04/04/05
Imprimir Imprimir
 
DECLARACIONES DE LA MINISTRA MUÑOZ

Luego del acuerdo ministerial con el Presidente Vázquez, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, informó a la prensa en el Edificio Libertad.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PUBLICA, MARIA JULIA MUÑOZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRA MUÑOZ: Buenos días. Vamos a dar a conocer las Resoluciones que fueron aprobadas por el señor Presidente, que fue la constitución de la Comisión Honoraria de Salud Pública, que tiene la incorporación del doctor Cagnoli en su carácter de abogado; del doctor José Artigas; del doctor Raúl Lombardi; de la doctora Alicia Montano; de la doctora Ilda Moreira; el asesoramiento legal del doctor Mario Ceruzzi que estaba ya desempeñándolo y que mantiene el doctor Hugo Rodríguez Almada, que mantiene a la profesora Eva Fogel, al doctor Leopoldo Peluffo, al profesor Guido Berro y al Profesor Alberto del Campo; ya hemos hecho alguna modificación incorporando fundamentalmente la figura del doctor Cagnoli y algunas especialidades que no estaban presente en esta Comisión Honoraria que es creada por Ley, por la Ley que creó además el Ministerio de Salud Pública.

Hemos dado a conocer al resto de los Ministros la escala salarial que está manejando el Ministerio de Salud Pública, que tenemos acá una copia, por la cual ya hemos informado a la prensa que nosotros estamos realizando -lo que son cargos de confianza- un ahorro mensual de 250 mil pesos, porque los cargos de confianza no perciben renumeraciones extras por Comisiones de Apoyo.

Hemos también creado cargos para descentralizar nuestra política de salud con las Direcciones de cada uno de los departamentos del país; o sea, que hay 18 Direcciones departamentales y 18 Coordinadores de ASSE, a pesar de lo cual tenemos un ahorro de 250 mil pesos. Y tenemos un cuadro con los salarios nominales, los salarios líquidos, el nominal anterior y la diferencia que existe de salarios, que por ejemplo para los Directores Generales la diferencia en menos es de 15.500 pesos; para las Direcciones de ASSE la diferencia es en menos de 13.175 pesos; para el Subdirector de DIGESA la diferencia es en menos de 18.666 pesos, y los Adjuntos a Dirección la diferencia en menos es de 12.776 pesos.

Después, los Directores de División y de Departamento tienen diferencias menores, pero también en menos de 6.698 pesos en un caso y de 138 en los otros. Tenemos una copia, las otras las repartimos a los demás Ministerios.

Es una propuesta que también realizamos en la Oficina Nacional del Servicio Civil, a los efectos de ver si es bueno colectivizarla, que a nosotros nos parece que sí. Recibimos la preocupación del señor Presidente de la República en relación a la fiebre "Q", que se ha transformado en una zoonosis endémica en la reserva del Cerro Pan de Azúcar, que realmente lleva años en donde no ha sido tratado como reserva ese lugar y hemos combinado con el Ministerio del Interior el cierre, la prohibición de ingreso, el cierre absoluto con vigilancia policial de ese lugar y empezar a estudiar con Zoonosis del Ministerio de Ganadería y la propia Facultad cuáles son las medidas a tomar para terminar con esta epizootia que ya se ha transformado en una endemia -repito- en el departamento de Maldonado, porque hay décadas de mal manejo de la alimentación de los animales, de una enfermedad que además se trasmite por vía respiratoria y que las únicas epidemias conocidas en nuestro país en humanos han sido de trabajadores en frigoríficos pero no de reservas naturales, cuando en realidad se mantienen las reservas con alimentación natural y con desarrollo y procreación de los animales en ambientes naturales.

Nosotros habíamos dicho que mantenemos la vigilancia epidemiológica. Es una enfermedad de denuncia obligatoria, no hemos recibido nuevos casos; el Laboratorio de Higiene estudia todas las muestras de aquellas afecciones de la piel que los médicos tienen dudas, no existiendo en el momento nuevos casos.

Sí se detectaron, y se van a tomar las medidas pertinentes, un brote de hepatitis en la ciudad de Toledo, que justamente fue detectado por y gracias a la participación de los Coordinadores de la red ASSE en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social, en los llamados desembarcos para anotar a los ciudadanos de ese lugar para el Plan de Emergencia Nacional.

PERIODISTA: Ministra, usted recién decía que el Ministerio se ahorra 250 mil pesos mensualmente. ¿Ese dinero va a ir a Rentas Generales o se va a redistribuir?

MINISTRA MUÑOZ: No; este dinero, en realidad nosotros estamos abocados a una política de redistribución al interior del Ministerio, queremos priorizar los cargos que están en contacto directo con los pacientes y queremos transitar hacia un cese de lo que se llama hoy Inciso 068, que son las llamadas Comisiones de Apoyo, que manejan un tercio del Presupuesto destinado a sueldos del Ministerio de manera, por decirlo así, poco clara; queremos salarizar esa situación desde la fecha hasta mediando el Presupuesto, para empezar a trabajar de otra manera a partir de enero del año 2006.

PERIODISTA: Ministra, de estas cifras, ¿cuánto sería el porcentaje en el sueldo? Digamos, si se habla de 15.500 pesos menos, ¿cuánto sería el porcentaje?

MINISTRA MUÑOZ: Menos. Los sueldos, acabo de repartirlos; los sueldos, la diferencia es variable y acabo de repartir cuál era el sueldo anterior y cuál es el sueldo actual; y en realidad como es en los cargos que han sido de designación directa, ya entraron con la condición de que iban a cobrar menos salario.

De todos esos cargos, también es bueno destacar que nosotros no pensamos que todos estos cargos deban ser de designación directa, sino que los cargos en Direcciones especializadas deben ser concursados; pero eso va a ser en un proceso que vamos a instalar a partir del próximo año.

PERIODISTA: ¿Esto ha sido una medida voluntaria de parte del Ministerio de Salud Pública? O sea, ¿depende de la voluntad de cada Ministerio hacer esta rebaja?

MINISTRA MUÑOZ: Esta ha sido una medida que entendemos necesaria del Ministerio de Salud Pública, a los efectos de ir mejorando la escala salarial y dando la idea de que empezamos el ordenamiento de los salarios desde arriba, y empezamos desde los cargos de confianza con la no percepción de dineros por parte de las Comisiones de Apoyo.

PERIODISTA: ¿Se piensa hacer algún otro reajuste a la baja en cuanto a lo que es el Presupuesto del Ministerio de Salud Pública?

MINISTRA MUÑOZ: Nosotros creemos que el Presupuesto en salarios no puede ir a la baja, porque es un Ministerio con salarios muy deprimidos. Sí creemos que debe haber una redistribución que priorice los sectores de atención directa a los enfermos y que debe haber una redistribución interna. Y repito, queremos también salarizar un tercio del Presupuesto destinado a sueldos que hoy se paga de una manera muy poco clara para el conjunto de los trabajadores, pero fundamentalmente para el conjunto de los ciudadanos.

PERIODISTA: ¿Pero hay margen por ejemplo para bajar otro tipo de costos que tiene el Ministerio de Salud Pública ?

MINISTRA MUÑOZ: Sí, sin duda, hay margen para bajar costos de funcionamiento que no tienen que ver con retribuciones, pero hay margen para bajar costos de funcionamiento y en el rubro de las retribuciones hay margen para el descenso en la medida de que cada funcionario debe realizar una función y recibir por esa función un salario.

Hoy tenemos aproximadamente 19 mil 600 funcionarios, tenemos aproximadamente unos 22 mil cargos y unos 25 mil salarios; quiere decir que hay funcionarios que realizan más de una función y perciben más de un sueldo.

PERIODISTA: Ministra, con respecto al incremento que se puede dar a los funcionarios que están en contacto con los pacientes, a raíz de este ahorro, ¿cuál sería ese incremento?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad, nosotros no estamos hablando de incremento fuera de lo que va a ser la política nacional del gobierno con los empleados públicos, sino que estamos hablando de lo que se llama DPA que es la atención directa al paciente, que muchas veces los funcionarios se ven obligados a realizar juicios porque no hay rubros para hacer los pagos en tiempo y forma de los que realizan esta tarea. O sea, estamos hablando de ordenar no de hacer aumentos unilaterales, sino de ordenar dentro de nuestro Ministerio una escala salarial totalmente distorsionada. Buenos días.

CARGO

SALARIO NOMINAL

SALARIO LÍQUIDO

NOMINAL ANTERIOR

DIFERENCIA

 

 

 

 

 

Ministro

48.633

38.420

48.633

------

Subsecretario

39.332

31.072

39.332

------

 

 

 

 

 

Director General (3 cargos)

38.500

30.415

54.000

15.500

Directores de ASSE (4 cargos)

32.725

25.853

45.900

13.175

Subdirector de DIGESA

32.725

25.853

51.391

18.666

Adjuntos y adscriptos a DIGESE (3 cargos)

32.725

25.853

45.501

12.776

 

 

 

 

 

Director de División (11 cargos)

26.180

20.682

32.878

6.698

Director de Departamento

20.862

16.481

21.000

138

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados