07/04/05
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GOBIERNO COMUNICÓ MEDIDAS REFERENTES A DEUDORES

El senador Enrique Rubio informó junto al Subsecretario de Economía, contador Mario Bergara, de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, el Director del BROU, Juan J. Cladera y el senador Jorge Saravia, de los acuerdos logrados en el marco de la Comisión integrada por los representantes del Poder Ejecutivo y las Bancadas del Gobierno de ambas Cámaras.

Rubio indicó que el gobierno se compromete a prorrogar por 60 días los remates programados y convoca a los deudores a que se acerquen a las instituciones a buscar una última chance de negociación; recordó el compromiso del Presidente Vázquez del 1° de marzo de que nadie que haya trabajado honradamente tendrá rematados sus bienes.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SENADOR ENRIQUE RUBIO, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

RUBIO: Muy buenas tardes a todos. Nosotros queremos comunicarles que el grupo de trabajo integrado por el Poder Ejecutivo, por parte de distintos Ministerios, del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, del Banco República, de los Fidecomisos, del Banco Central y de otras instituciones, que ya venían trabajando, a ese trabajo se ha sumado un grupo de parlamentarios. En la tarde de hoy estuvimos toda la tarde trabajando, con diez parlamentarios: cuatro senadores y seis diputados, y hemos llegado a rápidos acuerdos sobre esta problemática tan fuerte que afecta tanto a los uruguayos del endeudamiento interno.

Somos conscientes en primer lugar, de que heredamos una situación de la que no somos responsables, que ha castigado duramente a la sociedad uruguaya en lo más profundo de su aparato productivo y de su entramado social.

Esta situación que heredamos, este gobierno, el nuevo gobierno ha decidido enfrentarla con nuevas pautas, atendiendo a intereses sociales, a la defensa del aparato productivo, a la promoción del crédito, de la inversión y del empleo y a la estabilidad macroeconómica y a la previsibilidad de las reglas. Y ha colocado a la gente y a los productores y a los ciudadanos, por encima de todo. En este marco, hemos adoptado y llegado a algunas conclusiones básicas; analizamos el trabajo que se ha efectuado por parte del grupo interministerial, que estuvo operando en el Ministerio de Economía y Finanzas, hemos recibido mucha información, porque se viene trabajando de acuerdo con las directivas del doctor Tabaré Vázquez del 1° de marzo, en esta cuestión y del Ministro de Economía. Se ha acumulado mucha información de un universo de unos 55 mil clientes, el 80% vinculado al sector público, incluyendo en esto desde el Banco República, el Banco Central, a los Fidecomisos y distintos Fondos de bancos en liquidación, al Nuevo Banco Comercial y a otras instituciones, se ha estado trabajando sobre este universo, se ha encontrado; hay una diversidad muy grande de situaciones. Se han elaborado en el curso de este período pautas, nuevas pautas para renegociar deudas, y contemplar las distintas situaciones. Y se va a seguir profundizando este trabajo de acumulación de información y de perfeccionamiento de las pautas para orientar caso por caso.

Caso por caso no significa que este grupo de trabajo esté analizando la carpeta de los distintos deudores de las instituciones públicas; caso por caso significa que este grupo de trabajo perfecciona las pautas para que después las instituciones, a través de sus gerentes y sus diversos escalones, apliquen esto o continúen aplicándolo en relación con los deudores, cosa que ya están haciendo en una medida muy importante.

Creemos que con esta orientación se está cumpliendo con ese compromiso de la campaña electoral del estudio caso por caso, con el compromiso que asumió el doctor Tabaré Vázquez el 1° de marzo al decir que ningún uruguayo que se haya endeudado para trabajar y que tenga voluntad de pago va a ser ejecutado en sus bienes. Este compromiso del doctor Tabaré Vázquez se va a cumplir en su cabalidad.

Como necesitamos un cierto tiempo, tanto para perfeccionar estos mecanismos como para darle la oportunidad a los deudores que están en situación de remate programado o inminente y queremos darle una oportunidad de que se arrimen a las instituciones para buscar una última chance de negociación de su situación de endeudamiento, el Poder Ejecutivo a través de sus autoridades, va a solicitar a las instituciones, va a dar como directiva a las instituciones públicas, al Banco República y al resto de las instituciones, y va en el marco del diálogo a procurar lo mismo con las instituciones privadas, que haya una prórroga de 60 días de los remates programados, a los efectos de que se produzca este acercamiento de las personas y de los clientes y de las empresas a las instituciones, para buscar una salida a su situación.

Hemos llegado a este acuerdo, también hemos llegado al acuerdo de fortalecer lo que hay en el Ministerio de Economía y Finanzas en materia de Derechos de Defensa del Consumidor porque si bien se ha considerado este universo de unos 55 mil deudores hay aparte de ellos y aparte del sistema financiero deudas entre privados, con prestamistas y con otros mecanismos que afectan a una cantidad muy grande de decenas de miles de ciudadanos, que en muchos casos ignoran los derechos que tienen y que necesitan ser asesorados. Entonces, esta ventanilla de Defensa de los Derechos del Consumidor va a ser fortalecida, y sus números telefónicos van a estar difundidos y al alcance de la gente para que planteen su situación y estén bien informados a la hora de negociar con sus acreedores, y creemos que de esta manera estamos salvaguardando globalmente el crédito en el país, la capacidad de inversión, la sensibilidad social, el Uruguay productivo y la estabilidad macroeconómica.

Todo esto va a ser objeto de un trabajo que va a continuar en las próximas semanas. Al mismo tiempo estamos promoviendo en el Parlamento una Comisión Especial interpartidaria y de ambas Cámaras en la que estén todos los partidos políticos, a la cual se vuelque estas pautas, esta elaboración de política y a la cual se vuelque toda esta información, porque queremos que sea absolutamente transparente y compartida por todos los partidos políticos.

Así que los resultados de este trabajo que va a continuar en los próximos días, de este grupo que integra el Poder Ejecutivo y los parlamentarios de la mayoría del gobierno, van a ser comunicados al Poder Ejecutivo y también a la Comisión Especial del Parlamento.

PERIODISTA: Senador, un par de consideraciones: primero, ¿ya hay alguna estrategia diseñada para ver si finalmente no prospera el diálogo con operadores privados y finalmente se sustancian los remates? Y segundo, ¿qué dicen ustedes como integrantes del equipo de gobierno atinentes a que cuando se habló de solucionar caso por caso, tanto voceros del Partido Nacional como de los productores dijeron que esa solución iba a ir por el lado del amiguismo y no iba a estar exenta de subjetividades?

RUBIO: No tenemos ninguna prevención en ninguno de los dos sentidos. O sea, tenemos una amplia confianza, una amplia confianza en cuanto a que en el marco del diálogo con el sector privado se va a lograr un acuerdo para que se produzca, en los casos en que así está programado, a iniciativa del acreedor, una prórroga de los remates programados de 60 días para que se dé la oportunidad a renegociar o a acercase a las instituciones, porque hay casos de muchos deudores que no han pasado por las instituciones, tanto en el sector público como en el sector privado.

En cuanto a que esto se ha tomado como que va a haber alguna posibilidad de señalamiento o de clientelismo, nosotros aventamos toda suspicacia en ese sentido porque son las instituciones del Estado uruguayo – el Banco Republica, el Banco Central, los Fondos - o las instituciones privadas, las que van a llevar adelante este proceso de encare de la cuestión del endeudamiento interno. En realidad, esta Comisión que existe entre parlamentarios de la mayoría –o sea, del gobierno– y miembros de distintos Ministerios, esta Comisión no va a hacer estudio caso por caso; esta Comisión va a seguir acumulando información, y a mejorar y perfeccionar las pautas que ya se vienen ejecutando por parte de las instituciones públicas. Pero luego eso va a ser objeto de aplicación por parte de las instituciones del Estado uruguayo, o del sector privado, si así lo acepta, no por parte de esta Comisión. Ni el Parlamento, ni el Poder Ejecutivo, ni sus Ministerios van a estar seleccionando qué deudor va a ser amparado. Esto es objeto de la mayor transparencia de acuerdo con mecanismos y experiencias que todos conocemos.

PERIODISTA: Senador, ¿qué significa "mejorar las pautas"?

RUBIO: Significa que este es un trabajo que está muy avanzado, que contempla la discriminación de las distintas categorías de deudores, que contempla el hecho de cuál ha sido el comportamiento, cuál es la capacidad de repago, cuál es la situación social que se tiene. Esto es una cosa en la cual uno va avanzando sobre la realidad, pero donde hay ya un trabajo acumulado que es muy importante, y que permite discriminar distintos tipos de situaciones. Nosotros al mismo tiempo queremos decir que el tema de los remates nos preocupa mucho, y por eso estamos pidiendo y dando la directiva, en los casos que nos compete, de que hay una prórroga de 60 días, pero estamos hablando de cifras muy diferentes a algunas que se han manejado en algunos medios de comunicación. Hubo –de acuerdo con la información que se ha acumulado – un orden de 300 remates anuales, computando todas las instituciones en los últimos tres años.

Esta es una realidad que es importante, pero que es distinta a las cifras que han sido manejadas en distintos casos. De cualquier manera, para nuestra sensibilidad, cualquier remate que afecte bienes de propiedad única, por ejemplo vivienda de uruguayos, aunque sea un solo caso, es una situación que hiere nuestra sensibilidad, y se están buscando los caminos para que eso no suceda y se le dé una segunda oportunidad.

PERIODISTA: ¿Pero cuál es el cambio con respecto al procedimiento que se aplicaba hasta ahora?

RUBIO: Eso va a ser objeto de información en la medida que se vaya llegando a nuevas conclusiones. Pero yo diría que muchos de los lineamientos generales ya han sido elaborados por esta Comisión que actuó en el Ministerio de Economía, con el Ministerio de Ganadería y Agricultura y con otros Ministerios, y en buena medida están en ejecución, por lo menos por parte de la banca pública. Eso no quiere decir que no haya desinteligencias, y eso no quiere decir que en algunos lugares del país se den situaciones que son distintas y que en algunos casos son contradictorias. Por eso estamos trabajando, para darle homogeneidad a la respuesta y para poder avanzar en algo que sea equitativo; equitativo con la sociedad, equitativo con los deudores, pero también equitativo con los acreedores, con los ahorristas y con el conjunto de los intereses que hay en juego, que son los de la mayoría -yo diría- de todos los uruguayos.

PERIODISTA: Senador, una pregunta más. Se hablaba que se les va a decir a las entidades financieras que suspendan los remates por este período de tiempo. ¿Qué pasa con las personas que están endeudadas con privados?

RUBIO: Lo que nosotros estamos procurando es que esta situación se corra y sea lo más abarcativa que se pueda.

Ahora, tenemos instrumentos también limitados, porque hay decenas y centenares de miles de situaciones que vienen de créditos pequeños, que en muchísimos casos son de acuerdos entre privados, y que en algunas situaciones, según tenemos evidencia, no cumplen con la legislación existente, que es muy limitada y que nosotros vamos a cambiar, pero que ni siquiera cumple con la legislación existente en materia de límites a las tasas de interés por ejemplo, y a las condiciones crediticias, entonces esto, ¿qué es lo que estamos abriendo? Antes de adoptar iniciativas legales en materia de combate de la usura y de otros dispositivos, estamos abriendo la posibilidad de que hay una información exhaustiva y transparente a través de una ventanilla que ya funciona pero que va a ser fortalecida, hay un teléfono que va a ser comunicado y divulgado del Ministerio de Economía y Finanzas, porque somos concientes de que hay instrumentos, pero no hay la suficiente publicidad sobre los alcances de estos instrumentos, y mucha gente ignora sus derechos. Entonces vamos a buscar a esos uruguayos y a convocarlos para que se arrimen, tanto a los Ministerios –en este caso el Ministerio de Economía- y a otros, también lo estaba haciendo el Ministerio ya de Ganadería, Agricultura y Pesca, como para que se arrimen a las instituciones de las cuales es deudor, porque el problema es que en muchos casos no ha habido el contacto, hay deudas que son muy antiguas y muchísimos de los remates –yo diría la inmensa mayoría- de los remates que se practicaron en los últimos años en la banca pública, son de deudas previas a la crisis del 2002, muchas de ellas previas a 1997.

PERIODISTA: Senador, ¿el gobierno tiene bien claro cuál es la situación de endeudamiento, hubo total transparencia en el pasaje de información en el Banco República, por ejemplo, del gobierno anterior a este gobierno? Y otra pregunta en el período anterior el Frente Amplio planteó en algún momento publicar la lista de deudores con el Banco República. ¿En esta oportunidad el gobierno se plantea hacer público y transparente esa lista?

RUBIO: Nosotros estamos trabajando en el marco de la mayor transparencia; hemos recibido información importante del gobierno anterior, esto lo ha señalado en reiteradas oportunidades el Ministro de Economía y también las nuevas autoridades del Banco República y de otras instituciones del Estado o del gobierno y del Poder Ejecutivo, pero somos concientes de que la situación del endeudamiento interno es extremadamente compleja, la diversidad de situaciones, tanto por tramos de deudores, como por sectores de la economía, como por antigüedad de las deudas, como por comportamiento de deudores y de acreedores y por otras variables es enorme, entonces esto lleva todo un esfuerzo y un trabajo.

En cuanto a temas de publicidad de deudores en esta Comisión no hemos considerado esa cuestión. Estará, en todo caso, en consideración en otros niveles desde el punto de vista político.

PERIODISTA: Senador, usted hablaba recién de los derechos de los ciudadanos y de la información. Y uno de los temas que generalmente falta es información para poder trasmitirle claramente a la gente, porque los mensajes son un tanto eclécticos, a veces no terminan de quedar del todo claro. Si dentro de una semana a una persona le van a ejecutar un bien, una casa, por ejemplo, ¿cuál es el mecanismo de defensa que tiene? ¿Qué es lo que ustedes acaban de establecer?

RUBIO: Nosotros estamos diciendo de que se informe, que se informe de que esa situación está programada y le estamos pidiendo al acreedor –en este caso el Estado, en el 80% del endeudamiento significativo- de que deje sin efecto la acción y que prorrogue, que pase a un cuarto intermedio esa acción que tenía programada.

Este es un derecho del acreedor, que se da en muchísimas situaciones donde existe la posibilidad de acuerdos extrajudiciales.

Y acá lo que estamos haciendo es prorrogar la situación, para dar la oportunidad de que en el marco de esos 60 días pueda haber un acuerdo con el deudor que evite que después la situación termine en un remate. Entonces lo que tiene que hacer la persona que está en esa situación, es ir a la institución que le está demandando el pago, concurrir a ella y plantear su voluntad de llegar a un acuerdo sobre la base de algún tipo de aportes desde el punto de vista económico, de esfuerzo de su lado, para cumplir. Nosotros estamos cumpliendo con el compromiso.

PERIODISTA: Eso se puede hacer hoy.

RUBIO: Eso se puede ser hoy. Lo que estamos haciendo es una convocatoria a los ciudadanos que están en esta situación para de esta manera evitar lo que sería una dolorosa realidad de remates de bienes de ciudadanos que no han pagado.

Hasta este punto es que hemos llegado en el día de hoy en el curso del trabajo que hemos tenido en esta tarde, y cumpliendo con el acuerdo al que llegó la Bancada de Senadores en el día de ayer, en contacto con el Presidente de la República y también con el Ministro de Economía.

PERIODISTA: Senador, yo debo, el lunes me presento, ¿ahí comienza a correr la prórroga?

RUBIO: Hemos definido los aspectos de trazo grueso, conceptuales, la parte instrumental la va a llevar adelante el Ministerio de Economía y Finanzas en acuerdo con el resto del grupo de trabajo y los otros Ministerios.

Los aspectos de procedimientos, pero está claro que esta directiva se le va a en las próximas horas a comunicar a la banca pública y se va a buscar un diálogo en los próximos días con la banca privada y con otras instituciones para concretar este esfuerzo que hace la sociedad uruguaya a través del sistema público, para tratar de minimizar una parte del daño ya producido. Porque acá hay un daño muy fuerte producido al sistema económico y a la vida social de los uruguayos, que procede de mucho tiempo, de decisiones y de modelos económicos que nosotros no hemos compartido y que hemos heredado, y que queremos encarar con otra cabeza; esa es la situación.

PERIODISTA: ¿Qué certeza tiene el gobierno de que acepte esa solicitud de tregua, a la banca privada me refiero? Una cosa es la oficial y otra es la privada.

RUBIO: En el día de mañana va a haber una reunión del Ministerio de Economía con la banca privada para tratar este asunto. Pero nosotros tenemos una confianza muy importante.

PERIODISTA: ¿Qué pautas concretas se va a dar a los bancos para refinanciar las deudas? ¿Se va a tocar por ejemplo, montos de capital, o se va a tocar la tasa de interés, los intereses moratorios?

RUBIO: Sí, hasta ahora se ha venido trabajando en torno a las tasas de interés, a las quitas y a los plazos, estos criterios combinados con otros se han conjugado para buscar salidas a las situaciones.

Como las situaciones son muy diversas, esto se aplica de distinta manera, según el tamaño, los tramos de deudores, las formas de comportamiento frente al crédito recibido y otras variables. Entonces, lo que se hace desde este punto de vista es tener una cabeza que mira al interés del ciudadano, al interés del país, a la estabilidad y a las certidumbres, porque nosotros no queremos la improvisación y el cambio de reglas permanentes en materia económica, porque esto justamente es lo que debilita la posibilidad de generar ahorro y corta la cadena entre el ahorro, el crédito, la inversión, la generación de empleo y la recuperación del crédito mediante el pago.

Entonces se va a continuar esta línea de trabajo, pero mejorándola.

PERIODISTA: ¿Los jueces van a tener alguna herramienta legal para poder suspender los remates?

RUBIO: Si hay una acción de parte del actor, el principal en esto que es el acreedor, en ese sentido normalmente lo que hace el Poder Judicial es dar la oportunidad de que se produzca un acuerdo extrajudicial, porque no tiene un interés específico. Esto se genera por acción de una de las partes.

PERIODISTA: ¿Se apela a la buena voluntad de los acreedores?

RUBIO: El acreedor en este caso es el acreedor público en el 80%.

PERIODISTA: No, en el caso privado sobretodo.

RUBIO: Sí, se apela a un acuerdo.

PERIODISTA: Senador, ¿se ha evaluado en esta reunión qué señales se están emitiendo, luego de esta resolución a los organismos multilaterales de crédito? Es decir, en un momento no se hizo lugar a una prórroga por 180 días, ahora se hace lugar a una prórroga por 60. ¿No cabe la posibilidad de que esto pueda ser malinterpretado como que en definitiva no se están cumpliendo los contratos, que es una de las instancias por las cuales siempre los organismos multilaterales de crédito hacen observaciones a la economía uruguaya?

RUBIO: No hay la menor aprehensión en ese sentido, porque acá se están cumpliendo los contratos; es una norma que se sigue en muchos convenios y acuerdos de partes de prorrogar determinadas condiciones en materia de plazos para dar la oportunidad del cumplimiento de los contratos en las nueva condiciones. Así que, desde este punto de vista, ni el Poder Ejecutivo, ni el Ministerio de Economía, ni el resto de los actores de este nuevo gobierno tiene la menor aprehensión en cuanto a que esto signifique alterar alguno de los acuerdos previos, o de los futuros que se procura alcanzar con los organismos multilaterales de crédito.

Está dentro de la concepción y de las decisiones realizadas con anterioridad. Acá no estamos haciendo innovaciones, no estamos aprobando Leyes de refinanciación, acá no estamos adoptando decisiones que nos parece que no serían las mejores en esta oportunidad, y que reiteran algunas conductas del pasado que tuvieron y problemas, que toda la sociedad conoce.

Ese es el punto de acuerdo que tiene este gobierno, por eso estamos en esta mesa los que estamos: representantes del Directorio del Banco República, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, del Ministerio de Economía y Finanzas y el senador Saravia, que ha tenido mucho protagonismo y mucha inquietud en este tema, y quien habla.

PERIODISTA: Queda la sensación de que todo está supeditado entonces a la buena voluntad del sector privado, el público tiene buena voluntad, es el sector privado. ¿O sea eso es así?

RUBIO: Sí, sí. Acá no se violenta ningún contrato y esto es parte del diálogo en una sociedad de un mismo estilo político.

PERIODISTA: Y la segunda, en realidad es para Saravia, pero se la hago a usted y usted ve cómo se evacua. Los proyectos presentados por el senador, ¿quedan en suspenso?

RUBIO: Los proyectos del senador Saravia han sido recibidos, son un insumo, tienen un conjunto de ideas y son parte del material de trabajo que nosotros tenemos en una situación que a todos nos preocupa. Pero la decisión que hemos adoptado, por acuerdo de todos los miembros de este gobierno, tanto en su Poder Ejecutivo como en su Poder Legislativo, es que constituimos este grupo de trabajo a los efectos de encontrar esta salida, por esta vía y bueno, estamos muy confiados en que se lleve adelante.

 
 
   
 

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