CONFERENCIA DE PRENSA ASTORI-WOLFE
El Ministro Astori afirmó que el
programa presentado por el gobierno al Fondo Monetario está
dirigido a no necesitar en el futuro de préstamos
internacionales y poder hacer que Uruguay empiece a caminar
sin las muletas del FMI.
El Ministro de Economía y Finanzas,
Danilo Astori, junto con el representante del FMI, Andrew
Wolfe, informó en conferencia de prensa sobre el alcance de
las conversaciones mantenidas con el organismo
internacional.
CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE
ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI, Y DEL REPRESENTANTE DEL
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, ANDREW WOLFE, EN LA SEDE DEL
MEF
MINISTRO ASTORI: Muy buenos días a
todos, muchas gracias por estar aquí. Como anfitrión tengo
que pedirles disculpas porque las condiciones de trabajo no
son muy buenas, el espacio es bastante reducido. Pero hemos
querido hacer este encuentro con la prensa, junto a Andrew
Wolfe que es el jefe de la misión del Fondo Monetario con
la que estuvimos trabajando durante estos días, apenas
terminada nuestra última reunión que acaba de finalizar
hace algunos minutos. Nosotros hemos estado trabajando desde
el 28 de marzo con esta misión y la verdad es que estamos
muy satisfechos porque hemos venido acercando mucho las
posiciones entre el gobierno del Uruguay y el Fondo
Monetario, a los efectos de lograr un nuevo acuerdo por tres
años con la institución, renovando el acuerdo que acaba de
vencer el 31 de marzo que era el que estaba en vigencia.
Antes que nada quiero decirles que el
espíritu que el gobierno ha tenido, para participar en la
búsqueda de este acuerdo, es el de hacerlo de tal manera
que en el futuro el Uruguay no siga necesitando de la
asistencia del Fondo Monetario Internacional.
Ese es el criterio fundamental con el que
hemos encarado esta posibilidad y debo decir ahora que este
acercamiento que hemos tenido con el Fondo, que comparte
este criterio, nace fundamentalmente en el apoyo que el
Fondo Monetario va a dar al conjunto de reformas
estructurales que proyecta hacer el gobierno del Uruguay.
Cuando digo reformas estructurales estoy
haciendo alusión a cambios de fondo, para empezar en el
sistema financiero, que comprende cambios importantes en la
banca estatal: Banco Central del Uruguay, Banco de la
República, Banco Hipotecario; que incluye una reforma
tributaria muy profunda, que ustedes conocen porque está en
nuestro Programa de Gobierno, que incluye también una
reforma importante de la Dirección General Impositiva para
hacerla más eficiente en su misión de recaudación; que
incluye una mayor coordinación de la Dirección General
Impositiva con otras oficinas recaudadoras del Estado, como
el Banco de Previsión Social, como la Dirección General de
Aduanas, y que también constituye un cambio importante que
queremos llevar adelante.
El Fondo Monetario también está de
acuerdo con la intención del gobierno de seguir
profundizando la reforma previsional, ahora encarando la
transformación de las Cajas Militar y Bancaria, cajas
paraestatales que tienen problemas importantes; y
naturalmente culminar el proceso de reforma de la Caja
Policial, que estuvo iniciado en el período pasado y que
lamentablemente se frustró por falta de tiempo, pero
estamos absolutamente optimistas en esta materia de poder
culminar el proceso durante el transcurso de este período.
El Fondo apoya también nuestra
intención de generar las condiciones para aumentar la
inversión en el país, generando un clima muy propicio para
la inversión; estableciendo seguridades para el respeto de
los contratos, estableciendo condiciones que en definitiva
permitan aumentar el esfuerzo de crecimiento que es el
único camino genuino para que Uruguay siga recuperándose
económicamente y en el futuro no dependa más de la
asistencia del Fondo Monetario Internacional.
Entonces, hay un primer aspecto
fundamental y es que el Fondo apoya las reformas
estructurales que el gobierno del Uruguay ha propuesto como
parte de este programa.
Y luego hemos estado discutiendo,
naturalmente, la sostenibilidad de la deuda, sus
consecuencias fiscales.
Nosotros estamos proponiendo un
superávit primario para 2005 de 3,5% sobre el Producto
Bruto Interno; tendremos que seguir culminando nuestras
conversaciones en los próximos días en Washington, pero
esta es la propuesta que hace el gobierno y, por otra parte,
también tendremos que culminar el análisis, la
negociación y la definición, sobre los flujos de fondos
entre el Fondo Monetario que es nuestro acreedor y el
Uruguay, para los años durante cuyo transcurso esté en
vigencia este programa.
Debo decirles que estamos intentando
formular un programa por tres años, que en caso de ser
aprobado comenzaría a ponerse en práctica inmediatamente.
Nosotros partimos esta tarde para
Okinawa, donde vamos a asumir nuestro papel de Gobernadores
del Banco Interamericano de Desarrollo, y luego -al regreso
de la Asamblea de Gobernadores del BID- vamos a llegar a
Washington el día 13 de abril y entre el 14 y el 17 de
abril vamos a estar trabajando en las oficinas del Fondo
Monetario para culminar los detalles del programa, y
básicamente el resultado fiscal y la trayectoria de los
flujos de fondos entre el país y el Fondo.
De todas maneras, culmino esta
presentación señalando que hemos acercado muchísimo
nuestras posiciones.
Estamos muy contentos del trabajo
realizado, tanto de parte de nuestro equipo, el equipo del
Ministerio que hizo un enorme esfuerzo para hacer este
trabajo en un corto tiempo, y también del Cuerpo de
profesionales del Fondo Monetario que integró esta misión,
que en todo caso siempre buscó llegar a acuerdos, colaboró
con el trabajo del gobierno y nos ha permitido hoy culminar
una etapa en la que los resultados -a nuestro juicio- han
sido muy positivos.
Ahora, naturalmente, no sé si Andy
quiere dirigirse a ustedes, estamos a la orden para las
preguntas que deseen realizar.
WOLFE: Nada más que decir que comparto
totalmente lo que dijo el Ministro y hemos logrado muchos
avances en estos siete días hábiles. La idea es tratar de
culminar todo en Washington y tener un programa en vigencia
lo más pronto posible.
PERIODISTA: Ministro, una pregunta, el
PIT CNT propuso aumentar el Salario Mínimo a tres mil
pesos, ¿eso sería posible? ¿Se conversó con el Fondo
Monetario a ver si no estorba a las metas fiscales?
MINISTRO ASTORI: No; no es un punto que
se haya analizado, naturalmente es un punto que tiene que
analizar el gobierno a la luz de sus restricciones fiscales.
Lo vamos a discutir oportunamente, lo vamos a considerar
desde luego y será resuelto en el correr de las próximas
semanas.
No es un punto que en particular haya
sido analizado como parte del programa, lo que sí hemos
analizado es el resultado que debemos obtener y,
naturalmente, ese resultado será tenido en cuenta cuando se
discutan esas decisiones como la que está planteada en la
pregunta.
PERIODISTA: Ministro, ¿qué posibilidad
tiene eso de aumentar a tres mil pesos el Salario Mínimo?
MINISTRO ASTORI: Bueno, lo veremos
oportunamente; no es un punto que esté en la discusión de
hoy.
PERIODISTA: Ministro, el 3,5 por ciento
que usted plantea, o que el gobierno propone, ¿es aceptado
por el Fondo, o no?
MINISTRO ASTORI: Puedo decir dos cosas:
hemos venido acercando muchísimo las posiciones al
respecto; la cifra que yo di es la cifra para 2005, también
hay que discutir la del 2006, la del 2007. Yo puedo
adelantar que Uruguay durante todo el período de vigencia
del acuerdo va a tener que tener una conducta fiscal muy
exigente, muy rigurosa. Y, entonces, esperamos que haya una
definición final de parte del Fondo entre el 14 y el 17 de
abril. Pero yo quería compartir con ustedes que esta es la
propuesta del gobierno uruguayo.
PERIODISTA: ¿Se sigue trabajando con la
posibilidad de que Uruguay tenga flujos positivos en los
tres años?
MINISTRO ASTORI: Esa es una de las
características que tenemos que definir entre el 14 y el 17
de abril. Pero yo les quiero recordar a ustedes que, para el
gobierno del Uruguay, los flujos de fondos con el Fondo
Monetario tienen que ser analizados a la luz de los flujos
de fondos que vamos a tener con los otros organismos
multilaterales.
Para el Uruguay es un problema que debe
ser analizado en conjunto; entonces, lo vamos a analizar con
el Fondo entre el 14 y el 17, y lo vamos a definir pero
teniendo en cuenta la situación con el Banco Mundial y el
Banco Interamericano de Desarrollo.
PERIODISTA: Ministro, seguramente,
prescindir de la asistencia financiera internacional debe
ser el sueño de cualquier gobierno y de cualquier ciudadano
de cualquier país. ¿Qué alcance tiene esto que usted
acaba de decir?
MINISTRO ASTORI: El alcance que indican
esas sencillas palabras: no necesitar en el futuro de los
préstamos del Fondo, de la asistencia financiera del Fondo
y poder hacer que Uruguay empiece a caminar
independientemente de esta relación que nos vimos forzados
a tener, por supuesto, por la crisis que vivió el país
sobre todo en el 2002. Quiere decir eso, quiere decir:
empezar a caminar sin las muletas del Fondo Monetario
Internacional.
PERIODISTA: ¿Hay algún plazo
estimativo, Ministro, para que eso se pueda concretar en
hechos?
MINISTRO ASTORI: Bueno, yo no lo podría
definir con precisión. Pero este período de gobierno,
desde el punto de vista de las relaciones con el Fondo, va a
ser encarado con ese criterio.
PERIODISTA: ¿Qué condiciones se tienen
que dar para que no necesitemos de la asistencia del Fondo
Monetario?
MINISTRO ASTORI: Hay una sola fundamental
y genuina: invertir, crecer sostenidamente; no hay otra. Es
el único camino auténtico para que nosotros podamos decir,
bueno, vamos dirigiéndonos hacia esa finalidad.
PERIODISTA: Justamente, ¿qué metas se
manejaron en las conversaciones con el Fondo en cuanto a
crecimiento y las otras variables económicas?
MINISTRO ASTORI: Ustedes van a conocer
por supuesto todos los números de este acuerdo en los
próximos días y lo van a conocer todos en su conjunto.
Nosotros estimamos absolutamente factible
que Uruguay este año, 2005, crezca 6 por ciento en su
Producto Bruto Interno. Lo cual, dada la historia uruguaya,
es una cifra importante, sobre todo viniendo de un período
como el 2004 en el que el crecimiento del Producto se situó
entre el 12 y 13 por ciento.
Así que, estamos trabajando -vuelvo a
repetir- con una meta de 6 por ciento del crecimiento del
Producto.
PERIODISTA: ¿Y en cuanto a la
inflación?
MINISTRO ASTORI: Eso ya está definido
por el Comité de Política Monetaria del Banco Central;
tenemos una banda, una franja, comprendida entre cinco y
medio y siete y medio por ciento de inflación.
PERIODISTA: Ministro, en este conjunto de
reformas estructurales, ¿cuáles son los puntos más
importantes?
MINISTRO ASTORI: Las reformas son todas
importantes. Yo no quiero seleccionar ninguna por encima de
las otras, son todas importantes. Se diferencian por su
complejidad y al mismo tiempo por el esfuerzo que demandan,
algunas son más rápidas de formular o de realizar que
otras, ¿verdad?
Por ejemplo, nosotros esperamos que la
reforma de la Dirección General Impositiva esté lista este
año, este año, en el 2005 queremos finalizarla. Pero
sabemos que por ejemplo la reforma institucional a llevar
adelante en la banca estatal, y particularmente en el Banco
Central, nos va a exigir más tiempo.
Así que, la importancia es similar para
todas; se diferencian según su complejidad y el esfuerzo y
el tiempo que demandan.
PERIODISTA: Señor Wolfe, una semana
antes de la negociación el Fondo liberó un documento de
ustedes en el que establecían un superávit primario de 3.
7 por ciento. ¿Es esa la meta que está pidiendo el Fondo?
WOLFE: Nosotros estamos mirando el
sendero de superávit primario y no hay una cifra que
podemos precisar exactamente ahora.
Pero nosotros estamos de acuerdo con la
visión del gobierno de que hay que balancear un esfuerzo
fiscal que, por un lado, trate de adecuar la sostenibilidad
de ayuda del país contra la necesidad de mejorar los cascos
sociales y la situación social y la infraestructura en el
país. Y este es el balance que estamos pidiendo y buscando
con el gobierno.
PERIODISTA: ¿Y en qué discrepa con el
gobierno, usted?
WOLFE: Yo no quiero decir que hay
discrepancias; estamos a mitad de las charlas, había
bastantes acuerdos en lo que está pensando el gobierno y es
más un tema de que necesitamos más tiempo de terminar con
este ritmo porque hay que acordar de que estamos tratando de
armar un programa de tres años y lleva tiempo de asegurar
que es un programa bien diseñado, bien armado. Estamos
aquí siete días hábiles, no podemos apurar tanto.
PERIODISTA: Entonces, todavía no hay un
acuerdo. ¿Se va terminar de hacer el acuerdo en Washington
o ya hay algo que va a ser ratificado en Washington?
WOLFE: Acuerdo con el Fondo significa que
el Directorio del Fondo aprueba el programa. Y este es un
proceso un poco burocrático que requiere informes mandados
al Directorio. Entonces, no podemos usar este idioma, pero
lo que quiero enfatizar es que han habido muchos avances.
PERIODISTA: ¿Hubo alguna definición en
cuanto a los vencimientos que se van a pagar de este año al
Fondo?
MINISTRO ASTORI: No.
PERIODISTA: ¿Y hubo alguna postergación
nueva de esos vencimientos?
MINISTRO ASTORI: Todavía no. No tenemos
esa definición. Esa es una de las definiciones a
perfeccionar en Washington, que tiene que ver con lo que yo
llamé el flujo de fondos, ¿verdad? Lo vamos a definir
entre el 14 y el 17.
Yo puedo adelantar que vamos a encarar
esa definición con mucho optimismo, con la esperanza de
llegar a un acuerdo.
Tal vez sea importante, Andy, compartir
con todos ustedes cuál es la experiencia del Fondo en la
materia. La experiencia del Fondo es que cuando se procura
un acuerdo por tres años con un gobierno nuevo, casi nunca
se logra ese objetivo en menos de tres semanas; casi nunca.
Esa es la experiencia del Fondo
Monetario. Y hoy, al cabo de siete días hábiles de
trabajo, estamos muy cerca del final.
Eso es lo que yo quisiera compartir con
todos ustedes, porque la verdad es que se ha trabajado muy
bien, tanto de parte del Ministerio de Economía y Finanzas
–y yo quiero destacar el trabajo de nuestros profesionales
una vez más que ha sido magnífico- y de parte de la
misión del Fondo que también ha tenido un trabajo muy
bueno.
PERIODISTA: Ministro, esa conducta
rigurosa a la que usted aludió recién que tendrá que
tener el país durante los próximos tres años, ¿cómo va
a afectar en las finanzas públicas de cara a lo que se
viene ahora en el Presupuesto Quinquenal?
MINISTRO ASTORI: Bueno, nosotros
obviamente vamos a elaborar el Presupuesto Quinquenal
conociendo los acuerdos que hicimos con el Fondo Monetario.
O sea, va a haber coherencia entre una cosa y la otra. Pero
si ustedes está pensando con esta pregunta en algunas
definiciones que tiene el gobierno en materia de gasto, como
el Plan de Emergencia, yo quiero decirles que es
absolutamente compatible el Plan de Emergencia con los
acuerdos que estamos desarrollando con el Fondo.
Y en el marco del Quinquenio, un
Presupuesto es quinquenal y este acuerdo es por tres años,
nosotros nos vamos a ir aproximando de modo de cumplir con
todas nuestras metas.
PERIODISTA: ¿Dentro de la reforma
previsional se incluye también a las AFAP?
MINISTRO ASTORI: No señor. Estamos
hablando del sistema previsional paraestatal; estamos
hablando de las tres cajas que mencioné: Caja Policial,
Caja Bancaria y Caja Militar.
PERIODISTA: ¿No se tocó ese tema?
MINISTRO ASTORI: No señor.
PERIODISTA: Señor Wolfe, los únicos
pagos que quedan por hacer del gobierno en el 2005 son los
obligatorios. Dentro del esquema de trabajo de Fondo
Monetario Internacional y de acuerdo a las normas que se
utilizan, ¿es posible cambiar ese flujo de fondos?
WOLFE: No estoy seguro si entendiendo la
pregunta, pero el tema de acceso en el Programa que viene es
un tema que estamos analizando y típicamente es el tema al
final de todo, porque el monto de acceso depende de la
fuerza del programa y antes de que terminemos con el
Programa es imposible de definir.
PERIODISTA: ¿Así como usted tiene la
intención de un superávit fiscal del tres y medio, tiene
en la cabeza un monto de dinero a pagarle al Fondo este
año?
MINISTRO ASTORI: No solo al Fondo, sino
que también estamos considerando en conjunto los programas
con los otros organismos multilaterales.
Yo quiero decirles algo que no dije
antes, que durante el transcurso de los mismos días que
nosotros vamos a estar en Washington se realiza la reunión
de primavera del Banco Mundial y, naturalmente, tendremos
contacto también con el Banco Interamericano, sobre todo en
Okinawa. El tema es global para el gobierno uruguayo. ¿Me
explico?
PERIODISTA: ¿Tiene un monto sobre esos
pagos?
MINISTRO ASTORI: El tema es global y
nosotros estamos definiendo, más allá de cifras concretas,
un programa factible de cumplir y coherente con el objetivo
de no depender en el futuro de la asistencia financiera del
Fondo Monetario.
Aquí había alguna pregunta pendiente.
PERIODISTA: Ministro, la pregunta es la
siguiente: éstos programas y los ajustes que han tenido un
costo muy importante para la población uruguaya a lo largo
de todos estos años, por lo que vemos esto no varía mucho
en la medida que hay un superávit fiscal de 3,5 por ciento
a considerar, ¿cuál va a ser precisamente este costo que
va a tener que pagar la población? Y acá no me estoy
refiriendo al Plan de Emergencia, sino a todos los uruguayos
en general teniendo en cuenta que hay un millón de pobres.
MINISTRO ASTORI: Bueno, yo no voy a
expresar la respuesta en una cifra, pero sí en un concepto:
no tengan la menor duda de que el costo para la población
va a ser mucho menor que si no hubiera acuerdo con el Fondo
Monetario; muchísimo menor, infinitamente menor. La
población uruguaya tendría graves problemas si este
gobierno no logra un acuerdo con el Fondo.
PERIODISTA: Hoy por ejemplo FUCVAM está
reclamando que, con la asignación de rubros que se dio para
el Ministerio de Vivienda, van a quedar sin ejecutarse entre
dos mil y dos mil quinientas viviendas. Lo que supone, entre
otras cosas, no cumplir acuerdos con el SUNCA, pérdida de
puestos de trabajo e incluso ellos hablan, FUCVAM habla de
expulsión de gente hacia los asentamientos.
MINISTRO ASTORI: No conozco el trabajo de
FUCVAM, pero no tengo la más mínima duda en afirmar que
costos como estos -si es que existen, así tal cual- serían
infinitamente mayores si Uruguay no lograra un acuerdo con
sus acreedores; infinitamente mayores.
No sólo en materia de vivienda, también
en materia de salud, de educación, de seguridad social, de
crecimiento de la producción, de empleo, de inversión, de
trabajo para los uruguayos.
Este acuerdo es clave para que Uruguay
confirme su sendero de crecimiento, genere más y mejor
empleo que es la única vía genuina para lograr mejorar la
calidad de vida de la gente.
Y vamos terminando son las últimas
preguntas, por favor.
PERIODISTA: En medio de esta negociación
con el Fondo Monetario Internacional y en medio de una
planificada reforma del sistema financiero, ¿cómo le cae,
cómo cae, cómo viene la propuesta del MPP, precisamente
del Senador Saravia, de suspender por 180 días las
ejecuciones?
MINISTRO ASTORI: No la compartimos,
estamos totalmente en desacuerdo con esa propuesta,
absolutamente en desacuerdo, como tantas veces lo hemos
dicho. Como tantas veces lo ha dicho el Presidente de la
República, incluso en la campaña electoral.
Nosotros hemos creado un grupo para
analizar el endeudamiento interno, sobre la base del
análisis caso a caso; por lo tanto, tenemos una
discrepancia muy grande con esa iniciativa.
PERIODISTA: ¿No se manejó a nivel
interno político del Frente Amplio?
MINISTRO ASTORI: No; no se manejó a
nivel interno.
PERIODISTA: Señor, usted dijo que se
está trabajando para que el país no necesite de nuevos
acuerdos con el Fondo, ¿en qué plazo se encuentra esto?
MINISTRO ASTORI: Bueno, acabo de decir
hace un par de minutos que todo el trabajo durante este
periodo de gobierno va estar enfocado a ese criterio. No
puedo fijar fechas. Bueno, vamos a las ultimas les pido por
favor, entre otras porque nos tenemos que ir. Dos preguntas
más y terminamos.
PERIODISTA: Usted hablaba que la salida
es el crecimiento, uno de los sectores que más ha crecido
en los últimos tiempos, el motor del país, es el sector
agropecuario, pero el mismo se encuentra muy endeudado. Ayer
se presentó un proyecto de ley en el cual la salida podría
ser legislativa para los medianos y pequeños productores.
¿Esto se puede contemplar, se habló con el Fondo? ¿Puede
ser una salida para generar recursos?
MINISTRO ASTORI: Acabo de referirme a
esta pregunta hace dos minutos. Estamos absolutamente en
desacuerdo con el proyecto; que no es tan para pequeños
productores, porque en el caso agrícola prevé deudas de
hasta 500 mil dólares. No es para muy pequeños
productores.
PERIODISTA: Sobre el contenido de la
reforma de la banca estatal quisiera que abundara un poco,
¿qué es lo que están pensando?
MINISTRO ASTORI: Bueno, muy brevemente.
Discúlpenme, no es el momento de referirme a eso, pero en
el caso del Banco Central las reformas institucionales que
tienen que ver con la independencia del Banco Central, por
un lado; por otro lado, con sus funciones de contralor.
En el caso del Banco de la República
continuar profundizando sus niveles de eficiencia en la
gestión bancaria, reduciendo costos y, por lo tanto,
mejorando los resultados para el cliente, en términos de
crédito.
Para el Banco Hipotecario continuar con
la reforma ya iniciada oportunamente durante el periodo
anterior. Muchas gracias.
PERIODISTA: Gracias, Ministro.
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