04/04/05
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DECLARACIONES DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, VÍCTOR ROSSI

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, explicó a la prensa los temas abordados con el Presidente de la República, tras el acuerdo ministerial efectuado en el Edificio Libertad.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, VICTOR ROSSI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD.

MINISTRO ROSSI: Bueno, buenos días. Quería anunciarles que ha sido designada en la mañana de hoy, la ingeniera Eliana Embit Antúnez como Directora General de Transporte Carretero. Eliana, Eliana Embit Antúnez. Es una ingeniera joven pero con experiencia en temas de logística y de transporte, y esperamos que nos ayude a fortalecer el equipo que estamos preparando para poder abordar, como hemos anunciado, la orientación en materia de políticas de transportes en el Ministerio.

Nosotros hemos dicho que a nuestro entender la Dirección Nacional de Transporte era una Dirección fundamentalmente administrativa, donde se realizaban los trámites administrativos, registros, controles, pero donde no se desarrollaban lineamientos que nos permitieran avanzar en lo que consideramos que es muy importante para el país. Un sistema de transporte multimodal y que permita adelantarnos a los acontecimientos, a los tiempos e incorporar incluso modalidades que el país necesita como apoyo a su crecimiento productivo. Confiamos en la capacidad y la formación de esta ingeniera para que nos ayude en la conformación del equipo que aspiramos a ir fortaleciendo.

Por lo demás, tuvimos el fin de semana -el domingo precisamente- en Fray Bentos, en el departamento de Río Negro, hicimos una visita al emprendimiento denominado de M’Bopicuá y tuvimos una experiencia realmente interesante, que es la carga de la madera chipeada a granel al barco y la operación tanto en la propia planta de M’Bopicuá como en el propio carguero que es realmente impresionante como las máquinas, los bulldozers trabajan en la bodega del propio barco, acomodando el chipeado para optimizar la carga. Posteriormente recorrimos el puerto de la Administración Nacional de Puertos de Fray Bentos, puerto en el que estamos -como ya hemos anunciado- trabajando para reflotar la prolongación del muelle con un nuevo muelle de 65 metros adicionales, que colocaría al puerto de Fray Bentos en condiciones de operación con barcos de las mismas características que operan actualmente en M’Bopicuá y que sería útil para canalizar en Fray Bentos también la carga de madera en general -madera en rolos- pero también la posibilidad de que en ese punto se pudiera canalizar otra carga del país y de la región.                

Así que fue una visita que nos permitió ver en el terreno cómo está dispuesta esa costa que tiene potencialidad para ser toda una franja costera apta para la actividad portuaria y donde también estuvimos evaluando cuáles serían las mejores alternativas para promover la conexión ferroviaria, que hay que fortalecer, justamente para alimentar estos puntos portuarios ¿verdad?.

PERIODISTA: Ministro, ¿en qué tiempo usted cree que su cartera podrá tener el transporte aéreo incluido como lo tiene en el transporte carretero?

MINISTRO ROSSI: Bueno, nosotros creemos que es una necesidad que el transporte aéreo en lo comercial y en lo civil pase también a ser coordinado por la Dirección de Transporte, por el Ministerio de Transporte. No concebimos las distintas modalidades de transporte sino integrando un sistema capaz de desarrollar políticas que debe contar, en la medida de las posibilidades, con cada una de esas modalidades. Por lo tanto, estamos insistiendo para que se puedan tomar esta resolución que como ustedes saben es una resolución que tiene su complejidad porque a la decisión política se le debe sumar también, la necesidad de no debilitar -por el contrario, de fortalecer si es posible- toda una infraestructura que tenemos que con mucho cuidado decidir si sigue en la órbita del Ministerio de Defensa como hasta ahora, si es también transferida al Ministerio de Transporte o qué solución es la más acorde para la nueva situación.

Esa es nuestra visión. Por cierto que esta visión se la hemos comentado al Presidente, se la hemos comentado a la Ministra de Defensa, pero es un trabajo que todavía no está maduro y que llevará algún tiempo más hasta llegar a una definición.

Mientras tanto, la muy buena comunicación que hay con el Ministerio de Defensa nos permite un intercambio muy fluido para procurar estar al tanto de las decisiones que en materia de transporte de aviación se tomen, ¿verdad? en el área comercial.

PERIODISTA: Rossi, ¿qué pasa con la negociación con los concesionarios de Ruta 1? ¿Hay alguna definición?

MINISTRO ROSSI: Bueno, hay una definición que es la que hemos hecho público en su momento. Decidimos rescindir el contrato y actualmente están transcurriendo los días que la ley establece como vista a la que se le ha sumado la Semana de Turismo y los feriados, a la que se le ha sumado una prorroga de cinco días que pidió la empresa concesionaria que nosotros hemos otorgado y desde luego, estamos esperando que se cumplan estos plazos para promover la resolución que tendrá que firmar el Presidente de la República, de rescisión.   

PERIODISTA: Ministro, ¿exista la posibilidad que se haga en el próximo acuerdo?

MINISTRO ROSSI: Bueno, podría ser también fuera de acuerdos. Eso dependerá de las decisiones que el Presidente decida tomar. Es decir, cumplida las tres fechas, el Poder Ejecutivo estaría en condiciones de promover la rescisión.

PERIODISTA: ¿Cuál sería la fecha, entonces?

MINISTRO ROSSI: No lo tengo exactamente, pero creo que oscila alrededor del ocho.

PERIODISTA: Ministro, ¿se decidió bajar los sueldos de algunos jerarcas del Ministerio de Transporte y quitarles compensaciones?¿Ya es una decisión tomada? 

MINISTRO ROSSI: Se está estudiando toda la estructura salarial que, como alguna vez hemos comentado, es una estructura muy particular porque no tiene referencias ni en el resto de la administración pública ni dentro del propio Ministerio de Transporte. Hay una base salarial que tiene un significado menor, después hay una serie de partidas aprobadas presupuestalmente que integran los ingresos del funcionario y después todos los funcionarios -algunos más, algunos menos- tienen algo que se llama “compensación” y que es una compensación a menudo resuelta discrecionalmente por los jerarcas y que hacía que prácticamente no exista un solo funcionario que gane igual que otro en el Ministerio. Prácticamente ese sistema de incentivos, de castigos, generó realmente una situación a nuestro entender inconveniente, un desorden desde el punto de vista administrativo. Nosotros hemos dicho que estos temas, con características ... Es decir, los mismos problemas, pero con características diferentes se dan en muchos ministerios, y que la racionalización de esto es un tema que debe ser tomado con lineamientos que partan de la propia Oficina del Servicio Civil. Es decir que si cada uno de los Ministros corrigiera por su lado estaríamos creando un desorden similar, distinto pero similar en sus efectos, y por lo tanto vamos a tener que avanzar con criterios generales y después tratando de  irlos ajustando  a las realidades de cada ministerio. Caso distinto es sin embargo, la situación de algunas compensaciones muy especiales diría yo, y que se habían dispuesto por jerarcas del Ministerio para con funcionarios en función de actividades especiales o responsabilidades especiales que a esos funcionarios se les destinaba o se les atribuía. En esos casos nuestro criterio es que si encontramos que la función que actualmente esa persona cumple no se ajusta a la justificación de una partida especial o muy especial, derogar la partida. Si bien se han estudiado varias situaciones de este tipo en algunos casos el hecho de que se haya cesado en el cumplimiento de esa actividad especial de asesoramiento, de apoyo por parte de la persona, amerita que también se retire la compensación respectiva.  

PERIODISTA: Ministro, cuando usted fue legislador cuestionó duramente el puerto llamado granelero de la Paloma. Me gustaría saber si tenía entendido que fue autorizado por el anterior gobierno, si hay alguna decisión al respecto. ¿Se va a revisar esa decisión?

MINISTRO ROSSI: Una de las pocas cosas que uno pretende es ser consecuente, cuando es ministro, o cuando fue legislador, como cuando fui guarda de ómnibus, que también fui. Así que en ese sentido los argumentos que nosotros sostuvimos cuando llamamos a sala al Ministro de Transporte de la época, no sólo los mantenemos sino que ahora tenemos muchos más fundamentos para decir que efectivamente sería muy bueno poder alcanzar con quienes impulsan el emprendimiento de la cinta granelera de La Paloma un acuerdo para que esta cinta se pueda concretar para que la madera pueda salir por esa zona este del país en las mejores condiciones para que la actividad forestal pueda se pueda seguir desarrollando en el país pero que no se ubique esa cinta en ese punto que tiene una especial sensibilidad desde el punto de vista turístico, porque estamos convencido que La Paloma es uno de los puntos de desarrollo que tiene que dar mucho todavía para el departamento de Rocha y para el país del punto de los servicios a ofrecer a los turistas. Nosotros aspiramos a que se pueda avanzar para que esta cinta llamada granelera se ubique en otro lugar de la costa del departamento de Rocha.        

PERIODISTA: ¿Pero eso no es una decisión que puede tomar el ministerio por sí, decidir que no sea construido allí definitivamente?

MINISTRO ROSSI: Bueno, si usted... Si no me exprese bien, repito: nosotros queremos que el emprendimiento se concrete y para eso aspiramos a llegar a un entendimiento con los inversores que impulsan este emprendimiento, de modo de que no se haga en el punto que se había elegido: en pleno balneario La Paloma. El Ministerio de Trasporte puede decir que no se haga. En los hechos puede no firmar el contrato como no lo ha hecho, pero, claro el inversor privado también tiene derecho a decir, “bueno si no se hace allí no lo hacemos”. Nosotros aspiramos a ponernos de acuerdo en un lugar que permita que se haga el emprendimiento y que permita también que La Paloma, no pierda la potencialidad que tiene como balneario el cual -nosotros creemos- va a tener un gran desarrollo en los próximos años.                 

PERIODISTA: Entonces, si no entiendo mal sus palabras, se desprende que si no es en otro punto de la costa de Rocha, en el Puerto de La Paloma no va a ser. 

MINISTRO ROSSI: Vamos a procurar entendernos con el inversor y por lo tanto tenemos que conversar mucho con ellos. De hecho, ya nuestro Director de Hidrografía ha iniciado esta conversaciones; seguramente en los próximos días, con mucho gusto, yo conversaré con los responsables de la empresa y con el apoyo de asesores, buscaremos alternativas. Creo que como información, es suficiente lo que hemos dicho y como queremos que esto salga bien y salga adelante, podemos dejarlo por acá.

PERIODISTA:  Ministro, ¿se conversó con el Presidente el tema del gasoil productivo, que afecta no sólo al transporte sino al agro? Y otra pregunta: el incremento de los combustibles, ¿va a afectar las tarifas del transporte?

MINISTRO ROSSI:  Bueno, ustedes creo que saben, porque tengo entendido que hubo un comunicado de prensa del Ministerio de Transporte, que nosotros en la víspera del aumento de tarifas nos reunimos, acompañados por el directorio de ANCAP, con todas las empresas de transporte, de todas las modalidades de transporte. Los compañeros directores de ANCAP explicaron los motivos del ajuste y las características que tenía ese ajuste; y nosotros le anunciamos a los empresarios que íbamos rápidamente a analizar cuáles eran las incidencias que estos ajustes tenían para promover las correcciones tarifarias necesarias.

En esa conversación se ha reiterado -en ese intercambio se reiteró- lo que es posición del gobierno: examinar la política en materia de combustibles para ver cuáles son las alternativas para que la producción pueda contar con alternativas o precios que le permitan mejores condiciones de competencia.

El Directorio de ANCAP, incluso, nos ha confirmado, que creo que ya el día viernes había promovido la integración de tres grupos de trabajo, para analizar distintas vertientes, distintas actividades, justamente buscando las políticas que mejor encajaran en el apoyo de la producción.

Desde luego que este aumento tarifario tiene una incidencia. Este aumento de los combustibles, tiene una incidencia en las tarifas y nosotros podemos decir que en materia de carga no van a ser modificados los precios de referencia, pero en materia de pasajeros, lamentablemente, alguna corrección va a tener que hacerse. Se hará en las próximas horas e incluso, como el 1º de mayo hay un ajuste de salarios de los trabajadores del transporte interdepartamental, estamos estudiando si podemos hacer coincidir el ajuste de combustible con la incidencia del ajuste del nuevo convenio de los trabajadores del transporte para hacer una sola modificación tarifaria, que desde luego, vamos a procurar que sea lo más leve posible.

Este aumento no lo esperábamos. Es decir, lo hablamos con las empresas y lo hablamos con los directores de ANCAP, pero los hechos han hecho imprescindible este ajuste y por lo tanto se ha adelantado a lo que son modificaciones de fondo, que puedan permitir abordar de otro modo el tema en su repercusión con la población. Gracias a ustedes.

 
 
   
 

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