11/04/05
Imprimir Imprimir
 
HAY UN CAMINO DE SOLIDARIDAD, UN CAMINO DISTINTO.

Tras retornar desde Roma, María Auxiliadora Delgado de Vázquez y su hijo Álvaro Vázquez, conversaron con la prensa en el Aeropuerto de Carrasco, reflejando el sentimiento e impresiones recogidas durante las exequias de Juan Pablo II.   

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA ESPOSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, MARÍA AUXILIADORA DELGADO DE VÁZQUEZ, Y DE SU HIJO ÁLVARO VÁZQUEZ, LUEGO DE SU ARRIBO AL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CARRASCO PROCEDENTES DE ROMA      

MARÍA AUXILIADORA DELGADO DE  VÁZQUEZ: Buenos días para todos. Un agradecimiento de que estén acá, y además el agradecimiento que estuvieron siguiendo a lo largo de todos estos días, porque con algunos medios nos hemos podido comunicar, con otros no tanto. Pido disculpas porque arrastro una gripe de dos o tres días que no me permite mucho.

Creo que lo que se puede decir de Juan Pablo II ya queda muy poco por decir, se dijo muchas cosas. Los que tuvimos la gracia de haber podido compartir aquello, de haber estado, no hay palabras que se puedan explicar.

El tiempo lo irá cimentando, lo irá formando, pero fue de una riqueza. Y pensamos realmente que es el agradecimiento del mundo entero al Papa, porque ahí no hubo diferencias ni de culturas, ni de religiones; estábamos todos juntos, unidos por un sentimiento de una fe profunda a un hombre que dedicó su vida entera a los demás.

Hay dos o tres cosas a destacar: la juventud, por ejemplo, nos movió muchísimo haber visto, la juventud polaca ni que hablar, pero la juventud entera hablando con religiosos, con políticos. Nos contaban de la unidad de grupos de chicos, de jóvenes, que buscaban a sacerdotes en su lengua para poder confesarse y  esquelas que se mandaban en la víspera realmente del funeral, para convertirse entre ellos mismos. Una experiencia que nunca, hasta ahora, nunca se había comprobada.

Realmente con las entrevistas que tuvimos la felicidad de haber podido tener con varios Cardenales de Latinoamérica, bueno, le pedimos una oración por el pueblo uruguayo, por el éxito de este cambio que estamos teniendo. Conocen la problemática nuestra, se interesaron mucho, y Álvaro habló mucho más con ellos, pero tuvimos unas entrevistas realmente interesantes de personas que, bueno, van a estar en estos momentos expuestos a un hecho muy importante que es elegir al sucesor de este hombre que dejó una semilla y veremos cómo se va a hacer.   

PERIODISTA: Señora, usted había anunciado previo a su partida de aquí, junto a su hijo, que iba a realizar una serie de contactos a los efectos de obtener otras experiencias, extranjeras, en cuanto a la puesta en marcha del Plan de Emergencia de nuestro país. ¿Qué recogieron de ese intercambio de informaciones?

ÁLVARO VÁZQUEZ: Hubo varias entrevistas que pudimos concretar a distintos niveles, algunas recogiendo experiencia como dijimos. Una de las entrevistas con una parte de la jerarquía de la Iglesia. El Arzobispo de Santiago de Chile, Monseñor Errázuriz, nos dio toda la experiencia que tuvo la Primera Dama de Chile en relación al “plan bucal” que allí se desarrolló, que realmente ha sido muy rico y esa es una de las cosas que vamos a recoger.

Con la comunidad de San Egidio que, como ustedes saben, tiene un importante desarrollo social en distintos lugares del mundo; fueron los artífices de la paz en Mozambique, son los que están trabajando en el Congo, básicamente con el tema del SIDA, están trabajando en toda Europa con los marginados que vienen de Europa del Este y están trabajando en Argentina también ellos.

El principal de la Comunidad va a estar viniendo a Argentina en junio y logramos que viniera a visitar Uruguay y allí veremos si se puede instalar esta Comunidad aquí, que creo que sería una cosa muy buena por la experiencia que ellos tienen y demás.

También estuvimos en una reunión con el Secretario para los laicos del Vaticano, el señor Guzmán Carriquiri, quien nos abrió las puertas de varios contactos con obras internacionales de la Iglesia Católica, que puntualmente mediante proyectos concretos que son los que vamos a intentar desarrollar con la entrevista que vamos a tener aquí con miembros de la Iglesia Católica, ver si se pueden desarrollar esas colaboraciones económicas puntuales para algún proyecto que está para desarrollarse.

Después a otro nivel, con la Comuna de Roma tuvimos una muy interesante entrevista y charla en uno de los albergues que ellos tienen para marginados, donde nos brindaron toda la experiencia desde el inicio del proceso hasta que estas personas se reintegran a la sociedad, con trabajo y demás, siendo europeos del Este sobre todo o personas que vienen de lugares de guerra.

Una situación distinta a la nuestra, pero la experiencia es muy procesable y se puede hacer además de que, seguramente, en poco tiempo ustedes van a poder ver alguna ayuda concreta que, seguramente, ellos van a poder tener con nosotros.

Y, por otro lado, a nivel político ya estuvimos con los representantes internacionales de Democrazia di Siniestra que son los que ganaron ahora  ampliamente las elecciones zonales en toda Italia, con un 85%; ellos están muy interesados en el proceso político y social que se está llevando aquí en nuestro país y nos pidieron una lista de necesidades y apoyos que ellos puedan hacernos, en la cual lógicamente nos tendremos que poner a trabajar prontamente.

Pero creo que lo que buscábamos lo hemos conseguido, son semillas que han quedado plantadas y que en los próximos meses seguramente las vamos a ver fructificar todos para el bien de los que más necesitan.  

PERIODISTA: Lo escuchamos como medio emocionado, ¿podemos saber por qué?

ÁLVARO VÁZQUEZ: De verdad han sido días muy fuertes, lo que hemos vivido allá fue realmente fuerte. A veces uno desde acá puede perder la dimensión de lo que fue esto sin duda, yo lo dije a algunos de los medios, un hecho histórico realmente  importante. Entre estos hechos seguramente acá empieza el Siglo XXI.

Lo que vimos allá de los líderes mundiales que estaban, con los cuales pudimos saludarnos y pasar allí un ambiente de paz, un ambiente de concordia, un ambiente de que se puede crear otro tipo de mundo del que lamentablemente estuvimos acostumbrados por los distintos actos internacionales de este último tiempo. Hay un camino de solidaridad, hay un camino distinto que fue muy lindo verlo al más alto nivel.

PERIODISTA: Gracias.

ÁLVARO VÁZQUEZ: Gracias a ustedes.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados