04/04/05
Imprimir Imprimir
 
DECLARACIONES DE BROVETTO TRAS ACUERDOS CON VÁZQUEZ
 

El Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, realizó declaraciones a la prensa en el Edificio Libertad, tras mantener los acuerdos ministeriales con el Presidente Vázquez.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO, TRAS EL ACUERDO MINISTERIAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRO BROVETTO: En el acuerdo de hoy hemos informado al señor Presidente sobre las actividades que se están planificando en lo inmediato en las diferentes áreas del Ministerio.

En particular en el área de educación, es el lanzamiento de un proceso que esperemos culminará en una nueva Ley de Educación. Pero es un proceso mucho más amplio que la discusión de la Ley. Es un proceso participativo de discusión sobre la educación. La educación que necesitamos, la educación que este país requiere para modernizarse y estar a la altura de lo que debe ser su destino. En ese sentido en el día de mañana tendremos una reunión con el Consejo Directivo Central, CODICEN de la ANEP, en la propia ANEP, para comenzar a discutir este tema y en la forma de llevar adelante un proceso participativo amplio con participación de la sociedad civil, de los sectores políticos, de los sectores gremiales y en definitiva de toda la sociedad, sobre un tema tan importante como el de la educación.

En el correr, también, de los próximos días coordinaremos una instancia de trabajo con la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, con quien también trabajaremos este tema. El objetivo es conformar una Comisión nacional que lleve adelante este proceso participativo de discusión sobre una instancia que puede culminar en una nueva Ley de Educación.

Hemos informado también que en el área de  la cultura estamos lanzando el programa “Un solo país” que es un programa itinerante, que recorrerá pueblos y ciudades del interior del país llevando actividades producidas por artistas uruguayos de diferentes departamentos que se intercambiarán entre sí y con participación de actores locales públicos y privados.

El comienzo de esta actividad –vuelvo a decir, programa “un solo país”- será una etapa experimental, llamada “En tren de lectura” que comenzará, será el lanzamiento en la ciudad de Canelones en la sala Lumiére de la ciudad de Canelones el próximo 16 de abril. Se hará conocer a través de los medios de prensa el programa. Seguramente contaremos en esa instancia con un mensaje para todas las ciudades participantes de este programa del señor Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.

Con respecto al tema de innovación, ciencia y tecnología para el desarrollo hemos presentado al señor presidente el gabinete ministerial de la innovación. Recordemos que esta fue un anuncio hecho por el señor Presidente de la República el día 1º. de marzo, y previamente discutido durante la campaña electoral. Es la creación de un gabinete integrado por los ministros de Economía, Ganadería Agricultura y Pesca, Industria, Energía y Minería, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia y el Ministerio de Educación y Cultura, que lo presidirá. Su objetivo será establecer justamente las prioridades estratégicas en el área de la innovación y la ciencia y la tecnología para el desarrollo como un pilar fundamental del desarrollo del país.

PERIODISTA: Brovetto, buen día,  ¿qué novedades hay sobre la situación del ex fiscal de corte Oscar Peri Valdez? ¿Hay algún avance en el proceso?

MINSTRO BOVETTO: No hay ninguna novedad.

PERIODISTA: Con respecto, perdóneme que insista, con respecto a lo que ha sido la visita a Brasil, ¿se habló de la integración o de la posibilidad de una educación técnica única, unificada entre los dos países de futuro? ¿Qué se puede decir al respecto?

MINISTRO BROVETTO: Bueno, creo que es un acuerdo sumamente importante en el cual ya han participado estructuras y organismos de educación. Hay antecedentes ya, tanto a nivel de la Universidad de la República como de ANEP, de intentos de lograr en la frontera actividades binacionales en el desarrollo local. Recuerdo inclusive de algunos años atrás, cuando éramos Rector de la Universidad, eso fue trabajado a una facultad binacional, es decir, hay antecedentes que en este momento, dada la muy buena relación política entre ambos países, se puede concretar. 

PERIODISTA:  Ministro, con respecto a la Ley de Educación, ¿qué diferencias, más allá de los grandes objetivos, las grandes líneas, qué diferencias tendría con la actual Ley de Educación, digamos, en lo cotidiano, en lo permanente de los chicos, de los educandos?

MINISTRO BROVETTO: Bueno, creo que yo dije bien claro que lo que pretendemos es lanzar un proceso participativo. Pensamos que si el Ministerio comienza a proponer, a hacer propuestas antes de conformarse, estaría dando un mensaje que no es el que pretendemos. Pretendemos que realmente sea un proceso participativo en el cual, en un pie de igualdad, los partidos políticos y los sectores sociales puedan hacer sus propuestas y de allí salir la ley.

Pero también dije otra cosa: la ley es, si se quiere, la representación final, de forma legal, de un proceso que abarque un tema mucho más importante que la propia ley, que es la discusión sobre cuáles son las reformas de la educación que el país necesita. 

PERIODISTA: ¿Cuáles son las reuniones próximas en ese proceso? ¿Con qué grupos se va a reunir? 

MINISTRO BROVETTO:  Sí, lo que dijimos: en el día de mañana con el Consejo Directivo Central de la ANEP en la sede del Consejo Directivo Central y en el correr de los próximos días con –seguramente- el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, Roque Arregui. Esas son las próximas reuniones.

PERIODISTA:  Ministro, en lo que tiene que ver con esta ley de educación, ¿cuál es el papel que va a ocupar la educación privada?

MINISTRO BROVETTO:  Va a participar, por cierto, en la discusión. Muy bien, muchas gracias.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados