02/04/05
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GARGANO INFORMÓ DE LO CONVERSADO EN BRASIL

Al regreso desde Brasil del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, informó sobre las conversaciones mantenidas entre ambos gobiernos.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO, LUEGO DE LA VISITA OFICIAL DEL PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ A LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

MINISTRO GARGANO: Buenas noches a todos. Acabamos de finalizar un viaje que nos ha insumido algo así como 29 horas entre la ida, la estada en Brasilia y el regreso.

Ha sido un viaje, a juicio colectivo nuestro pero fundamentalmente del señor Primer Mandatario, doctor Tabaré Vázquez, muy exitoso. Hemos recibido un trato afectuoso, cariñoso, cordial y extremadamente cuidadoso de parte de las autoridades de Brasil.

Y como lo ha señalado el doctor Tabaré Vázquez, hemos realizado, cumplido con la promesa electoral que realizamos antes de las elecciones del 31 de octubre, de que si triunfábamos las primeras visitas de Estado serían a la región y a los países que integran el MERCOSUR.

Esto lo dijo el Presidente en su discurso, me han dicho que esos discursos han sido transmitidos por la radio y la televisión de modo que ustedes están enterados del contenido de los mismos.

Yo quiero recalcar, antes de someterme a las preguntas que ustedes quieran formular, algunos aspectos abordados durante la visita, que me parecen a mi de importancia fundamental. Además del comunicado conjunto que, como ustedes van a poder apreciar, tiene 58 apartados en los que se analiza prácticamente toda el área económica, social, política de la región pero también una visión del mundo común a los dos países.

Un tema fundamental abordado por los dos Presidentes fue el fortalecimiento y la profundización del MERCOSUR, y dentro de este tema se analizó el tema de la constitución del Parlamento del MERCOSUR. Hubo en este aspecto coincidencias de opiniones.

Y se analizó también la coordinación de las políticas en materia internacional. Como ustedes saben, Uruguay decidió –como lo había prometido también electoralmente la fuerza que hoy gobierna- integrar el Grupo de los 22 y esto implicó e implica la coordinación con los países que integran este Grupo para el desarrollo de una política común dentro de la Organización Mundial del Comercio, para el estudio de ese capítulo fundamental para nuestra economía, para la economía de los países en desarrollo y para los países agrícolas, que es el capítulo V referente a la materia agrícola.

Se analizaron mecanismos bilaterales de coordinación política y comercial; acciones para el desarrollo de la integración física; el tema de la integración carretera, de puentes. Expresamente se mencionan dos trabajos a realizar en el plano inmediato: puentes sobre el Río Branco, que consisten en un nuevo puente y una reparación de un viejo puente; y el tema de las vías férreas.

Un aspecto fundamental es el acuerdo marco que se firmó referente al Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de una Comisión Mixta Permanente en materia energética y de minería entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería de la República Oriental del Uruguay y el Ministerio de Minas y Energía de la República Federativa del Brasil.

Como ustedes saben, la región en función de la situación general que se vive tanto en Brasil, como en Argentina, como en el Uruguay, padece de un déficit energético y una de las preocupaciones fundamentales que llevó la delegación fue que se lograra este Memorándum de Entendimiento, que abre el camino para que pueda consagrarse una cooperación constante y permanente que permita prevenir cualquier tipo de suceso no deseado en materia energética en los tres países.

Este hace referencia a lo que se trabajará en materia de coordinación energético, pero también de minería, entre nuestro Ministerio y el Ministerio respectivo de la República Federativa del Brasil.

Otro de los temas abordados fue el tema de la profundización de la cooperación fronteriza y allí se firmaron Notas Reversales referente a los temas educativos, a los temas de la cooperación para la seguridad de los ciudadanos; temas relacionados también con la atención de la salud de los ciudadanos del área fronteriza, y la concreción y puesta en marcha del documento común de aquellos ciudadanos que viven en un radio determinado; documento firmado pero hay que materializar de inmediato.

Se firmaron también documentos relativos a la coordinación y cooperación en materia de investigación científica, y acciones concretas en algunas áreas agrícolas específicas, como la vitivinicultura, y la atención de las enfermedades de algunos frutales específicos que preocupan a Brasil y donde nosotros podemos colaborar.

Y se abrió el camino para que nos integráramos a la colaboración ya abierta en materia de investigación científica y biotecnológica entre Argentina y Brasil, señalándose que Uruguay puede integrarse efectivamente a esta área de la investigación.

Se habló de acciones para la promoción del comercio y las inversiones entre ambos países, y aquí se analizaron temas que a ustedes le deben importar mucho como son las declaraciones expresas del señor Presidente de la República Federativa de Brasil de que hay que tener en cuenta las asimetrías, de que los países que tienen mayor dimensión económica y poblacional deben tener en cuenta las asimetrías que hay con los otros países de la región.

Habló el Presidente Lula, justamente en forma expresa, de que Brasil no busca hegemonías, sino que busca colaboración e integración.

Y se habló de eliminar las restricciones, de permitir la libre circulación de los bienes y de alcanzar la tan ansiada unión aduanera.

En el caso específico, el Presidente Vázquez insistió en plantear dos temas centrales para nuestra economía, como es la colocación del arroz en Brasil y tema de los lácteos. Y a mi entender en forma expresa, tanto el Primer Mandatario como el Ministro de Exteriores, Celso Amorím, dieron el visto bueno a las acciones a llevar adelante en esta materia, para tratar que nuestros productos de estas áreas fundamentales puedan ingresar sin inconvenientes en el mercado brasileño. Se habló también de la coordinación macroeconómica entre ambos países y se habló específicamente del tema de la Organización de Naciones Unidas y de la necesidad de encontrar caminos de entendimientos para promover la reforma de este organismo internacional, guardián de la legalidad internacional, que ha visto disminuir en forma -yo diría- muy duras sus atribuciones en cuanto se ha abandonado por parte de determinados países el multilateralismo, para apelar a la acción unilateral.

Y se trata de rescatar a la organización internacional, darle una nueva organización, otorgar más poderes a la Asamblea General. Eso se dice expresamente en el Comunicado Conjunto, y además recomponer el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con una nueva integración.

Este tema fue largamente debatido y analizado. Como ustedes saben, acá hay dos opiniones y Uruguay ha dejado sentado su criterio de que en el marco de lo que se acuerde por consenso y que tenga las mayorías necesarias, tendrá en cuenta naturalmente en forma privilegiada la relación histórica que tiene con Brasil y el proceso de integración regional que es una piedra fundamental en esta materia.

Yo termino con esto que acabo de señalar y me someto a las preguntas que ustedes quieran formular, que les interese, si tienen alguna.

PERIODISTA: Ministro, ¿en las negociaciones se logró aumentar el suministro de energía eléctrica a nuestro país por parte de Brasil?

MINISTRO GARGANO: De acuerdo a lo que me he informado esto sería más materia de especialista en esta cuestión que es el Ministro de Industria, Jorge Lepra. Lo que se ha asegurado es que la interconexión y el abastecimiento de energía que ingresa por Rivera, pese a las dificultades que tiene Brasil, Brasil va a cumplir con los compromisos que ha asumido. Y este Memorándum de Entendimiento es que el va a garantizar que en el futuro, a través de este mecanismo y del mecanismo que pueda generar la propia empresa UTE, con Argentina, pueda asegurarse el suministro que debió atenderse en forma prioritaria hace ya varios años y que por no habérselo hecho se tiene la situación que se vive hoy.

Afortunadamente, parece que a llovido mucho en Porto Alegre y en los afluentes del Río Uruguay, de modo que es de esperar que la Represa recupere su capacidad operativa, me refiero a la Represa de Salto Grande, y que tengamos allí -digamos- la suficiente energía como para no gastar la gran cantidad de dinero que se gasta hoy en materia de combustible para suministrar energía a la población.

PERIODISTA: Ministro, más allá de los temas de salud y documento que se abordaron, ¿los límites, que aún no están definidos, se trataron?

MINISTRO GARGANO: Sí, sí. Están definidos los limites para el documento único fronterizo, son las poblaciones que están en un radio de 20 kilómetros de la frontera de cada lado y lo que hemos hecho en materia de salud es subrayar en el Comunicado Conjunto que tiene que haber una atención equitativa, en el sentido de que lo que proporcionemos nosotros en materia de salud a la población brasileña, que nuestros centros hospitalarios están abiertos a ellos en ese radio, también sea retribuido a nuestra población del otro lado de la frontera con los recursos que Brasil tenga.

De modo que lo que se ha acordado es eso. Es decir, un tratamiento equitativo, ¿verdad? Que tendrá irse instrumentando por parte de los Ministerios respectivos, en este caso el gobierno de Río Grande do Sul y de la República Oriental del Uruguay.

PERIODISTA: Canciller, usted nombró y mencionó que Vázquez había hecho hincapié en profundizar el intercambio comercial en arroz y lácteos. ¿Eso llegó a un hecho concreto, a un aumento de la cuota que compra de arroz en particular Brasil?

MINISTRO GARGANO: No, no. Mire, el tema que hemos tenido problemas anuales -diría yo- en materia de arroz, que se han reiterado, ¿verdad? Cuando no ocurría que, bueno, sucedía algo con la bacteria no sé cuál, que aparecía como una barrera para-arancelaria para el ingreso de nuestro arroz, bueno, la corporación arrocera brasileña, como toda corporación, defiende sus intereses y en determinadas oportunidades nuestro sector arrocero protestó por el hecho de que ingresaban a Brasil a precios deteriorados en forma de dumping, productos que venían de países que subsidian la producción de arroz, ¿verdad? Y, por lo tanto, por debajo de los precios normales.

PERIODISTA: ¿Pero hubo algún compromiso de que eso no va a seguir?

MINISTRO GARGANO: El compromiso que ya cumplió Brasil cuando, recordarán ustedes, en el año 2003 concurrimos el doctor Vázquez y yo a visitar al Presidente Lula y al Ministro Rodríguez, de que se iba a adquirir toda la cosecha de arroz y se va a repetir esto, por el compromiso pero además porque hay algunos factores que van a determinar que esto sea así, sí o sí, porque....

PERIODISTA: ¿O sea, que va a comprar toda la cosecha de arroz?

MINISTRO GARGANO: Me explico, porque si usted me deja terminar me explico. En el sur de Brasil, en Río Grande que es un productor de arroz, hay una sequía que con seguridad va a llevarse más de la mitad de la cosecha. En el Uruguay, también. Nosotros estuvimos en el día de ayer inaugurando la cosecha de arroz, la sequía ha afectado en forma importante también en nuestro país y un 30% de la misma se ha perdido. Pero los rindes van a compensar en algo esa pérdida y Uruguay va a estar en condiciones de exportar todo el arroz que sea necesario al exterior, especialmente a Brasil que es nuestro principal comprador.

PERIODISTA: Gargano, ¿comprometió el gobierno uruguayo su apoyo a la intención de Brasil de formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas?

MINISTRO GARGANO: Uruguay -como expliqué ya- es partidario, y Brasil también, como lo son otros países de la región, de reformar la integración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Al respecto los cincos sabios que asesoraron a Kofi Annan recomendaron dos fórmulas para llevar adelante esa reforma: una, que crea cuatro nuevos cargos permanentes, cuyos candidatos a ocuparlos son Brasil, India, Alemania y Japón; que naturalmente han conversado con nosotros. Yo quiero decirles a ustedes que el Ministerio de Exteriores ha sido visitado intensamente en el correr de estas últimas semanas por los representantes de estos países, que naturalmente están defendiendo esta fórmula; la fórmula D plantea que la integración se agrande también, que se integren más países al Consejo de Seguridad, pero que la pertenencia a él sea en forma alternada, ¿verdad? Es decir, por regiones y alternadas por países.

El Uruguay lo que ha dicho es lo que yo expresé cuando intervine en la primera parte de esta reunión y es que vamos a tener en cuenta en forma muy importante la relación histórica que hemos tenido con Brasil, cuando se conozca y se vea los alineamientos que hay para votar, porque esto necesita dos tercios de votos de la Asamblea General de Naciones Unidas, y vamos apoyar la mejor solución, que tenga en cuenta que Brasil entre otras cosas tiene una relación histórica con nosotros, está dentro de un proceso de integración con nosotros, tiene casi 200 millones de habitantes y es la novena economía del mundo.

De modo que decir ese "no existe" parece no ser una posición razonable. Lo que ha dicho el Uruguay es esto, y oportunamente cuando vea el panorama más despejado va a determinar su posición.

PERIODISTA: O sea, la cuestión no está decidida.

MINISTRO GARGANO: La cuestión no está definitivamente decidida. Lo que sí está acordado es que coincidimos en la reforma de la Asamblea General del Consejo de Seguridad y de que vamos a tener una opinión determinada hacia el planteo de Brasil, por la relación histórica que tenemos y por el peso específico que Brasil tiene en la región y en el mundo.

El Uruguay tiene que moverse en este sentido con equilibrio, con sensatez; sin entregar ninguna posición, esto creo que ha quedado claro en mi exposición, por algo usted me pide que yo diga "si definimos", no, no. No hay nada definitivamente dicho, está en proceso.

PERIODISTA: Canciller, ¿volvieron a hablar del tema de la candidatura a la OMC, se volvió a hablar sobre Seixas Correas y Pérez del Castillo?

MINISTRO GARGANO: Sí, todos. Hablamos en el viaje, antes del viaje y al regreso.

PERIODISTA: No, no; me refiero....

MINISTRO GARGANO: Y además hablamos con los amigos brasileños, por supuesto.

PERIODISTA: ¿Y Uruguay sigue apoyando a Pérez del Castillo?

MINISTRO GARGANO: Uruguay sigue apoyando a Pérez del Castillo. Lo ha dicho antes, lo dijo el señor Presidente de la República al Presidente de la República Federativa de Brasil y en forma muy clara mantuvimos esa posición. Hemos enviado en esta semana creo que misivas alrededor de sesenta países apoyando esa candidatura y el Presidente de la República hizo especial énfasis en este sentido.

PERIODISTA: Gargano, la condición de PLUNA, la situación actual de PLUNA y su relación con VARIG, ¿se conversó ese tema? ¿Se avanzó en algo?

MINISTRO GARGANO: Aparece en la versión, ¿verdad? Como un texto acordado y negociado previamente. Ustedes saben que el socio de PLUNA –VARIG- vive una situación financieramente muy difícil. Habíamos conversado previamente con el Presidente Lula y lo que acordamos fue analizar a fondo esa situación para tratar de que la asociación persista en el tiempo, dado que PLUNA está viajando con sus aviones completos en casi todas las líneas que opera, ¿verdad? Es decir, que está teniendo ingresos importantes. Pero tuvo en su oportunidad gastos también muy importantes, ¿verdad? Y está asociada con VARIG que tiene dificultades financieras. Por lo tanto, hay que solucionar ese problema y a lo que nos comprometimos fue a estudiarlo. No es fácil darle solución porque VARIG es una empresa de enorme magnitud y PLUNA tiene la magnitud que ustedes conocen.

PERIODISTA: Ministro, ¿el Banco Do Brasil va a volver a operar en la plaza financiera uruguaya?

MINISTRO GARGANO: Ese es el compromiso que tuvo el Presidente Lula, ¿verdad? De que volviera el Banco do Brasil a operar en la plaza uruguaya. Como usted sabe, esto forma parte también de una negociación no con el gobierno uruguayo, sino con los trabajadores uruguayos, con los integrantes de AEBU y con quienes quedaron cesantes cuando el Banco decidió cerrar sus puertas y efectuaron reclamaciones judiciales que están en trámite.

Para resolver el problema de la reapertura habrá que resolver también el tema relacionado con el destino de los recursos que se plantearon ante los despidos que se efectuaron. Este es un factor que está incidiendo en la no rápida reapertura.

Pero la voluntad política del Presidente de la República Federativa del Brasil es que el Banco vuelva a operar aquí. Bueno, si no hay más preguntas quedamos así. Buenas noches a todos.

 
 
   
 

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