05/04/05
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CONFERENCIA DE PRENSA ASTORI-WOLFE

El Ministro Astori afirmó que el programa presentado por el gobierno al Fondo Monetario está dirigido a no necesitar en el futuro de préstamos internacionales y poder hacer que Uruguay empiece a caminar sin las muletas del FMI.

El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, junto con el representante del FMI, Andrew Wolfe, informó en conferencia de prensa sobre el alcance de las conversaciones mantenidas con el organismo internacional.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI, Y DEL REPRESENTANTE DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, ANDREW WOLFE, EN LA SEDE DEL MEF

MINISTRO ASTORI: Muy buenos días a todos, muchas gracias por estar aquí. Como anfitrión tengo que pedirles disculpas porque las condiciones de trabajo no son muy buenas, el espacio es bastante reducido. Pero hemos querido hacer este encuentro con la prensa, junto a Andrew Wolfe que es el jefe de la misión del Fondo Monetario con la que estuvimos trabajando durante estos días, apenas terminada nuestra última reunión que acaba de finalizar hace algunos minutos. Nosotros hemos estado trabajando desde el 28 de marzo con esta misión y la verdad es que estamos muy satisfechos porque hemos venido acercando mucho las posiciones entre el gobierno del Uruguay y el Fondo Monetario, a los efectos de lograr un nuevo acuerdo por tres años con la institución, renovando el acuerdo que acaba de vencer el 31 de marzo que era el que estaba en vigencia.

Antes que nada quiero decirles que el espíritu que el gobierno ha tenido, para participar en la búsqueda de este acuerdo, es el de hacerlo de tal manera que en el futuro el Uruguay no siga necesitando de la asistencia del Fondo Monetario Internacional.

Ese es el criterio fundamental con el que hemos encarado esta posibilidad y debo decir ahora que este acercamiento que hemos tenido con el Fondo, que comparte este criterio, nace fundamentalmente en el apoyo que el Fondo Monetario va a dar al conjunto de reformas estructurales que proyecta hacer el gobierno del Uruguay.

Cuando digo reformas estructurales estoy haciendo alusión a cambios de fondo, para empezar en el sistema financiero, que comprende cambios importantes en la banca estatal: Banco Central del Uruguay, Banco de la República, Banco Hipotecario; que incluye una reforma tributaria muy profunda, que ustedes conocen porque está en nuestro Programa de Gobierno, que incluye también una reforma importante de la Dirección General Impositiva para hacerla más eficiente en su misión de recaudación; que incluye una mayor coordinación de la Dirección General Impositiva con otras oficinas recaudadoras del Estado, como el Banco de Previsión Social, como la Dirección General de Aduanas, y que también constituye un cambio importante que queremos llevar adelante.

El Fondo Monetario también está de acuerdo con la intención del gobierno de seguir profundizando la reforma previsional, ahora encarando la transformación de las Cajas Militar y Bancaria, cajas paraestatales que tienen problemas importantes; y naturalmente culminar el proceso de reforma de la Caja Policial, que estuvo iniciado en el período pasado y que lamentablemente se frustró por falta de tiempo, pero estamos absolutamente optimistas en esta materia de poder culminar el proceso durante el transcurso de este período.

El Fondo apoya también nuestra intención de generar las condiciones para aumentar la inversión en el país, generando un clima muy propicio para la inversión; estableciendo seguridades para el respeto de los contratos, estableciendo condiciones que en definitiva permitan aumentar el esfuerzo de crecimiento que es el único camino genuino para que Uruguay siga recuperándose económicamente y en el futuro no dependa más de la asistencia del Fondo Monetario Internacional.

Entonces, hay un primer aspecto fundamental y es que el Fondo apoya las reformas estructurales que el gobierno del Uruguay ha propuesto como parte de este programa.

Y luego hemos estado discutiendo, naturalmente, la sostenibilidad de la deuda, sus consecuencias fiscales.

Nosotros estamos proponiendo un superávit primario para 2005 de 3,5% sobre el Producto Bruto Interno; tendremos que seguir culminando nuestras conversaciones en los próximos días en Washington, pero esta es la propuesta que hace el gobierno y, por otra parte, también tendremos que culminar el análisis, la negociación y la definición, sobre los flujos de fondos entre el Fondo Monetario que es nuestro acreedor y el Uruguay, para los años durante cuyo transcurso esté en vigencia este programa.

Debo decirles que estamos intentando formular un programa por tres años, que en caso de ser aprobado comenzaría a ponerse en práctica inmediatamente.

Nosotros partimos esta tarde para Okinawa, donde vamos a asumir nuestro papel de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, y luego -al regreso de la Asamblea de Gobernadores del BID- vamos a llegar a Washington el día 13 de abril y entre el 14 y el 17 de abril vamos a estar trabajando en las oficinas del Fondo Monetario para culminar los detalles del programa, y básicamente el resultado fiscal y la trayectoria de los flujos de fondos entre el país y el Fondo.

De todas maneras, culmino esta presentación señalando que hemos acercado muchísimo nuestras posiciones.

Estamos muy contentos del trabajo realizado, tanto de parte de nuestro equipo, el equipo del Ministerio que hizo un enorme esfuerzo para hacer este trabajo en un corto tiempo, y también del Cuerpo de profesionales del Fondo Monetario que integró esta misión, que en todo caso siempre buscó llegar a acuerdos, colaboró con el trabajo del gobierno y nos ha permitido hoy culminar una etapa en la que los resultados -a nuestro juicio- han sido muy positivos.

Ahora, naturalmente, no sé si Andy quiere dirigirse a ustedes, estamos a la orden para las preguntas que deseen realizar.

WOLFE: Nada más que decir que comparto totalmente lo que dijo el Ministro y hemos logrado muchos avances en estos siete días hábiles. La idea es tratar de culminar todo en Washington y tener un programa en vigencia lo más pronto posible.

PERIODISTA: Ministro, una pregunta, el PIT CNT propuso aumentar el Salario Mínimo a tres mil pesos, ¿eso sería posible? ¿Se conversó con el Fondo Monetario a ver si no estorba a las metas fiscales?

MINISTRO ASTORI: No; no es un punto que se haya analizado, naturalmente es un punto que tiene que analizar el gobierno a la luz de sus restricciones fiscales. Lo vamos a discutir oportunamente, lo vamos a considerar desde luego y será resuelto en el correr de las próximas semanas.

No es un punto que en particular haya sido analizado como parte del programa, lo que sí hemos analizado es el resultado que debemos obtener y, naturalmente, ese resultado será tenido en cuenta cuando se discutan esas decisiones como la que está planteada en la pregunta.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué posibilidad tiene eso de aumentar a tres mil pesos el Salario Mínimo?

MINISTRO ASTORI: Bueno, lo veremos oportunamente; no es un punto que esté en la discusión de hoy.

PERIODISTA: Ministro, el 3,5 por ciento que usted plantea, o que el gobierno propone, ¿es aceptado por el Fondo, o no?

MINISTRO ASTORI: Puedo decir dos cosas: hemos venido acercando muchísimo las posiciones al respecto; la cifra que yo di es la cifra para 2005, también hay que discutir la del 2006, la del 2007. Yo puedo adelantar que Uruguay durante todo el período de vigencia del acuerdo va a tener que tener una conducta fiscal muy exigente, muy rigurosa. Y, entonces, esperamos que haya una definición final de parte del Fondo entre el 14 y el 17 de abril. Pero yo quería compartir con ustedes que esta es la propuesta del gobierno uruguayo.

PERIODISTA: ¿Se sigue trabajando con la posibilidad de que Uruguay tenga flujos positivos en los tres años?

MINISTRO ASTORI: Esa es una de las características que tenemos que definir entre el 14 y el 17 de abril. Pero yo les quiero recordar a ustedes que, para el gobierno del Uruguay, los flujos de fondos con el Fondo Monetario tienen que ser analizados a la luz de los flujos de fondos que vamos a tener con los otros organismos multilaterales.

Para el Uruguay es un problema que debe ser analizado en conjunto; entonces, lo vamos a analizar con el Fondo entre el 14 y el 17, y lo vamos a definir pero teniendo en cuenta la situación con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

PERIODISTA: Ministro, seguramente, prescindir de la asistencia financiera internacional debe ser el sueño de cualquier gobierno y de cualquier ciudadano de cualquier país. ¿Qué alcance tiene esto que usted acaba de decir?

MINISTRO ASTORI: El alcance que indican esas sencillas palabras: no necesitar en el futuro de los préstamos del Fondo, de la asistencia financiera del Fondo y poder hacer que Uruguay empiece a caminar independientemente de esta relación que nos vimos forzados a tener, por supuesto, por la crisis que vivió el país sobre todo en el 2002. Quiere decir eso, quiere decir: empezar a caminar sin las muletas del Fondo Monetario Internacional.

PERIODISTA: ¿Hay algún plazo estimativo, Ministro, para que eso se pueda concretar en hechos?

MINISTRO ASTORI: Bueno, yo no lo podría definir con precisión. Pero este período de gobierno, desde el punto de vista de las relaciones con el Fondo, va a ser encarado con ese criterio.

PERIODISTA: ¿Qué condiciones se tienen que dar para que no necesitemos de la asistencia del Fondo Monetario?

MINISTRO ASTORI: Hay una sola fundamental y genuina: invertir, crecer sostenidamente; no hay otra. Es el único camino auténtico para que nosotros podamos decir, bueno, vamos dirigiéndonos hacia esa finalidad.

PERIODISTA: Justamente, ¿qué metas se manejaron en las conversaciones con el Fondo en cuanto a crecimiento y las otras variables económicas?

MINISTRO ASTORI: Ustedes van a conocer por supuesto todos los números de este acuerdo en los próximos días y lo van a conocer todos en su conjunto.

Nosotros estimamos absolutamente factible que Uruguay este año, 2005, crezca 6 por ciento en su Producto Bruto Interno. Lo cual, dada la historia uruguaya, es una cifra importante, sobre todo viniendo de un período como el 2004 en el que el crecimiento del Producto se situó entre el 12 y 13 por ciento.

Así que, estamos trabajando -vuelvo a repetir- con una meta de 6 por ciento del crecimiento del Producto.

PERIODISTA: ¿Y en cuanto a la inflación?

MINISTRO ASTORI: Eso ya está definido por el Comité de Política Monetaria del Banco Central; tenemos una banda, una franja, comprendida entre cinco y medio y siete y medio por ciento de inflación.

PERIODISTA: Ministro, en este conjunto de reformas estructurales, ¿cuáles son los puntos más importantes?

MINISTRO ASTORI: Las reformas son todas importantes. Yo no quiero seleccionar ninguna por encima de las otras, son todas importantes. Se diferencian por su complejidad y al mismo tiempo por el esfuerzo que demandan, algunas son más rápidas de formular o de realizar que otras, ¿verdad?

Por ejemplo, nosotros esperamos que la reforma de la Dirección General Impositiva esté lista este año, este año, en el 2005 queremos finalizarla. Pero sabemos que por ejemplo la reforma institucional a llevar adelante en la banca estatal, y particularmente en el Banco Central, nos va a exigir más tiempo.

Así que, la importancia es similar para todas; se diferencian según su complejidad y el esfuerzo y el tiempo que demandan.

PERIODISTA: Señor Wolfe, una semana antes de la negociación el Fondo liberó un documento de ustedes en el que establecían un superávit primario de 3. 7 por ciento. ¿Es esa la meta que está pidiendo el Fondo?

WOLFE: Nosotros estamos mirando el sendero de superávit primario y no hay una cifra que podemos precisar exactamente ahora.

Pero nosotros estamos de acuerdo con la visión del gobierno de que hay que balancear un esfuerzo fiscal que, por un lado, trate de adecuar la sostenibilidad de ayuda del país contra la necesidad de mejorar los cascos sociales y la situación social y la infraestructura en el país. Y este es el balance que estamos pidiendo y buscando con el gobierno.

PERIODISTA: ¿Y en qué discrepa con el gobierno, usted?

WOLFE: Yo no quiero decir que hay discrepancias; estamos a mitad de las charlas, había bastantes acuerdos en lo que está pensando el gobierno y es más un tema de que necesitamos más tiempo de terminar con este ritmo porque hay que acordar de que estamos tratando de armar un programa de tres años y lleva tiempo de asegurar que es un programa bien diseñado, bien armado. Estamos aquí siete días hábiles, no podemos apurar tanto.

PERIODISTA: Entonces, todavía no hay un acuerdo. ¿Se va terminar de hacer el acuerdo en Washington o ya hay algo que va a ser ratificado en Washington?

WOLFE: Acuerdo con el Fondo significa que el Directorio del Fondo aprueba el programa. Y este es un proceso un poco burocrático que requiere informes mandados al Directorio. Entonces, no podemos usar este idioma, pero lo que quiero enfatizar es que han habido muchos avances.

PERIODISTA: ¿Hubo alguna definición en cuanto a los vencimientos que se van a pagar de este año al Fondo?

MINISTRO ASTORI: No.

PERIODISTA: ¿Y hubo alguna postergación nueva de esos vencimientos?

MINISTRO ASTORI: Todavía no. No tenemos esa definición. Esa es una de las definiciones a perfeccionar en Washington, que tiene que ver con lo que yo llamé el flujo de fondos, ¿verdad? Lo vamos a definir entre el 14 y el 17.

Yo puedo adelantar que vamos a encarar esa definición con mucho optimismo, con la esperanza de llegar a un acuerdo.

Tal vez sea importante, Andy, compartir con todos ustedes cuál es la experiencia del Fondo en la materia. La experiencia del Fondo es que cuando se procura un acuerdo por tres años con un gobierno nuevo, casi nunca se logra ese objetivo en menos de tres semanas; casi nunca.

Esa es la experiencia del Fondo Monetario. Y hoy, al cabo de siete días hábiles de trabajo, estamos muy cerca del final.

Eso es lo que yo quisiera compartir con todos ustedes, porque la verdad es que se ha trabajado muy bien, tanto de parte del Ministerio de Economía y Finanzas –y yo quiero destacar el trabajo de nuestros profesionales una vez más que ha sido magnífico- y de parte de la misión del Fondo que también ha tenido un trabajo muy bueno.

PERIODISTA: Ministro, esa conducta rigurosa a la que usted aludió recién que tendrá que tener el país durante los próximos tres años, ¿cómo va a afectar en las finanzas públicas de cara a lo que se viene ahora en el Presupuesto Quinquenal?

MINISTRO ASTORI: Bueno, nosotros obviamente vamos a elaborar el Presupuesto Quinquenal conociendo los acuerdos que hicimos con el Fondo Monetario. O sea, va a haber coherencia entre una cosa y la otra. Pero si ustedes está pensando con esta pregunta en algunas definiciones que tiene el gobierno en materia de gasto, como el Plan de Emergencia, yo quiero decirles que es absolutamente compatible el Plan de Emergencia con los acuerdos que estamos desarrollando con el Fondo.

Y en el marco del Quinquenio, un Presupuesto es quinquenal y este acuerdo es por tres años, nosotros nos vamos a ir aproximando de modo de cumplir con todas nuestras metas.

PERIODISTA: ¿Dentro de la reforma previsional se incluye también a las AFAP?

MINISTRO ASTORI: No señor. Estamos hablando del sistema previsional paraestatal; estamos hablando de las tres cajas que mencioné: Caja Policial, Caja Bancaria y Caja Militar.

PERIODISTA: ¿No se tocó ese tema?

MINISTRO ASTORI: No señor.

PERIODISTA: Señor Wolfe, los únicos pagos que quedan por hacer del gobierno en el 2005 son los obligatorios. Dentro del esquema de trabajo de Fondo Monetario Internacional y de acuerdo a las normas que se utilizan, ¿es posible cambiar ese flujo de fondos?

WOLFE: No estoy seguro si entendiendo la pregunta, pero el tema de acceso en el Programa que viene es un tema que estamos analizando y típicamente es el tema al final de todo, porque el monto de acceso depende de la fuerza del programa y antes de que terminemos con el Programa es imposible de definir.

PERIODISTA: ¿Así como usted tiene la intención de un superávit fiscal del tres y medio, tiene en la cabeza un monto de dinero a pagarle al Fondo este año?

MINISTRO ASTORI: No solo al Fondo, sino que también estamos considerando en conjunto los programas con los otros organismos multilaterales.

Yo quiero decirles algo que no dije antes, que durante el transcurso de los mismos días que nosotros vamos a estar en Washington se realiza la reunión de primavera del Banco Mundial y, naturalmente, tendremos contacto también con el Banco Interamericano, sobre todo en Okinawa. El tema es global para el gobierno uruguayo. ¿Me explico?

PERIODISTA: ¿Tiene un monto sobre esos pagos?

MINISTRO ASTORI: El tema es global y nosotros estamos definiendo, más allá de cifras concretas, un programa factible de cumplir y coherente con el objetivo de no depender en el futuro de la asistencia financiera del Fondo Monetario.

Aquí había alguna pregunta pendiente.

PERIODISTA: Ministro, la pregunta es la siguiente: éstos programas y los ajustes que han tenido un costo muy importante para la población uruguaya a lo largo de todos estos años, por lo que vemos esto no varía mucho en la medida que hay un superávit fiscal de 3,5 por ciento a considerar, ¿cuál va a ser precisamente este costo que va a tener que pagar la población? Y acá no me estoy refiriendo al Plan de Emergencia, sino a todos los uruguayos en general teniendo en cuenta que hay un millón de pobres.

MINISTRO ASTORI: Bueno, yo no voy a expresar la respuesta en una cifra, pero sí en un concepto: no tengan la menor duda de que el costo para la población va a ser mucho menor que si no hubiera acuerdo con el Fondo Monetario; muchísimo menor, infinitamente menor. La población uruguaya tendría graves problemas si este gobierno no logra un acuerdo con el Fondo.

PERIODISTA: Hoy por ejemplo FUCVAM está reclamando que, con la asignación de rubros que se dio para el Ministerio de Vivienda, van a quedar sin ejecutarse entre dos mil y dos mil quinientas viviendas. Lo que supone, entre otras cosas, no cumplir acuerdos con el SUNCA, pérdida de puestos de trabajo e incluso ellos hablan, FUCVAM habla de expulsión de gente hacia los asentamientos.

MINISTRO ASTORI: No conozco el trabajo de FUCVAM, pero no tengo la más mínima duda en afirmar que costos como estos -si es que existen, así tal cual- serían infinitamente mayores si Uruguay no lograra un acuerdo con sus acreedores; infinitamente mayores.

No sólo en materia de vivienda, también en materia de salud, de educación, de seguridad social, de crecimiento de la producción, de empleo, de inversión, de trabajo para los uruguayos.

Este acuerdo es clave para que Uruguay confirme su sendero de crecimiento, genere más y mejor empleo que es la única vía genuina para lograr mejorar la calidad de vida de la gente.

Y vamos terminando son las últimas preguntas, por favor.

PERIODISTA: En medio de esta negociación con el Fondo Monetario Internacional y en medio de una planificada reforma del sistema financiero, ¿cómo le cae, cómo cae, cómo viene la propuesta del MPP, precisamente del Senador Saravia, de suspender por 180 días las ejecuciones?

MINISTRO ASTORI: No la compartimos, estamos totalmente en desacuerdo con esa propuesta, absolutamente en desacuerdo, como tantas veces lo hemos dicho. Como tantas veces lo ha dicho el Presidente de la República, incluso en la campaña electoral.

Nosotros hemos creado un grupo para analizar el endeudamiento interno, sobre la base del análisis caso a caso; por lo tanto, tenemos una discrepancia muy grande con esa iniciativa.

PERIODISTA: ¿No se manejó a nivel interno político del Frente Amplio?

MINISTRO ASTORI: No; no se manejó a nivel interno.

PERIODISTA: Señor, usted dijo que se está trabajando para que el país no necesite de nuevos acuerdos con el Fondo, ¿en qué plazo se encuentra esto?

MINISTRO ASTORI: Bueno, acabo de decir hace un par de minutos que todo el trabajo durante este periodo de gobierno va estar enfocado a ese criterio. No puedo fijar fechas. Bueno, vamos a las ultimas les pido por favor, entre otras porque nos tenemos que ir. Dos preguntas más y terminamos.

PERIODISTA: Usted hablaba que la salida es el crecimiento, uno de los sectores que más ha crecido en los últimos tiempos, el motor del país, es el sector agropecuario, pero el mismo se encuentra muy endeudado. Ayer se presentó un proyecto de ley en el cual la salida podría ser legislativa para los medianos y pequeños productores. ¿Esto se puede contemplar, se habló con el Fondo? ¿Puede ser una salida para generar recursos?

MINISTRO ASTORI: Acabo de referirme a esta pregunta hace dos minutos. Estamos absolutamente en desacuerdo con el proyecto; que no es tan para pequeños productores, porque en el caso agrícola prevé deudas de hasta 500 mil dólares. No es para muy pequeños productores.

PERIODISTA: Sobre el contenido de la reforma de la banca estatal quisiera que abundara un poco, ¿qué es lo que están pensando?

MINISTRO ASTORI: Bueno, muy brevemente. Discúlpenme, no es el momento de referirme a eso, pero en el caso del Banco Central las reformas institucionales que tienen que ver con la independencia del Banco Central, por un lado; por otro lado, con sus funciones de contralor.

En el caso del Banco de la República continuar profundizando sus niveles de eficiencia en la gestión bancaria, reduciendo costos y, por lo tanto, mejorando los resultados para el cliente, en términos de crédito.

Para el Banco Hipotecario continuar con la reforma ya iniciada oportunamente durante el periodo anterior. Muchas gracias.

PERIODISTA: Gracias, Ministro.

 
 
   
 

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