GOBIERNO COMUNICÓ MEDIDAS REFERENTES A
DEUDORES
El senador Enrique Rubio informó junto
al Subsecretario de Economía, contador Mario Bergara, de
Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, el Director
del BROU, Juan J. Cladera y el senador Jorge Saravia, de los
acuerdos logrados en el marco de la Comisión integrada por
los representantes del Poder Ejecutivo y las Bancadas del
Gobierno de ambas Cámaras.
Rubio indicó que el gobierno se
compromete a prorrogar por 60 días los remates programados
y convoca a los deudores a que se acerquen a las
instituciones a buscar una última chance de negociación;
recordó el compromiso del Presidente Vázquez del 1° de
marzo de que nadie que haya trabajado honradamente tendrá
rematados sus bienes.
CONFERENCIA DE PRENSA DEL SENADOR ENRIQUE
RUBIO, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
RUBIO: Muy buenas tardes a todos.
Nosotros queremos comunicarles que el grupo de trabajo
integrado por el Poder Ejecutivo, por parte de distintos
Ministerios, del Ministerio de Economía y Finanzas, del
Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, del Banco
República, de los Fidecomisos, del Banco Central y de otras
instituciones, que ya venían trabajando, a ese trabajo se
ha sumado un grupo de parlamentarios. En la tarde de hoy
estuvimos toda la tarde trabajando, con diez parlamentarios:
cuatro senadores y seis diputados, y hemos llegado a
rápidos acuerdos sobre esta problemática tan fuerte que
afecta tanto a los uruguayos del endeudamiento interno.
Somos conscientes en primer lugar, de que
heredamos una situación de la que no somos responsables,
que ha castigado duramente a la sociedad uruguaya en lo más
profundo de su aparato productivo y de su entramado social.
Esta situación que heredamos, este
gobierno, el nuevo gobierno ha decidido enfrentarla con
nuevas pautas, atendiendo a intereses sociales, a la defensa
del aparato productivo, a la promoción del crédito, de la
inversión y del empleo y a la estabilidad macroeconómica y
a la previsibilidad de las reglas. Y ha colocado a la gente
y a los productores y a los ciudadanos, por encima de todo.
En este marco, hemos adoptado y llegado a algunas
conclusiones básicas; analizamos el trabajo que se ha
efectuado por parte del grupo interministerial, que estuvo
operando en el Ministerio de Economía y Finanzas, hemos
recibido mucha información, porque se viene trabajando de
acuerdo con las directivas del doctor Tabaré Vázquez del
1° de marzo, en esta cuestión y del Ministro de Economía.
Se ha acumulado mucha información de un universo de unos 55
mil clientes, el 80% vinculado al sector público,
incluyendo en esto desde el Banco República, el Banco
Central, a los Fidecomisos y distintos Fondos de bancos en
liquidación, al Nuevo Banco Comercial y a otras
instituciones, se ha estado trabajando sobre este universo,
se ha encontrado; hay una diversidad muy grande de
situaciones. Se han elaborado en el curso de este período
pautas, nuevas pautas para renegociar deudas, y contemplar
las distintas situaciones. Y se va a seguir profundizando
este trabajo de acumulación de información y de
perfeccionamiento de las pautas para orientar caso por caso.
Caso por caso no significa que este grupo
de trabajo esté analizando la carpeta de los distintos
deudores de las instituciones públicas; caso por caso
significa que este grupo de trabajo perfecciona las pautas
para que después las instituciones, a través de sus
gerentes y sus diversos escalones, apliquen esto o
continúen aplicándolo en relación con los deudores, cosa
que ya están haciendo en una medida muy importante.
Creemos que con esta orientación se
está cumpliendo con ese compromiso de la campaña electoral
del estudio caso por caso, con el compromiso que asumió el
doctor Tabaré Vázquez el 1° de marzo al decir que ningún
uruguayo que se haya endeudado para trabajar y que tenga
voluntad de pago va a ser ejecutado en sus bienes. Este
compromiso del doctor Tabaré Vázquez se va a cumplir en su
cabalidad.
Como necesitamos un cierto tiempo, tanto
para perfeccionar estos mecanismos como para darle la
oportunidad a los deudores que están en situación de
remate programado o inminente y queremos darle una
oportunidad de que se arrimen a las instituciones para
buscar una última chance de negociación de su situación
de endeudamiento, el Poder Ejecutivo a través de sus
autoridades, va a solicitar a las instituciones, va a dar
como directiva a las instituciones públicas, al Banco
República y al resto de las instituciones, y va en el marco
del diálogo a procurar lo mismo con las instituciones
privadas, que haya una prórroga de 60 días de los remates
programados, a los efectos de que se produzca este
acercamiento de las personas y de los clientes y de las
empresas a las instituciones, para buscar una salida a su
situación.
Hemos llegado a este acuerdo, también
hemos llegado al acuerdo de fortalecer lo que hay en el
Ministerio de Economía y Finanzas en materia de Derechos de
Defensa del Consumidor porque si bien se ha considerado este
universo de unos 55 mil deudores hay aparte de ellos y
aparte del sistema financiero deudas entre privados, con
prestamistas y con otros mecanismos que afectan a una
cantidad muy grande de decenas de miles de ciudadanos, que
en muchos casos ignoran los derechos que tienen y que
necesitan ser asesorados. Entonces, esta ventanilla de
Defensa de los Derechos del Consumidor va a ser fortalecida,
y sus números telefónicos van a estar difundidos y al
alcance de la gente para que planteen su situación y estén
bien informados a la hora de negociar con sus acreedores, y
creemos que de esta manera estamos salvaguardando
globalmente el crédito en el país, la capacidad de
inversión, la sensibilidad social, el Uruguay productivo y
la estabilidad macroeconómica.
Todo esto va a ser objeto de un trabajo
que va a continuar en las próximas semanas. Al mismo tiempo
estamos promoviendo en el Parlamento una Comisión Especial
interpartidaria y de ambas Cámaras en la que estén todos
los partidos políticos, a la cual se vuelque estas pautas,
esta elaboración de política y a la cual se vuelque toda
esta información, porque queremos que sea absolutamente
transparente y compartida por todos los partidos políticos.
Así que los resultados de este trabajo
que va a continuar en los próximos días, de este grupo que
integra el Poder Ejecutivo y los parlamentarios de la
mayoría del gobierno, van a ser comunicados al Poder
Ejecutivo y también a la Comisión Especial del Parlamento.
PERIODISTA: Senador, un par de
consideraciones: primero, ¿ya hay alguna estrategia
diseñada para ver si finalmente no prospera el diálogo con
operadores privados y finalmente se sustancian los remates?
Y segundo, ¿qué dicen ustedes como integrantes del equipo
de gobierno atinentes a que cuando se habló de solucionar
caso por caso, tanto voceros del Partido Nacional como de
los productores dijeron que esa solución iba a ir por el
lado del amiguismo y no iba a estar exenta de
subjetividades?
RUBIO: No tenemos ninguna prevención en
ninguno de los dos sentidos. O sea, tenemos una amplia
confianza, una amplia confianza en cuanto a que en el marco
del diálogo con el sector privado se va a lograr un acuerdo
para que se produzca, en los casos en que así está
programado, a iniciativa del acreedor, una prórroga de los
remates programados de 60 días para que se dé la
oportunidad a renegociar o a acercase a las instituciones,
porque hay casos de muchos deudores que no han pasado por
las instituciones, tanto en el sector público como en el
sector privado.
En cuanto a que esto se ha tomado como
que va a haber alguna posibilidad de señalamiento o de
clientelismo, nosotros aventamos toda suspicacia en ese
sentido porque son las instituciones del Estado uruguayo –
el Banco Republica, el Banco Central, los Fondos - o las
instituciones privadas, las que van a llevar adelante este
proceso de encare de la cuestión del endeudamiento interno.
En realidad, esta Comisión que existe entre parlamentarios
de la mayoría –o sea, del gobierno– y miembros de
distintos Ministerios, esta Comisión no va a hacer estudio
caso por caso; esta Comisión va a seguir acumulando
información, y a mejorar y perfeccionar las pautas que ya
se vienen ejecutando por parte de las instituciones
públicas. Pero luego eso va a ser objeto de aplicación por
parte de las instituciones del Estado uruguayo, o del sector
privado, si así lo acepta, no por parte de esta Comisión.
Ni el Parlamento, ni el Poder Ejecutivo, ni sus Ministerios
van a estar seleccionando qué deudor va a ser amparado.
Esto es objeto de la mayor transparencia de acuerdo con
mecanismos y experiencias que todos conocemos.
PERIODISTA: Senador, ¿qué significa
"mejorar las pautas"?
RUBIO: Significa que este es un trabajo
que está muy avanzado, que contempla la discriminación de
las distintas categorías de deudores, que contempla el
hecho de cuál ha sido el comportamiento, cuál es la
capacidad de repago, cuál es la situación social que se
tiene. Esto es una cosa en la cual uno va avanzando sobre la
realidad, pero donde hay ya un trabajo acumulado que es muy
importante, y que permite discriminar distintos tipos de
situaciones. Nosotros al mismo tiempo queremos decir que el
tema de los remates nos preocupa mucho, y por eso estamos
pidiendo y dando la directiva, en los casos que nos compete,
de que hay una prórroga de 60 días, pero estamos hablando
de cifras muy diferentes a algunas que se han manejado en
algunos medios de comunicación. Hubo –de acuerdo con la
información que se ha acumulado – un orden de 300 remates
anuales, computando todas las instituciones en los últimos
tres años.
Esta es una realidad que es importante,
pero que es distinta a las cifras que han sido manejadas en
distintos casos. De cualquier manera, para nuestra
sensibilidad, cualquier remate que afecte bienes de
propiedad única, por ejemplo vivienda de uruguayos, aunque
sea un solo caso, es una situación que hiere nuestra
sensibilidad, y se están buscando los caminos para que eso
no suceda y se le dé una segunda oportunidad.
PERIODISTA: ¿Pero cuál es el cambio con
respecto al procedimiento que se aplicaba hasta ahora?
RUBIO: Eso va a ser objeto de
información en la medida que se vaya llegando a nuevas
conclusiones. Pero yo diría que muchos de los lineamientos
generales ya han sido elaborados por esta Comisión que
actuó en el Ministerio de Economía, con el Ministerio de
Ganadería y Agricultura y con otros Ministerios, y en buena
medida están en ejecución, por lo menos por parte de la
banca pública. Eso no quiere decir que no haya
desinteligencias, y eso no quiere decir que en algunos
lugares del país se den situaciones que son distintas y que
en algunos casos son contradictorias. Por eso estamos
trabajando, para darle homogeneidad a la respuesta y para
poder avanzar en algo que sea equitativo; equitativo con la
sociedad, equitativo con los deudores, pero también
equitativo con los acreedores, con los ahorristas y con el
conjunto de los intereses que hay en juego, que son los de
la mayoría -yo diría- de todos los uruguayos.
PERIODISTA: Senador, una pregunta más.
Se hablaba que se les va a decir a las entidades financieras
que suspendan los remates por este período de tiempo.
¿Qué pasa con las personas que están endeudadas con
privados?
RUBIO: Lo que nosotros estamos procurando
es que esta situación se corra y sea lo más abarcativa que
se pueda.
Ahora, tenemos instrumentos también
limitados, porque hay decenas y centenares de miles de
situaciones que vienen de créditos pequeños, que en
muchísimos casos son de acuerdos entre privados, y que en
algunas situaciones, según tenemos evidencia, no cumplen
con la legislación existente, que es muy limitada y que
nosotros vamos a cambiar, pero que ni siquiera cumple con la
legislación existente en materia de límites a las tasas de
interés por ejemplo, y a las condiciones crediticias,
entonces esto, ¿qué es lo que estamos abriendo? Antes de
adoptar iniciativas legales en materia de combate de la
usura y de otros dispositivos, estamos abriendo la
posibilidad de que hay una información exhaustiva y
transparente a través de una ventanilla que ya funciona
pero que va a ser fortalecida, hay un teléfono que va a ser
comunicado y divulgado del Ministerio de Economía y
Finanzas, porque somos concientes de que hay instrumentos,
pero no hay la suficiente publicidad sobre los alcances de
estos instrumentos, y mucha gente ignora sus derechos.
Entonces vamos a buscar a esos uruguayos y a convocarlos
para que se arrimen, tanto a los Ministerios –en este caso
el Ministerio de Economía- y a otros, también lo estaba
haciendo el Ministerio ya de Ganadería, Agricultura y
Pesca, como para que se arrimen a las instituciones de las
cuales es deudor, porque el problema es que en muchos casos
no ha habido el contacto, hay deudas que son muy antiguas y
muchísimos de los remates –yo diría la inmensa mayoría-
de los remates que se practicaron en los últimos años en
la banca pública, son de deudas previas a la crisis del
2002, muchas de ellas previas a 1997.
PERIODISTA: Senador, ¿el gobierno tiene
bien claro cuál es la situación de endeudamiento, hubo
total transparencia en el pasaje de información en el Banco
República, por ejemplo, del gobierno anterior a este
gobierno? Y otra pregunta en el período anterior el Frente
Amplio planteó en algún momento publicar la lista de
deudores con el Banco República. ¿En esta oportunidad el
gobierno se plantea hacer público y transparente esa lista?
RUBIO: Nosotros estamos trabajando en el
marco de la mayor transparencia; hemos recibido información
importante del gobierno anterior, esto lo ha señalado en
reiteradas oportunidades el Ministro de Economía y también
las nuevas autoridades del Banco República y de otras
instituciones del Estado o del gobierno y del Poder
Ejecutivo, pero somos concientes de que la situación del
endeudamiento interno es extremadamente compleja, la
diversidad de situaciones, tanto por tramos de deudores,
como por sectores de la economía, como por antigüedad de
las deudas, como por comportamiento de deudores y de
acreedores y por otras variables es enorme, entonces esto
lleva todo un esfuerzo y un trabajo.
En cuanto a temas de publicidad de
deudores en esta Comisión no hemos considerado esa
cuestión. Estará, en todo caso, en consideración en otros
niveles desde el punto de vista político.
PERIODISTA: Senador, usted hablaba
recién de los derechos de los ciudadanos y de la
información. Y uno de los temas que generalmente falta es
información para poder trasmitirle claramente a la gente,
porque los mensajes son un tanto eclécticos, a veces no
terminan de quedar del todo claro. Si dentro de una semana a
una persona le van a ejecutar un bien, una casa, por
ejemplo, ¿cuál es el mecanismo de defensa que tiene?
¿Qué es lo que ustedes acaban de establecer?
RUBIO: Nosotros estamos diciendo de que
se informe, que se informe de que esa situación está
programada y le estamos pidiendo al acreedor –en este caso
el Estado, en el 80% del endeudamiento significativo- de que
deje sin efecto la acción y que prorrogue, que pase a un
cuarto intermedio esa acción que tenía programada.
Este es un derecho del acreedor, que se
da en muchísimas situaciones donde existe la posibilidad de
acuerdos extrajudiciales.
Y acá lo que estamos haciendo es
prorrogar la situación, para dar la oportunidad de que en
el marco de esos 60 días pueda haber un acuerdo con el
deudor que evite que después la situación termine en un
remate. Entonces lo que tiene que hacer la persona que está
en esa situación, es ir a la institución que le está
demandando el pago, concurrir a ella y plantear su voluntad
de llegar a un acuerdo sobre la base de algún tipo de
aportes desde el punto de vista económico, de esfuerzo de
su lado, para cumplir. Nosotros estamos cumpliendo con el
compromiso.
PERIODISTA: Eso se puede hacer hoy.
RUBIO: Eso se puede ser hoy. Lo que
estamos haciendo es una convocatoria a los ciudadanos que
están en esta situación para de esta manera evitar lo que
sería una dolorosa realidad de remates de bienes de
ciudadanos que no han pagado.
Hasta este punto es que hemos llegado en
el día de hoy en el curso del trabajo que hemos tenido en
esta tarde, y cumpliendo con el acuerdo al que llegó la
Bancada de Senadores en el día de ayer, en contacto con el
Presidente de la República y también con el Ministro de
Economía.
PERIODISTA: Senador, yo debo, el lunes me
presento, ¿ahí comienza a correr la prórroga?
RUBIO: Hemos definido los aspectos de
trazo grueso, conceptuales, la parte instrumental la va a
llevar adelante el Ministerio de Economía y Finanzas en
acuerdo con el resto del grupo de trabajo y los otros
Ministerios.
Los aspectos de procedimientos, pero
está claro que esta directiva se le va a en las próximas
horas a comunicar a la banca pública y se va a buscar un
diálogo en los próximos días con la banca privada y con
otras instituciones para concretar este esfuerzo que hace la
sociedad uruguaya a través del sistema público, para
tratar de minimizar una parte del daño ya producido. Porque
acá hay un daño muy fuerte producido al sistema económico
y a la vida social de los uruguayos, que procede de mucho
tiempo, de decisiones y de modelos económicos que nosotros
no hemos compartido y que hemos heredado, y que queremos
encarar con otra cabeza; esa es la situación.
PERIODISTA: ¿Qué certeza tiene el
gobierno de que acepte esa solicitud de tregua, a la banca
privada me refiero? Una cosa es la oficial y otra es la
privada.
RUBIO: En el día de mañana va a haber
una reunión del Ministerio de Economía con la banca
privada para tratar este asunto. Pero nosotros tenemos una
confianza muy importante.
PERIODISTA: ¿Qué pautas concretas se va
a dar a los bancos para refinanciar las deudas? ¿Se va a
tocar por ejemplo, montos de capital, o se va a tocar la
tasa de interés, los intereses moratorios?
RUBIO: Sí, hasta ahora se ha venido
trabajando en torno a las tasas de interés, a las quitas y
a los plazos, estos criterios combinados con otros se han
conjugado para buscar salidas a las situaciones.
Como las situaciones son muy diversas,
esto se aplica de distinta manera, según el tamaño, los
tramos de deudores, las formas de comportamiento frente al
crédito recibido y otras variables. Entonces, lo que se
hace desde este punto de vista es tener una cabeza que mira
al interés del ciudadano, al interés del país, a la
estabilidad y a las certidumbres, porque nosotros no
queremos la improvisación y el cambio de reglas permanentes
en materia económica, porque esto justamente es lo que
debilita la posibilidad de generar ahorro y corta la cadena
entre el ahorro, el crédito, la inversión, la generación
de empleo y la recuperación del crédito mediante el pago.
Entonces se va a continuar esta línea de
trabajo, pero mejorándola.
PERIODISTA: ¿Los jueces van a tener
alguna herramienta legal para poder suspender los remates?
RUBIO: Si hay una acción de parte del
actor, el principal en esto que es el acreedor, en ese
sentido normalmente lo que hace el Poder Judicial es dar la
oportunidad de que se produzca un acuerdo extrajudicial,
porque no tiene un interés específico. Esto se genera por
acción de una de las partes.
PERIODISTA: ¿Se apela a la buena
voluntad de los acreedores?
RUBIO: El acreedor en este caso es el
acreedor público en el 80%.
PERIODISTA: No, en el caso privado
sobretodo.
RUBIO: Sí, se apela a un acuerdo.
PERIODISTA: Senador, ¿se ha evaluado en
esta reunión qué señales se están emitiendo, luego de
esta resolución a los organismos multilaterales de
crédito? Es decir, en un momento no se hizo lugar a una
prórroga por 180 días, ahora se hace lugar a una prórroga
por 60. ¿No cabe la posibilidad de que esto pueda ser
malinterpretado como que en definitiva no se están
cumpliendo los contratos, que es una de las instancias por
las cuales siempre los organismos multilaterales de crédito
hacen observaciones a la economía uruguaya?
RUBIO: No hay la menor aprehensión en
ese sentido, porque acá se están cumpliendo los contratos;
es una norma que se sigue en muchos convenios y acuerdos de
partes de prorrogar determinadas condiciones en materia de
plazos para dar la oportunidad del cumplimiento de los
contratos en las nueva condiciones. Así que, desde este
punto de vista, ni el Poder Ejecutivo, ni el Ministerio de
Economía, ni el resto de los actores de este nuevo gobierno
tiene la menor aprehensión en cuanto a que esto signifique
alterar alguno de los acuerdos previos, o de los futuros que
se procura alcanzar con los organismos multilaterales de
crédito.
Está dentro de la concepción y de las
decisiones realizadas con anterioridad. Acá no estamos
haciendo innovaciones, no estamos aprobando Leyes de
refinanciación, acá no estamos adoptando decisiones que
nos parece que no serían las mejores en esta oportunidad, y
que reiteran algunas conductas del pasado que tuvieron y
problemas, que toda la sociedad conoce.
Ese es el punto de acuerdo que tiene este
gobierno, por eso estamos en esta mesa los que estamos:
representantes del Directorio del Banco República, del
Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, del
Ministerio de Economía y Finanzas y el senador Saravia, que
ha tenido mucho protagonismo y mucha inquietud en este tema,
y quien habla.
PERIODISTA: Queda la sensación de que
todo está supeditado entonces a la buena voluntad del
sector privado, el público tiene buena voluntad, es el
sector privado. ¿O sea eso es así?
RUBIO: Sí, sí. Acá no se violenta
ningún contrato y esto es parte del diálogo en una
sociedad de un mismo estilo político.
PERIODISTA: Y la segunda, en realidad es
para Saravia, pero se la hago a usted y usted ve cómo se
evacua. Los proyectos presentados por el senador, ¿quedan
en suspenso?
RUBIO: Los proyectos del senador Saravia
han sido recibidos, son un insumo, tienen un conjunto de
ideas y son parte del material de trabajo que nosotros
tenemos en una situación que a todos nos preocupa. Pero la
decisión que hemos adoptado, por acuerdo de todos los
miembros de este gobierno, tanto en su Poder Ejecutivo como
en su Poder Legislativo, es que constituimos este grupo de
trabajo a los efectos de encontrar esta salida, por esta
vía y bueno, estamos muy confiados en que se lleve
adelante.
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