07/04/05
Imprimir Imprimir
 
CALIDAD DE SALUD: AUDITORÍAS Y PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

La Ministra Muñoz anunció la realización de auditorías de las muertes infantiles y de madres, así como el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, para lograr el cambio del modelo y mejorar la calidad de la salud.

Precisamente, éste jueves, con motivo del Día Mundial de la Salud, la Ministra de Salud Pública, Dra. María Julia Muñoz, junto con autoridades de su cartera, visitó el Hospital Pereyra Rossell, donde anunció cambios en cuanto al modelo de atención priorizado por la actual Administración, respecto al Programa de Atención Materno Infantil.

En la oportunidad, la Ministra Muñoz también explicó las medidas adoptadas para el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención y en apoyo al Plan de Emergencia, que consisten en la descentralización del médico de familia para prestar apoyo a la comunidad allí donde se carecía de atención primaria. De esta manera, ocho calificados médicos, cuatro en Montevideo y cuatro en el interior, van a poner en práctica un cambio sustancial en el modelo de atención.

PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD PUBLICA, MARIA JULIA MUÑOZ, EN EL HOSPITAL PEREYRA ROSSELL, EN EL DIA MUNDIAL DE LA SALUD

MINISTRA MUÑOZ: En primer lugar, muchas gracias a todos los presentes. En especial, representantes nacionales y el diputado y amigo Uberfil Hernández que nos acompaña en esta jornada y que creemos que también significa el apoyo del Parlamento Nacional más allá de sectores partidarios, actividades por los niños y las mujeres uruguayas en salud.

Gracias a la señora Decano de la Facultad de Medicina, que no sólo nos acompaña, sino que además con su ejemplo, haciéndose cargo del Primer Nivel de Atención en este Hospital que es de referencia nacional, nos ha apoyado fuertemente en el desarrollo del cambio de atención que queremos brindar a los uruguayos.

Muchas gracias a todas las Cátedras de la Facultad de Medicina, que están acá presente y que trasmiten con mucho cariño el conocimiento para mantener a nuestros niños y nuestras mujeres en salud.

Realmente no sería posible cambios sin los lugares donde se genera el conocimiento y donde se generan las prácticas que los profesionales que van a atender y a aliviar la salud de los uruguayos, comprometidos con su trabajo y con su cariño.

Muchas gracias a todas las mujeres que integran la Comisión de Amigos y que integran los grupos que apoyan al Hospital Pereyra Rossell; gracias a ellas y a las anteriores autoridades de este Hospital, vamos a estar seguidamente inaugurando un tomógrafo, que con el apoyo de todos los uruguayos va a hacer posible que solucione brindando más calidad en la atención en este Hospital.

También debemos agradecer a nuestros compañeros de ruta, la directora de las Unidades Asistenciales de Montevideo, la doctora Miriam Contera y el doctor Baltasar Aguilar, que es responsable de las unidades de Asistencia Integral del Interior, que no sólo nos acompañan hoy sino que van a llevar, a lo largo y a lo ancho del Uruguay, la noticia del evento que hemos realizado, pero sobre todo las prácticas médicas que ustedes entienden que son las más apropiadas para que podamos desarrollar y mantener en salud a nuestros niños.

Queremos destacar también que el doctor Basso daba a conocer el excelente funcionamiento y el aporte que hace el Banco de Leche en Montevideo.

Dentro de nuestra política de descentralización y de fortalecimiento de hospitales regionales, hoy en Tacuarembó, donde también funciona un excelente Banco de Leche Materna, se está desarrollando una jornada como esta, con la emoción de las madres cuyos niños han vivido gracias al esfuerzo de otras madres organizados por personal técnico y altamente competente.

Realmente, que no nos es posible estar en los dos lados, pero de verdad Tacuarembó también ha dado un ejemplo de desarrollo del sector público que pauta las actividades del sector privado.

Queremos agradecer la presencia del doctor Fernando Dora y de sus colaboradores.

La OPS para nosotros, desde que llegamos al Ministerio, desde que asumimos este desafío que realmente si no fuera por el colectivo de compañeros que nos acompañan sería muy difícil y muy engorroso, hemos encontrado en la Organización Panamericana de la Salud el apoyo permanente, el desafío a superarnos día a día y a comprometernos con la salud del pueblo pero también con la formación de sus profesionales.

En el área concretamente de la Salud y de Pediatría, el Programa de AIEPI -que ustedes conocen mejor que yo- ha sido apoyado y seguirá siendo apoyado por la OPS, porque entendemos que es una metodología de uniformizar conocimientos de la Pediatría que tan necesaria le es para el cambio de modelo de atención que nosotros queremos brindar a nuestros ciudadanos; basado en la promoción de salud, basado en la prevención; basado en el conocimiento horizontal de los médicos y de los ciudadanos; basado en la opinión de todos. Y basado también en la formación continua de nosotros mismos, porque realmente no hay cambios en el país porque un día se vote un gobierno.

Hay cambios en el país, porque los uruguayos todos, del Partido que sea, decidimos cambiarnos a nosotros mismos para cambiar el Uruguay. Ese es el desafío.

Y queremos sí en este lugar, en el que en realidad siempre nos sentíamos en un anfiteatro trabajado sí por estudiantes, pero trabajados por mujeres y liderados por hombres, hemos encontrado -y las felicito ahora- un hospital del Niño liderado por mujeres, una Facultad de Medicina liderado por una brillante profesora que además predica con el ejemplo y eso realmente en los términos en salud vale mucho, y también nos hemos encontrado con una Comisión de Apoyo integrada por destacadísimas figuras y destacadísimas mujeres que hacen un tiempo para apoyar a este Hospital al cual todos le tenemos un enorme cariño.

Así que, estoy segura que con ustedes, con todos ustedes, vamos a poder lograr revertir la situación tan penosa, que la mitad de nuestros niños nacen debajo de la línea de pobreza y tienen hoy enfermedades que sin lugar a dudas con ustedes van a ser evitadas. Muchísima gracias.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ

MINISTRA MUÑOZ: Bueno, en el Día Mundial de la Salud, con la consigna de "Niños y madres saludables" hemos hecho algunos anuncios que tienen que ver, primeramente, con la presencia que existe en este Hospital de las Cátedras de Pediatría y de Psicología, con el esfuerzo de la Decana de la Facultad de Medicina que se ha puesto a liderar el proyecto de cambios en el Primer Nivel de Atención, dando su aporte y coordinando las Policlínicas que existen en estos días.

De la misma manera, hemos dado a conocer que el Banco de Leche Materna que existe en Montevideo, tiene todos los controles de calidad que vamos a certificar internacionalmente y que hoy está al mejor nivel igual que el Banco de Leche del Hospital de Tacuarembó, en donde recordamos que hoy -en este mismo momento- se está también festejando de la misma manera el Día Mundial de la Salud, haciendo énfasis en la salud de la madre y el niño.

También hemos realizado fuera de este marco de festejo, es decir, anunciamos las auditorías, o sea, el estudio de todas las muertes maternas y de todas las muertes infantiles, con personal de las Cátedras de la Facultad -de los departamentos de la Facultad- a los efectos de sacar las debidas conclusiones para que no vuelvan a repetirse en un país de tan pocos nacimientos, cuya mitad de los niños nacen por debajo de la línea de pobreza.

PERIODISTA: ¿La mortalidad infantil en cuánto se ubica ahora?

MINISTRA MUÑOZ: La mortalidad infantil ha subido, eso nos causa de verdad mucha angustia, y ha subido mucho en el sector público llegando a cifras cercanas al veinte por ciento y al catorce en el sector privado.

PERIODISTA: ¿En todos los barrios?

MINISTRA MUÑOZ: No, no es en todos los barrios, tenemos barrios donde es mucho más alta. Hay lugares que parecen Biafra, pero también debemos reconocer que no tenemos en el Ministerio de Salud Pública estadísticas recientes; no tenemos el cierre de los últimos años.

También queremos anunciar que en el día de ayer hemos decretado el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención a lo largo y a lo ancho del departamento de Montevideo y del interior del país, con la presencia de todos los médicos de familia formados integralmente para atender a la población, en contacto directo con la población, no más en las oficinas centrales del Ministerio de Salud Pública.

Creemos que para los ciudadanos y para los uruguayos esto es muy importante porque hay zonas donde se carece de personal de salud bien formado y en el casco central en realidad tiene que dedicarse más que nada a la rectoría en materia de salud y hemos dispuesto que esos médicos de familia con excelente formación, con excelente currículo, con mucha práctica clínica, vayan a trabajar directamente a los barrios como aporte al cambio de modelo y al fortalecimiento del Primer Nivel de Atención.

PERIODISTA: Ministra, en el Pereira Rossell el año pasado no hubo muertes por aborto, ¿qué lectura hace?

MINISTRA MUÑOZ: Creo que la información profesional que se ha dado en éste Hospital ha sido de gran utilidad para las jóvenes y para las mujeres uruguayas.

Creemos que un pueblo bien informado da lugar a que las prácticas y los valores de salud sean de verdad más generalizados.

PERIODISTA: ¿Qué nos puede decir sobre la desnutrición infantil, que es un tema que nos ha pegado mucho?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad hay desnutrición infantil, hay desnutrición infantil. Y, repito, las estadísticas del propio Ministerio no están cerradas, tenemos dificultades en la confección de la información precisa.

PERIODISTA: ¿Y por qué es eso?

MINISTRA MUÑOZ: Porque no se estaba haciendo por lo menos de la manera que nosotros queremos hacerlo.

PERIODISTA: Ministra, ¿y cuál es su opinión sobre el tema aborto?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad, ahora mi opinión no cuenta porque tengo la opinión del Poder Ejecutivo y la opinión del Poder Ejecutivo es lo que estamos llevando a cabo en educación sexual y reproductiva a nivel de todos los estamentos de la Enseñanza, tanto pública como privada, y actuar preventivamente informando a las mujeres cómo deben actuar.

PERIODISTA: Ministra, ¿cuándo usted se refirió a auditorías es por se habla a las claras de irregularidades?

MINISTRA MUÑOZ: No, para nada. Lo que habla es de que las auditorías no se realizan por irregularidades; las auditorías es una práctica que da calidad a los servicios esenciales y es uno de los elementos que la Organización Panamericana y Mundial de la Salud dispone para certificar los hospitales públicos y privados.

PERIODISTA: ¿Qué pasa con el Instituto de Oncología, con el block quirúrgico?

MINISTRA MUÑOZ: El block quirúrgico del Instituto de Oncología hemos tenido que cerrarlo mientras se realizan arreglos, porque estaba en condiciones deplorables para su uso y los pacientes que necesitan intervenciones quirúrgicas, que es un promedio de 40 intervenciones mensuales, contamos con el Hospital de Clínicas, el Hospital Pasteur que ya dio horario para los cirujanos de Oncología y el Hospital Maciel, para que sean operados.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados