GARGANO INFORMÓ DE LO CONVERSADO EN
BRASIL
Al regreso desde Brasil del Presidente de
la República, Tabaré Vázquez, el Ministro de Relaciones
Exteriores, Reinaldo Gargano, informó sobre las
conversaciones mantenidas entre ambos gobiernos.
CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE
RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO, LUEGO DE LA VISITA
OFICIAL DEL PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ A LA REPUBLICA
FEDERATIVA DEL BRASIL
MINISTRO GARGANO: Buenas noches a todos.
Acabamos de finalizar un viaje que nos ha insumido algo así
como 29 horas entre la ida, la estada en Brasilia y el
regreso.
Ha sido un viaje, a juicio colectivo
nuestro pero fundamentalmente del señor Primer Mandatario,
doctor Tabaré Vázquez, muy exitoso. Hemos recibido un
trato afectuoso, cariñoso, cordial y extremadamente
cuidadoso de parte de las autoridades de Brasil.
Y como lo ha señalado el doctor Tabaré
Vázquez, hemos realizado, cumplido con la promesa electoral
que realizamos antes de las elecciones del 31 de octubre, de
que si triunfábamos las primeras visitas de Estado serían
a la región y a los países que integran el MERCOSUR.
Esto lo dijo el Presidente en su
discurso, me han dicho que esos discursos han sido
transmitidos por la radio y la televisión de modo que
ustedes están enterados del contenido de los mismos.
Yo quiero recalcar, antes de someterme a
las preguntas que ustedes quieran formular, algunos aspectos
abordados durante la visita, que me parecen a mi de
importancia fundamental. Además del comunicado conjunto
que, como ustedes van a poder apreciar, tiene 58 apartados
en los que se analiza prácticamente toda el área
económica, social, política de la región pero también
una visión del mundo común a los dos países.
Un tema fundamental abordado por los dos
Presidentes fue el fortalecimiento y la profundización del
MERCOSUR, y dentro de este tema se analizó el tema de la
constitución del Parlamento del MERCOSUR. Hubo en este
aspecto coincidencias de opiniones.
Y se analizó también la coordinación
de las políticas en materia internacional. Como ustedes
saben, Uruguay decidió –como lo había prometido también
electoralmente la fuerza que hoy gobierna- integrar el Grupo
de los 22 y esto implicó e implica la coordinación con los
países que integran este Grupo para el desarrollo de una
política común dentro de la Organización Mundial del
Comercio, para el estudio de ese capítulo fundamental para
nuestra economía, para la economía de los países en
desarrollo y para los países agrícolas, que es el
capítulo V referente a la materia agrícola.
Se analizaron mecanismos bilaterales de
coordinación política y comercial; acciones para el
desarrollo de la integración física; el tema de la
integración carretera, de puentes. Expresamente se
mencionan dos trabajos a realizar en el plano inmediato:
puentes sobre el Río Branco, que consisten en un nuevo
puente y una reparación de un viejo puente; y el tema de
las vías férreas.
Un aspecto fundamental es el acuerdo
marco que se firmó referente al Memorándum de
Entendimiento para el establecimiento de una Comisión Mixta
Permanente en materia energética y de minería entre el
Ministerio de Industria, Energía y Minería de la
República Oriental del Uruguay y el Ministerio de Minas y
Energía de la República Federativa del Brasil.
Como ustedes saben, la región en
función de la situación general que se vive tanto en
Brasil, como en Argentina, como en el Uruguay, padece de un
déficit energético y una de las preocupaciones
fundamentales que llevó la delegación fue que se lograra
este Memorándum de Entendimiento, que abre el camino para
que pueda consagrarse una cooperación constante y
permanente que permita prevenir cualquier tipo de suceso no
deseado en materia energética en los tres países.
Este hace referencia a lo que se
trabajará en materia de coordinación energético, pero
también de minería, entre nuestro Ministerio y el
Ministerio respectivo de la República Federativa del
Brasil.
Otro de los temas abordados fue el tema
de la profundización de la cooperación fronteriza y allí
se firmaron Notas Reversales referente a los temas
educativos, a los temas de la cooperación para la seguridad
de los ciudadanos; temas relacionados también con la
atención de la salud de los ciudadanos del área
fronteriza, y la concreción y puesta en marcha del
documento común de aquellos ciudadanos que viven en un
radio determinado; documento firmado pero hay que
materializar de inmediato.
Se firmaron también documentos relativos
a la coordinación y cooperación en materia de
investigación científica, y acciones concretas en algunas
áreas agrícolas específicas, como la vitivinicultura, y
la atención de las enfermedades de algunos frutales
específicos que preocupan a Brasil y donde nosotros podemos
colaborar.
Y se abrió el camino para que nos
integráramos a la colaboración ya abierta en materia de
investigación científica y biotecnológica entre Argentina
y Brasil, señalándose que Uruguay puede integrarse
efectivamente a esta área de la investigación.
Se habló de acciones para la promoción
del comercio y las inversiones entre ambos países, y aquí
se analizaron temas que a ustedes le deben importar mucho
como son las declaraciones expresas del señor Presidente de
la República Federativa de Brasil de que hay que tener en
cuenta las asimetrías, de que los países que tienen mayor
dimensión económica y poblacional deben tener en cuenta
las asimetrías que hay con los otros países de la región.
Habló el Presidente Lula, justamente en
forma expresa, de que Brasil no busca hegemonías, sino que
busca colaboración e integración.
Y se habló de eliminar las
restricciones, de permitir la libre circulación de los
bienes y de alcanzar la tan ansiada unión aduanera.
En el caso específico, el Presidente
Vázquez insistió en plantear dos temas centrales para
nuestra economía, como es la colocación del arroz en
Brasil y tema de los lácteos. Y a mi entender en forma
expresa, tanto el Primer Mandatario como el Ministro de
Exteriores, Celso Amorím, dieron el visto bueno a las
acciones a llevar adelante en esta materia, para tratar que
nuestros productos de estas áreas fundamentales puedan
ingresar sin inconvenientes en el mercado brasileño. Se
habló también de la coordinación macroeconómica entre
ambos países y se habló específicamente del tema de la
Organización de Naciones Unidas y de la necesidad de
encontrar caminos de entendimientos para promover la reforma
de este organismo internacional, guardián de la legalidad
internacional, que ha visto disminuir en forma -yo diría-
muy duras sus atribuciones en cuanto se ha abandonado por
parte de determinados países el multilateralismo, para
apelar a la acción unilateral.
Y se trata de rescatar a la organización
internacional, darle una nueva organización, otorgar más
poderes a la Asamblea General. Eso se dice expresamente en
el Comunicado Conjunto, y además recomponer el Consejo de
Seguridad de Naciones Unidas con una nueva integración.
Este tema fue largamente debatido y
analizado. Como ustedes saben, acá hay dos opiniones y
Uruguay ha dejado sentado su criterio de que en el marco de
lo que se acuerde por consenso y que tenga las mayorías
necesarias, tendrá en cuenta naturalmente en forma
privilegiada la relación histórica que tiene con Brasil y
el proceso de integración regional que es una piedra
fundamental en esta materia.
Yo termino con esto que acabo de señalar
y me someto a las preguntas que ustedes quieran formular,
que les interese, si tienen alguna.
PERIODISTA: Ministro, ¿en las
negociaciones se logró aumentar el suministro de energía
eléctrica a nuestro país por parte de Brasil?
MINISTRO GARGANO: De acuerdo a lo que me
he informado esto sería más materia de especialista en
esta cuestión que es el Ministro de Industria, Jorge Lepra.
Lo que se ha asegurado es que la interconexión y el
abastecimiento de energía que ingresa por Rivera, pese a
las dificultades que tiene Brasil, Brasil va a cumplir con
los compromisos que ha asumido. Y este Memorándum de
Entendimiento es que el va a garantizar que en el futuro, a
través de este mecanismo y del mecanismo que pueda generar
la propia empresa UTE, con Argentina, pueda asegurarse el
suministro que debió atenderse en forma prioritaria hace ya
varios años y que por no habérselo hecho se tiene la
situación que se vive hoy.
Afortunadamente, parece que a llovido
mucho en Porto Alegre y en los afluentes del Río Uruguay,
de modo que es de esperar que la Represa recupere su
capacidad operativa, me refiero a la Represa de Salto
Grande, y que tengamos allí -digamos- la suficiente
energía como para no gastar la gran cantidad de dinero que
se gasta hoy en materia de combustible para suministrar
energía a la población.
PERIODISTA: Ministro, más allá de los
temas de salud y documento que se abordaron, ¿los límites,
que aún no están definidos, se trataron?
MINISTRO GARGANO: Sí, sí. Están
definidos los limites para el documento único fronterizo,
son las poblaciones que están en un radio de 20 kilómetros
de la frontera de cada lado y lo que hemos hecho en materia
de salud es subrayar en el Comunicado Conjunto que tiene que
haber una atención equitativa, en el sentido de que lo que
proporcionemos nosotros en materia de salud a la población
brasileña, que nuestros centros hospitalarios están
abiertos a ellos en ese radio, también sea retribuido a
nuestra población del otro lado de la frontera con los
recursos que Brasil tenga.
De modo que lo que se ha acordado es eso.
Es decir, un tratamiento equitativo, ¿verdad? Que tendrá
irse instrumentando por parte de los Ministerios
respectivos, en este caso el gobierno de Río Grande do Sul
y de la República Oriental del Uruguay.
PERIODISTA: Canciller, usted nombró y
mencionó que Vázquez había hecho hincapié en profundizar
el intercambio comercial en arroz y lácteos. ¿Eso llegó a
un hecho concreto, a un aumento de la cuota que compra de
arroz en particular Brasil?
MINISTRO GARGANO: No, no. Mire, el tema
que hemos tenido problemas anuales -diría yo- en materia de
arroz, que se han reiterado, ¿verdad? Cuando no ocurría
que, bueno, sucedía algo con la bacteria no sé cuál, que
aparecía como una barrera para-arancelaria para el ingreso
de nuestro arroz, bueno, la corporación arrocera
brasileña, como toda corporación, defiende sus intereses y
en determinadas oportunidades nuestro sector arrocero
protestó por el hecho de que ingresaban a Brasil a precios
deteriorados en forma de dumping, productos que venían de
países que subsidian la producción de arroz, ¿verdad? Y,
por lo tanto, por debajo de los precios normales.
PERIODISTA: ¿Pero hubo algún compromiso
de que eso no va a seguir?
MINISTRO GARGANO: El compromiso que ya
cumplió Brasil cuando, recordarán ustedes, en el año 2003
concurrimos el doctor Vázquez y yo a visitar al Presidente
Lula y al Ministro Rodríguez, de que se iba a adquirir toda
la cosecha de arroz y se va a repetir esto, por el
compromiso pero además porque hay algunos factores que van
a determinar que esto sea así, sí o sí, porque....
PERIODISTA: ¿O sea, que va a comprar
toda la cosecha de arroz?
MINISTRO GARGANO: Me explico, porque si
usted me deja terminar me explico. En el sur de Brasil, en
Río Grande que es un productor de arroz, hay una sequía
que con seguridad va a llevarse más de la mitad de la
cosecha. En el Uruguay, también. Nosotros estuvimos en el
día de ayer inaugurando la cosecha de arroz, la sequía ha
afectado en forma importante también en nuestro país y un
30% de la misma se ha perdido. Pero los rindes van a
compensar en algo esa pérdida y Uruguay va a estar en
condiciones de exportar todo el arroz que sea necesario al
exterior, especialmente a Brasil que es nuestro principal
comprador.
PERIODISTA: Gargano, ¿comprometió el
gobierno uruguayo su apoyo a la intención de Brasil de
formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas?
MINISTRO GARGANO: Uruguay -como expliqué
ya- es partidario, y Brasil también, como lo son otros
países de la región, de reformar la integración del
Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Al respecto los
cincos sabios que asesoraron a Kofi Annan recomendaron dos
fórmulas para llevar adelante esa reforma: una, que crea
cuatro nuevos cargos permanentes, cuyos candidatos a
ocuparlos son Brasil, India, Alemania y Japón; que
naturalmente han conversado con nosotros. Yo quiero decirles
a ustedes que el Ministerio de Exteriores ha sido visitado
intensamente en el correr de estas últimas semanas por los
representantes de estos países, que naturalmente están
defendiendo esta fórmula; la fórmula D plantea que la
integración se agrande también, que se integren más
países al Consejo de Seguridad, pero que la pertenencia a
él sea en forma alternada, ¿verdad? Es decir, por regiones
y alternadas por países.
El Uruguay lo que ha dicho es lo que yo
expresé cuando intervine en la primera parte de esta
reunión y es que vamos a tener en cuenta en forma muy
importante la relación histórica que hemos tenido con
Brasil, cuando se conozca y se vea los alineamientos que hay
para votar, porque esto necesita dos tercios de votos de la
Asamblea General de Naciones Unidas, y vamos apoyar la mejor
solución, que tenga en cuenta que Brasil entre otras cosas
tiene una relación histórica con nosotros, está dentro de
un proceso de integración con nosotros, tiene casi 200
millones de habitantes y es la novena economía del mundo.
De modo que decir ese "no
existe" parece no ser una posición razonable. Lo que
ha dicho el Uruguay es esto, y oportunamente cuando vea el
panorama más despejado va a determinar su posición.
PERIODISTA: O sea, la cuestión no está
decidida.
MINISTRO GARGANO: La cuestión no está
definitivamente decidida. Lo que sí está acordado es que
coincidimos en la reforma de la Asamblea General del Consejo
de Seguridad y de que vamos a tener una opinión determinada
hacia el planteo de Brasil, por la relación histórica que
tenemos y por el peso específico que Brasil tiene en la
región y en el mundo.
El Uruguay tiene que moverse en este
sentido con equilibrio, con sensatez; sin entregar ninguna
posición, esto creo que ha quedado claro en mi exposición,
por algo usted me pide que yo diga "si definimos",
no, no. No hay nada definitivamente dicho, está en proceso.
PERIODISTA: Canciller, ¿volvieron a
hablar del tema de la candidatura a la OMC, se volvió a
hablar sobre Seixas Correas y Pérez del Castillo?
MINISTRO GARGANO: Sí, todos. Hablamos en
el viaje, antes del viaje y al regreso.
PERIODISTA: No, no; me refiero....
MINISTRO GARGANO: Y además hablamos con
los amigos brasileños, por supuesto.
PERIODISTA: ¿Y Uruguay sigue apoyando a
Pérez del Castillo?
MINISTRO GARGANO: Uruguay sigue apoyando
a Pérez del Castillo. Lo ha dicho antes, lo dijo el señor
Presidente de la República al Presidente de la República
Federativa de Brasil y en forma muy clara mantuvimos esa
posición. Hemos enviado en esta semana creo que misivas
alrededor de sesenta países apoyando esa candidatura y el
Presidente de la República hizo especial énfasis en este
sentido.
PERIODISTA: Gargano, la condición de
PLUNA, la situación actual de PLUNA y su relación con
VARIG, ¿se conversó ese tema? ¿Se avanzó en algo?
MINISTRO GARGANO: Aparece en la versión,
¿verdad? Como un texto acordado y negociado previamente.
Ustedes saben que el socio de PLUNA –VARIG- vive una
situación financieramente muy difícil. Habíamos
conversado previamente con el Presidente Lula y lo que
acordamos fue analizar a fondo esa situación para tratar de
que la asociación persista en el tiempo, dado que PLUNA
está viajando con sus aviones completos en casi todas las
líneas que opera, ¿verdad? Es decir, que está teniendo
ingresos importantes. Pero tuvo en su oportunidad gastos
también muy importantes, ¿verdad? Y está asociada con
VARIG que tiene dificultades financieras. Por lo tanto, hay
que solucionar ese problema y a lo que nos comprometimos fue
a estudiarlo. No es fácil darle solución porque VARIG es
una empresa de enorme magnitud y PLUNA tiene la magnitud que
ustedes conocen.
PERIODISTA: Ministro, ¿el Banco Do
Brasil va a volver a operar en la plaza financiera uruguaya?
MINISTRO GARGANO: Ese es el compromiso
que tuvo el Presidente Lula, ¿verdad? De que volviera el
Banco do Brasil a operar en la plaza uruguaya. Como usted
sabe, esto forma parte también de una negociación no con
el gobierno uruguayo, sino con los trabajadores uruguayos,
con los integrantes de AEBU y con quienes quedaron cesantes
cuando el Banco decidió cerrar sus puertas y efectuaron
reclamaciones judiciales que están en trámite.
Para resolver el problema de la
reapertura habrá que resolver también el tema relacionado
con el destino de los recursos que se plantearon ante los
despidos que se efectuaron. Este es un factor que está
incidiendo en la no rápida reapertura.
Pero la voluntad política del Presidente
de la República Federativa del Brasil es que el Banco
vuelva a operar aquí. Bueno, si no hay más preguntas
quedamos así. Buenas noches a todos.
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