05/04/05
Imprimir Imprimir
 
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD: CADA MADRE Y CADA NIÑO CUENTAN

Con la presencia del Sr. Prosecretario de la Presidencia, Lic. Jorge Vázquez y del Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Dr. Miguel Fernández Galeano y bajo el lema “La publicidad al servicio del tabaco”, se celebrará mañana jueves 7 a las 15 horas en el Salón de Actos del Edificio Libertad, el Día Mundial de la Salud. 

Este jueves 7 a las 15 horas, en el Salón de Actos del Edificio Libertad, se celebrará el Día Mundial de la Salud para nuestro país. En la oportunidad, un panel de destacados profesionales, expondrán sobre el tabaquismo, índices de consumo y en especial realizarán un detallado análisis de la publicidad de cigarrillos bajo el lema “La publicidad al servicio del tabaco- Implicancias éticas y socio-sanitarias”. 

La OMS dispuso que el día Mundial de la Salud 2005 se dedique a la salud materno infantil, tema central del Informe sobre la Salud en el Mundo 2005 que será presentado con motivo de la celebración del Día. 

En Uruguay, solamente por cáncer de pulmón mueren anualmente más de mil personas. A modo de ejemplo, en un país de 10 millones de habitantes, se estima que se producirán unas 2000 muertes al año. 

En tal sentido, la Organización Panamericana de la Salud y la Alianza Nacional para el control del Tabaco conjuntamente con la Junta Nacional de Drogas, dependiente de la Presidencia de la República y la Comisión Asesora para el control del Tabaco, dispusieron que el tema para la celebración del Día Mundial de la Salud en nuestro país, esté dedicado al tabaquismo. 

En la oportunidad estarán presentes el Prosecretario de la Presidencia de la República, Lic. Jorge Vázquez y el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Dr. Miguel Fernández Galeano. La presentación estará a cargo del representante de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. Julio González. La Dra. Hilia Moreira y el Soc. Fernando Borgia analizarán la eficacia de la publicidad en el aumento del consumo de tabaco. A continuación debatirán junto con los antes mencionados, los decanos de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, Universidad ORT y Universidad Católica y la legisladora Margarita Percovich. Por su parte, el cierre estará a cargo del Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas, Lic. Milton Romani. 

El acto será trasmitido en su totalidad por Tele Conferencia para todo el país a través de la convocatoria de las Juntas Departamentales de Drogas.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados