08/04/05
Imprimir Imprimir
 
LA OEA ELIGE SU SECRETARIO GENERAL

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), acordó cambiar al próximo lunes 11 de abril, a las 10:00 hs. (hora Washington, 11 de la mañana para Uruguay), la sesión extraordinaria de la Asamblea General con el objeto de elegir al nuevo Secretario General de la Organización.

El cambio de fecha del 7 al 11 de abril se debe al desplazamiento de los Cancilleres a los actos fúnebres del Papa Juan Pablo II, en Roma.

Los postulados por sus gobiernos son: José Miguel Insulza, Ministro del Interior de Chile; Francisco Flores, ex Presidente de El Salvador; y Luis Ernesto Derbez, Canciller de México.

Las imágenes de la Asamblea General Extraordinaria serán trasmitidas en vivo por Internet en alta y baja resolución www.oea.org/OASpage/Live .

Las fotos del evento en alta definición estarán disponibles en la página de la OEA www.oea.org/secretarygeneral2005/espanol

 

Se adjunta biografía de los tres candidatos.

 

Francisco Flores

Presidente de la República de El Salvador 1999- 2004. Candidato a Secretario General de la OEA par la región centroamericana.

Durante la Presidencia del Lic. Francisco Flores El Salvador logró el índice mas acelerado de reducción de pobreza de la región, la mayor inversión pública en la historia del país, la consolidación de estabilidad macroeconómica con un nuevo régimen monetario y una

reducción del déficit fiscal que permitió al país lograr las menores tasas de interés e inflación en los últimos 25 anos. Estos logros se dieron a pesar de que El Salvador sufrió en el año 2001 los desastres naturales más severos de su historia: des terremotos en menos de 30 días. El manejo que su Gobierno hiciera de esta crisis le ganó el reconocimiento nacional e internacional.

Par estas razones, el Salvador se convirtió en un referente para los países en desarrollo. El Salvador pasó de ser un país identificado con la pobreza y la violencia a ser un ejemplo de crecimiento y desarrollo humano. Durante su gestión de gobierno, El Salvador fue el impulsor del proyecto de integración centroamericana y el Lic. Flores considerado el líder de esta visión. Finalizó su presidencia con mayor apoyo popular (76 %) que cuando fue electo (52%)

 

Antecedentes

El Lic. Flores asumió la Presidencia de la Asamblea Legislativa en 1997 con el voto unánime de todas las fuerzas políticas. A su renuncia al cargo para competir par la presidencia de la República,

obtuvo el reconocimiento público de todos los partidos políticos, por su capacidad en la conducción de la Asamblea Legislativa.

Su participación política en los anteriores gobiernos, incluyeron los siguientes cargos: Secretario de Comunicaciones, Viceministro de Presidencia, Viceministro de Planificación, y Coordinador del

Gabinete Social. En todos sus cargos, el Lic. Flores ha sido el funcionario más joven en ostentarlos.

 

Datos personales

Naci6 el 17 de octubre de 1959. Casado con Lourdes Maria Rodríguez, tienen des hijos, Gabriela y Juan Marcos. Es graduado de Amherst College en Ciencias Políticas.

 

Luis Ernesto Derbez Bautista

Es Secretario de Relaciones Exteriores de México desde enero de 2003. Originario de San Luis Potosí es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Cuenta con una maestría en Economía par la Universidad de Oregon y es Doctor en Economía por la Universidad Estatal de Iowa, institución de la que recibió el Doctorado Honoris Causa.

Cuenta con amplia experiencia y prestigio en el ámbito económico internacional. Trabajo durante catorce año para el Banco Mundial como responsable de diversos proyectos de desarrollo de áreas regionales en América Latina, África , Asia del Sur, particularmente India, Nepal y Butan.

Participó en la puesta en marcha de 105 programas de Ajuste Estructural en Chile, Costa Rica, Honduras y Guatemala y de programas de Apoyo Económico Multilateral. Fue también autor principal y supervisor de reportes Macroeconómicos de las naciones en que trabajo, así como de Reportes Sectoriales en las áreas de Finanzas y Banca.

De 1997 al 2000 se desempeñó como consultor independiente del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. Encabezó el grupo de consultores que asesoró a los gobiernos de Honduras y Nicaragua en la implantación de programas de recuperación económica y rehabilitación de infraestructura, tras 105 desastres ocasionados por el huracán Mitch.

Durante la campana a la Presidencia del Presidente Vicente Fox dirigió el equipo responsable de la elaboración del Programa de Gobierno 2000-2006.

En el periodo de Transición del Presidente Electo fue Coordinador del Programa Económico. AI inicio de su administración, el Presidente Fox lo nombró Secretario de Economía, posición que ocupo hasta ser designado Secretario de Relaciones Exteriores. Como responsable de la cartera

económica diseñó y puso en marcha diversos programas sectoriales y de integración de cadenas productivas. Presidio los trabajos de la V Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio que se lleva a cabo en septiembre del 2003 en Cancún , Quintana Roo.

Como académico, ha sido profesor de la Escuela de Graduados en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); Profesor visitante en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Johns HopkIns y Director del Departamento de Economía y de la Unidad de Estudios Econométricos del ITESM en Monterrey. Fue también Vicerrector Académico de la Universidad de las Américas A. C en Cholula, Puebla.

 

José Miguel Insulza, 61 años

Abogado, Master of Arts en Ciencia Política.

Casado con Georgina Nunez Reyes.

Tres hijos.

Estudios primarios y secundarios: Saint George s College de Santiago.

Estudios Universitarios: Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Estudios de Postgrado: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Profesor de Teoría Política en la Universidad de Chile y, de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Cat6lica de Chile hasta 1973.

Asesor Político del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Director de la Academia Diplomática de Chile hasta 1973.

Desde 1981 hasta 1988 residió en México, donde: fue investigador y luego Director del Instituto de Estudios de Estados Unidos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y del Instituto de Estudios Diplomáticos. Autor de numerosas publicaciones sobre su especialidad.

Nombrado Embajador de Chile para la Cooperación Internacional en 1990, Director de Asuntos Económicos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Vicepresidente de la Agencia de Cooperaci6n Internacional (AGCI).

Miembro de la Asociación Chilena de Ciencia Política, del Colegio de Abogados y del Consejo Chilena de Relaciones Internacionales.

El 11 de marzo de 1994 asume como Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El 20 de septiembre de 1994 asume como Ministro de Relaciones Exteriores.

El 22 de junio de 1999 asume como Ministro Secretario General de la Presidencia.

El 11 de marzo de 2000 asume como Ministro del Interior (Vice Presidente de la Republica).

 

 

Fuentes:

-Departamento de Comunicaciones y Relaciones Externas. Comunicado C-051-05. Organización de los Estados Americanos. Washington D.C., 16 de marzo de 2005.

-Departamento de Comunicaciones y Relaciones Externas. Comunicado C-060-05. Organización de los Estados Americanos. Washington D.C., 31 de marzo de 2005.

-Asamblea General.OEA/doc.7 (XXX-E/05) rev. 1. Candidaturas para el Cargo de Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, 6 de abril de 2005.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados