04/04/05
Imprimir Imprimir
 
DECLARACIONES DE LA MINISTRA ARISMENDI

Luego del acuerdo semanal con el Presidente de la República, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dialogó con la prensa acreditada en el Edificio Libertad.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

04/04/2005

MINISTRA ARISMENDI: Muy buenos días. Nosotros fundamentalmente lo que queríamos informar, que es lo que trasladamos recién al Presidente de la República y a los compañeros y compañeras Ministros y Ministras, es que comenzó -como ustedes saben- las tareas vinculadas al Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social, que se abrieron las inscripciones en todas la localidades, en todas las ventanillas del BPS. El viernes cerramos -esto es noticia que ustedes ya tienen- con 10 mil formularios, lo que nosotros llamamos el "Formulario 1", que es el formulario de ingreso, de aspiración al plan; 10 mil en todas las dependencias del país, con un excelente trabajo de los funcionarios y de los jerarcas del BPS.

1, 2, y 3 de abril, hoy se está desarrollando también; los estudiantes universitarios, con sus docentes, con equipos del Ministerio de Desarrollo Social, con los referentes de salud en el interior del país, y con las Juntas Locales en el caso de Montevideo, están haciendo ese puerta a puerta, ese mano a mano con el hogar donde llenan lo que llamamos el "F2", el "Formulario 2", que es el completo. Ya no es solo una aspiración, ahí están inscribiendo y verificando al mismo tiempo, o sea que esos formularios que nos están viniendo desde el 1º de abril de todo el país, esos formularios ya son verificados, ya ingresan a la base de datos para ver el conjunto de temas que deben ser contemplados en la atención del Plan, en los siete componentes del Plan. Tenemos aproximadamente -son cifras parciales ustedes perdóneme porque no pudimos cerrar todavía en detalle- estamos en cinco mil hogares a las 11 de la noche de ayer, que nos faltaban algunos ya verificados, o sea donde se estuvo, se hizo la entrevista a la familia y que se tienen verificados, y los del Banco de Previsión Social van a ser verificados simultáneamente.

Esto con el presidente del Banco, con Murro, lo hemos acordado, que el que se anotó en el BPS pase inmediatamente para ser verificado, no va a quedar para el final, ni para el medio, es decir es una tarea simultánea.

Por otro lado, acabamos de firmar los dos Proyectos de Ley, tanto el principal que es el Ingreso Ciudadano, que es la declaratoria de la emergencia, pero que además es la que habilita al pago monetario del ingreso ciudadano, que es necesaria una Ley.

Nosotros mañana vamos a estar en la agrupación parlamentaria, así lo solicitó el Presidente de la Asamblea General, el compañero Nin Novoa, informando a la agrupación parlamentaria sobre este Proyecto y sobre lo del PAMES.

Y lo mismo la Ley de Voluntariado, también acabamos de firmar y entra también en el día de mañana al Parlamento.

Y hemos firmado también, las designaciones que ya eran conocidas, pero que todavía no tenían la formalidad de todos los Directores, que ya están trabajando de todas formas e hicimos hoy el nombramiento real y formal con el Presidente de la República.

Tenemos el listado de los lugares visitados, leo rápidamente, después en todo caso le dejamos una copia aquí a SEPREDI, estamos hablando de Bella Unión. Bella Unión -quiero aclarar- es el único caso donde se hizo a cargo del Ministerio de Salud Pública en el ámbito local, por disposiciones de salubridad que nos impiden andar nosotros trasegando o trasladando los virus de hepatitis de Bella Unión a otros lugares. Entonces ahí trabajó con un compañero del Ministerio, doctor Gerardo Lorber, que está encargado de emergencia sanitaria, pero fue el equipo de Salud Pública el que organizó los verificadores de la misma Bella Unión.

El Pintadito, en Artigas; Lagunón, Rivera; Casablanca, Barrio Uruguay, Esperanza y El Eucaliptus, en Paysandú; Polanco del Yí, Pintado, Independencia, La Alanena, Charcas y Chimgolas, en Florida; Villa Alegría, Jardines de Pando, Toledo, San Andrés, Villa Lugo y Villa Felicidad, en Canelones; Montevideo: La Chancha, Catín de la Sagra, Usina 5, Puntas del Indio y Servando Gómez, del Comunal 8; Aquiles Lanza, Candelaria del Comunal 6; 11 de Febrero y Pérez y Curi del Centro Comunal 9; Andrés Deus, La Virgen, Gustavo Volpe, Santa María, Varsovia y Delfín 1, Varsovia y Delfín 2; esto es hasta la noche de ayer.

Delta del Tigre en San José; Garzón en Maldonado; 19 de Abril y 18 de Julio en Rocha; El Carmen y Pueblo San Jorge en Durazno; Paso del Cerro Cardozo, Paso Varilla, Paso Bonilla y Godoy en Tacuarembó; Rincón, Martínez , Bellaco, Charqueada, Treinta y Tres; Noblía, Medio Luto, Cerro de las Cuentas, Río Branco, en Cerro Largo; Barrio de la Ciudad de Salto; Arandía Colón, Asentamiento La Coronilla en Lavalleja; Riachuelo, La Estanzuela y Paraje Minero en Colonia.

Estos son los lugares más alejados que fueron los primeros en ser seleccionados de una ventanilla del BPS o de cualquier tipo de atención, son -en muchos casos- rurales y en otros con unas dificultades de desplazamiento enorme de boletos, incluso en el caso de Montevideo. Es decir, arrancamos por lo más lejano y por los que están inscribiéndose en el Banco de Previsión Social.

Apoyo del Ejército -se lo decíamos a la Ministra Azucena Berrutti- no sólo cumplieron sino cumplieron con un nivel de dedicación y de calidad que queremos destacar, allí el alojamiento, la comida, la cena, el desayuno han sido cubiertos -los desplazamientos- por el Ejército; después tenemos, bueno, Salud Pública como decíamos y la Universidad de la República con la que firmamos ya el convenio el otro día aquí, en general estudiantes de diversas Facultades tanto de la Regional Norte como de Montevideo.

Y el desembarco primero se termina el 5 de noche o sea mañana de noche, vamos a tener otro, y además vamos a tener lo que nosotros llamamos "el goteo", es decir todo lo que viene del BPS, a verificación departamento por departamento.

PERIODISTA: Ministra, dos en una le hago: ¿A cuánto corresponden esos cinco mil hogares? Y al ritmo que se lleva hoy, ¿cuándo pretenden ustedes o cuando piensan ustedes que puede estar terminado por lo menos el primer relevamiento?

MINISTRA ARISMENDI: Nosotros estos cinco mil hogares hoy no podemos dar cifras -las vamos a tener- de cuántas personas.

Normalmente y está coincidiendo con el Instituto de Estadística a los datos de la realidad. En lo único que no coinciden es que los asentamientos están más grandes, pero en general estamos hablando de un promedió de cinco personas por familia, en algunos es más, en otros menos, el promedio son cinco por familia o sea que estaríamos entre unas 25 mil personas verificadas, más los 10 mil hogares que retiraron y llenaron formularios y entregaron formularios en el BPS, hoy no sé cómo está el ritmo de inscripción a sido todo muy bueno, muy ordenado, sin ningún tipo de dificultad.

¿Cuánto vamos a estar prontos? Primero que la inscripción es continua, no hay cierre y segundo nosotros nos planteamos llegar a 200 mil compatriotas, estamos hablando de entre 40 y 45 mil hogares. Veremos, el ritmo además aumenta en la medida en que los muchachos toman más experiencia, es muy buena la acogida en los hogares, ha sido un encuentro realmente importante de personas que contesten lo que preguntan, distintas pero que en todos lados ha sido realmente excelente experiencia para todos nosotros.

PERIODISTA: Ministra, luego que continúen estas inscripciones, luego de que se aprueben estos dos Proyectos de Ley que entran al Parlamento, o sea ¿cuándo ustedes estiman que estaría ya brindándose esa asistencia financiera a los que queden inscriptos finalmente?

MINISTRA ARISMENDI: Bien, nosotros hemos tomado una resolución, que es una decisión política, que la hemos consultado la semana pasada también al Presidente de la República, teníamos una idea y por suerte coincidimos, o no por suerte ni por casualidad. A nosotros el cronograma que habíamos hecho de trabajo, que como ustedes saben empezó antes de que existiera el Ministerio, porque sino no estaríamos hoy en estas condiciones de adelanto de la tarea, nos daba un más menos cinco días antes o después de las Elecciones Municipales. Resolvimos que sea después porque no es sólo el ingreso monetario, el ingreso monetario es una parte, junto con eso está el plan de atención alimentaria, el de cobertura de salud, el tema del techo, el tema de la gente que está en situación de calle, la atención a la tercera edad, los discapacitados, es un entramado, es decir se ingresa al Plan con todos sus componentes. Y decidimos políticamente que para que no sea mal usado, y eso ha levantado algunas polémicas en los lugares, aún de compañeros y compañeras que quieren ayudar, hemos mantenido reserva -como ustedes saben- los lugares a donde vamos. No ha habido presencia ninguna extraña, de ningún tipo, ni siquiera de organizaciones sociales para que no haya una contaminación de nada político-partidario, y eso nos llevó a la resolución de que sea post-elecciones municipales.

PERIODISTA: ¿El Plan de Emergencia va a contemplar también el programa "Frío Polar", que se lleva a cabo todos los años, también va a estar incluido en el Plan de Emergencia?

MINISTRA ARISMENDI: Las políticas sociales que llevan adelante las Intendencias, y las que se han llevado adelante desde el punto de vista de políticas sociales positivas, van a seguir todas, en el caso de las Intendencias porque tienen autonomía y vamos a trabajar y tratar de coordinar. Nosotros hasta ahora seguimos teniendo solamente los referentes que nos nombró la IMM, pero estamos esperando; pensamos que ahora tendremos los referentes del resto de las Intendencias; el 10 de marzo yo estuve reunida con el Congreso de Intendentes y pedí que si querían y estaban de acuerdo, mandaran sus referentes. Todavía no los tenemos.

PERIODISTA: ¿Pero se van a seguir haciendo cargo las Intendencias o se va a hacer cargo el Ministerio?

MINISTRA ARISMENDI: No, estamos tratando de potenciar todos los recursos: humanos, económicos, financieros y de estrategias de trabajo. Hemos tenido tanto con las organizaciones sociales, con las ONGs, con las Intendencias, es decir de tratar de potenciar y no que cada uno haga un pedacito, ni que cada uno tenga su chacrita, porque esta es una forma de, con recursos menores, lograr mayor atención.

El "Frío Polar" es muy importante, el problema es que nosotros tenemos gente en la calle hoy, que se ha anotado en el Plan de Emergencia, y otra que aspiramos a llegar, porque ni siquiera se enteró. Entonces, necesitamos resolver esa situación, y ni que hablar en los lugares del interior del país donde hemos visto la necesidad de que hay frío polar o sequía -como ustedes quieran- las medidas son de emergencia.

PERIODISTA: Ministra, justamente mi pregunta iba en relación a eso que usted está diciendo: ¿de qué manera se van a procurar las soluciones habitacionales para la gente en situación de calle, teniendo en cuenta que ya se vienen los primeros fríos y que el programa "Frío Polar", es un programa limitado en cuanto al alcance del número de las personas a las que llega?

MINISTRA ARISMENDI: Sí, es un programa limitado por razones obvias, anteriormente no tenía la posibilidad de alcance. Acá nosotros necesitamos, por un lado lo que es el refugio nocturno, transitorio, el refugio diurno, que es un refugio que permite otra actividad, con aquellas personas que no tienen dónde vivir, que no es estar amontonadas en un local, sino desarrollar un conjunto de actividades.

Tenemos el problema a resolver, lo estamos trabajando en este momento, que es la familia con sus pertenencias, porque los refugios que existen al día de hoy en general no contemplan las familias con sus pertenencias, no puede entrar la familia junta con sus cosas, y son las únicas cosas que les quedan, por lo tanto, no quieren, prefieren quedarse en la calle.

Y junto con eso están las pensiones, que hay un Fondo del Ministerio de Vivienda para habilitar ese pago de pensiones; estamos trabajando con Vivienda en esto, estamos trabajando con Vivienda en lo que son el programa PIAI, que antes dependía de Presidencia, ahora depende de Vivienda, que son los asentamientos que tienen posibilidades de regularización, y estamos trabajando con aquellos más serios, porque son lugares donde no se puede regularizar nada, pero que la gente tiene su forma de vida, su forma de subsistir en el entorno de ese asentamiento, esa es donde tenemos más dificultades, y está el Plan Nacional de Vivienda, que es a más largo aliento.

Es decir, tenemos soluciones que tenemos que tomar de emergencia, ya, otras a mediano plazo y otras en perspectiva. Pero esto es un plan de salida de la emergencia; no se trata de asistir, aunque asistimos, y no tenemos vergüenza de decirlo, porque hay todo un debate, que sea el debate me parece muy bien, académico, pero la idea nuestra es que esto termina en dos años, pero que mientras tanto, si hay que asistir, asistimos, porque la gente tiene que vivir hoy y si no tiene cómo vivir hoy, no puede esperar a que dilucidemos un debate académico.

PERIODISTA: ¿Se espera llegar al invierno con la menor cantidad de gente posible en situación de calle? ¿ Se podrá lograr eso?

MINISTRA ARISMENDI: Tenemos que poder, tenemos que poder. Y además tenemos un apoyo enorme de la sociedad uruguaya, organizada, de las empresas, de los sindicatos, de las Organizaciones Sociales, del voluntariado, recién estamos para votar la Ley y sin embargo tenemos centenares de personas que se han ofrecido y que estamos organizando cuáles son las actividades, porque lo que empieza también es la campaña de identidad, junto con el Ministerio del Interior, la parte de Cédula de Identidad y con el Ministerio de Educación y Cultura, en lo que hace a Registro Civil.

PERIODISTA: Ministra, el día viernes va a haber un día de duelo por Juan Pablo II. Teniendo en cuenta que fue un luchador importante contra las ideas del Partido Comunista y también teniendo en cuenta la resolución que ha tomado el gobierno uruguayo respecto al no ingreso al MERCOSUR del gobierno de Cuba, ¿usted como Ministra, pero además como representante del Partido Comunista en el Uruguay, tiene alguna reflexión para hacer?

MINISTRA ARISMENDI: La reflexión es que si tenemos un día de Duelo Nacional, todos vamos a cumplir con la seriedad del Duelo Nacional.

Entre otras cosas nosotros apelaremos a SEPREDI para conseguir Bandera, para poder ponerla a media asta, porque todavía no tenemos ni asta, ni Bandera, para poder cumplir, por ser un Ministerio nuevo. Y en segundo lugar creo que está mal informado el periodista con respecto a cuál es la resolución del Uruguay, esto tendría que habérselo preguntado al Canciller sobre lo de Cuba, porque tanto Cuba como nosotros, sabíamos y no fue planteado en los términos donde aparece en algunos trascendidos de prensa, su imposibilidad de ingresar al MERCOSUR en las condiciones donde algunos medios han difundido.

De todas maneras las declaraciones del Canciller están en la página de prensa de SEPREDI, se pueden recoger de ahí, lo tuvieron hace un ratito, le podrían haber hecho la pregunta.

PERIODISTA: A mí me llamó la atención que el Ministerio de Vivienda acaba de hacer una Comisión para estudiar el Plan Nacional de Vivienda, donde integran otros Ministerios, y firma el Decreto el Ministro de Cultura, pero no está incluido el Ministerio de ustedes. ¿Eso era porque ustedes están muy ocupados en otra cosa, o fue un error?

MINISTRA ARISMENDI: No, no solo esto; esto tiene que ver allí en ese tema y recién -por ejemplo- tenemos un tema para resolver; hay una serie de comisiones y comisiones honorarias, le voy a dar un ejemplo: yo tengo para resolver ahora, ver si esto se ve por Ley o por Decreto, por las atribuciones, hay una Comisión Honoraria que tiene que ver con el niño carenciado; una es del Presupuesto del 96 y otra es de la Ley de Seguridad Ciudadana, lo que se llama "Comisiones Artículos 37", que preside el INAU, que a su vez desde el punto de vista reglamentario depende del Ministerio de Desarrollo Social y que no lo integra porque no existía en ese momento.

En realidad nosotros para ser estrictos estamos existiendo con las publicaciones correspondientes del Diario Oficial y todo, en el día de hoy. Estamos naciendo hoy. Gracias.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados