07/04/05
Imprimir Imprimir
 
COMBATIR LAS SUSTANCIAS ADICTIVAS ES UN COMPROMISO

El Subsecretario de Salud, Miguel Fernández Galeano, explicó que en el tema del tabaquismo y consumo de sustancias adictivas, el gobierno tendrá que avanzar en la concreción y la implementación del Convenio Marco con normas que garanticen su cumplimiento y su implementación.

Con la presencia del Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, licenciado Jorge Vázquez y del Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, doctor Miguel Fernández Galeano, se realizó un acto por el Día Mundial de la Salud, bajo el lema "La publicidad al servicio del tabaco", en el Edificio Libertad.

En la oportunidad, un panel de destacados profesionales expusieron sobre el tabaquismo, índices de consumo y en especial efectuaron un detallado análisis de la publicidad de cigarrillos bajo el lema "La publicidad al servicio del tabaco- Implicancias éticas y socio-sanitarias".

La presentación estuvo a cargo del Representante de la Organización Panamericana de la Salud, doctor Julio González Molina.

La doctora Hilia Moreira y el sociólogo Fernando Borgia analizaron la eficacia de la publicidad en el aumento del consumo de tabaco. A continuación debatieron junto con los antes mencionados, los decanos de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, Universidad ORT y Universidad Católica y la legisladora Margarita Percovich.

La OMS dispuso que el Día Mundial de la Salud 2005 se dedique a la salud materno infantil, tema central del Informe sobre la Salud en el Mundo 2005.

Por su parte, el cierre estuvo a cargo del Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas, licenciado Milton Romani.

El acto fue trasmitido en su totalidad por Tele Conferencia para todo el país a través de la convocatoria de las Juntas Departamentales de Drogas.

PALABRAS DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y PRESIDENTE DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS, LICENCIADO JORGE VÁZQUEZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Buenas tardes, muchas gracias por estar presentes acá. En nombre de la Presidencia de la República quiero darles la bienvenida a esta jornada con motivo de festejar el Día Internacional de la Salud, bajo la consigna "Cada madre y cada niño cuentan".

Queremos agradecer la presencia de autoridades nacionales y departamentales, la presencia de los miembros integrantes de la Junta Nacional de Drogas, integrantes de distintos medios de prensa, trabajadores de la salud y trabajadores sociales, y agradecer enormemente el esfuerzo que han hecho todos los que han trabajado por el desarrollo de este evento, pensando que el tema realmente importa e importa mucho en nuestra sociedad.

Creo que se han dado pasos importantes en el transcurso del tiempo en el tratamiento de este tema y cuanto esfuerzo se haga en ese sentido creo que va a ser de enorme repercusión para toda la sociedad y para mejorar indudablemente la calidad de vida de todos los uruguayos.

Agradecemos la presencia del señor Julio González representante de la OPS, agradecemos la presencia y la participación del doctor Julio González Molina y también la presencia del Licenciado Milton Romani que hace pocos días se hizo cargo de la Secretaría de la Junta Nacional de Drogas.

Con estas palabras podemos dar por inaugurado este evento y agradeciéndoles mucho nuevamente vuestra participación.

Muchas gracias.

PALABRAS DEL CONSULTOR INTERNACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD EN URUGUAY, DOCTOR JULIO GONZÁLEZ MOLINA

GONZÁLEZ MOLINA: La salud de las madres y de los niños es el tema del Día Mundial de la Salud del presente año.

Con ocasión de esta fecha la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, ha invitado a los países para que reflexionen sobre los retos pendientes para lograr madres y niños sanos.

Los retos pendientes son muchos, dependiendo del grado de desarrollo de los países, estos varían. Las condiciones de vida, pobreza y equidad son sin duda los determinantes fundamentales que los países deben encarar para asegurar madres y niños saludables.

La OPS nos recuerda por ejemplo, que un niño nacido hoy en Haití tiene una probabilidad 20 veces mayor de morir en el primer año que un niño nacido en países como en el Uruguay.

En la proyección que estamos viendo, presentamos una serie de los retos pendientes para tener madres y niños saludables y avanzar hacia el cumplimiento de las metas de desarrollo que los países han convenido para obtener hacia el año 2015.

La mayoría de estos retos tiene una gran visibilidad y son objeto de programas nacionales. Sin embargo, el último de estos elementos en el listado "aire libre de contaminantes" no tiene la visibilidad necesaria.

Por tanto, la Alianza Nacional contra el Tabaquismo quiso que en este día en el Uruguay fuese precisamente este tema el que pudiera tener visibilidad y dada la trascendencia poder reflexionar y proponer políticas para mejorar la situación relacionada con el aire limpio de contaminantes.

El mayor contaminante del aire en todos los países lo constituye el humo del tabaco ambiental, también llamado "humo de segunda mano" y que es producido en el momento en que los fumadores activos, fuman y exhalan el aire y el cono final del cigarrillo se está quemando.

Estos contaminantes de este humo, tienen riesgos severos sobre la salud de las madres y de los niños.

El aire contaminado está presente en sitios de trabajo, en sitios de recreación y es preocupante que este aire contaminado por el humo del tabaco está presente en los hogares debido a padres y madres fumadoras.

El tabaquismo pasivo constituye un grave problema de salud pública, en especial para niños y mujeres, especialmente las futuras madres.

Las razones por las cuales estas poblaciones son las más afectadas, están motivadas porque los niños dado su volumen corporal, tienen una mayor inhalación de aire y por tanto, potenciándose los efectos de los tóxicos contenidos en el humo de tabaco; además se agrava con que los niños no tienen manera de protestar y de reclamar un aire no contaminado.

Los expertos y los luchadores por los derechos humanos de los niños, afirmaron que el tabaquismo pasivo, los niños expuestos al humo del tabaco, es una forma de maltrato infantil y que como tal debería encararse con políticas públicas para reducir y acabar con esta exposición de los niños al humo del tabaco.

En el Uruguay tenemos seguramente una altísima frecuencia de tabaquismo pasivo, aunque carecemos de datos precisos que cuantifiquen esta exposición, sin embargo nos podemos guiar por datos indirectos, tales como la prevalencia del fumado activo entre la población adulta, que en promedio en el Uruguay sería un 30%.

También se hicieron estudios en el año 2002, sobre la presencia de humo de tabaco ambiental, de humo de segunda mano, en distintos sitios seleccionados de la ciudad de Montevideo: como el Aeropuerto Internacional de Carrasco, diferentes liceos, ciertos restaurantes, ciertos hospitales y consistentemente se mostró que estos sitios tenían contaminación del humo de tabaco ambiental, estando expuestos por lo tanto la población que acudía a estos sitios.

El otro indicador indirecto son las experiencias que vemos cada día en la cotidianeidad de la ciudad de Montevideo, donde vemos cómo el tabaco está presente en diferentes sitios donde no debería estar. Esto nos lleva a concluir que realmente la exposición del tabaco de mujeres y niños es muy alta en este país.

Cada día tenemos nuevos estudios que aumentan los innumerables documentos y los innumerables estudios que existen sobre los daños que el humo del tabaco produce en las mujeres, tanto por el fumado activo de las mujeres, como por la exposición de las mujeres a este humo de tabaco.

Son muy conocidos los daños que el tabaco produce en aspectos de la salud reproductiva de las mujeres, tales como la infertilidad, alteraciones en la lactancia materna, riesgos y daños en la vida obstétrica de las mujeres, como abrupcio de placenta, abortos, y los efectos del humo sobre los niños que están en el útero de estas madres, que frenan el desarrollo y el crecimiento del feto y producen, entre otras, un bajo peso al nacer.

Además, las mujeres embarazadas no fumadoras, están expuestas al humo del tabaco ambiental en diferentes sitios, como sus lugares de trabajo, lugares de recreación y en sus hogares. Esto hace que estas madres se conviertan en fumadoras obligadas y que puedan sufrir los daños del tabaquismo, no solamente en su propia salud, sino en la salud de los niños que estas madres están concibiendo.

La contaminación del aire ambiental con el humo de tabaco produce verdaderos estragos en la salud de los recién nacidos y niños.

La mortalidad perinatal y la mortalidad neonatal está aumentada a causa del tabaquismo pasivo.

Una serie de afecciones que constituyen las causas principales de mortalidad de los niños, como las infecciones respiratorias, las malformaciones congénitas, están influenciadas de manera importante con el humo al que están expuestos los niños.

El mundo apunta hacia unas metas, llamadas "Metas de desarrollo del milenio", donde la reducción de la mortalidad infantil y la reducción de la mortalidad materna son grandes objetivos.

Estamos seguros que estos objetivos no podrán ser cumplidos si no se toman políticas integrales que modifiquen diferentes determinantes que inciden en la frecuencia de estas enfermedades que influyen tan grandemente en la mortalidad infantil y en la mortalidad materna.

Por lo tanto, concluye uno al ver este listado de afecciones y de alteraciones sobre la salud de los niños, que se requieren urgentemente políticas nacionales que garanticen ambientes 100% libres de humo de tabaco.

La publicidad es uno de los determinantes importantes que hace que una población determinada tenga una mayor frecuencia de adicción tabáquica.

La Organización Mundial de la Salud declaró que el tabaquismo puede ser considerado como una enfermedad transmisible, una enfermedad transmitida por la publicidad y cuyo vector, al igual que los vectores que existiesen en la malaria, en esta enfermedad, el vector sería la industria tabacalera.

La Organización Mundial de la Salud también, ante la oposición sistemática de la industria tabacalera a las políticas eficaces contra el tabaquismo, ha afirmado que esta industria es una industria que se opone a la salud pública.

La Organización Mundial de la Salud lideró recientemente el Convenio Mundial contra el Tabaquismo, el cual Uruguay ratificó en el año anterior. En este Convenio Marco, se alienta a los países para que dentro de sus marcos jurídicos se prohíba en lo ideal completamente la publicidad del tabaco.

De vieja data también es la propuesta de la Organización Mundial de la Salud, para que en los países se instalasen programas en la comunidad y en los escolares para que se analizaran y se fortalecieran con destrezas para el análisis de las publicidades engañosas que alientan la adicción tabáquica.

Por esta razón y dentro de este marco fue que la Alianza Nacional contra el Tabaquismo consideró prioritario la escogencia de este tema y que el análisis de la publicidad y sus implicaciones éticas y socioeconómicas fuesen objeto de una discusión, como una contribución al mejoramiento de la salud de los niños y las madres.

Muchísimas gracias por la presencia de ustedes y por haber aceptado esta convocatoria de la Alianza Nacional contra el Tabaquismo.

Muchas gracias.

PALABRAS DEL SECRETARIO GENERAL DE LA SECRETARÍA DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS, LICENCIADO MILTON ROMANI

ROMANI: Bueno yo quiero agradecer a todos los presentes y a todos los que nos están escuchando de los distintos departamentos, agradecer al Representante de la OPS, al señor Subsecretario, a los expositores y al panelista, realmente muy agradecidos, porque yo suscribo las palabras del doctor Maggi, yo también aprendí mucho en el día de hoy con la exposición y con la discusión.

Quiero subrayar y agradecer al equipo técnico de esta Secretaría, en especial a la psicóloga Gabriela Olivera que ha dedicado esfuerzos y que me ha invitado a mi para inaugurar mi cargo junto a ustedes.

A mi me invitaron a cerrar y yo no voy a cerrar, yo voy a dejar las puertas abiertas; me gustaría que esas puertas estuvieran abiertas porque en realidad yo celebro que hayamos inaugurado esto y que dejemos abierto este debate que es muy fermental, es muy provocativo y que para esta Secretaría Nacional de Drogas es muy elocuente en cuanto a los problemas específicos del tabaquismo, pero que echa luces sobre una política nacional de drogas que queremos construir con seriedad, con responsabilidad, como afirma una ya vieja Declaración de Yakarta sobre promoción de salud, y yo digo el tema tabaquismo echa luces sobre que el tema de las drogas legales e ilegales es una responsabilidad social de todos, todos estamos comprendidos en este tema y no solamente el que fuma o el adicto o el que consume otras drogas, porque el tema –queremos subrayarlo- no está en la sustancia, sino que está en las personas, en los vínculos que las personas -los hombres y las mujeres- establecemos con determinados productos culturales que nosotros mismos fabricamos y poner el acento en la prevención, en el debate, en la discusión que tiene de continuo con otras herramientas que hacen a la reducción de la oferta y también a la investigación permanente en estos temas es –vuelvo a repetir- un continuo en la que si nosotros llevamos una analogía del tabaquismo como droga legal al conjunto de drogas, podemos tener un debate y una discusión permanente del conjunto de la sociedad que nos va a aportar mucho en lo que significan los cambios culturales que nosotros aspiramos de corto, mediano y largo plazo y que nos permitan tener una política al respecto.

Estamos en épocas de cambios, y esta convocatoria fue "Cada madre y cada niño cuentan", hemos inaugurado en este gobierno un Plan de Emergencia Social que también tiene en cuenta que cada mujer y cada niño cuentan, y en las políticas de drogas aspiramos a cambiar también, a cambiar las conductas de los hombres y las mujeres, a cambiar las políticas de Estado, a cambiar los patrones culturales que a una sociedad le permiten relacionarse de una manera o de otra con diversas cosas. Y yo ya lo escribí por allí en algún artículo, pero quiero recoger una frase que me parece que echa luces sobre este tema, sobre varios temas, que tiene que ver con el cambio. Es una frase de Jean Paul Sartre que dice así: "La decisión de cambio procede del cambio del punto de vista, de una apertura conceptual imaginaria sobre un otro posible. No es porque se tenga conciencia que una situación es insoportable que se decide cambiar, es el día que se concibe que una situación puede cambiar que nos damos cuenta que ella es insoportable". Nada más.

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE SALUD PÚBLICA, DOCTOR MIGUEL FERNÁNDEZ GALEANO

SUBSECRETARIO GALEANO: Buenas tardes a todas y a todos; un saludo al señor Representante de la Organización Panamericana de la Salud, a la Junta Nacional de Drogas, a todo el equipo técnico que ha trabajado para que este tema se coloque, a propósito del Día Mundial de la Salud, en el centro, una vez más, en el centro de la agenda de las políticas públicas en nuestro país.

El doctor Bianco decía en un momento del rico intercambio que se estableció a propósito de la publicidad, que aquí a un tema complejo, a un tema que tiene una enorme complejidad como es el consumo abusivo de drogas y el consumo de sustancias adictivas, no se le puede buscar soluciones únicas. Entiendo, sin duda y voy a tomar el guante de la senadora Percovich que el gobierno tendrá necesariamente que avanzar en la concreción y la implementación del Convenio Marco con las Leyes, normas, que garanticen su cumplimiento y su implementación. Pero entiendo también que el consumo de drogas de alguna manera hay que manejarlo con una batería integral, con una estrategia integral de respuestas.

Lo peor que podemos hacer con estos temas, es pretender resolverlos a través de una única estrategia. Por eso siempre pueden quedar preguntas: ¿y si no hay publicidad qué pasa con el consumo? ¿Y si hay...? Y son todas preguntas pertinentes y sin duda dan cuenta de la complejidad. No obstante ello, pensamos que una estrategia que atienda el tema de la oferta: sin duda el tema de la publicidad se coloca en el tema de la oferta, que atienda el tema de la demanda: la importancia de trabajar el tema de hábitos saludables para la vida, y un tema que atienda a la reducción del daño, para decir tres de las grandes carreteras que tiene el tema del trabajo con el consumo de drogas legales e ilegales, es una estrategia complementaria, consistente y convergente hacia un objetivo.

En ese sentido, yo entiendo que el enfoque en torno al tema del tabaquismo, estamos en el Día Mundial de la Salud, los días son fechas emblemáticas para concentrar esfuerzos; el tema central que planteó la Organización Panamericana de la Salud fue la salud de la mujer y la salud del niño, y en este tema el tabaquismo vaya si tiene que ver –no me voy a extender en el tema- pero me parece interesante que sigamos insistiendo en este país, con todo lo que se viene haciendo desde el esfuerzo intersectorial, interdisciplinario, interinstitucional que se está haciendo en torno al tema. Y el hecho de que esos esfuerzos se hagan en un contexto de hacerlo en una sede de la Presidencia del Gobierno, como se hizo en el pasado –justo es decirlo- me parece que está marcando un compromiso, una estrategia país para este tema, que me parece que no es nada menor. Yo entiendo que el enfoque intersectorial, sistema educativo, sistema de salud, es sin duda un enfoque fundamental. La inserción que tiene este tema en el trabajo que se hace cuando el país, gasta por ejemplo en alta tecnología, lo que se ha hecho desde una institución en la que estamos trabajando ahora como es el Fondo Nacional de Recursos en términos de trabajar por la promoción de la salud, por la cesación del tabaquismo, son elementos que demuestran esa idea sistémica de enfrentar el problema del tabaquismo. También el enfoque interdisciplinario: yo creo que convocar a los medios de comunicación, convocar a los especialistas en comunicación social para discutir el tema de la publicidad, es interesante no sólo para frotar neuronas y llegar a alguna conclusión sino porque va generando convicciones dentro de las cuales los intereses que están, porque la construcción de una política se hace en el marco, y en ese sentido interpreto a la senadora Percovich, yo creo que evidentemente es bueno, vamos a seguir siempre siendo defensores que a los gobiernos se les exija que cumplan con sus compromisos. Pero lo gobiernos tienen que construir la viabilidad de sus compromisos.

Este país ha establecido un compromiso de Convenio Marco, ha trabajado y trabaja en forma fluida con la Alianza contra el Tabaco, pero creo que tiene también necesariamente que construir los mecanismos legislativos, jurídicos, de sustentabilidad política, para avanzar en este tema. Y creo que en eso hay un camino recorrido, pero hay un camino para recorrer. Y el Ministerio de Salud Pública, senadora Percovich y todo el auditorio que hoy nos acompaña, va sin duda a establecer un compromiso muy fuerte en torno a este tema, hacia avanzar en el tema de la implementación del Convenio Marco. Contamos para este tema con el apoyo decidido del señor Presidente de la República, el Doctor Tabaré Vázquez, y creo que en ese sentido, el camino que tenemos es un camino de construcción de las herramientas que van a requerir también de la participación de todo el sistema político. Una política pública no puede ser una política de un partido, tiene que ser una política del Estado y por lo tanto tiene que ser una política que esté articulada con el conjunto de los actores sociales y con el conjunto de los actores económicos. El periodista Maggi hacía una referencia al tema de la experiencia acumulada en este tema, de la experiencia internacional; por cierto que son temas que tenemos que tomar, que es correcto mirar qué se ha avanzado en otros lugares, pero vamos a ser en este y en otros temas defensores de una manera de pensarlo el tema y de aplicarlo y de trabajarlo y de construirlo, como queremos construir hoy toda la política de gobierno. Por lo tanto, lo que yo hoy puedo establecer como compromiso, es una voluntad clara de trabajar en las formas de implementación del tema.

El Ministerio de Salud Pública ha constituido, reconstituido, reintegrado la Comisión que va a trabajar en el tema del tabaquismo, y vamos a estar en contacto con las Comisiones de Salud, tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, de la Cámara de Diputados, en el sentido de ir avanzando en los aspectos de implementación de la Ley.

Las Leyes también, aún aquellas que regulen aspectos decisivos, críticos, en el tema de consumo serán una condición finalmente necesaria, pero no suficiente para avanzar en este tema.

Desde una perspectiva de promoción de la salud y desde una perspectiva de derechos, las herramientas, los medios son medios, los fines tienen que ver con una construcción colectiva que también sepa interpretar cuáles son los elementos que están en juego a la hora de comportarse frente a las drogas legales o las ilegales. Yo agradezco mucho a la Junta Nacional de Drogas que esté impulsando este tema. Creo que aquí estamos fuertemente convocados para una acción interinstitucional dentro del Estado y con la sociedad civil, que me parece que es imprescindible para construir los consensos y la viabilidad necesaria de los cambios que se precisan en estos temas.

Muchas gracias.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados