06/04/05
Imprimir Imprimir
 
NUEVA ETAPA MUY PROMISORIA EN LA RELACIÓN BRASIL-URUGUAY

El Presidente Vázquez recibió este miércoles al Embajador de Brasil en nuestro país, quien afirmó que “estamos empezando una nueva etapa muy promisoria en la relación Brasil-Uruguay”.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió esta mañana en el Edificio Libertad al Embajador de la República Federativa del Brasil, Eduardo Dos Santos. A la salida del encuentro con el Primer Mandatario uruguayo, el Embajador Dos Santos conversó con la prensa acreditada en la sede del gobierno.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL ANTE NUESTRO GOBIERNO, EDUARDO DOS SANTOS, LUEGO DE ENTREVISTARSE CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

EMBAJADOR DOS SANTOS: Muy buenos días, señores periodistas. Quería informarles que he tenido el honor de ser recibido esta mañana por el Presidente de la República, el doctor Tabaré Vázquez, como seguimiento de la visita muy exitosa que él ha realizado a Brasil, una visita de Estado que realizó el 1° de abril al Presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

Ha sido una visita simplemente para intercambiar evaluaciones, opiniones sobre los resultados de esa visita, que han sido muy auspiciosos.

Y yo le trasmití al Presidente Tabaré Vázquez la satisfacción de las autoridades brasileñas, del Presidente Lula, del Canciller Amorím, por esos resultados y nuestra confianza que estamos empezando una nueva etapa muy promisoria en la relación Brasil-Uruguay.

Hemos pasado revista, muy rápidamente, el Presidente tenía una agenda ocupada y no quise tomarle mucho su tiempo.

Solamente hemos pasado revista a algunos de los aspectos de la Declaración Conjunta que se firmó, que significa una pauta de trabajo muy intensa que tenemos por delante en los temas comerciales, en el tema de infraestructura, en el tema de energía; la próxima Cumbre de países sudamericanos y árabes que tendrá lugar en Brasilia en el mes de mayo próximo.

Y a parte de eso yo agradecí al Presidente la gentileza que tuvo de invitarme para acompañarlo en su avión en el viaje a Brasil.

Esta ha sido la conversación.

PERIODISTA: Embajador, más allá que haya estado o no en la conversación con el Presidente de la República, ¿cómo está el proceso para concretar el ingreso de los productos de CONAPROLE, particularmente el sector lácteos a Brasil?

EMBAJADOR DOS SANTOS: Bueno, esto ha sido objeto de un entendimiento durante la propia visita en Brasilia; los productores, los sectores privados han acordado renovar el compromiso de precios y esto se está concretando, de manera que ha sido un resultado muy positivo de la visita a Brasil y con esto hay una perspectiva de arreglo del tema. Las autoridades seguirán conversando para evitar que medidas restrictivas al comercio sean tomadas, pero hay que dejar en claro  que este es un tema que tiene sus propios trámites legales, no voy a entrar acá en esa consideración, pero apenas reafirmo la muy buena disposición de las autoridades del gobierno de Brasil de contemplar ese tema de la mejor manera posible, asegurando el acceso de los productos lácteos uruguayos al mercado brasileño.

Esto ha sido objeto de conversaciones que los Ministros, el Ministro Mujica estaba ahí, y se renovó el compromiso de precios, de manera que estamos en muy buen camino.           

PERIODISTA: Embajador, en el tema energético, ¿cómo se va a garantir esta ayuda que está dando a nuestro país, esta compra que Uruguay ha hecho en la últimas horas? 

EMBAJADOR DOS SANTOS: El tema energético hoy tiene una importancia fundamental en la relación Brasil-Uruguay. Brasil ha venido suministrando energía al Uruguay.

Tenemos medidas y planes de acción a tomar a corto, mediano y largo plazo; algunas cosas ya se hicieron como, por ejemplo, durante mismo la visita del Presidente han estado acá autoridades de ELECTROBRÁS, autoridades de la compañía brasileña de energía emergencial; ya hemos aportado nuestra experiencia al gobierno uruguayo en estos campos de materia de energía emergencial y en cuestiones también relacionadas con ahorro energético, que es una de las prioridades de las medidas del gobierno. Y hay otras de más largo plazo que serán objeto de la Comisión Bilateral Mixta que se creó ahora con la visita del Presidente a Brasil y se van a discutir iniciativas muy concretas, entre las cuales está la posible construcción de una línea de transmisión entre los dos países.

PETROBRAS está intentando operaciones importantes en Uruguay en el sector de combustibles.

De manera que la voluntad de cooperación de Brasil con Uruguay en el tema energético es muy concreta y las perspectivas son muy buenas.

De manera que nuestra esperanza es que Brasil pueda cooperar de manera efectiva.

Ahora, no hay que olvidar que Brasil también, el Sur de Brasil pasa -el Presidente Tabaré Vázquez está conciente de eso, todo el gobierno uruguayo está conciente-; el Sur de Brasil pasa por una situación de sequía igual que enfrenta Uruguay.

Estamos esperando muy ansiosamente que las lluvias vuelvan, que los caudales de los ríos, de los reservatorios, vuelvan a crecer, de manera que el suministro energético pueda ser garantizado en los dos lados.

En la medida que nuestras condiciones de abastecimiento energético en el Sur de Brasil estén aseguradas, Brasil estará también, por supuesto, en condiciones de seguir ayudando y suministrando energía a Uruguay.

PERIODISTA: Embajador, usted mencionaba también el interés de PETROBRAS, de hecho dijo que lo va a hacer en el mercado de los combustibles. ¿Está confirmado el interés de PETROBRAS por la adquisición de parte del paquete accionario de GASEBA? Y, por otra parte, si hay un interés real y oficial sobre las posibilidades de comprar las estaciones de servicio que ANCAP tiene en la República Argentina.

EMBAJADOR DOS SANTOS: Estos son temas que están sobre la mesa. PETROBRAS ya adquirió participación accionaria en la empresa CONECTA que abastece de gas en el interior del Uruguay, en el interior del país, ¿no es cierto?

Tenía planes, tiene planes de hacer otras operaciones entre las cuales las que usted menciona, estos son temas que son objeto de conversaciones entre las autoridades competentes.

PETROBRAS ya nombró un representante acá en el Uruguay, ya instaló acá una oficina PETROBRAS Uruguay; está en contacto con los dirigentes de ANCAP, con UTE también, porque hay temas en el área de la electricidad que PETROBRAS puede ayudar también y por supuesto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, con el Ministro Lepra o el Subsecretario Martín Ponce de León. De manera que estamos en contacto permanente, incluso la Embajada.

PETROBRAS sí tiene interés en los temas que usted ha mencionado, pero no quiero anticiparme a los resultados porque son temas que atañen a las empresas pertinentes. Muchas gracias por la atención.        

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados