COMBATIR LAS SUSTANCIAS ADICTIVAS ES UN
COMPROMISO
El Subsecretario de Salud, Miguel
Fernández Galeano, explicó que en el tema del tabaquismo y
consumo de sustancias adictivas, el gobierno tendrá que
avanzar en la concreción y la implementación del Convenio
Marco con normas que garanticen su cumplimiento y su
implementación.
Con la presencia del Prosecretario de la
Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas,
licenciado Jorge Vázquez y del Subsecretario del Ministerio
de Salud Pública, doctor Miguel Fernández Galeano, se
realizó un acto por el Día Mundial de la Salud, bajo el
lema "La publicidad al servicio del tabaco", en el
Edificio Libertad.
En la oportunidad, un panel de destacados
profesionales expusieron sobre el tabaquismo, índices de
consumo y en especial efectuaron un detallado análisis de
la publicidad de cigarrillos bajo el lema "La
publicidad al servicio del tabaco- Implicancias éticas y
socio-sanitarias".
La presentación estuvo a cargo del
Representante de la Organización Panamericana de la Salud,
doctor Julio González Molina.
La doctora Hilia Moreira y el sociólogo
Fernando Borgia analizaron la eficacia de la publicidad en
el aumento del consumo de tabaco. A continuación debatieron
junto con los antes mencionados, los decanos de Ciencias de
la Comunicación de la Universidad de la República,
Universidad ORT y Universidad Católica y la legisladora
Margarita Percovich.
La OMS dispuso que el Día Mundial de la
Salud 2005 se dedique a la salud materno infantil, tema
central del Informe sobre la Salud en el Mundo 2005.
Por su parte, el cierre estuvo a cargo
del Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas,
licenciado Milton Romani.
El acto fue trasmitido en su totalidad
por Tele Conferencia para todo el país a través de la
convocatoria de las Juntas Departamentales de Drogas.
PALABRAS DEL PROSECRETARIO DE LA
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y PRESIDENTE DE LA JUNTA
NACIONAL DE DROGAS, LICENCIADO JORGE VÁZQUEZ, EN EL
EDIFICIO LIBERTAD
PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Buenas tardes,
muchas gracias por estar presentes acá. En nombre de la
Presidencia de la República quiero darles la bienvenida a
esta jornada con motivo de festejar el Día Internacional de
la Salud, bajo la consigna "Cada madre y cada niño
cuentan".
Queremos agradecer la presencia de
autoridades nacionales y departamentales, la presencia de
los miembros integrantes de la Junta Nacional de Drogas,
integrantes de distintos medios de prensa, trabajadores de
la salud y trabajadores sociales, y agradecer enormemente el
esfuerzo que han hecho todos los que han trabajado por el
desarrollo de este evento, pensando que el tema realmente
importa e importa mucho en nuestra sociedad.
Creo que se han dado pasos importantes en
el transcurso del tiempo en el tratamiento de este tema y
cuanto esfuerzo se haga en ese sentido creo que va a ser de
enorme repercusión para toda la sociedad y para mejorar
indudablemente la calidad de vida de todos los uruguayos.
Agradecemos la presencia del señor Julio
González representante de la OPS, agradecemos la presencia
y la participación del doctor Julio González Molina y
también la presencia del Licenciado Milton Romani que hace
pocos días se hizo cargo de la Secretaría de la Junta
Nacional de Drogas.
Con estas palabras podemos dar por
inaugurado este evento y agradeciéndoles mucho nuevamente
vuestra participación.
Muchas gracias.
PALABRAS DEL CONSULTOR INTERNACIONAL DE
LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y LA ORGANIZACIÓN
PANAMERICANA DE LA SALUD EN URUGUAY, DOCTOR JULIO GONZÁLEZ
MOLINA
GONZÁLEZ MOLINA: La salud de las madres
y de los niños es el tema del Día Mundial de la Salud del
presente año.
Con ocasión de esta fecha la
Organización Mundial de la Salud, Organización
Panamericana de la Salud, ha invitado a los países para que
reflexionen sobre los retos pendientes para lograr madres y
niños sanos.
Los retos pendientes son muchos,
dependiendo del grado de desarrollo de los países, estos
varían. Las condiciones de vida, pobreza y equidad son sin
duda los determinantes fundamentales que los países deben
encarar para asegurar madres y niños saludables.
La OPS nos recuerda por ejemplo, que un
niño nacido hoy en Haití tiene una probabilidad 20 veces
mayor de morir en el primer año que un niño nacido en
países como en el Uruguay.
En la proyección que estamos viendo,
presentamos una serie de los retos pendientes para tener
madres y niños saludables y avanzar hacia el cumplimiento
de las metas de desarrollo que los países han convenido
para obtener hacia el año 2015.
La mayoría de estos retos tiene una gran
visibilidad y son objeto de programas nacionales. Sin
embargo, el último de estos elementos en el listado
"aire libre de contaminantes" no tiene la
visibilidad necesaria.
Por tanto, la Alianza Nacional contra el
Tabaquismo quiso que en este día en el Uruguay fuese
precisamente este tema el que pudiera tener visibilidad y
dada la trascendencia poder reflexionar y proponer
políticas para mejorar la situación relacionada con el
aire limpio de contaminantes.
El mayor contaminante del aire en todos
los países lo constituye el humo del tabaco ambiental,
también llamado "humo de segunda mano" y que es
producido en el momento en que los fumadores activos, fuman
y exhalan el aire y el cono final del cigarrillo se está
quemando.
Estos contaminantes de este humo, tienen
riesgos severos sobre la salud de las madres y de los
niños.
El aire contaminado está presente en
sitios de trabajo, en sitios de recreación y es preocupante
que este aire contaminado por el humo del tabaco está
presente en los hogares debido a padres y madres fumadoras.
El tabaquismo pasivo constituye un grave
problema de salud pública, en especial para niños y
mujeres, especialmente las futuras madres.
Las razones por las cuales estas
poblaciones son las más afectadas, están motivadas porque
los niños dado su volumen corporal, tienen una mayor
inhalación de aire y por tanto, potenciándose los efectos
de los tóxicos contenidos en el humo de tabaco; además se
agrava con que los niños no tienen manera de protestar y de
reclamar un aire no contaminado.
Los expertos y los luchadores por los
derechos humanos de los niños, afirmaron que el tabaquismo
pasivo, los niños expuestos al humo del tabaco, es una
forma de maltrato infantil y que como tal debería encararse
con políticas públicas para reducir y acabar con esta
exposición de los niños al humo del tabaco.
En el Uruguay tenemos seguramente una
altísima frecuencia de tabaquismo pasivo, aunque carecemos
de datos precisos que cuantifiquen esta exposición, sin
embargo nos podemos guiar por datos indirectos, tales como
la prevalencia del fumado activo entre la población adulta,
que en promedio en el Uruguay sería un 30%.
También se hicieron estudios en el año
2002, sobre la presencia de humo de tabaco ambiental, de
humo de segunda mano, en distintos sitios seleccionados de
la ciudad de Montevideo: como el Aeropuerto Internacional de
Carrasco, diferentes liceos, ciertos restaurantes, ciertos
hospitales y consistentemente se mostró que estos sitios
tenían contaminación del humo de tabaco ambiental, estando
expuestos por lo tanto la población que acudía a estos
sitios.
El otro indicador indirecto son las
experiencias que vemos cada día en la cotidianeidad de la
ciudad de Montevideo, donde vemos cómo el tabaco está
presente en diferentes sitios donde no debería estar. Esto
nos lleva a concluir que realmente la exposición del tabaco
de mujeres y niños es muy alta en este país.
Cada día tenemos nuevos estudios que
aumentan los innumerables documentos y los innumerables
estudios que existen sobre los daños que el humo del tabaco
produce en las mujeres, tanto por el fumado activo de las
mujeres, como por la exposición de las mujeres a este humo
de tabaco.
Son muy conocidos los daños que el
tabaco produce en aspectos de la salud reproductiva de las
mujeres, tales como la infertilidad, alteraciones en la
lactancia materna, riesgos y daños en la vida obstétrica
de las mujeres, como abrupcio de placenta, abortos, y los
efectos del humo sobre los niños que están en el útero de
estas madres, que frenan el desarrollo y el crecimiento del
feto y producen, entre otras, un bajo peso al nacer.
Además, las mujeres embarazadas no
fumadoras, están expuestas al humo del tabaco ambiental en
diferentes sitios, como sus lugares de trabajo, lugares de
recreación y en sus hogares. Esto hace que estas madres se
conviertan en fumadoras obligadas y que puedan sufrir los
daños del tabaquismo, no solamente en su propia salud, sino
en la salud de los niños que estas madres están
concibiendo.
La contaminación del aire ambiental con
el humo de tabaco produce verdaderos estragos en la salud de
los recién nacidos y niños.
La mortalidad perinatal y la mortalidad
neonatal está aumentada a causa del tabaquismo pasivo.
Una serie de afecciones que constituyen
las causas principales de mortalidad de los niños, como las
infecciones respiratorias, las malformaciones congénitas,
están influenciadas de manera importante con el humo al que
están expuestos los niños.
El mundo apunta hacia unas metas,
llamadas "Metas de desarrollo del milenio", donde
la reducción de la mortalidad infantil y la reducción de
la mortalidad materna son grandes objetivos.
Estamos seguros que estos objetivos no
podrán ser cumplidos si no se toman políticas integrales
que modifiquen diferentes determinantes que inciden en la
frecuencia de estas enfermedades que influyen tan
grandemente en la mortalidad infantil y en la mortalidad
materna.
Por lo tanto, concluye uno al ver este
listado de afecciones y de alteraciones sobre la salud de
los niños, que se requieren urgentemente políticas
nacionales que garanticen ambientes 100% libres de humo de
tabaco.
La publicidad es uno de los determinantes
importantes que hace que una población determinada tenga
una mayor frecuencia de adicción tabáquica.
La Organización Mundial de la Salud
declaró que el tabaquismo puede ser considerado como una
enfermedad transmisible, una enfermedad transmitida por la
publicidad y cuyo vector, al igual que los vectores que
existiesen en la malaria, en esta enfermedad, el vector
sería la industria tabacalera.
La Organización Mundial de la Salud
también, ante la oposición sistemática de la industria
tabacalera a las políticas eficaces contra el tabaquismo,
ha afirmado que esta industria es una industria que se opone
a la salud pública.
La Organización Mundial de la Salud
lideró recientemente el Convenio Mundial contra el
Tabaquismo, el cual Uruguay ratificó en el año anterior.
En este Convenio Marco, se alienta a los países para que
dentro de sus marcos jurídicos se prohíba en lo ideal
completamente la publicidad del tabaco.
De vieja data también es la propuesta de
la Organización Mundial de la Salud, para que en los
países se instalasen programas en la comunidad y en los
escolares para que se analizaran y se fortalecieran con
destrezas para el análisis de las publicidades engañosas
que alientan la adicción tabáquica.
Por esta razón y dentro de este marco
fue que la Alianza Nacional contra el Tabaquismo consideró
prioritario la escogencia de este tema y que el análisis de
la publicidad y sus implicaciones éticas y socioeconómicas
fuesen objeto de una discusión, como una contribución al
mejoramiento de la salud de los niños y las madres.
Muchísimas gracias por la presencia de
ustedes y por haber aceptado esta convocatoria de la Alianza
Nacional contra el Tabaquismo.
Muchas gracias.
PALABRAS DEL SECRETARIO GENERAL DE LA
SECRETARÍA DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS, LICENCIADO
MILTON ROMANI
ROMANI: Bueno yo quiero agradecer a todos
los presentes y a todos los que nos están escuchando de los
distintos departamentos, agradecer al Representante de la
OPS, al señor Subsecretario, a los expositores y al
panelista, realmente muy agradecidos, porque yo suscribo las
palabras del doctor Maggi, yo también aprendí mucho en el
día de hoy con la exposición y con la discusión.
Quiero subrayar y agradecer al equipo
técnico de esta Secretaría, en especial a la psicóloga
Gabriela Olivera que ha dedicado esfuerzos y que me ha
invitado a mi para inaugurar mi cargo junto a ustedes.
A mi me invitaron a cerrar y yo no voy a
cerrar, yo voy a dejar las puertas abiertas; me gustaría
que esas puertas estuvieran abiertas porque en realidad yo
celebro que hayamos inaugurado esto y que dejemos abierto
este debate que es muy fermental, es muy provocativo y que
para esta Secretaría Nacional de Drogas es muy elocuente en
cuanto a los problemas específicos del tabaquismo, pero que
echa luces sobre una política nacional de drogas que
queremos construir con seriedad, con responsabilidad, como
afirma una ya vieja Declaración de Yakarta sobre promoción
de salud, y yo digo el tema tabaquismo echa luces sobre que
el tema de las drogas legales e ilegales es una
responsabilidad social de todos, todos estamos comprendidos
en este tema y no solamente el que fuma o el adicto o el que
consume otras drogas, porque el tema –queremos subrayarlo-
no está en la sustancia, sino que está en las personas, en
los vínculos que las personas -los hombres y las mujeres-
establecemos con determinados productos culturales que
nosotros mismos fabricamos y poner el acento en la
prevención, en el debate, en la discusión que tiene de
continuo con otras herramientas que hacen a la reducción de
la oferta y también a la investigación permanente en estos
temas es –vuelvo a repetir- un continuo en la que si
nosotros llevamos una analogía del tabaquismo como droga
legal al conjunto de drogas, podemos tener un debate y una
discusión permanente del conjunto de la sociedad que nos va
a aportar mucho en lo que significan los cambios culturales
que nosotros aspiramos de corto, mediano y largo plazo y que
nos permitan tener una política al respecto.
Estamos en épocas de cambios, y esta
convocatoria fue "Cada madre y cada niño
cuentan", hemos inaugurado en este gobierno un Plan de
Emergencia Social que también tiene en cuenta que cada
mujer y cada niño cuentan, y en las políticas de drogas
aspiramos a cambiar también, a cambiar las conductas de los
hombres y las mujeres, a cambiar las políticas de Estado, a
cambiar los patrones culturales que a una sociedad le
permiten relacionarse de una manera o de otra con diversas
cosas. Y yo ya lo escribí por allí en algún artículo,
pero quiero recoger una frase que me parece que echa luces
sobre este tema, sobre varios temas, que tiene que ver con
el cambio. Es una frase de Jean Paul Sartre que dice así:
"La decisión de cambio procede del cambio del punto de
vista, de una apertura conceptual imaginaria sobre un otro
posible. No es porque se tenga conciencia que una situación
es insoportable que se decide cambiar, es el día que se
concibe que una situación puede cambiar que nos damos
cuenta que ella es insoportable". Nada más.
PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE SALUD
PÚBLICA, DOCTOR MIGUEL FERNÁNDEZ GALEANO
SUBSECRETARIO GALEANO: Buenas tardes a
todas y a todos; un saludo al señor Representante de la
Organización Panamericana de la Salud, a la Junta Nacional
de Drogas, a todo el equipo técnico que ha trabajado para
que este tema se coloque, a propósito del Día Mundial de
la Salud, en el centro, una vez más, en el centro de la
agenda de las políticas públicas en nuestro país.
El doctor Bianco decía en un momento del
rico intercambio que se estableció a propósito de la
publicidad, que aquí a un tema complejo, a un tema que
tiene una enorme complejidad como es el consumo abusivo de
drogas y el consumo de sustancias adictivas, no se le puede
buscar soluciones únicas. Entiendo, sin duda y voy a tomar
el guante de la senadora Percovich que el gobierno tendrá
necesariamente que avanzar en la concreción y la
implementación del Convenio Marco con las Leyes, normas,
que garanticen su cumplimiento y su implementación. Pero
entiendo también que el consumo de drogas de alguna manera
hay que manejarlo con una batería integral, con una
estrategia integral de respuestas.
Lo peor que podemos hacer con estos
temas, es pretender resolverlos a través de una única
estrategia. Por eso siempre pueden quedar preguntas: ¿y si
no hay publicidad qué pasa con el consumo? ¿Y si hay...? Y
son todas preguntas pertinentes y sin duda dan cuenta de la
complejidad. No obstante ello, pensamos que una estrategia
que atienda el tema de la oferta: sin duda el tema de la
publicidad se coloca en el tema de la oferta, que atienda el
tema de la demanda: la importancia de trabajar el tema de
hábitos saludables para la vida, y un tema que atienda a la
reducción del daño, para decir tres de las grandes
carreteras que tiene el tema del trabajo con el consumo de
drogas legales e ilegales, es una estrategia complementaria,
consistente y convergente hacia un objetivo.
En ese sentido, yo entiendo que el
enfoque en torno al tema del tabaquismo, estamos en el Día
Mundial de la Salud, los días son fechas emblemáticas para
concentrar esfuerzos; el tema central que planteó la
Organización Panamericana de la Salud fue la salud de la
mujer y la salud del niño, y en este tema el tabaquismo
vaya si tiene que ver –no me voy a extender en el tema-
pero me parece interesante que sigamos insistiendo en este
país, con todo lo que se viene haciendo desde el esfuerzo
intersectorial, interdisciplinario, interinstitucional que
se está haciendo en torno al tema. Y el hecho de que esos
esfuerzos se hagan en un contexto de hacerlo en una sede de
la Presidencia del Gobierno, como se hizo en el pasado –justo
es decirlo- me parece que está marcando un compromiso, una
estrategia país para este tema, que me parece que no es
nada menor. Yo entiendo que el enfoque intersectorial,
sistema educativo, sistema de salud, es sin duda un enfoque
fundamental. La inserción que tiene este tema en el trabajo
que se hace cuando el país, gasta por ejemplo en alta
tecnología, lo que se ha hecho desde una institución en la
que estamos trabajando ahora como es el Fondo Nacional de
Recursos en términos de trabajar por la promoción de la
salud, por la cesación del tabaquismo, son elementos que
demuestran esa idea sistémica de enfrentar el problema del
tabaquismo. También el enfoque interdisciplinario: yo creo
que convocar a los medios de comunicación, convocar a los
especialistas en comunicación social para discutir el tema
de la publicidad, es interesante no sólo para frotar
neuronas y llegar a alguna conclusión sino porque va
generando convicciones dentro de las cuales los intereses
que están, porque la construcción de una política se hace
en el marco, y en ese sentido interpreto a la senadora
Percovich, yo creo que evidentemente es bueno, vamos a
seguir siempre siendo defensores que a los gobiernos se les
exija que cumplan con sus compromisos. Pero lo gobiernos
tienen que construir la viabilidad de sus compromisos.
Este país ha establecido un compromiso
de Convenio Marco, ha trabajado y trabaja en forma fluida
con la Alianza contra el Tabaco, pero creo que tiene
también necesariamente que construir los mecanismos
legislativos, jurídicos, de sustentabilidad política, para
avanzar en este tema. Y creo que en eso hay un camino
recorrido, pero hay un camino para recorrer. Y el Ministerio
de Salud Pública, senadora Percovich y todo el auditorio
que hoy nos acompaña, va sin duda a establecer un
compromiso muy fuerte en torno a este tema, hacia avanzar en
el tema de la implementación del Convenio Marco. Contamos
para este tema con el apoyo decidido del señor Presidente
de la República, el Doctor Tabaré Vázquez, y creo que en
ese sentido, el camino que tenemos es un camino de
construcción de las herramientas que van a requerir
también de la participación de todo el sistema político.
Una política pública no puede ser una política de un
partido, tiene que ser una política del Estado y por lo
tanto tiene que ser una política que esté articulada con
el conjunto de los actores sociales y con el conjunto de los
actores económicos. El periodista Maggi hacía una
referencia al tema de la experiencia acumulada en este tema,
de la experiencia internacional; por cierto que son temas
que tenemos que tomar, que es correcto mirar qué se ha
avanzado en otros lugares, pero vamos a ser en este y en
otros temas defensores de una manera de pensarlo el tema y
de aplicarlo y de trabajarlo y de construirlo, como queremos
construir hoy toda la política de gobierno. Por lo tanto,
lo que yo hoy puedo establecer como compromiso, es una
voluntad clara de trabajar en las formas de implementación
del tema.
El Ministerio de Salud Pública ha
constituido, reconstituido, reintegrado la Comisión que va
a trabajar en el tema del tabaquismo, y vamos a estar en
contacto con las Comisiones de Salud, tanto del Senado como
de la Cámara de Representantes, de la Cámara de Diputados,
en el sentido de ir avanzando en los aspectos de
implementación de la Ley.
Las Leyes también, aún aquellas que
regulen aspectos decisivos, críticos, en el tema de consumo
serán una condición finalmente necesaria, pero no
suficiente para avanzar en este tema.
Desde una perspectiva de promoción de la
salud y desde una perspectiva de derechos, las herramientas,
los medios son medios, los fines tienen que ver con una
construcción colectiva que también sepa interpretar
cuáles son los elementos que están en juego a la hora de
comportarse frente a las drogas legales o las ilegales. Yo
agradezco mucho a la Junta Nacional de Drogas que esté
impulsando este tema. Creo que aquí estamos fuertemente
convocados para una acción interinstitucional dentro del
Estado y con la sociedad civil, que me parece que es
imprescindible para construir los consensos y la viabilidad
necesaria de los cambios que se precisan en estos temas.
Muchas gracias.
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