DECLARACIONES
DEL CANCILLER GARGANO
El
Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, explicó
a la prensa los diversos temas tratados con el Presidente Vázquez
durante el acuerdo ministerial en el Edificio Libertad.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO, EN EL
EDIFICIO LIBERTAD
MINISTRO
GARGANO: Lo mío va a ser muy breve. En el Consejo de
Ministros del día de hoy se firmó una solicitud de venia
para designar Embajador en la República de Cuba a don Jorge
Mazzarovich y se firmaron tres resoluciones que tienen que
ver con la actuación del Director de Asuntos Políticos de
la Cancillería, para la preparación de la reunión de Río
de Jefes de Estados y la reunión de Salamanca de la
Comunidad Iberoamericana; eso en materia de resoluciones.
Quiero
informarles a ustedes, que el Presidente de la República
-como ya lo hicimos público durante el fin de semana-
decretó un día de Duelo Nacional en razón del
fallecimiento del Jefe de Estado del Vaticano. El día es de
Duelo Nacional pero es un día laborable; me pidió el
Presidente que recalcara especialmente esto para que no
hubiera falsas versiones al respecto.
PERIODISTA:
¿Cuándo sería?
MINISTRO
GARGANO: Y creo que el viernes es el día de las exequias
finales, ¿no?
PERIODISTA: Ministro, ¿cambió la
posición del gobierno uruguayo respecto a que Cuba se
asocie al MERCOSUR?
MINISTRO GARGANO: No, no cambió; lo
que ocurre es que, como está sucediendo en otros aspectos,
vamos realizando descubrimientos progresivos, ¿no? Nosotros
teníamos una visión de que el Tratado de Ushuaia, que
tiene la cláusula democrática, por razones que había
manejado el Grupo Mercado Común, impedía que Cuba fuera
Estado parte y entendíamos que eso no era óbice para que
fuera Estado asociado.
Pero, y me parece muy bien la
pregunta porque me permite aclarar una distorsión que se
produjo en algún medio de comunicación, seguramente con la
mejor buena voluntad de informar correctamente pero en última
instancia distorsionó la información, ¿verdad?
Encontramos en la Dirección General del Ministerio una
Resolución del Grupo Mercado Común, donde se adopta la
decisión. El Grupo Mercado Común es el Grupo que integran
los Presidentes, ¿verdad? No es un Protocolo, es una
Resolución del Grupo, que dice que se aplica también a la
calidad de asociado.
No lo conocíamos, porque como no se
dan a conocer, como no hay un Parlamento al cual se envían
las resoluciones del Grupo Mercado Común; entonces, tuvimos
que hurgar dentro de los antecedentes para localizar esto.
Ahora, yo quiero decir, para que
quede bien claro, que estas Resoluciones se adoptan por
consenso, si hay acuerdos de todos, y es una Resolución del
Grupo Mercado Común que puede dejarse sin efecto y volverse
adoptar otro, ¿está claro? Esto lo dije en la Comisión el
otro día y, sin embargo, no se publicó en algunos resúmenes
que se hicieron de la reunión de la Comisión del Sector
Internacional. Esto no es óbice para que los cuatro
integrantes del MERCOSUR realicen una negociación comercial
con Cuba, como lo han hecho con otros países.
Es decir, se puede negociar y en ese
sentido si hasta ahora no se negoció fue porque el anterior
gobierno no hizo consenso para que se negociara. Este
gobierno va hacer consenso para que se negocie.
PERIODISTA: No como miembro
asociado.
MINISTRO GARGANO: No como miembro
asociado, una negociación comercial; un acuerdo 4 más 1
vamos a llamarlo.
PERIODISTA:
Ministro, ¿el gobierno entonces va a empezar a explorar con
el gobierno argentino, brasilero y paraguayo, la posibilidad
de que Cuba pueda ser un miembro asociado?
MINISTRO
GARGANO: Hay un acuerdo ya del Grupo Mercado Común, si eso
no se revisa nosotros no nos vamos adelantar a nada. El
proceso normal en toda asociación es primero un acuerdo
comercial, luego, si ese acuerdo comercial marcha adelante y
es beneficioso, una asociación; y en última instancia si
se entiende que hay que ampliar el MERCOSUR, se mercosura al
resto de los países de Sudamérica a través de un acuerdo
con la Comunidad Andina de Naciones.
Esa es la
estrategia general que se ha seguido siempre, pero que este
gobierno va a intentar asentar porque tiene planeado
realizar ya este mes -el día diecinueve- una reunión en
Brasilia de la Comunidad Sudamericana de Naciones, ¿verdad?
Que es la nueva creación que se inició en Cuzco y cuya
Secretaría aspiramos que esté aquí, en Montevideo.
PERIODISTA:
¿Este acuerdo comercial que se aspira es un acuerdo
comercial entre Uruguay y Cuba, o sería un acuerdo
comercial del MERCOSUR con Cuba?
MINISTRO
GARGANO: Del MERCOSUR con Cuba. Y no es que yo aspiro, es
que Cuba aspira.
PERIODISTA:
Segundo, ¿ya se le comunicó oficialmente a Cuba sobre esta
cláusula democrática del MERCOSUR?
MINISTRO
GARGANO: Estuvo en las conversaciones que se mantuvieron con
el Canciller aquí, en Montevideo, cuando se firmó el
acuerdo con Cuba, ¿no es verdad? Es muy interesante su
pregunta, porque me permite aclarar otra distorsión más:
no es que se le haya comunicado oficialmente a Cuba; es que
cuando se establecieron las relaciones surgió, como una
noticia para nosotros porque no la conocíamos, que Cuba había
planteado hacía tres años al MERCOSUR esa solicitud de
acuerdo comercial y demás, y de posible asociación.
Entonces,
allí surgieron las razones por las cuales no se había
podido materializar. Una de ellas era que el gobierno
uruguayo se había opuesto a hacer la asociación comercial.
¿De acuerdo? Entonces, nosotros no hicimos ningún
comunicado oficial, ninguna nota, nada. Le dijimos, nada más,
al Canciller que estaba ese hecho ahí.
PERIODISTA:
Una más de Cuba, Gargano. ¿Cuál
va a ser la política que va a tener el gobierno
uruguayo, en cuanto a los disidentes cubanos?
MINISTRO
GARGANO: Ya lo leyó usted en la prensa, todo esto que salió
bien clarito de la reunión que hubo con la Comisión de
Asuntos Internacionales. La posición del gobierno uruguayo
con respecto a la función que tiene el Embajador es que el
Embajador cumpla con funciones estrictamente diplomáticas,
respetando el principio de la no intervención en los
asuntos internos de otros Estados.
Y, en ese
sentido, la Embajada por supuesto va a funcionar informando
permanentemente al Ministerio y el Ministerio al Presidente
de la República sobre la marcha diplomática de las
relaciones con Cuba y el tratamiento va a ser de no
interferir en los asuntos internos de Cuba. Esa es la
instrucción que se ha dado.
PERIODISTA: Ministro, para
clarificar un poco la situación, el diputado Daniel Peña,
integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales, indicó
que usted había manifestado que Cuba no se podía integrar
al MERCOSUR porque el gobierno de Fidel Castro era una
dictadura. ¿Esto es así?
MINISTRO
GARGANO: No, no, no; se equivocó él. Lo que hizo un
representante, no el señor Peña, es
sacar una declaración mía del año 1999, de un
semanario que sale los jueves, donde el último día antes
de las elecciones del 99 se me pregunta si yo opinaba que
Cuba era una dictadura, ¿verdad? Es decir, que la noticia
tiene seis años de atraso. Y un diputado sacó un recorte
periodístico, donde el titular -gran titular era a cinco
columnas- decía que yo había reconocido que Cuba era una
dictadura. Yo había dicho que existía, que es una cosa que
es una norma -para todos, también para los periodistas- que
primero los hechos y luego el comentario. Y el hecho es que
en Cuba hay un régimen de partido único. Y yo dije eso.
Entonces, el periodista me preguntó si era una dictadura y
yo le dije que si es que se entiende así, sí es una
dictadura. Ellos le llaman dictadura del proletariado, eso
fue lo que dije.
PERIODISTA: Ministro, el otro día
en la Comisión usted señalaba la idea, la calificó como
una muy buena idea, que el 10% del Presupuesto de las
Embajadas se ha sustentado con el sueldo de los embajadores.
¿Esa decisión está tomada? ¿En qué proceso está?
MINISTRO
GARGANO: No; está en proceso porque al verdad es que lo que
yo hice fue apropiarme de una idea original del Embajador
uruguayo en España, el señor Araneo, ya que para un país
que tiene dificultades hasta extremos que yo no quiero
comentar desde el punto de vista económico para el
funcionamiento del Estado, el costo del funcionamiento de
las sedes diplomáticas es muy importante.
Entonces, lo
que el Embajador Araneo me propuso como idea fue que trabajáramos
en el mantenimiento de las Embajadas, los gastos de
funcionamiento, el 10% fuera atendidos con recursos del
propio Embajador. Me parece una buena idea, porque es una
contribución del mejor salario que se paga en el Estado.
PERIODISTA:
¿Cuánto es que gana un Embajador?
MINISTRO
GARGANO: Bueno, alguien me lo pasó porque yo lo tengo
anotado, pero seguramente está por arriba de los siete u
ocho mil dólares; según el destino, según el destino.
PERIODISTA:
Canciller, quería consultarlo. Más allá de lo que es
nombramiento del Embajador en el Vaticano, como -digamos-
representante oficial del gobierno uruguayo en las exequias
del Papa, ¿qué criterios se utilizaron para no enviar una
delegación oficial representando al Presidente de la República,
específicamente?
MINISTRO
GARGANO: Bueno, el criterio fue de que se entendía que el
representante oficial es el Embajador ante el Vaticano; y en
segundo lugar, porque el Presidente de la República adoptó
la decisión, en el seno de su familia, de que su esposa,
María Auxiliadora, fuera como representante directa de él;
estará presente en las exequias entonces una persona
directamente vinculada al Presidente de la República. No en
forma oficial pero en forma humana y demostrando -bueno- la
cercanía espiritual que tiene esa familia -que es la
familia del Presidente de la República- con la Iglesia Católica,
vamos a decirlo con todas las letras, ¿no es verdad? Y por
la otra razón, como la pregunta ya me la formularon, parece
que hay interés en ello, estaba planificada hasta hace
quince minutos una reunión de la Organización de Estados
Americanos para el día jueves a la mañana, lo que hacía
imposible que el Canciller pudiera viajar el jueves a
Washington y estar el día viernes en Roma; no había
posibilidad material de que se pudiera sincronizar esto.
Ahora parece que las cosas están cambiando, pero, bueno, la
decisión ya ha sido adoptada y se va a ejecutar de esa
manera.
PERIODISTA:
Ministro, ¿quién va a financiar el viaje de la Primera
Dama?
MINISTRO
GARGANO: La familia Vázquez.
PERIODISTA:
Canciller, se ha anunciado la venta del edificio de la
Embajada en Buenos Aires. ¿Cuál es la política que va a
seguir su Cancillería en cuanto a inmuebles que tiene, y
muy valiosos, en el exterior?
MINISTRO
GARGANO: Estamos haciendo una conferencia de prensa muy
especial, que no habla de lo que hicimos en el
Consejo de Ministros, sino de las cosas que ocurren en la
Cancillería.
Con la señora
Viceministra y con el señor Director General de la
Cancillería, hemos adoptado la Resolución -no sé si está
redactada ya, pero desde el aspecto legal la tenemos
adoptada- de que los gastos de vivienda de los funcionarios
diplomáticos no pueden superar, no podrán superar nunca un
tercio del salario del funcionario diplomático. Usted sabe
que el Estado, desde tiempos inmemoriales, se hace cargo no
solo de pagar el sueldo del funcionario diplomático, sino
de pagar la vivienda y el seguro de salud del funcionario.
Entonces,
como la diferencia que hay en costos, entre una vivienda acá
en el Uruguay y la vivienda en Bruselas o en Ginebra, donde
son ciudades construidas o urbanizadas en torno a los
organismos internacionales, son elevadísimos, ¿no? Pero
habrá que ir a un régimen de mayor modestia en el sentido
de que el tope que va a pagar el Estado en materia de
vivienda, ya existía antes y fue quitado; antes era el 25%,
ahora lo vamos a dejar en un tercio, porque a veces es casi
tanto o más que el salario del funcionario diplomático.
Ese es el criterio.
PERIODISTA:
¿Se van a vender algunos edificios en particular?
MINISTRO
GARGANO: Según, bueno, hay acuerdo del Presidente con el
Embajador designado en Argentina; el inmueble que la
Embajada tiene en la Argentina va a ser vendido. Es un
inmueble en el cual creo que hay cuatro plantas que están
cerradas con candado, porque no se utilizan, y el Estado no
se puede permitir el lujo de tener un edificio donde no
utilice cuatro plantas. Es decir, que si tiene ese edificio
en esas condiciones es porque no se tuvo en cuenta que no
tenía las dimensiones apropiadas para ser la sede de una
embajada, ¿no es verdad? Es la sede de la Embajada, no de
la residencia; la residencia se va a mantener tal como está,
es una hermosa residencia y eso no se va a enajenar.
PERIODISTA: Ministro, ¿quería
saber qué se acordó con el tema del arroz y CONAPROLE en
Brasilia, que eran temas que se había dicho que se iban a
hablar y después en los acuerdos que anunció Lula no
figuraron?
MINISTRO
GARGANO: Bueno, yo no sé, estuvo acá el Ministro Lepra y
no sé si el habló de este tema. Pero lo que presenció el
Canciller fue un planteo del señor Presidente de la República
al señor Presidente Lula en torno al tema de CONAPROLE y en
torno al tema del arroz. Y la respuesta fue positiva, en el
sentido de allanarse Brasil a los planteos que se le
efectuaban en el sentido de que la iniciativa de presentar
ante los organismos correspondientes la denuncia por dumping
a CONAPROLE fuera retirada y se estableciera un acuerdo de
precios durante tres años.
Esto es una
cosa muy importante porque lo otro crearía un problema
realmente muy grave; no tiene fundamentos serios la acusación,
es más bien una de esas cosas que ocurren en el mundo
comercial.
Y en cuanto
al arroz, bueno, se entendió lo mismo que hace dos años
cuando fuimos con el Presidente Vázquez y él era el líder
de la oposición, y yo simplemente un colaborador como
Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del
Senado, de que se le diera la entrada normal al arroz
uruguayo en Brasil este año.
Como usted
sabe, hay en este aspecto –esto lo puede explicar mejor el
Ministro de Ganadería que yo- pero como yo trabajé también
allí en la Comisión de Ganadería y estuve en la fiesta
del arroz, allí se anunció que la cosecha de arroz en Río
Grande do Sul va a ser un 70 por ciento menor por la sequía
y aquí en Uruguay un 30 por ciento menor. De modo que,
seguramente, más allá de los acuerdos que se hagan y
siempre que funcionen los mecanismos del MERCOSUR, Brasil va
a estar en condiciones de comprar todo el arroz que Uruguay
le pueda vender.
Y esto fue
producto de las conversaciones que tuvimos y que, como usted
sabe porque estuvo presente allí, se dividieron, ¿verdad?
El Ministro de Industria y el Ministro de Ganadería
negociaron por un lado y después en otra reunión estuvo el
Presidente de la República con los Cancilleres de los dos
países; los Presidentes de la República con los
Cancilleres de los dos países.
PERIODISTA:
Gracias,
Ministro.
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