05/04/05
Imprimir Imprimir
 
REUNIÓN MINISTERIAL DEL GRUPO CAIRNS

Se realizó del 30 de marzo al 1º de abril, la 27a. Reunión Ministerial del Grupo Cairns, en Cartagena de Indias, Colombia.

Del 30 de marzo al 1º de abril de 2005 tuvo lugar en Cartagena de Indias, Colombia, la 27a. Reunión Ministerial del Grupo Cairns.

La Delegación uruguaya a dicha reunión estuvo encabezada por el Ing. Agr. Martín Buxedas, Encargado de Dirección de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, e integrada por el Dr. Hugo Cayrús Maurín, Asesor de la Dirección General para Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Grupo Cairns fue conformado en el año 1986 y está integrado por 17 países que suman un tercio de las exportaciones agrícolas del mundo, desarrollando un comercio leal de estos productos y luchando por reducir las ayudas que distorsionan el mercado agrícola mundial. Los objetivos del Grupo Cairns abarcan tres grandes áreas que afectan el comercio de productos agropecuarios: subvenciones a la exportación, acceso a los mercados y las

ayudas internas.

Los miembros del Grupo Cairns son : Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Paraguay, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.

Durante la mencionada reunión, el Ing. Agr. Martín Buxedas señaló que el nuevo gobierno de Uruguay comparte el objetivo del Grupo Cairns de lograr alcanzar un trato justo en el comercio agrícola mundial en favor de los productores agropecuarios del mundo, y en particular de los productores de los países en desarrollo.

Con relación a las actuales negociaciones agrícolas en la Organización Mundial del Comercio (OMC), destacó que el objetivo para el año 2005 es acordar las modalidades sobre agricultura en la próxima Conferencia Ministerial de la OMC que tendrá lugar en Hong Kong en diciembre del presente año. Destacó, asimismo, que la agricultura es el elemento central de las actuales negociaciones en la OMC de la denominada Agenda de Doha para el Desarrollo, por lo cual el avance que se logre en las negociaciones agrícolas repercutirá positivamente en las demás áreas de negociación.

El Ing. Buxedas señaló, asimismo, que Uruguay apoya reforzar el trabajo conjunto con otros grupos de negociación como el G20 -al cual Uruguay ingresó recientemente- así como abrir espacios de diálogo con otros grupos.

En el Comunicado emanado de la Reunión Ministerial del Grupo Cairns se señala -entre otros conceptos- que ha llegado el momento en esta Ronda de negociaciones de adoptar decisiones difíciles que se requieren para lograr un marco comercial justo en favor de los productores agropecuarios del mundo.

Se reitera que no habrá un resultado exitoso de la Ronda de Doha sin un paquete sustancial de reformas en la agricultura. En ese sentido, destaca que el Grupo Cairns seguirá defendiendo el mismo nivel de ambición que ha venido sosteniendo desde el inicio de estas negociaciones agrícolas: la eliminación de todas las formas de subsidios a la exportación, reducciones sustanciales de la ayuda interna distorsionante del comercio y mejoras sustanciales en las oportunidades de acceso a los mercados para todos los productos.

Durante la Reunión Ministerial participaron como invitados especiales la Comisionada Agrícola de las Comunidades Europeas, Sra. Mariann Fisher Boel, el Secretario de Agricultura de los EE.UU., Sr. Mike Johanns, el Ministro de Comercio e Industria de Kenia, Dr. Mukhisa Kituyi y el Presidente de la Sesión Especial del Comité de Agricultura de la OMC, Embajador Tim Groser.

Paralelamente a la Reunión Ministerial se desarrolló asimismo la reunión del sector privado agropecuario de los países miembros del Grupo Cairns, participando por Uruguay la Ec. Daniela Alfaro.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados