07/04/05
Imprimir Imprimir
 
SEQUÍA CASTIGA DURAMENTE NE. Y E. DEL PAÍS

El Poder Ejecutivo dispondrá la conformación  de un Equipo de Trabajo Operativo, con la finalidad de coordinar las acciones de respuesta ante la situación crítica en agropecuaria. 

Debido al déficit hídrico prolongado desde octubre del pasado año, la región NE. y E. del territorio nacional está siendo duramente castigada. Esta situación se registra principalmente en cinco departamentos de la región con las consecuencias del caso. 

En los departamentos de Rivera y Cerro Largo ha afectado al 50% de los mismos. Mientras tanto en Artigas, Treinta y Tres y Rocha, si bien las zonas castigadas son de menor volumen, las consecuencias negativas para esas porciones del territorio nacional son de similar magnitud a la de los anteriormente nombrados. 

En tal sentido, se observa que el fenómeno de la actual sequía es totalmente irregular en cuanto a la afectación no sólo a nivel nacional, sino a escala estrictamente regional o departamental. A modo de ejemplo, este jueves, no se han registrado lluvias en la localidad de Vichadero. 

La situación se ha tornado realmente delicada a partir de la primera quincena del pasado mes de marzo, para lo cual se accionaron los mecanismos de respuesta a través del Sistema Nacional de Emergencias y los correspondientes Comités Departamentales de Emergencias. Éstos últimos respondieron con el mayor esfuerzo y dentro del límite de sus posibilidades, con los elementos operativos locales como maquinaria de intendencias municipales, las regionales de OSE, maquinarias de unidades militares, oficinas locales de Salud Pública y recursos humanos en general. 

El objetivo fundamental es salvaguardar la vida y salud humana y la vigilancia sanitaria para evitar posibles enfermedades y en este sentido, se cumplió. La población cuenta con agua potable y no ha habido problemas sanitarios fuera de los normales. Por otra parte, se ha apoyado a los centros de enseñanza pública para garantizar el normal desarrollo de las clases. 

También se ha brindado apoyo con recursos humanos y materiales en cada departamento, para atender situaciones extremas en la agropecuaria  

Estado de alerta permanente y creación de equipo de trabajo. 

Consultado sobre este tema, la Dirección Técnica y Operativa Permanente del Sistema Nacional de Emergencias, manifestó que se ha declarado en estado de alerta permanente y que solicitó apoyo a nivel nacional, iniciándose coordinaciones con diferentes ministerios, con la finalidad de dar una respuesta planificada y eficaz a los departamentos afectados. 

Para ello se requirió a los Comités Departamentales de Emergencias, elaboren un relevamiento lo más ajustado posible de las necesidades de los productores agropecuarios. Asimismo, una delegación integrada por profesionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y del Sistema Nacional de Emergencias visitaron el departamento de Rivera para interiorizarse de lo que allí ocurre. 

Las reuniones para dar respuesta a estas situaciones se mantienen en forma permanente entre la Dirección Nacional de Hidrografía, Dirección Nacional de Minería y Geología, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dirección Nacional de Vialidad y el Ejecutivo Nacional. 

El Poder Ejecutivo dispondrá la creación de un Grupo de Trabajo Operativo, con la finalidad de coordinar las acciones de respuesta en áreas como limpieza de aguadas, alumbramiento de agua a través de perforaciones, mecanismos de obtención y distribución de forrajes por medio de las gremiales de productores, como así también los financiamientos que sean necesarios.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados