1º de marzo del 2005, simultáneamente a otras fases tendientes a generar oportunidades para la superación de la pobreza y la exclusión social.

La pobreza y la indigencia constituyen profundas heridas abiertas en el corazón de nuestra sociedad, que exigen del Gobierno cumplir con el mandato soberano de la ciudadanía para actuar con respuestas contundentes y comprometidas. Reducir la pobreza es también apuntar a la reducción sustantiva de la brecha social, redistribuyendo la riqueza nacional con sentido de justicia social y equidad. Reducir la brecha social significa recobrar la dignidad humana, la reivindicación de los derechos humanos y la expansión de la ciudadanía, entendida como el más pleno ejercicio de aquellos derechos sociales, políticos, económicos y culturales. Los destinatarios del Plan son sujetos de derechos y nunca deben ser considerados objetos de beneficencia, concepción de la cual se desprende el imperativo de fomentar la participación activa de los ciudadanos involucrados en los diversos Programas Sociales.

Combatir la pobreza supone para nosotros colocar la centralidad del trabajo digno como eje fundamental de las políticas públicas; el empleo y la mejora sensible del ingreso de las personas, de los hogares, de las familias uruguayas, como instrumentos privilegiados de los procesos de desarrollo social. Asimismo la educación constituye el activo más importante para forjar las capacidades humanas para quebrar la disparidad de ingreso y la mejora de la calidad del trabajo. Las mujeres y los hombres y su capacidad de trabajar son nuestro principal recurso productivo y la inclusión de los hoy excluidos resulta además un componente vital en la realimentación del circuito económico de nuestro mercado interno. La emergencia social, nos exige instrumentar acciones que aseguren la cobertura de las necesidades básicas; reduciendo significativamente la mortalidad y la desnutrición infantil, el desamparo de miles de compatriotas que no tienen abrigo ni techo, la carencia intolerable de cobertura sanitaria, la ausencia de ingresos mínimos, el incremento de asentamientos precarios.

Sin embargo, una política social debe y así la concebimos, generar las oportunidades para el desarrollo social y personal, apuntando -mucho más allá de la emergencia -a resolver los problemas sociales a partir de las transformaciones estructurales y atacar las causas más profundas que provocan la exclusión social y la marginalidad, rompiendo los "círculos viciosos de reproducción de la pobreza" y creando genuinos "círculos virtuosos de promoción social " que tiendan a superarla definitivamente yeso es posible solo con enfoques integrales, participativos y diferenciales.

Los programas que componen el Plan, constituyen alternativas viables y necesarias, concatenadas a otras medidas de gobierno (económicas, productivas, sociales, políticas), cuyos objetivos apuntan a generar las condiciones de carácter estructural imprescindibles para emprender efectivamente el camino hacia la igualdad, la equidad y la justicia social.  

  • POBLACIÓN META 

La población meta del Plan está conformada por todos los habitantes en el territorio nacional que se encuentran en situación de indigencia. De acuerdo a las definiciones de indigencia se considera a quienes no pueden cubrir de manera satisfactoria la alimentación diaria. A tales efectos se incluyen a las personas y familias cuyos ingresos estén por debajo del Valor Promedio de la Canasta Básica Alimentaria al día 1° de marzo de 2005. También se integran aquellos hogares que se hallaren comprendidos por debajo de Valor Mínimo de la Línea de la Pobreza. Por tanto se consideran los jefes y jefas de hogar comprendidos en el último quintil de ingresos (por debajo de la LI y en el tramo inmediato a la misma)

En particular el Plan atenderá a los niños, niñas y adolescentes, las jefas y jefes de hogar desempleados, las mujeres embarazadas, los adultos mayores y discapacitados, toda vez que se encuentren en situación de indigencia o pobreza extrema.  

  • OBJETIVOS

a) Garantizar la cobertura de las Necesidades Básicas de los sectores sociales más vulnerables y frenar el riesgo de empobrecimiento agudo.

b) Generar las condiciones y estructura de oportunidades para el más pleno ejercicio de los derechos sociales.

c) Construir de manera colectiva y participativa las rutas de salida de la indigencia y la pobreza, en el marco de un proceso efectivo de integración social.

  • PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN GENERAL

a) Principio de la responsabilidad pública

El Estado es garante del ejercicio de los derechos de ciudadanía de toda la población, a cuyo objeto promoverá la generación de las condiciones y el marco para su desenvolvimiento.

b) Principio del derecho de ciudadanía

En tanto todos los habitantes son sujetos de derechos sociales, culturales, económicos y civiles, las políticas sociales propenderán a la construcción de ciudadanía, considerando tanto derechos como obligaciones.

C) Principio de equidad y justicia social

Las políticas sociales se sustentan en la necesaria igualdad de oportunidades en el punto de partida para todos los ciudadanos y ciudadanas y la consideración de las necesidades y capacidades de los sectores sociales implicados.

d) Principio democratizador

El conjunto de las políticas sociales, y el Plan como componente de las mismas, apuntan a la consolidación de la democracia y la participación ciudadana.

e) Principio de eficiencia

El Plan se sustenta en el uso eficiente del Gasto Público Social, a los efectos de la optimización de recursos y su correcto direccionamiento.

f) Principio de transparencia

La transparencia en el manejo y aplicación de los recursos públicos implica la necesaria comunicación e información a toda la población.  

  • ENFOQUES METODOLÓGICOS

a. Participación social

La participación de los beneficiarios y de las organizaciones sociales constituye un elemento rector de los programas sociales, en tanto objetivo fundamental ya su vez, como instrumento de eficacia en los procesos de intervención social.

b. Promoción Social

Resulta fundamental el desarrollo de políticas de asistencia combinados con procesos de promoción social, como abordaje emancipatorio y de desenvolvimiento de las potencialidades de los ciudadanos y ciudadanas.

c. Integralidad

La integralidad supone la consideración e intervención en todas las dimensiones de los problemas sociales (económica, social, cultural y psicológica), así como la imprescindible articulación de todos los programas y políticas sociales sectoriales.

d. Descentralización

La instrumentación y ejecución del Plan se fundamenta en la consideración de las singularidades de cada Departamento y localidades, así como la aplicación y desarrollo de las intervenciones específicas desde las diversas Unidades Ejecutoras dependientes de Ministerios Públicos u otros Organismos del Estado.

e. Territorialización

El territorio es el espacio de materialización del conjunto de servicios y prestaciones, estrategias y acciones que atenderán a la diversidad de realidades y su consecuente adaptación.

f. Cooperación Estado -Sociedad Civil

La rica, plural y heterogénea trama social exige la convergencia y conjugación de los esfuerzos entre el Estado y la sociedad civil, de modo que su involucramiento constituya una de las claves de impacto social duradero.

g. Articulación y transversalidad de los Programas

El Plan exige de todas las partes implicadas una adecuada articulación y transversalidad, lo que habilita además a la obtención de sinergias ya la complementación de todos los dispositivos de protección y promoción social.

h. Coordinación de efectores

Una correcta y eficaz ejecución del Plan exige la efectiva coordinación centralizada de los efectores públicos, así como de las diferentes iniciativas y proyectos surgidos de la sociedad civil en su conjunto.

i. Principio de universalidad y focalización complementaria

La universalidad de las políticas sociales informa el conjunto de las prestaciones y servicios a la población, lo que no obsta la implementación de programas dirigidos o focalizados a aquellos grupos sociales que lo ameriten a los fines de obtener impactos inmediatos de acuerdo a la especificidad etárea. y socio cultural de los mismos.

  • COMPONENTES DEL PLAN

a) Plan Alimentario Nacional (PAN)

b) Programa Emergencia Sanitaria.

c) Programa de Ingreso Ciudadano.

d) Programa Educación en Contextos Críticos.

e) Programa Trabajo Transitorio.

f) Programa Asentamientos Precarios y Pensiones.

g) Programa Alojamiento a las personas en situación de calle.

Todos los Programas estarán a su vez articulados de manera coherente con los programas originados desde el sistema de la cooperación multilateral actualmente en ejecución ya ser reformulados; INFAMILIA, PLAN CAIF, PIAI, entre otros.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados