05/04/05
Imprimir Imprimir
 
APRUEBAN INGRESO DE URUGUAY AL G-20

En el marco de la Reunión Ministerial del Grupo de los 20 que tuvo lugar en Nueva Delhi, India, se aprobó por aclamación la incorporación de Uruguay a dicho Grupo.

De acuerdo al interés manifestado por el gobierno de Uruguay en ocasión de la asunción del mando, los días 18 y 19 de marzo de 2005, nuestro país participó en la Reunión Ministerial del G-20 que tuvo lugar en Nueva Delhi, India.

La Delegación de Uruguay estuvo integrada por el Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Ernesto Agazzi y por nuestro Representante Permanente Alterno ante los Organismos Internacionales con Sede en Ginebra, Dr. Ricardo González Arenas.

En respuesta a la solicitud formal de ingreso de nuestro país, como primer punto de la agenda de la Reunión, fue aprobada por aclamación la incorporación de Uruguay al Grupo de los 20. Se destaca especialmente, el caluroso apoyo de los demás miembros del MERCOSUR, quienes elogiaron la decisión adoptada por el gobierno uruguayo que permite que desde ahora los cuatro países del bloque actúen conjuntamente en el seno del G-20. En particular, la Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Leila Rachid, subrayó que esta decisión había hecho posible el "reencuentro de la familia del MERCOSUR" en el marco del G-20.

Nuestra Delegación destacó la importancia que Uruguay atribuye al G-20, como instancia para defender e impulsar los intereses comunes de los países en desarrollo en las negociaciones agrícolas de la Organización Mundial del Comercio. Asimismo destacó el rol esencial del sistema multilateral de comercio en la creación de un mundo más justo y más seguro.

La Declaración Ministerial emanada de la reunión, expresa los objetivos más relevantes para el G-20 en las actuales negociaciones agrícolas como ser, la eliminación de las restricciones al comercio agrícola, la eliminación de los subsidios a las exportaciones en un plazo máximo de cinco años, la reducción de los apoyos domésticos que distorsionan el comercio, y el trato especial y diferenciado para los países en desarrollo.

Al día de la fecha integran el grupo diez países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, cinco países africanos: Egipto, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania y Zimbabwe, y seis países asiáticos: China, Filipinas, India, Indonesia, Pakistán y Tailandia.

El grupo representa el 60% de la población mundial, más del 70% de los agricultores y más del 22% de la población agrícola del mundo, y su objetivo es lograr "el fin de las distorsiones en el comercio agrícola".

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados