04/04/05
Imprimir Imprimir
 
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO LEPRA

Luego de mantener el acuerdo semanal con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, realizó declaraciones a la prensa en el Edificio Libertad.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JORGE LEPRA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRO LEPRA: Buenos días a todos. Acabo de mantener el acuerdo semanal con el Presidente de la República y quería hacer algunas declaraciones con respecto al viaje a Brasilia y los acuerdos que hemos firmado con el gobierno de Brasil. En este momento se está fotocopiando el acuerdo para que ustedes tengan una copia.

El resultado del viaje fue excelente, fuimos con diferentes temas dentro del Ministerio de Industria y Energía, pero obtuvimos el total apoyo del Presidente Lula y de sus ministros, con respecto a la situación actual y mediano y largo plazo en materia energética.

Es muy importante la fuerza y el énfasis que puso el Presidente Lula para ayudar a Uruguay en esta emergencia energética que estamos teniendo; que también la tienen ellos, por supuesto, y también la tiene Argentina.

Como yo les decía días atrás, estamos trabajando en una mesa virtual todos los días, con la Secretaría de Energía de Argentina y la Secretaría de Energía de Brasil.

Con la Ministro Dilma Russef hemos firmado un Memorándum de Entendimiento, la cual abarca, por ejemplo, la asistencia de PETROBRAS para la exploración en la plataforma continental; también la posibilidad de estudiar con ELECTROBRAS una conexión de 500 mega entre la ciudad de San Carlos, en Uruguay, y la ciudad de Porto Alegre, en Brasil.

Por supuesto, y es muy importante, que estos son proyectos de mediano y largo plazo. La alternativa San Carlos-Porto Alegre es un proyecto no menor a tres años.

Las alternativas de prospección en la plataforma continental también son de actualizar los estudios y tenemos que tener claro que este gobierno está atacando problemas inmediatos y con estrategias a mediano y largo plazo.

En cuanto a los problemas que se están viviendo, como hace 15 días yo les anuncié a ustedes, estamos solicitando un ahorro a la población voluntario y en los edificios públicos se está cumpliendo la disposición en cuanto a reducción del consumo.

También hubo en los acuerdos de Brasilia, conjuntamente con el Ministro Mujica, llegamos a un acuerdo por el tema de lácteos con la contraparte brasileña y los productores uruguayos firmarían un acuerdo de precios a tres años, pero Brasil renuncia a continuar con esto pasado los tres años y también a archivar el expediente que en determinado momento se originó por este tema.

Creemos que esto también fue importante para los productores lácteos.

Si ustedes tienen alguna pregunta.

PERIODISTA: Ministro, usted mencionaba lo que ha sido el plan de ahorro voluntario y compulsivo en el caso del Estado, ¿qué cifras se conocen hasta ahora? ¿Cómo ha sido el resultado de este proceso?

MINISTRO LEPRA: Aproximadamente estamos entre un 2,5% y 3% de ahorro a nivel residencial. No tenemos cifras, pero entendemos que va a ser superior.

PERIODISTA: Se ha hablado que próximamente podrían haber cortes forzosos. ¿Esto se sigue estudiando? ¿Qué puede pasar para que no suceda?

MINISTRO LEPRA: Es muy buena la pregunta, muchas gracias. Los esfuerzos de este gobierno son para evitar tener cortes forzosos. Les recuerdo que en los dos países vecinos que están sufriendo este tema, en Brasil ya hubo en su momento un ahorro compulsivo de 80% y Argentina está estudiando un plan de 90%.

Los esfuerzo de este gobierno son tendientes a evitar ahorros de ese tipo y por eso es que también estamos pensando en la posibilidad de centrales pequeñas, autorizadas por UTE, para grandes consumidores y también estamos pensando en la compra de alguna central que podamos tener en un plazo de 60-90 días, digamos que para el invierno nuestro esté operando. Pero esos son proyectos que están a estudio y se están discutiendo.

PERIODISTA: Ministro, hay cierta confusión en cuanto si Brasil aumentó o debió aumentar el suministro de energía a nuestro país. Le pido por favor que aclare eso.

MINISTRO LEPRA: Brasil, el ofrecimiento del Presidente Lula fue muy concreto: Brasil no va a dejar a Uruguay sin energía y vamos a hacer todo lo posible por aumentar el suministro de energía desde Brasil para Uruguay. 

PERIODISTA: Ministro Lepra, ¿el gobierno estudió qué impacto puede tener el aumento diferencial de tarifas de UTE, por ejemplo, a los grandes consumidores, teniendo en cuenta que son industrias, no?

MINISTRO LEPRA: Sí, se estudió y ha sido muy complejo el estudio, llevó por lo menos 30 días y los técnicos decidieron hacerlo de esa manera.

PERIODISTA: ¿No teme el gobierno que ese incremento diferencial, que es mayor, sea después traducido a precios, por ejemplo?

MINISTRO LEPRA: Pensamos que no. Este incremento ya venía siendo estudiado aún por la anterior Administración y había habido temas de descoordinación en la aplicación; pero pensamos que no. 

PERIODISTA: Ministro, ¿qué costo tendrá esta instalación a las industrias a partir de ahora? Este anuncio que usted acaba de dar, ¿qué costo tendrá?

MINISTRO LEPRA: Perdón, ¿las centrales pequeñas? 

PERIODISTA: Las centrales pequeñas, exactamente.

MINISTRO LEPRA: Son a costo de la industria. Es decir, el industrial la pone e instala la central y después el excedente de producción UTE lo va a comprar. Y lo que estamos discutiendo es precisamente a qué precio se le va a asegurar la compra del excedente de energía.

PERIODISTA: ¿Y esto, disculpe, provocará algún tipo de ahorro? O sea, ¿qué es lo que se busca? ¿Cuál es el objetivo de esto?

MINISTRO LEPRA: Sí. Pensamos que, por ejemplo, si logramos que entre todas las industrias y empresas del Uruguay se instale una capacidad de hasta 50 megavatios va a ser muy importante. 

PERIODISTA: ¿En cuánto, aproximadamente?

MINISTRO LEPRA: Cincuenta megavatios en total en este proyecto. 

PERIODISTA: Ministro, esta realidad de crisis energética que nos está afectando, ¿está haciendo pensar al Ministerio en recurrir a energías alternativas caso eólicas, solar u otras?

MINISTRO LEPRA: Todas las energías; parte del convenio que ustedes van a recibir ahora, firmado con el gobierno de Brasil, incluye la experiencia de ellos del bio-diesel y bio-masa, tienen departamentos dedicados exclusivamente a eso y nos visitarán en el corto plazo para poder ayudarnos en este tema. Pero este gobierno está estudiando eólica, bio-diesel, bio-masa; está estudiando todas las alternativas. Hay un proyecto muy interesante en la localidad de Cololó, extrayendo energía a partir de sorgo y lo estamos impulsando. 

PERIODISTA: Ministro, tomando en cuenta la situación en materia energética que vive el Uruguay, tanto en sequía y también le hago el planteo por el tema de los combustibles, tomando en cuenta de que se deben hacer por lo menos dos compras más de aquí a mayo; tomando en cuenta que Uruguay compra a un precio y hoy el barril está por encima de ese precio. En este momento si los acuerdos van a demorar 60-90 días, ¿se espera que en la primera quincena de mayo vuelvan a aumentar las tarifas?

MINISTRO LEPRA: Las tarifas va a ser de continuo estudio por los Directorios de ANCAP y de UTE. Y los dos Directorios han anunciado aquí, especialmente ANCAP, cómo se construye una tarifa. Es propósito de este gobierno y de este Ministerio que transparentar la construcción de cada tarifa para que todo  ciudadano conozca cómo se está llegando a la tarifa.

Ahora, en un país que dependemos necesariamente de petróleo y el petróleo está en los niveles que está y nadie prevé que va a haber una baja, necesariamente esto va a tener que ser estudiado. Lo que sucede en ANCAP, por ejemplo, es que estamos estudiando los demás costos que influyen en la tarifa, para con esos costos tratar de amortiguar el impacto. 

PERIODISTA: Bueno, pero en estos momentos, por más que se quitara, teniendo el valor la parte de impuestos en un cinco por ciento poder rebajarlo, ¿el gobierno asegura que en los primeros 15 días de mayo no estaría nuevamente subiendo las tarifas?

MINISTRO LEPRA: El gobierno no asegura nada en la medida que dependemos de valores que están cambiando día a día. El tema energético que estamos hablando, si llueve quince días seguidos cambia todo lo que estamos hablando.     

PERIODISTA: Bueno, pero la previsión meteorológica no indica eso.

MINISTRO LEPRA: Sí, en Brasil empezó a llover el viernes en la Cuenca de Iguazú, que es necesariamente la que necesita Brasil; entonces, tenemos factores climáticos, tenemos factores que no puede controlar este gobierno y, por lo tanto, tenemos que estar atentos a esos cambios. Por ejemplo, en  Brasil desde el viernes está lloviendo intensamente en la Cuenca de Pelotas, en la Cuenca de Iguazú, que es fundamental para Brasil y ellos vienen de una seca de cuarenta años.            

PERIODISTA: Ministro, el aumento de las tarifas en los combustibles, yo no recuerdo los porcentajes ahora, pero tengo idea de que se aumentó más el gasoil que la nafta, ¿a qué respondió ese aumento mayor? 

MINISTRO LEPRA: Es exactamente un estudio técnico que da que las naftas deben subir a ese precio y el gasoil a lo que subió. Lo que tratamos en este aumento fue que el combustible digamos de más necesidad que puede ser el supergás y el kerosén se mantuvieran.     

PERIODISTA: Se hace la pregunta porque el gasoil todo el mundo entiende que es para la producción, ¿verdad?

MINISTRO LEPRA: Sí, y es propósito de este gobierno estudiar bien el tema de gasoil en cuanto para los sectores reproductivos, como ya lo ha anunciado el Presidente de ANCAP. Pero es parte de un todo, ¿verdad? Y lo vamos a seguir estudiando.

Les recuerdo a ustedes, a todos ustedes y también a quienes me están viendo y escuchando, que este gobierno tiene un mes de instalado. Por lo tanto, hay una cantidad de preguntas, una cantidad de incógnitas, que deberían preguntarse a las anteriores administraciones.

¿Hubo previsión en materia energética en el Uruguay? ¿Hubo falta de decisión en materia energética en el Uruguay? Nosotros estamos haciendo lo mejor de nuestras posibilidades. Me gustaría que los señores periodistas estudien eso, porque el periodismo de investigación es muy importante. Muchas gracias, buenos días.                   

PERIODISTA: Ministro, ¿le puedo hacer una pregunta acerca del tema del arroz que quedó pendiente de su viaje a Brasil? Simplemente, ¿cuál es la tendencia respecto a la colocación de ese producto y si hay un lobby efectivamente, como se informa en la prensa, de los productores brasileños, para que no entre el arroz uruguayo?     

MINISTRO LEPRA: No hay país que no tenga lobby. En cuanto al Presidente Lula, se comprometió hablar con los productores brasileños. Muchas gracias. 
 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados