04/04/05
Imprimir Imprimir
 
DECLARACIONES DE LA MINISTRA BERRUTTI

La Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, dialogó con la prensa luego de mantener el acuerdo semanal con el Presidente Vázquez en el Edificio Libertad.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DEFENSA, AZUCENA BERRUTTI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRA BERRUTTI: Tengo poquitas noticias y poquita voz como ustedes estarán percibiendo, pero no quería dejar de recordarles que el 11 de este mes se cumplen 100 años de la creación del Regimiento de Caballería N° 9 y con ese motivo va haber una celebración en la Unidad. Como parte de esas celebraciones en el día de hoy el Presidente estableció la denominación de "Regimiento Dragones Libertadores de Caballería Mecanizada" que es un nombre con mucha resonancia histórica, porque, de acuerdo a los estudios históricos que hizo el Estado Mayor del Ejército, el Regimiento de Dragones Libertadores tuvo una gran actuación en 1825 y también en la Batalla de Sarandi bajo las órdenes de Manuel Oribe; y entonces es incorporar un trozo muy importante de la historia a la referencia permanente de este Regimiento.

Y también dispuso el Presidente en el día de hoy darle la Medalla al Mérito al Pabellón de ese Regimiento. Eso se va a celebrar entonces el 11 de este mes, el próximo lunes, con presencia del Presidente según está acordado.

También se autorizó al Canal 5 a la instalación y operación de una estación repetidora en la ciudad de San José y se designó al Coronel Gerardo Papadopulos como nuevo Director de la Escuela de Estudios Superiores.

Por otra parte, también tengo acá el listado de los periodistas que van a salir el día 16 al Congo, son doce periodistas que incluye a un periodista del interior de El Telégrafo de Paysandú. Tengo la lista acá, no sé si para ustedes puede ser de interés ver cuáles son los colegas que nos van a prestar a nosotros y a toda la sociedad el servicio de darnos una información completa y prolija sobre cómo están viviendo nuestros efectivos en el Congo; cómo se están desarrollando sus funciones, cuál es el estado en que los recibe la sociedad; en fin, todo eso que a veces cada tanto nos produce alguna inquietud. Y con relación al acuerdo de hoy sería eso.

PERIODISTA: Señora Ministra, quería consultarla, ¿está pronto el informe para rebatir unas críticas que se han hecho desde las Naciones Unidas sobre las tropas uruguayas en el Congo?

MINISTRA BERRUTTI: No, no está pronto el informe. Pero acaba de volver, no sé si ya llegó, pero estaba viniendo el Coronel Lavista que era la persona que estaba a cargo y por tanto su información y sus puntos de vista son muy importantes. Y, entonces, se está en esa etapa de elaboración y estamos aguardando con el interés que corresponde, porque desde luego es muy importante clarificar esa situación que frecuentemente vemos noticias de inconductas en distintos aspectos.

Este incidente actual, como ustedes saben ahora, se refiere a un incidente que tiene más de un año con relación a unos sucesos en un Aeropuerto; y ahora sale como si fuera una decisión y lo que se publicó fue una etapa del proceso de investigación y de enjuiciamiento de ellos, ¿no? Yo he visto, porque desde luego me he interesado, y he visto un par de trámites cumplidos con relación a esos presuntos abusos de carácter sexual; entonces he leído cuidadosamente los expedientes, para advertir -al llegar a la última página- que finalmente estaba todo explicado y no había nada pendiente ni era necesario aplicar ninguna sanción ni nada por el estilo.

De donde estoy mirando también con una gran expectativa y simpatía, pero no exenta de interés personal, el hecho de que esos colegas de ustedes van a viajar al Congo, porque confío mucho en que estas informaciones, con puntos de vista irreprochablemente objetivos, nos van a informar adecuadamente a todos.

PERIODISTA: Ministra, organizaciones de retirados militares y policiales están impulsando recordar el Día de los Caídos el próximo 14, de manera informal por parte de estas organizaciones. ¿Qué maneja el Ministerio de Defensa respecto a esto, hay alguna opinión respecto a esta actitud?

MINISTRA BERRUTTI: No; en este país existe libertad de reunión y de expresión. Así que, todos los ciudadanos y todos los habitantes tienen el derecho a reunirse y a expresarse libremente. Nosotros no tenemos nada que decir al respecto.

PERIODISTA: ¿Hubo algún problema con otras tropas uruguayas también que forman parte misiones de paz de Naciones Unidas en otras zonas, que no sea el Congo, en estos últimos días?

MINISTRA BERRUTTI: No; es en el Congo. Todos lo incidentes que yo he conocido, desde que estoy en el Ministerio, son en el Congo. Y yo he preguntado también, ¿por qué en el Congo? Porque en Haití, por ejemplo, la situación es sumamente crítica, ¿verdad?; hay muchísimas dificultades. Y he preguntado a personas con más experiencias que yo, con más información que yo, la razón de eso. La respuesta que se me dio en una mera conversación, no es que yo haya pedido informes formales, por expedientes, sino una mera conversación cambiando ideas sobre el tema es que, finalmente, allí es donde tenemos el mayor número de efectivos y también es una situación donde se enfrentan intereses muy grandes, no solo relacionados con la organización de los congoleños, sino que hay un entramado de intereses también económicos muy importantes y que se supone que influye en el agregado de tensiones para las personas, las instituciones que tengan que estar allí.

PERIODISTA: Ministra, ¿hay alguna investigación dentro del Ministerio de Defensa respecto al lugar exacto en dónde se cortó el pasto recientemente en el Batallón 13?

MINISTRA BERRUTTI: Esa información el Presidente ha dicho que solo la puede dar él. Es decir, no hay nadie habilitado para dar ese tipo de informaciones salvo él. Así que, yo no voy a dar información sobre ese hecho concreto. Pero creo que la orden del Presidente no llega a impedir también alguna reflexión sobre el tema que yo me voy a permitir darles a forma quizás de respuesta indirecta; pero es lo que yo pienso y se lo voy a decir.

Ese tema está en manos del Presidente de la República, del Poder Judicial y de científicos muy prestigiosos, los mejores del país que son los de la Universidad de la República y este grupo argentino que tiene un prestigio internacional indudable. Entonces, cuando tenemos en ese tema trabajando autoridades e instituciones del nivel del que estoy haciendo referencia, me parece que podemos estar tranquilos y confiados de que las cosas se están haciendo bien; en todo caso lo mejor posible, pero yo personalmente creo que bien.

Y me gustaría también dejar una reflexión en el sentido de que se trata de un tema que ha significado muchísimos años de dolor, de sufrimientos, y que las personas que han debido padecer esa situación son ahora personas ya bastante mayores. Entonces, a veces una noticia que no se ha trabajado con el cuidado que la calidad del tema merece provoca en las personas que hace tanto tiempo que están esperando, quizá infundadamente, un estado de inquietud: "y ahora otra vez y ahora otra vez no se va a poder sacar esto adelante".

Yo confío en el Presidente de la República, en nuestro Poder Judicial y en los técnicos científicos que van a ocuparse del tema.

PERIODISTA: Muchas gracias, Ministra.

MINISTRA BERRUTTI: Bueno; buenos días y gracias a todos.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados