5. Este es el gran desafío que asume
el nuevo gobierno. Este es el gran desafío que asume,
en realidad, la izquierda desde su visión
transformadora. Hay que demostrar que es posible
alcanzar las grandes finalidades históricas por las que
se luchó toda la vida, practicando políticas
económicas serias, que respeten y cuiden los
equilibrios macroeconómicos básicos, asegurando
estabilidad y solidez a mediano y a largo plazos. Por
esta razón, es preciso percibir la experiencia desde
una perspectiva que nos permita despejar ansiedades que
pueden conducir a la frustración de la experiencia que
estamos iniciando, y nos conduzca hacia la definición
de una trayectoria consciente del horizonte temporal que
requiere. Si se quiere transformar un país para mejorar
la calidad de vida de su gente, asegurándole un
porvenir digno, hay que comenzar por inyectar confianza
en lo que se está haciendo. Para un país pequeno como
el Uruguay, que debe mantenerse abierto al mundo porque
en ello le va la vida, es fundamental tener la humildad
de reconocer que esa confianza tendrá que tener una
importante base interna, pero también tendrá que ser
compartida por quienes nos observan desde afuera.
6. El gobierno se propone realizar un
conjunto importante de reformas estructurales, que han
sido reiteradamente postergadas en nuestro país.
Refieren a la creación de un ambiente adecuado de
inversiones, a cambios en el sistema financiero y
particularmente en la banca estatal, en el
funcionamiento del sector público, en el sistema
tributario y su administración, y también en algunas
áreas del sistema provisional en las que operan las
llamadas cajas paraestatales, como la policial, la
militar y la bancaria.
7. Seguiremos practicando una
política monetaria y cambiaria flexible, flotando y
caminando hacia metas de inflación. Evitaremos errores
tan comunes en el pasado, como por ejemplo, la
combinación entre tipo de cambio fijo, desequilibrio en
las cuentas públicas y endeudamiento para financiar la
brecha fiscal.
8. El Uruguay ha venido tratando con
seriedad y sacrificio el problema de la deuda, y su
camino es hoy respetado y valorado muy positivamente,
tanto por los organismos financieros multilaterales,
como por los mercados financieros internacionales.
Conociendo nuestras peculiaridades y nuestras
limitaciones, nos propusimos articular la
sustentabilidad de ese camino, con la aceptación de un
mercado del que no podemos prescindir, ni ahora, ni
tampoco en el futuro. Hasta ahora, hemos podido
comprobar que puede existir coherencia entre ambos
criterios. Y trabajamos intensamente para asegurar que
la siga habiendo en el futuro. Es que pensamos que
estamos ante un círculo virtuoso que debemos seguir
alimentando. El Uruguay tiene hoy un capital intangible
de enorme valor: el respeto con el que se observa su
esfuerzo. Y ese capital hay que cuidarlo y seguir
alimentándolo, porque es un formidable antecedente para
asegurar sustentabilidad al camino a recorrer, mientras
se sigue contando con el apoyo de los mercados.
9. Estos antecedentes han
constituído una gran ayuda para que el gobierno
uruguayo, a cuarenta y dos días de haber asumido, esté
muy cerca de la culminación de nuevos acuerdos con los
organismos financieros multilaterales, herramientas
fundamentales para poder encarar nuestros planes de
gobierno con éxito. Es importante destacar en
particular que el criterio básico con el que han sido
encarados dichos programas, apunta a lograr no solo una
disminución del endeudamiento, sino también del grado
muy agudo de dependencia que el país exhibe actualmente
respecto a estas instituciones. Una cosa es contar con
el apoyo de las mismas, que pretendemos seguir
teniéndolo. Otra muy distinta es que el acceso a sus
recursos constituya la principal condición para el
equilibrio financiero del país. En este sentido, cabe
destacar que el gobierno se propone reducir la relación
deuda-producto a alrededor de 60 por ciento durante el
transcurso de los próximos cinco anos. Tal como senalé
antes, ello sólo sera posible si logramos incrementar
sustancialmente la inversión y logramos, así, un ritmo
de crecimiento sostenido muy superior al que ha venido
exhibiendo el país.
10. Pasando ahora a los temas
relacionados a nuestro banco, el BID, vemos con
satisfacción que durante los últimos anos se han
venido llevando adelante una serie de transformaciones
en la dirección de consolidarlo como un banco de
desarrollo moderno y como la institución más relevante
para dicha tarea en la región. Las cifras disponibles
hacen notorio el fortalecimiento alcanzado en su
solvencia financiera y liquidez, aspecto primordial para
poder prestar en las condiciones ventajosas que nuestros
países requieren. Asimismo son más que significativos
los logros en gobernabilidad institucional, con el
establecimiento de prácticas óptimas en materia de
controles internos, revisión de políticas de
adquisiciones y reestructuración de los procedimientos
operativos del Banco.
11. Dos áreas en las que varios de
nuestros países fueron particularmente enfáticos en la
última reunión de Lima, se referían a la capacidad
del Banco para adaptarse con más flexibilidad y
eficiencia a las demandas financieras y no financieras
de nuestros países, y a la implementación de nuevas
actividades para fortalecer la gestión por resultados y
mejorar la efectividad en el desarrollo. Y en esto la
respuesta ha sido también muy satisfactoria.
12. Hoy disponemos de una gama de
nuevos instrumentos flexibles, entre los que se destaca
el Programa de Enfoque Sectorial (SWAP). Además, a
través de la modificación de políticas que armonizan
el accionar del BID con otras multilaterales, se
levantaron restricciones a la elegibilidad de gastos en
los préstamos de inversión, priorizando la medición
de resultados y se ha eliminado el límite existente
para la participación del Banco en el financiamiento de
proyectos (Matriz de financiamiento).
13. Finalmente, en relación a la
capacidad operativa del Banco, quiero resaltar muy
especialmente la concreción del Nuevo Marco de
Financiamiento para el período 2005- 2008, que se
concreta fundamentado en los aspectos de solvencia y
mejora en la gobernabilidad antes mencionados y que
tiene la virtud de potenciar enormemente la capacidad de
prestar del BID cuando se lo analiza en conjunto con los
instrumentos y políticas operativas aprobadas en los
últimos dos años. A su vez, su diseño contempla mucho
más adecuadamente las necesidades financieras para
impulsar el desarrollo de nuestros países, que el marco
que teníamos hasta ahora.
14. En otro ámbito, no menos
importante al hablar de desarrollo, están las
Iniciativas especiales de cooperación del Banco. Aquí
tenemos gran expectativa ante la pronta implementación
de los primeros proyectos de la iniciativa de Bienes
Públicos Regionales, pionera entre las multilaterales.
Al mismo tiempo, alentamos a la rápida puesta en marcha
de otras dos iniciativas de enorme interés para nuestro
país, como lo son la de Mejoramiento del Entorno
Empresarial ,y la del Plan de Mediano Plazo de
Efectividad en el Desarrollo, para fortalecer nuestra
capacidad para instrumentar mecanismos de gestión por
resultados, en las cuales nuestro país ya ha
manifestado su interés específico en participar.
15. También nos interesa destacar
que en cumplimiento a lo acordado en Lima, hoy ya está
en funciones el Coordinador del Sector Privado, quién
cuenta con todo nuestro apoyo para liderar con un
criterio unificado a todas las ventanillas del Grupo BID
que trabajan con el Sector Privado. Si bien entendemos
que se debe avanzar hacia un modelo institucional que
sea único y que tenga una escala mayor que la actual,
mientras logramos los consensos para ello, exhortamos a
que se profundice la participación del Banco en
emprendimientos de inversión privada ampliando su
mandato más allá de las operaciones en infraestructura
y garantías y que además prontamente se tomen acciones
para consolidar un funcionamiento coordinado, eficiente
y transparente entre y dentro de los actuales actores
del sector privado del BID.
16. Asimismo, nos congratulamos de
haber concretado los compromisos para recapitalizar el
FOMIN y haber aumentado el número de países que lo
integran. Auguramos para el FOMIN, en esta nueva etapa,
continuar con su rol protagónico en el desarrollo del
sector privado y en particular de las Pequeñas y Micro
Empresas, así como mantener su permanente carácter
innovador y su capacidad de ser modelo para la
expansión de proyectos exitosos.
17. Por último, queremos agradecer
al Banco, todo el apoyo brindado en la reciente
transición de gobierno en Uruguay, donde a lo largo de
2004 se preparó un sustancioso Documento de Diálogo
con análisis y propuestas para todos los sectores de la
economía del país, que tuvimos oportunidad de discutir
en un intenso seminario durante el mes de enero y en
subsiguientes talleres temáticos específicos. Sin duda
este será un insumo muy importante para la elaboración
de la Estrategia Operativa de País con el BID. Es una
muestra más, que la adicionalidad de nuestro Banco en
el desarrollo de nuestro países va más allá de lo
estrictamente financiero.
Antes de terminar, quiero hacer una
mención especial al ingreso de Corea a nuestra
institución. Por muchos años, el puente natural en las
relaciones entre nuestro BID y el continente asiático, lo
tendió generosamente el Japón, con quién hemos tenido
excepcionales experiencias de trabajo y cooperación en
conjunto. Esas relaciones con Asia esperamos se vean ahora
fortalecidas con el ingreso de Corea, a quién saludamos y
le damos una cálida bienvenida a nuestra familia
latinoamericana y caribeña.