DECLARACIONES
DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, VÍCTOR ROSSI
El Ministro
de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, explicó a
la prensa los temas abordados con el Presidente de la República,
tras el acuerdo ministerial efectuado en el Edificio
Libertad.
DECLARACIONES
A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS,
VICTOR ROSSI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD.
MINISTRO
ROSSI: Bueno, buenos días. Quería anunciarles que ha sido
designada en la mañana de hoy, la ingeniera Eliana Embit
Antúnez como Directora General de Transporte Carretero.
Eliana, Eliana Embit Antúnez. Es una ingeniera joven pero
con experiencia en temas de logística y de transporte, y
esperamos que nos ayude a fortalecer el equipo que estamos
preparando para poder abordar, como hemos anunciado, la
orientación en materia de políticas de transportes en el
Ministerio.
Nosotros
hemos dicho que a nuestro entender la Dirección Nacional de
Transporte era una Dirección fundamentalmente
administrativa, donde se realizaban los trámites
administrativos, registros, controles, pero donde no se
desarrollaban lineamientos que nos permitieran avanzar en lo
que consideramos que es muy importante para el país. Un
sistema de transporte multimodal y que permita adelantarnos
a los acontecimientos, a los tiempos e incorporar incluso
modalidades que el país necesita como apoyo a su
crecimiento productivo. Confiamos en la capacidad y la
formación de esta ingeniera para que nos ayude en la
conformación del equipo que aspiramos a ir fortaleciendo.
Por lo demás,
tuvimos el fin de semana -el domingo precisamente- en Fray
Bentos, en el departamento de Río Negro, hicimos una visita
al emprendimiento denominado de M’Bopicuá y tuvimos una
experiencia realmente interesante, que es la carga de la
madera chipeada a granel al barco y la operación tanto en
la propia planta de M’Bopicuá como en el propio carguero
que es realmente impresionante como las máquinas, los
bulldozers trabajan en la bodega del propio barco,
acomodando el chipeado para optimizar la carga.
Posteriormente recorrimos el puerto de la Administración
Nacional de Puertos de Fray Bentos, puerto en el que estamos
-como ya hemos anunciado- trabajando para reflotar la
prolongación del muelle con un nuevo muelle de 65 metros
adicionales, que colocaría al puerto de Fray Bentos en
condiciones de operación con barcos de las mismas características
que operan actualmente en M’Bopicuá y que sería útil
para canalizar en Fray Bentos también la carga de madera en
general -madera en rolos- pero también la posibilidad de
que en ese punto se pudiera canalizar otra carga del país y
de la región.
Así que fue
una visita que nos permitió ver en el terreno cómo está
dispuesta esa costa que tiene potencialidad para ser toda
una franja costera apta para la actividad portuaria y donde
también estuvimos evaluando cuáles serían las mejores
alternativas para promover la conexión ferroviaria, que hay
que fortalecer, justamente para alimentar estos puntos
portuarios ¿verdad?.
PERIODISTA:
Ministro, ¿en qué tiempo usted cree que su cartera podrá
tener el transporte aéreo incluido como lo tiene en el
transporte carretero?
MINISTRO
ROSSI: Bueno, nosotros creemos que es una necesidad que el
transporte aéreo en lo comercial y en lo civil pase también
a ser coordinado por la Dirección de Transporte, por el
Ministerio de Transporte. No concebimos las distintas
modalidades de transporte sino integrando un sistema capaz
de desarrollar políticas que debe contar, en la medida de
las posibilidades, con cada una de esas modalidades. Por lo
tanto, estamos insistiendo para que se puedan tomar esta
resolución que como ustedes saben es una resolución que
tiene su complejidad porque a la decisión política se le
debe sumar también, la necesidad de no debilitar -por el
contrario, de fortalecer si es posible- toda una
infraestructura que tenemos que con mucho cuidado decidir si
sigue en la órbita del Ministerio de Defensa como hasta
ahora, si es también transferida al Ministerio de
Transporte o qué solución es la más acorde para la nueva
situación.
Esa es nuestra visión. Por cierto que esta visión se la hemos
comentado al Presidente, se la hemos comentado a la Ministra
de Defensa, pero es un trabajo que todavía no está maduro
y que llevará algún tiempo más hasta llegar a una
definición.
Mientras tanto, la muy buena comunicación que hay con el Ministerio de
Defensa nos permite un intercambio muy fluido para procurar
estar al tanto de las decisiones que en materia de
transporte de aviación se tomen, ¿verdad? en el área
comercial.
PERIODISTA:
Rossi, ¿qué pasa con la negociación con los
concesionarios de Ruta 1? ¿Hay alguna definición?
MINISTRO ROSSI: Bueno, hay una definición que es la que hemos hecho público
en su momento. Decidimos rescindir el contrato y actualmente
están transcurriendo los días que la ley establece como
vista a la que se le ha sumado la Semana de Turismo y los
feriados, a la que se le ha sumado una prorroga de cinco días
que pidió la empresa concesionaria que nosotros hemos
otorgado y desde luego, estamos esperando que se cumplan
estos plazos para promover la resolución que tendrá que
firmar el Presidente de la República, de rescisión.
PERIODISTA:
Ministro, ¿exista la posibilidad que se haga en el próximo
acuerdo?
MINISTRO
ROSSI: Bueno, podría ser también fuera de acuerdos. Eso
dependerá de las decisiones que el Presidente decida tomar.
Es decir, cumplida las tres fechas, el Poder Ejecutivo estaría
en condiciones de promover la rescisión.
PERIODISTA:
¿Cuál sería la fecha, entonces?
MINISTRO
ROSSI: No lo tengo exactamente, pero creo que oscila
alrededor del ocho.
PERIODISTA:
Ministro, ¿se decidió bajar los sueldos de algunos
jerarcas del Ministerio de Transporte y quitarles
compensaciones?¿Ya es una decisión tomada?
MINISTRO
ROSSI: Se está estudiando toda la estructura salarial que,
como alguna vez hemos comentado, es una estructura muy
particular porque no tiene referencias ni en el resto de la
administración pública ni dentro del propio Ministerio de
Transporte. Hay una base salarial que tiene un significado
menor, después hay una serie de partidas aprobadas
presupuestalmente que integran los ingresos del funcionario
y después todos los funcionarios -algunos más, algunos
menos- tienen algo que se llama “compensación” y que es
una compensación a menudo resuelta discrecionalmente por
los jerarcas y que hacía que prácticamente no exista un
solo funcionario que gane igual que otro en el Ministerio.
Prácticamente ese sistema de incentivos, de castigos, generó
realmente una situación a nuestro entender inconveniente,
un desorden desde el punto de vista administrativo. Nosotros
hemos dicho que estos temas, con características ... Es
decir, los mismos problemas, pero con características
diferentes se dan en muchos ministerios, y que la
racionalización de esto es un tema que debe ser tomado con
lineamientos que partan de la propia Oficina del Servicio
Civil. Es decir que si cada uno de los Ministros corrigiera
por su lado estaríamos creando un desorden similar,
distinto pero similar en sus efectos, y por lo tanto vamos a
tener que avanzar con criterios generales y después
tratando de irlos
ajustando a las
realidades de cada ministerio. Caso distinto es sin embargo,
la situación de algunas compensaciones muy especiales diría
yo, y que se habían dispuesto por jerarcas del Ministerio
para con funcionarios en función de actividades especiales
o responsabilidades especiales que a esos funcionarios se
les destinaba o se les atribuía. En esos casos nuestro
criterio es que si encontramos que la función que
actualmente esa persona cumple no se ajusta a la justificación
de una partida especial o muy especial, derogar la partida.
Si bien se han estudiado varias situaciones de este tipo en
algunos casos el hecho de que se haya cesado en el
cumplimiento de esa actividad especial de asesoramiento, de
apoyo por parte de la persona, amerita que también se
retire la compensación respectiva.
PERIODISTA:
Ministro, cuando usted fue legislador cuestionó duramente
el puerto llamado granelero de la Paloma. Me gustaría saber
si tenía entendido que fue autorizado por el anterior
gobierno, si hay alguna decisión al respecto. ¿Se va a
revisar esa decisión?
MINISTRO
ROSSI: Una de las pocas cosas que uno pretende es ser
consecuente, cuando es ministro, o cuando fue legislador,
como cuando fui guarda de ómnibus, que también fui. Así
que en ese sentido los argumentos que nosotros sostuvimos
cuando llamamos a sala al Ministro de Transporte de la época,
no sólo los mantenemos sino que ahora tenemos muchos más
fundamentos para decir que efectivamente sería muy bueno
poder alcanzar con quienes impulsan el emprendimiento de la
cinta granelera de La Paloma un acuerdo para que esta cinta
se pueda concretar para que la madera pueda salir por esa
zona este del país en las mejores condiciones para que la
actividad forestal pueda se pueda seguir desarrollando en el
país pero que no se ubique esa cinta en ese punto que tiene
una especial sensibilidad desde el punto de vista turístico,
porque estamos convencido que La Paloma es uno de los puntos
de desarrollo que tiene que dar mucho todavía para el
departamento de Rocha y para el país del punto de los
servicios a ofrecer a los turistas. Nosotros aspiramos a que
se pueda avanzar para que esta cinta llamada granelera se
ubique en otro lugar de la costa del departamento de Rocha.
PERIODISTA:
¿Pero eso no es una decisión que puede tomar el ministerio
por sí, decidir que no sea construido allí
definitivamente?
MINISTRO
ROSSI: Bueno, si usted... Si no me exprese bien, repito:
nosotros queremos que el emprendimiento se concrete y para
eso aspiramos a llegar a un entendimiento con los inversores
que impulsan este emprendimiento, de modo de que no se haga
en el punto que se había elegido: en pleno balneario La
Paloma. El Ministerio de Trasporte puede decir que no se
haga. En los hechos puede no firmar el contrato como no lo
ha hecho, pero, claro el inversor privado también tiene
derecho a decir, “bueno si no se hace allí no lo
hacemos”. Nosotros aspiramos a ponernos de acuerdo en un
lugar que permita que se haga el emprendimiento y que
permita también que La Paloma, no pierda la potencialidad
que tiene como balneario el cual -nosotros creemos- va a
tener un gran desarrollo en los próximos años.
PERIODISTA:
Entonces, si no entiendo mal sus palabras, se desprende que
si no es en otro punto de la costa de Rocha, en el Puerto de
La Paloma no va a ser.
MINISTRO
ROSSI: Vamos a procurar entendernos con el inversor y por lo
tanto tenemos que conversar mucho con ellos. De hecho, ya
nuestro Director de Hidrografía ha iniciado esta
conversaciones; seguramente en los próximos días, con
mucho gusto, yo conversaré con los responsables de la
empresa y con el apoyo de asesores, buscaremos alternativas.
Creo que como información, es suficiente lo que hemos dicho
y como queremos que esto salga bien y salga adelante,
podemos dejarlo por acá.
PERIODISTA:
Ministro, ¿se conversó con el Presidente el tema
del gasoil productivo, que afecta no sólo al transporte
sino al agro? Y otra pregunta: el incremento de los
combustibles, ¿va a afectar las tarifas del transporte?
MINISTRO
ROSSI: Bueno,
ustedes creo que saben, porque tengo entendido que hubo un
comunicado de prensa del Ministerio de Transporte, que
nosotros en la víspera del aumento de tarifas nos reunimos,
acompañados por el directorio de ANCAP, con todas las
empresas de transporte, de todas las modalidades de
transporte. Los compañeros directores de ANCAP explicaron
los motivos del ajuste y las características que tenía ese
ajuste; y nosotros le anunciamos a los empresarios que íbamos
rápidamente a analizar cuáles eran las incidencias que
estos ajustes tenían para promover las correcciones
tarifarias necesarias.
En esa
conversación se ha reiterado -en ese intercambio se reiteró-
lo que es posición del gobierno: examinar la política en
materia de combustibles para ver cuáles son las
alternativas para que la producción pueda contar con
alternativas o precios que le permitan mejores condiciones
de competencia.
El
Directorio de ANCAP, incluso, nos ha confirmado, que creo
que ya el día viernes había promovido la integración de
tres grupos de trabajo, para analizar distintas vertientes,
distintas actividades, justamente buscando las políticas
que mejor encajaran en el apoyo de la producción.
Desde luego
que este aumento tarifario tiene una incidencia. Este
aumento de los combustibles, tiene una incidencia en las
tarifas y nosotros podemos decir que en materia de carga no
van a ser modificados los precios de referencia, pero en
materia de pasajeros, lamentablemente, alguna corrección va
a tener que hacerse. Se hará en las próximas horas e
incluso, como el 1º de mayo hay un ajuste de salarios de
los trabajadores del transporte interdepartamental, estamos
estudiando si podemos hacer coincidir el ajuste de
combustible con la incidencia del ajuste del nuevo convenio
de los trabajadores del transporte para hacer una sola
modificación tarifaria, que desde luego, vamos a procurar
que sea lo más leve posible.
Este aumento
no lo esperábamos. Es decir, lo hablamos con las empresas y
lo hablamos con los directores de ANCAP, pero los hechos han
hecho imprescindible este ajuste y por lo tanto se ha
adelantado a lo que son modificaciones de fondo, que puedan
permitir abordar de otro modo el tema en su repercusión con
la población. Gracias a ustedes.
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