04/04/05
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DECLARACIONES DEL CANCILLER GARGANO

El Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, explicó a la prensa los diversos temas tratados con el Presidente Vázquez durante el acuerdo ministerial en el Edificio Libertad.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRO GARGANO: Lo mío va a ser muy breve. En el Consejo de Ministros del día de hoy se firmó una solicitud de venia para designar Embajador en la República de Cuba a don Jorge Mazzarovich y se firmaron tres resoluciones que tienen que ver con la actuación del Director de Asuntos Políticos de la Cancillería, para la preparación de la reunión de Río de Jefes de Estados y la reunión de Salamanca de la Comunidad Iberoamericana; eso en materia de resoluciones.

Quiero informarles a ustedes, que el Presidente de la República -como ya lo hicimos público durante el fin de semana- decretó un día de Duelo Nacional en razón del fallecimiento del Jefe de Estado del Vaticano. El día es de Duelo Nacional pero es un día laborable; me pidió el Presidente que recalcara especialmente esto para que no hubiera falsas versiones al respecto.

PERIODISTA: ¿Cuándo sería?

MINISTRO GARGANO: Y creo que el viernes es el día de las exequias finales, ¿no?

PERIODISTA: Ministro, ¿cambió la posición del gobierno uruguayo respecto a que Cuba se asocie al MERCOSUR?

MINISTRO GARGANO: No, no cambió; lo que ocurre es que, como está sucediendo en otros aspectos, vamos realizando descubrimientos progresivos, ¿no? Nosotros teníamos una visión de que el Tratado de Ushuaia, que tiene la cláusula democrática, por razones que había manejado el Grupo Mercado Común, impedía que Cuba fuera Estado parte y entendíamos que eso no era óbice para que fuera Estado asociado.

Pero, y me parece muy bien la pregunta porque me permite aclarar una distorsión que se produjo en algún medio de comunicación, seguramente con la mejor buena voluntad de informar correctamente pero en última instancia distorsionó la información, ¿verdad? Encontramos en la Dirección General del Ministerio una Resolución del Grupo Mercado Común, donde se adopta la decisión. El Grupo Mercado Común es el Grupo que integran los Presidentes, ¿verdad? No es un Protocolo, es una Resolución del Grupo, que dice que se aplica también a la calidad de asociado.

No lo conocíamos, porque como no se dan a conocer, como no hay un Parlamento al cual se envían las resoluciones del Grupo Mercado Común; entonces, tuvimos que hurgar dentro de los antecedentes para localizar esto.

Ahora, yo quiero decir, para que quede bien claro, que estas Resoluciones se adoptan por consenso, si hay acuerdos de todos, y es una Resolución del Grupo Mercado Común que puede dejarse sin efecto y volverse adoptar otro, ¿está claro? Esto lo dije en la Comisión el otro día y, sin embargo, no se publicó en algunos resúmenes que se hicieron de la reunión de la Comisión del Sector Internacional. Esto no es óbice para que los cuatro integrantes del MERCOSUR realicen una negociación comercial con Cuba, como lo han hecho con otros países.

Es decir, se puede negociar y en ese sentido si hasta ahora no se negoció fue porque el anterior gobierno no hizo consenso para que se negociara. Este gobierno va hacer consenso para que se negocie.

PERIODISTA: No como miembro asociado.

MINISTRO GARGANO: No como miembro asociado, una negociación comercial; un acuerdo 4 más 1 vamos a llamarlo.

PERIODISTA: Ministro, ¿el gobierno entonces va a empezar a explorar con el gobierno argentino, brasilero y paraguayo, la posibilidad de que Cuba pueda ser un miembro asociado?      

MINISTRO GARGANO: Hay un acuerdo ya del Grupo Mercado Común, si eso no se revisa nosotros no nos vamos adelantar a nada. El proceso normal en toda asociación es primero un acuerdo comercial, luego, si ese acuerdo comercial marcha adelante y es beneficioso, una asociación; y en última instancia si se entiende que hay que ampliar el MERCOSUR, se mercosura al resto de los países de Sudamérica a través de un acuerdo con la Comunidad Andina de Naciones.

Esa es la estrategia general que se ha seguido siempre, pero que este gobierno va a intentar asentar porque tiene planeado realizar ya este mes -el día diecinueve- una reunión en Brasilia de la Comunidad Sudamericana de Naciones, ¿verdad? Que es la nueva creación que se inició en Cuzco y cuya Secretaría aspiramos que esté aquí, en Montevideo.

PERIODISTA: ¿Este acuerdo comercial que se aspira es un acuerdo comercial entre Uruguay y Cuba, o sería un acuerdo comercial del MERCOSUR con Cuba?

MINISTRO GARGANO: Del MERCOSUR con Cuba. Y no es que yo aspiro, es que Cuba aspira.

PERIODISTA: Segundo, ¿ya se le comunicó oficialmente a Cuba sobre esta cláusula democrática del MERCOSUR?

MINISTRO GARGANO: Estuvo en las conversaciones que se mantuvieron con el Canciller aquí, en Montevideo, cuando se firmó el acuerdo con Cuba, ¿no es verdad? Es muy interesante su pregunta, porque me permite aclarar otra distorsión más: no es que se le haya comunicado oficialmente a Cuba; es que cuando se establecieron las relaciones surgió, como una noticia para nosotros porque no la conocíamos, que Cuba había planteado hacía tres años al MERCOSUR esa solicitud de acuerdo comercial y demás, y de posible asociación.

Entonces, allí surgieron las razones por las cuales no se había podido materializar. Una de ellas era que el gobierno uruguayo se había opuesto a hacer la asociación comercial. ¿De acuerdo? Entonces, nosotros no hicimos ningún comunicado oficial, ninguna nota, nada. Le dijimos, nada más, al Canciller que estaba ese hecho ahí.

PERIODISTA: Una más de Cuba, Gargano. ¿Cuál  va a ser la política que va a tener el gobierno uruguayo, en cuanto a los disidentes cubanos?

MINISTRO GARGANO: Ya lo leyó usted en la prensa, todo esto que salió bien clarito de la reunión que hubo con la Comisión de Asuntos Internacionales. La posición del gobierno uruguayo con respecto a la función que tiene el Embajador es que el Embajador cumpla con funciones estrictamente diplomáticas, respetando el principio de la no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Y, en ese sentido, la Embajada por supuesto va a funcionar informando permanentemente al Ministerio y el Ministerio al Presidente de la República sobre la marcha diplomática de las relaciones con Cuba y el tratamiento va a ser de no interferir en los asuntos internos de Cuba. Esa es la instrucción que se ha dado.

PERIODISTA: Ministro, para clarificar un poco la situación, el diputado Daniel Peña, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales, indicó que usted había manifestado que Cuba no se podía integrar al MERCOSUR porque el gobierno de Fidel Castro era una dictadura. ¿Esto es así?

MINISTRO GARGANO: No, no, no; se equivocó él. Lo que hizo un representante, no el señor Peña, es  sacar una declaración mía del año 1999, de un semanario que sale los jueves, donde el último día antes de las elecciones del 99 se me pregunta si yo opinaba que Cuba era una dictadura, ¿verdad? Es decir, que la noticia tiene seis años de atraso. Y un diputado sacó un recorte periodístico, donde el titular -gran titular era a cinco columnas- decía que yo había reconocido que Cuba era una dictadura. Yo había dicho que existía, que es una cosa que es una norma -para todos, también para los periodistas- que primero los hechos y luego el comentario. Y el hecho es que en Cuba hay un régimen de partido único. Y yo dije eso. Entonces, el periodista me preguntó si era una dictadura y yo le dije que si es que se entiende así, sí es una dictadura. Ellos le llaman dictadura del proletariado, eso fue lo que dije.

PERIODISTA: Ministro, el otro día en la Comisión usted señalaba la idea, la calificó como una muy buena idea, que el 10% del Presupuesto de las Embajadas se ha sustentado con el sueldo de los embajadores. ¿Esa decisión está tomada? ¿En qué proceso está?

MINISTRO GARGANO: No; está en proceso porque al verdad es que lo que yo hice fue apropiarme de una idea original del Embajador uruguayo en España, el señor Araneo, ya que para un país que tiene dificultades hasta extremos que yo no quiero comentar desde el punto de vista económico para el funcionamiento del Estado, el costo del funcionamiento de las sedes diplomáticas es muy importante.

Entonces, lo que el Embajador Araneo me propuso como idea fue que trabajáramos en el mantenimiento de las Embajadas, los gastos de funcionamiento, el 10% fuera atendidos con recursos del propio Embajador. Me parece una buena idea, porque es una contribución del mejor salario que se paga en el Estado.

PERIODISTA: ¿Cuánto es que gana un Embajador?

MINISTRO GARGANO: Bueno, alguien me lo pasó porque yo lo tengo anotado, pero seguramente está por arriba de los siete u ocho mil dólares; según el destino, según el destino. 

PERIODISTA: Canciller, quería consultarlo. Más allá de lo que es nombramiento del Embajador en el Vaticano, como -digamos- representante oficial del gobierno uruguayo en las exequias del Papa, ¿qué criterios se utilizaron para no enviar una delegación oficial representando al Presidente de la República, específicamente? 

MINISTRO GARGANO: Bueno, el criterio fue de que se entendía que el representante oficial es el Embajador ante el Vaticano; y en segundo lugar, porque el Presidente de la República adoptó la decisión, en el seno de su familia, de que su esposa, María Auxiliadora, fuera como representante directa de él; estará presente en las exequias entonces una persona directamente vinculada al Presidente de la República. No en forma oficial pero en forma humana y demostrando -bueno- la cercanía espiritual que tiene esa familia -que es la familia del Presidente de la República- con la Iglesia Católica, vamos a decirlo con todas las letras, ¿no es verdad? Y por la otra razón, como la pregunta ya me la formularon, parece que hay interés en ello, estaba planificada hasta hace quince minutos una reunión de la Organización de Estados Americanos para el día jueves a la mañana, lo que hacía imposible que el Canciller pudiera viajar el jueves a Washington y estar el día viernes en Roma; no había posibilidad material de que se pudiera sincronizar esto. Ahora parece que las cosas están cambiando, pero, bueno, la decisión ya ha sido adoptada y se va a ejecutar de esa manera.    

PERIODISTA: Ministro, ¿quién va a financiar el viaje de la Primera Dama? 

MINISTRO GARGANO: La familia Vázquez.

PERIODISTA: Canciller, se ha anunciado la venta del edificio de la Embajada en Buenos Aires. ¿Cuál es la política que va a seguir su Cancillería en cuanto a inmuebles que tiene, y muy valiosos, en el exterior?

MINISTRO GARGANO: Estamos haciendo una conferencia de prensa muy  especial, que no habla de lo que hicimos en el Consejo de Ministros, sino de las cosas que ocurren en la Cancillería.

Con la señora Viceministra y con el señor Director General de la Cancillería, hemos adoptado la Resolución -no sé si está redactada ya, pero desde el aspecto legal la tenemos adoptada- de que los gastos de vivienda de los funcionarios diplomáticos no pueden superar, no podrán superar nunca un tercio del salario del funcionario diplomático. Usted sabe que el Estado, desde tiempos inmemoriales, se hace cargo no solo de pagar el sueldo del funcionario diplomático, sino de pagar la vivienda y el seguro de salud del funcionario.

Entonces, como la diferencia que hay en costos, entre una vivienda acá en el Uruguay y la vivienda en Bruselas o en Ginebra, donde son ciudades construidas o urbanizadas en torno a los organismos internacionales, son elevadísimos, ¿no? Pero habrá que ir a un régimen de mayor modestia en el sentido de que el tope que va a pagar el Estado en materia de vivienda, ya existía antes y fue quitado; antes era el 25%, ahora lo vamos a dejar en un tercio, porque a veces es casi tanto o más que el salario del funcionario diplomático. Ese es el criterio.

PERIODISTA: ¿Se van a vender algunos edificios en particular?

MINISTRO GARGANO: Según, bueno, hay acuerdo del Presidente con el Embajador designado en Argentina; el inmueble que la Embajada tiene en la Argentina va a ser vendido. Es un inmueble en el cual creo que hay cuatro plantas que están cerradas con candado, porque no se utilizan, y el Estado no se puede permitir el lujo de tener un edificio donde no utilice cuatro plantas. Es decir, que si tiene ese edificio en esas condiciones es porque no se tuvo en cuenta que no tenía las dimensiones apropiadas para ser la sede de una embajada, ¿no es verdad? Es la sede de la Embajada, no de la residencia; la residencia se va a mantener tal como está, es una hermosa residencia y eso no se va a enajenar.

PERIODISTA: Ministro, ¿quería saber qué se acordó con el tema del arroz y CONAPROLE en Brasilia, que eran temas que se había dicho que se iban a hablar y después en los acuerdos que anunció Lula no figuraron?

MINISTRO GARGANO: Bueno, yo no sé, estuvo acá el Ministro Lepra y no sé si el habló de este tema. Pero lo que presenció el Canciller fue un planteo del señor Presidente de la República al señor Presidente Lula en torno al tema de CONAPROLE y en torno al tema del arroz. Y la respuesta fue positiva, en el sentido de allanarse Brasil a los planteos que se le efectuaban en el sentido de que la iniciativa de presentar ante los organismos correspondientes la denuncia por dumping a CONAPROLE fuera retirada y se estableciera un acuerdo de precios durante tres años.

Esto es una cosa muy importante porque lo otro crearía un problema realmente muy grave; no tiene fundamentos serios la acusación, es más bien una de esas cosas que ocurren en el mundo comercial.

Y en cuanto al arroz, bueno, se entendió lo mismo que hace dos años cuando fuimos con el Presidente Vázquez y él era el líder de la oposición, y yo simplemente un colaborador como Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, de que se le diera la entrada normal al arroz uruguayo en Brasil este año.

Como usted sabe, hay en este aspecto –esto lo puede explicar mejor el Ministro de Ganadería que yo- pero como yo trabajé también allí en la Comisión de Ganadería y estuve en la fiesta del arroz, allí se anunció que la cosecha de arroz en Río Grande do Sul va a ser un 70 por ciento menor por la sequía y aquí en Uruguay un 30 por ciento menor. De modo que, seguramente, más allá de los acuerdos que se hagan y siempre que funcionen los mecanismos del MERCOSUR, Brasil va a estar en condiciones de comprar todo el arroz que Uruguay le pueda vender.

Y esto fue producto de las conversaciones que tuvimos y que, como usted sabe porque estuvo presente allí, se dividieron, ¿verdad? El Ministro de Industria y el Ministro de Ganadería negociaron por un lado y después en otra reunión estuvo el Presidente de la República con los Cancilleres de los dos países; los Presidentes de la República con los Cancilleres de los dos países.

PERIODISTA: Gracias, Ministro.                   

 
 
   
 

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