04/04/05
Imprimir Imprimir
 
VÁZQUEZ RECIBIÓ A AUTORIDADES DE LA B’NAI B’RITH

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió en el Edificio Libertad al Presidente Mundial de la B’nai B’rith Internacional, Dr. Joel Kaplan.

El mismo asistió al encuentro acompañado del Vicepresidente Ejecutivo a nivel mundial, Daniel Mariaschin; el Presidente de B’nai B’rith Latinoamérica, León Birbragher, electo el pasado fin de semana en la Reunión Plenaria de B’nai B’rith de Latinoamérica en Asunción; la Presidenta del Distrito 28, que comprende las filiales de Uruguay y Paraguay, Susana Zolkwer; el Director de B’nai B’rith para el Uruguay y para América Latina, Eduardo Khon, junto a Jorge Stainfeld, Jacobo Wolkowicz, Enrique Jinchuk y Susan Siverman.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE MUNDIAL DE LA B’NAI B’RITH INTERNACIONAL, DR. JOEL KAPLAN Y DEL DIRECTOR DE B’NAI B’RITH PARA EL URUGUAY Y PARA AMÉRICA LATINA, EDUARDO KHON, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

PERIODISTA: ¿En qué consistió la reunión, la agenda?

KAPLAN: La reunión trató como uno de los temas: la sensación de optimismo que hay en este momento en el avance de la paz en el tema de Medio Oriente.

Ahora que hay una sensación de optimismo hacia la paz, lo que conversamos fue que no se permita que haya quienes puedan dar pasos contrarios o impedir ese avance hacia la paz y seguir avanzando en esta nueva oportunidad hacia adelante.

En particular conversamos sobre el plan de salida de Gaza que tiene el gobierno de Israel en el futuro inmediato, y por un lado mientras ese plan de salida de Gaza es una decisión del gobierno de Israel, aprobada por el gobierno de Israel, hay quienes dentro de Israel y dentro del mundo árabe no lo ven tan favorablemente.

Lo que le dijimos al señor Presidente es que B’nai B’rith Internacional -nuestra organización- apoya el plan de salida de Gaza y vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para impedir que quienes están en contra tengan éxito en algo de ese tipo.

Nosotros comentamos con el señor Presidente que nosotros vemos que hay dos tipos de líderes árabes en el presente: aquellos que tienen una visión positiva hacia la paz y que están dando pasos a ese respecto y otros que en forma rígida e inflexible, siguen transitando caminos perimidos.

Le dijimos al señor Presidente que está en manos de naciones independientes del mundo alentar, dar respaldo y seguir junto a quienes están justamente a favor del camino de la paz.

Y respondiendo concretamente a su pregunta, le dijimos al Presidente de Uruguay que aún cuando nuestro país es pequeño en tamaño, es muy grande su reputación como defensor del Derecho Internacional y de la Ley, que puede jugar un rol muy importante con otras naciones del mundo en defender este camino que estamos mencionando de la paz.

Y le solicitamos que actúe a favor del apoyo al Estado de Israel en su plan de salida de Gaza, y a los líderes árabes, que apoyan estos pasos por la paz. Y nos dijo que sin ninguna duda en forma muy clara esa es su visión y esa es la manera que va a actuar nuestro gobierno, en busca también de apoyar esos pasos hacia la paz.

PERIODISTA: Nos gustaría saber frente a los acontecimientos que han ocurrido el pasado sábado con la muerte del Papa Juan Pablo II, ¿cómo ustedes, su comunidad ha recibido esta muerte pensando en lo que ha significado Juan Pablo II en este siglo XX y parte del siglo XXI?

KAPLAN: Voy a decir algo que muchas naciones, muchos líderes del mundo, muchas personalidades probablemente ya hayan dicho al respecto, pero que es la posición y el sentimiento de B’nai B’rith Internacional: Juan Pablo II fue un gigante como ser humano, como humanista y tenemos toda la esperanza de que el sendero que él ha bordado con su esfuerzo, los caminos que él ha señalado sean continuados por su sucesor.

Y que su sucesor camine calzando sus mismos zapatos para que avance en el mismo camino y que todo lo que él ha logrado, siga lográndose en el mundo referente a las mejores relaciones humanitarias entre los seres humanos, y que no se pierda no solo para quienes creen en la fe católica, que no se pierda para todos los seres humanos.

PERIODISTA: ¿Qué nos puede decir de una donación al Ministerio de Salud Pública?

KHON: Es mencionable, porque también lo hablábamos con el señor Presidente, quizás se nos escapó en este minuto, que también ha coincidido con la visita del Presidente mundial de la B’nai B’rith una nueva donación al Ministerio de Salud Pública de B’nai B’rith.

B’nai B’rith hace ya cuatro años ha hecho diversas entregas junto con una fundación norteamericana "Brothers-Brothers", una fundación no judía, distintas donaciones a través del Ministerio de Salud Pública.

En este momento ya está en poder de Salud Pública una nueva donación de medicinas que el Ministerio además ha decidido distribuir no solo en hospitales del país, sino en otras reparticiones que puedan necesitarlos ya que se trata de antibióticos.

Y bueno es la satisfacción de poder hacer una acción comunitaria que nos sirva a todos.

KAPLAN: Hay algo que no se preguntó pero creo que es importante que se los comente: en el tiempo que hablamos con el Presidente, nosotros encontramos un Presidente realmente muy cálido, muy franco, y encontramos a un hombre comprometido con su nación, que quiere hacer lo mejor que está a su alcance por la mayor felicidad de su pueblo.

Y salimos muy confiados y muy convencidos de que realmente está trabajando duramente para lograrlo.

Muchas gracias.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados