11/04/05
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PANES Y SITUACIÓN ECONÓMICA EN LA ATENCIÓN DEL GOBIERNO

La puesta en marcha del Plan de Emergencia y la fragilidad de la situación económico-financiera del país son los dos aspectos centrales en la atención del gobierno, informó el Ministro Lescano.

Actuando como vocero del Gabinete tras los acuerdos con Vázquez, el Ministro Lescano dijo que el Presidente de la República puso énfasis en que el gobierno todo está detrás del Plan de Emergencia, porque no hay otra prioridad más central y absoluta que la puesta en marcha del PANES.

Asimismo, afirmó que aún cuando de hecho no han comenzado a funcionar en las distintas oficinas públicas las auditorías, se advierte con mucha fuerza de parte del gobierno la fragilidad de la situación del país en materia económico-financiera.

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TURISMO Y DE DEPORTE, HÉCTOR LESCANO, VOCERO DEL GABINETE TRAS LOS ACUERDOS CON EL PRESIDENTE VÁZQUEZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

11/04/2005

 

MINISTRO LESCANO: Muy buenos días para todos. Como ustedes saben se realizó hoy una reunión de acuerdos de cada ministerio con el señor Presidente de la República, en esta nueva modalidad que significa la reunión en acuerdos con el colectivo del Gabinete reunido simultáneamente.

Comprenderán que no se trata -me parece- en esta vocería de entrar a ver Ministerio por Ministerio cada uno de los acuerdos realizados, creo que resulta de más utilidad poder trasladarles a ustedes una síntesis final que el Presidente de la República realizara al término de esta reunión de la mañana de hoy.

Textualmente, el Presidente indicó que todo el gobierno nacional está detrás del Plan de Emergencia Nacional; es decir, coherentes con el compromiso programático, coherentes con el diagnóstico de la gravísima situación de emergencia social por la que atraviesan cientos de miles de nuestros compatriotas, no hay otra prioridad más central y absoluta para el gobierno nacional que la puesta en marcha del Plan de Emergencia.

Se viene trabajando al respecto intensamente, ustedes ya disponen de la información. La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, acercó algunas cifras sobre las 100. 000 entrevistas en el Banco de Previsión Social, con algo más de la mitad de formularios entregados en todo el país; el trabajo que simultáneamente están haciendo estudiantes, más docentes, más referentes del Ministerio de Salud Pública y de otros ministerios y desde luego el equipo del Ministerio de Desarrollo Social, que visitaron y verificaron directamente 9.000 hogares en todo el país.

Que nuevamente en la semana que transcurrirá desde el 16 al 20 vuelve a realizarse el recorrido por el interior de la República, para verificar todos los anotados en el Banco de Previsión Social, dándose prioridad a aquellas localidades extremadamente excluidas.

Se está realizando en este momento una campaña, simultáneamente, una campaña de identidad con UNICEF, con las oficinas de UNICEF en el Uruguay, con los servicios de Registros del Ministerio de Educación y Cultura y, desde luego, el Ministerio del Interior en lo que hace referencia a Identificación Civil.

Así que, como saben ustedes, se encuentran en el Senado de la República los proyectos de ley sobre ingreso ciudadano y sobre el voluntariado social; a consideración del Parlamento, concretamente de la Cámara de Senadores.

Un elemento, creo muy importante para trasladar la visión que tenemos de esto, es que podríamos decir que la puesta en marcha realmente efectiva, mancomunando los esfuerzos de todos, liderados por el Ministerio de Desarrollo Social, del Plan de Emergencia, se pondrá en funcionamiento inmediatamente después de una fecha muy cercana, porque desde luego la emergencia no puede esperar, muy cercana que es después del 8 de mayo. Porque el 8 de mayo es una fecha trascendente en la vida del país, se realizan como todos ustedes saben las elecciones municipales, y el Plan de Emergencia es un Plan que lidera el gobierno, que trabaja con toda la sociedad civil, que tiene que trabajar con todas las Intendencias, con los gobiernos locales sea el signo político que la ciudadanía decida soberanamente el próximo 8 de mayo, y en consecuencia de manera alguna un objetivo humanitario y fundamental como éste puede estar de alguna manera vinculado a ningún objetivo de carácter electoral, a ningún objetivo de carácter sectorial y en consecuencia la instrumentación a fondo y en todo el país del Plan de Emergencia se iniciará inmediatamente después de esta importante instancia de las elecciones departamentales.

Creo que esto es también una señal política muy fuerte, muy clara, en el sentido de que ninguna de estas acciones de carácter solidario, de carácter social, pueden estar ni siquiera bajo sospecha de actuar como instrumento de intereses de carácter sectorial.

De manera que el Presidente en esa síntesis puso mucho énfasis en este momento en el Plan de Emergencia nacional. Por supuesto, no son los únicos problemas que tiene el país.

El Presidente respaldó explícitamente el informe y lo actuado por el señor Ministro del Interior en relación a la situación de nuestras cárceles y el informe que realizara de su comparecencia ante las comisiones del Parlamento Nacional. Y así fue repasando la situación de todos y cada uno de los Ministerios.

La segunda idea fuerza que manejó en esa síntesis es que había dicho con mucha claridad –él personalmente y toda la fuerza política que representamos- que no íbamos a poder solucionar, ni muchos menos de la noche a la mañana, todos los grandes problemas nacionales.

Es evidente que el gobierno está sometido a una demanda muy importante, que se refleja por cierto en las expresiones de los distintos Ministros, pero el gobierno fue muy claro: el doctor Vázquez, a lo largo y ancho del país, como elemento central de la campaña electoral anunció siempre que si aquel que pensara que un gobierno progresista iba a resolver los problemas de la noche a la mañana, no nos acompañara con su voto.

Y esto está directamente vinculado al tercer punto y es que a medida que pasan los días, aún cuando de hecho no han comenzado a funcionar en las distintas oficinas públicas -tal como fue anunciado- las auditorías, se advierte con mucha fuerza de parte del gobierno la fragilidad de la situación del país en materia económico-financiera.

Por cierto que una fuerza política responsable, que actuaba desde la oposición parlamentaria, que actuaba desde su Comisión de Programa, profundizó siempre de la mejor manera posible el diagnóstico de la realidad nacional.

Pero esa realidad en materia de los déficit, en materia de las dificultades, en materia de adeudos, en materia de juicios contra el Estado, en materia de graves distorsiones de aspectos escalafonarios y salariales de la Administración Pública, supera largamente las previsiones que podíamos habernos hecho antes de asumir el gobierno.

Sobre estos temas no vamos, desde luego, a entrar en detalles porque el Presidente ha solicitado la mayor cantidad de información posible vinculado a estos aspectos de lo que podríamos llamar realmente una herencia extremadamente pesada.

Algunos voceros políticos, y de otra naturaleza, expresan hoy día una opinión crítica a esta exposición del gobierno, incluso realizando analogías con alguna otra transición o alternancia política de mucho tiempo atrás.

El gobierno reitera que, efectivamente, esta herencia es extremadamente pesada. Acá el problema no es entrar en una competencia de calificativos, pero sí de expresión de gran preocupación por la situación en que encontramos el país, bastante diferente por cierto a aquella exposición pública que realizara el 1º de marzo, a la hora de trasmitir la banda presidencial, el Presidente saliente de la República, el doctor Jorge Batlle.

A estos efectos, es decir, a plantear cómo estamos recibiendo el país -al menos, con los datos disponibles hasta ese momento- va a centrarse la exposición inicial que el Presidente Vázquez realizará el próximo 25 de abril en la ciudad de Zapicán, ocasión en que nuevamente se reunirá -como ya saben todos ustedes- el Consejo de Ministros, por primera vez en el interior del país.

No sólo para escuchar directamente a la gente, para dar una señal política fuerte y clara en materia de la voluntad descentralizadora que animaba el Programa y que quiere animar la gestión de gobierno, sino en este caso para dirigirse además al país con cifras y con juicios claros para que la opinión pública conozca en todos sus detalles esta situación en la que hemos recibido, entre otras cosas, las finanzas públicas y en consecuencia el confirmar aquello que decíamos al principio de que en ningún momento en forma irresponsable, en forma exitista, se prometió al pueblo uruguayo lo que no se iba a poder cumplir, al menos en un tiempo inmediato y mediato.

De manera que, estimados señores periodistas, esta es una síntesis desde luego de una reunión importante de trabajo. Dentro de unos minutos tengo entendido que va a comparecer por acá la señora Ministra Interina de Relaciones Exteriores, a los efectos de poder darles más detalles sobre tres puntos centrales de una extensa agenda del Ministerio de Relaciones Exteriores. Pero puedo a modo de adelanto hacer referencia a la creación de un grupo interministerial, interinstitucional, con el cometido de reorganizar el comercio exterior del país.

Como ustedes saben, hoy fragmentadas las responsabilidades o redistribuidas en más de quince organismos probablemente y, por lo tanto, este grupo estará abocado -con la presencia por cierto de la Cancillería, del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Industria y Energía, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, del Ministerio de Turismo y Deporte, entre otros- a examinar y a trabajar también en forma coordinada con el sector privado una propuesta de rediseño institucional en materia del comercio exterior.

Lo mismo, la firma del Presidente de la República de la puesta en marcha de esta Dirección Consular que va atender todo lo que ha sido denominado el Departamento No. 20, que él quiere también prioridad política no solamente para el Ministerio de Relaciones Exteriores, sino desde un abordaje integral y multidisciplinario.

Y finalmente el envío al Parlamento, para su ratificación, de la firma por parte de Uruguay, desde hace ya bastante tiempo pero sin la homologación por parte del Poder Legislativo, del Protocolo contra la tortura, a los efectos también de incluirlo en una fuerte señal en materia de su línea inquebrantable de defensa de los Derechos Humanos.

He tratado de realizarles una muy breve síntesis de una metodología de reunión que nos parece novedosa, como ustedes saben, e importante porque sin constituir Consejo de Ministros -es decir, naturaleza deliberativa- es una forma de trasladar niveles importantes de información de cada cartera del Estado.

Muchas gracias y yo quedo a las órdenes.

PERIODISTA: Ministro,¿cuál fue la razón por la cual no llegaron acá cada uno de los Ministros de cada una de las carteras, como lo hace habitualmente todos los lunes, ya que hay sobre el tapete varios temas en que la prensa estamos interesados y la población está interesada en conocer más detalles, sobre esos aspectos, y no esta generalidad que usted acaba de plantear?

MINISTRO LESCANO: Bueno, no tengo en primer lugar el gusto de compartir con usted que haya sido una generalidad.

PERIODISTA: Me refiero a una generalidad de temas.

MINISTRO LESCANO: Me parece que es una expresión de síntesis política de orientación del gobierno, que me parece francamente relevante. Pero desde luego eso es materia opinable.

No hay ninguna materia vedada, por cierto, a la opinión pública y a los medios de comunicación y esta modalidad no va a ser permanente ni sustituye el método que oportunamente informado por la Dirección de SEPREDI se va a seguir realizando de contactos directos de cada uno de los Ministerios. De manera que, en consecuencia, se ha debido exclusivamente a una metodología para la reunión del día de hoy que necesariamente no significa cambiar el criterio anterior y compartimos plenamente ese criterio impuesto de relacionamiento directo de todos los Ministros con ustedes, con los miembros de la prensa.

PERIODISTA: Uno de los temas importantes es el tema energético; ¿se trató ese tema?

MINISTRO LESCANO: Efectivamente, en esa materia hubo un informe del señor Ministro de Industria y Energía, de los contactos que se están realizado con autoridades de Brasil, como las intensas y fecundas reuniones llevadas a cabo tanto por el Ministro de Industria, como las autoridades de ANCAP, en Buenos Aires.

Las perspectivas, por suerte, son más alentadoras en la medida que se han registrado lluvias en el país. De manera que eso formó parte del informe del señor Ministro Lepra, y lo que puedo adelantar es que seguramente en las próximas horas se van a realizar contactos interpartidarios -es decir, con el liderazgo político de la oposición- a efectos de una detallada información tanto de la situación de perspectivas energéticas, como eventualidad de realizaciones en esta materia, especialmente con la República Argentina, y que consideramos que es materia que está muy bien trabajada desde el punto de vista técnico, con fundamentos muy sólidos, pero que requieren, sin duda, la información y el consenso político partidario más amplio posible.

PERIODISTA: Ministro, usted hablaba de la herencia extremadamente pesada, es un tema que ya el gobierno acercó a la opinión pública; da la sensación como que esta herencia extremadamente pesada, usted me dirá si sí o si no, les está impidiendo a ustedes cumplir con algunos objetivos, ¿es así?

MINISTRO LESCANO: Naturalmente, que sí; que la respuesta es afirmativa.

PERIODISTA: ¿Por ejemplo?

MINISTRO LESCANO: Los objetivos todos ellos se mantienen vigentes. Pero necesariamente los plazos en que habíamos previamente pensado que pudieran cumplirse algunas, o darse solución algunos de los graves problemas del país, necesariamente deben adecuarse a esta situación que -decía yo- es peor aún de la que habíamos pensado.

PERIODISTA: ¿Qué cosas por ejemplo, Ministro?

MINISTRO LESCANO: Bueno, francamente, sobre los detalles -vuelvo a insistir- se va a referir el Presidente Vázquez en la reunión en Zapicán.

PERIODISTA: ¿Tiene que ver, por ejemplo, con la situación de los deudores? Recordamos durante en la campaña electoral...

MINISTRO LESCANO: Y, por cierto.

PERIODISTA: ...Quienes hoy están en el Ministerio de Ganadería habían anunciado que se suspendían las ejecuciones; ese es un tema que ha estado en discusión en estos días. Como otros, por ejemplo, que parecen mostrar una interna complicada dentro del gobierno, me refiero a si esta herencia está necesariamente marcando para el gobierno un camino diferente.

MINISTRO LESCANO: En absoluto.

PERIODISTA: ¿Está siendo base para esta situación interna que claramente se observa?

MINISTRO LESCANO: En absoluto. Yo le agradezco la pregunta, para referirnos a la opinión pública.

PERIODISTA: ¿Hay una interna complicada en el gobierno, Ministro?

MINISTRO LESCANO: Se entiende que no, que no hay una interna complicada, que el gobierno ha venido sorteando a través del diálogo y la búsqueda de acuerdos, que además finalmente se concretaron; precisamente, en el caso del que usted señala vinculado a la situación de los deudores.

Hubo finalmente una expresión de responsabilidad, de voluntad, para encontrar una solución, desde luego que transitoria -como todos ustedes saben- a esta situación que a todos nos preocupa mucho.

El propio Presidente de la República ha expresado su inquietud personal en algunos casos concretos, como ustedes saben.

De manera que ni en este, ni en ningún otro tema podríamos decir que el gobierno está preocupado por una situación de carácter interno, lo que es absolutamente inevitable.

Nosotros creemos que, muy comprensible para la opinión publica, es que en el marco de esta situación aún mucho más grave -vuelvo a señalarles- de la que nosotros habíamos pensado.

La idea del gobierno, a modo de ejemplo, es poder concentrar y tener una política nacional de compras del Estado. Hay mucha gente trabajando en esto, ya desde mucho antes del 1º de marzo, pero el problema es que estamos manejando cifras realmente muy fuertes, muy fuertes, superiores por ejemplo a los mil millones de pesos en materia de endeudamiento del Estado con proveedores y seguramente estas son cifras de carácter parcial; ya se adelantaron las cifras de endeudamiento con los organismos internacionales, en algunos de los cuales Uruguay corre el riesgo serio de pérdida de su derecho de voto, algo muy importante desde el punto de vista de la propia soberanía del país, de las políticas públicas, etcétera.

La situación de los juicios contra el Estado. Realmente, ustedes comprenderán, que no vamos a dar ahora algunas cifras concretas porque en esa dirección se va a trabajar específicamente. Pero realmente son muy, pero muy preocupantes los volúmenes de juicios, que motivarán desde luego un estudio muy profundo a cerca de cómo el Estado se defiende y se ha venido defendiendo hasta ahora y se va a defender en el futuro frente a esta situación.

De alguna manera el propio Ministro de Economía en su momento había calificado de verdaderamente caótica la situación salarial de los funcionarios públicos; el respeto a la carrera funcional, los problemas escalafonarios a los que he hecho referencia; los problemas vinculados al Ministerio de Vivienda, por tomar solamente un Ministerio, que es indudable que tenemos dificultades para el pago de empresas o de cooperativas, que permitan el inmediato traslado de obras ya concluidas a potenciales usuarios de manera de poder resolver, en parte al menos, el problema de la vivienda en el país.

Y, sin embargo, la situación del erario, la situación de las finanzas públicas son extremadamente difíciles, esa es la idea que el Presidente trató de expresar con mucha fuerza, con mucha fuerza, que lamentablemente muchas de las demandas no pueden satisfacerse en los plazos en que el gobierno quisiera por la situación del país que heredamos; el Programa, ustedes recordarán, hablaba de la pesada herencia estructural del neoliberalismo.

Y vamos a demostrarles con cifras, con juicios cuanti y cualitativos, que efectivamente esta herencia estructural es realmente muy pesada y eso no significa -concretando específicamente su pregunta- que esta situación modifique en absoluto los objetivos del gobierno.

Desde luego, en materia social -por lo que dijimos- de ninguna manera va a alterar la necesidad de que el tema central sea el Plan de Emergencia, como he señalado, ni los objetivos en materia productiva ni de ninguna otra naturaleza.

El camino es el compromiso con el Programa, tal como señaló el Presidente en la primera reunión del Consejo de Ministros; de un lado la Constitución de la República, del otro lado el Programa de gobierno, que son nuestros compromisos. No hay en ese sentido ninguna modificación de objetivos.

Estamos hablando de que sí esta situación compromete seriamente los plazos en los que pensábamos alcanzar algunos de esos objetivos.

PERIODISTA: Ministro, usted señalaba recién que no hay una interna complicada, sin embargo, hay temas polémicos; por ejemplo, la ley para liberar los presos, para descomprimir las cárceles. Usted mismo expresó hace unos días su inquietud ante esta posibilidad. ¿No hay temas que generen cierta rispidez dentro del seno del Consejo de Ministros, o del Gabinete?

MINISTRO LESCANO: Vuelvo a insistirle, estimado periodista, no hay problemas en la interna del gobierno. El Consejo de Ministros está realmente muy sólido detrás de esto. Desde luego que para una fuerza política que tiene mayorías en el Parlamento hay por cierto matices que son y que hacen a la vida interna y democrática de una fuerza política.

Pero yo le diría que el Consejo de Ministros está sólidamente afiatado en el respaldo pleno al gobierno y a las decisiones de cada uno de sus responsables a nivel ministerial. Ya que usted me toca el tema personal, nosotros hemos hoy en esta reunión expresamente señalado públicamente nuestro respaldo a la gestión del Ministerio del Interior y del Ministro José Díaz, que fue expresamente además apoyado luego de su intervención por el doctor Tabaré Vázquez.

Nosotros señalamos no una crítica al fondo del tema, sino que expresamos que quizás a la opinión pública no se hubiera podido trasladar o trasmitir el necesario equilibrio entre atender la situación de verdadera emergencia humanitaria de nuestras cárceles, situación que forma parte -como expresó el Presidente Vázquez- de esa herencia.

Somos plenamente conscientes que el problema carcelario es extremadamente grave, equilibrio de siempre eso y desde luego la responsabilidad del Estado de velar por los intereses de la seguridad pública, por los intereses de toda la comunidad; pero no hay en esto ninguna crítica al fondo de la cuestión, a la iniciativa o a las iniciativas que en esta materia no pueden simplificarse, no es un tema blanco o negro, es un tema extremadamente complejo como ustedes saben y en definitiva el Ministro del Interior cuenta con todo el respaldo y no hay absolutamente ninguna fisura.

PERIODISTA: Discúlpeme, ¿entonces las diferencias se ven cómo se instrumentan estas medidas?

MINISTRO LESCANO: Naturalmente, en esto puede haber algunos matices en términos de instrumentación, de implementación, pero no sobre el fondo del problema.

El gobierno viene realizando un balance positivo de las señales políticas que ha trasladado en estos, tan pocos días, desde que asumiera el gobierno, creyendo que está cumpliendo efectivamente con su Programa y con la decidida voluntad de recorrer caminos de diálogo, no sólo para consolidar una responsable unidad interna de la fuerza política, sino para mantener e incrementar en todo lo posible el diálogo con la oposición política.

PERIODISTA: Ministro, el momento en que el gobierno resuelve la suspensión de ejecuciones por 60 días, la semana pasada, ¿fue en consulta con el Ministro de Economía esta decisión?

MINISTRO LESCANO: Todas las decisiones que se tomen son en consulta con el Ministro de Economía y en esta materia la decisión adoptada contó con la unanimidad de criterios del equipo económico y del resto de los Ministerios directamente involucrados con el tema.

PERIODISTA: ¿Cómo van a encarar los reclamos que vienen haciendo grupos de ahorristas por este tema? El grupo THESYS, también sabemos que uno de los que forman el capital de THESYS, el Fondo Inglés, está preocupado por el asunto y va a trasmitir esa preocupación al gobierno. ¿Cómo viene el gobierno manejando esos reclamos?

MINISTRO LESCANO: Bueno, como comprenderán esos son temas que están en la órbita del Ministerio de Economía, el Ministro interino, el economista Mario Bergara, brindó hoy una información de carácter general acerca de la marcha de las conversaciones en este caso con el Fondo Monetario Internacional, expresando que en la marcha de las mismas se está logrando un acuerdo bastante amplio que resta afinar algunos aspectos vinculados a cuestiones fiscales y al flujo neto con este organismo internacional y como comprenderán dentro de muy pocos días de regreso al país anunció de parte del Ministro titular, el contador Astori y de las jerarquías tanto del Ministerio como del Banco Central, hubo una exposición muy clara, muy contenida con absoluta transparencia de información a la opinión pública acerca de estos acuerdos a los que se viene arribando, no solamente en el sentido del apoyo de estos organismos, sino a las reformas estructurales comprometidas por el propio gobierno, las que ustedes conocen, al sistema tributario, a la administración tributaria, a los aspectos vinculados a la autonomía del Banco Central, al Fondo de Garantías, al Seguro de Depósitos, es decir, en definitiva a todos aquellos aspectos institucionales que concurren a una necesaria reforma del sistema financiero uruguayo.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué medidas se han dispuesto, o qué medidas se están pensando por parte del Poder Ejecutivo, para superar los efectos de esa pesada herencia -a la que usted hacía referencia- que se recibió del pasado gobierno?

MINISTRO LESCANO: Bueno, esto no es novedad, ya muchas de estas medidas han sido comunicadas a través de la imposición del criterio de la máxima austeridad republicana, absolutamente en todos los aspectos. Tenemos que esperar, por cierto, el resultado de las auditorías. Estamos trabajando activamente en materia de aquellas reformas orientadas a restituir un criterio de justicia y un criterio de eficiencia y eficacia a nivel escalafonario, salarial, etcétera, de la Administración Pública. Será un conjunto de medidas aplicadas en cada una de las áreas de la Administración Pública, las que concurran a superar en la medida de todo lo posible. Pero como comienzo requieren las cosas, lo más importante de todo es explicarle con mucha franqueza y responsabilidad a la opinión pública, el estado de la nación, tal cual lo hemos recibido.

PERIODISTA: No escapa a la opinión pública que hay un cierto grado de discrepancia, por lo menos en lo que tiene que ver en materia de comunicación, entre los Ministros Astori y Mujica, en particular respecto al tratamiento del tema de los deudores. En las últimas horas el Ministro Mujica reclamó mayor información del Ministro de Economía, sobre todo a la bancada parlamentaria.

Esta mañana el senador Couriel también reclamó otro tanto del Ministro de Economía; el Ministro no está en el país. Pero este tema, el del relacionamiento entre los Ministros y esta suerte de roce que existe en este sentido, ¿fue analizado por el Presidente, puede llegar a ser analizado en el Consejo?

MINISTRO LESCANO: No, no fue analizado porque –vuelvo a insistir- se entiende que el relacionamiento, es un relacionamiento normal, fluido; se sigue expresando el sentimiento de pertenencia a un equipo de gobierno, con el que el Presidente Vázquez ha insistido tanto. Desde luego que puede haber matices en estos primeros días, por primera vez, de ejercicio del gobierno nacional; hemos dicho todos que estamos haciendo una especie de aprendizaje, y por lo tanto, este tiempo, es un tiempo donde de alguna manera hay un sobredimensionamiento de la tarea de las jerarquías públicas, pero también -le reitero a usted- que el Ministro Mujica en más de una ocasión ha dicho que puede sentarse tranquilo en una silla a esperar a aquel que piense que él va a plantear un problema de mal relacionamiento con el Ministro de Economía o con cualquier otro Ministro. Reitero, que más allá de este tiempo de aprendizaje que todos vivimos, estos tiempos difíciles en relación a conocer más profundamente la demanda legítima de la gente y los problemas reales de la economía heredada para poder resolverlos, pueden crear algunas diferencias en materia quizás de prioridad en algún aspecto, o de aspectos de implementación.

Pero el equipo de gobierno sigue absolutamente sólido, vamos a realizar seguramente reuniones más seguidas en el plano parlamentario, para la puesta en funcionamiento de un sistema de agrupación de gobierno. La relación con el Parlamento y con nuestra Bancada es absolutamente fluida y normal y vuelvo a lo del principio y quizás a lo del final, que tiene que ver con que para el gobierno, la prioridad absoluta está en el Plan de Emergencia.

PERIODISTA: Ministro, supongo que su Cartera también informó hoy y estuvo en los acuerdos. Hay dos cosas: una, usted fue el primero que pidió una auditoría especial, porque en lo que era el Ministerio de Deporte, en el sector de Deportes del Ministerio, había problemas especiales, ha habido corrillos en relación a eso, pero no hay ninguna otra información de qué fue lo que le llevó a solicitar eso. Y la segunda pregunta tiene que ver con la otra parte de la Cartera; la semana pasada hizo una gira por Rocha y Maldonado, ¿puede hacer una síntesis de eso?

MINISTRO LESCANO: Si, por supuesto. Con respecto a esto último, el Ministerio está en permanente contacto con el interior.

Hemos hecho una gira muy intensa por los departamentos de Rocha y Maldonado tomando contacto directo con las autoridades locales, con las distintas agremiaciones, con la comunidad de vecinos, etcétera, tratando de mostrar en los hechos que esto quiere ser un estilo de ejercicio de gobierno, como fue en su momento un estilo de elaboración programática.

El clima positivo de inversión nacional en materia de turismo, continúa siendo muy importante y tenemos cifradas expectativas en las posibilidades de este sector, para lograr lo que el Ministro Astori ha definido como la necesidad del crecimiento firme y sostenido de la economía, con simultánea redistribución del ingreso.

Las auditorías corresponden a un pedido y a un hecho que se va a realizar, tal como fue anunciado y comprometido preelectoralmente en todos los organismos públicos, como salvaguarda –dijimos- de aquellas personas que se fueron de los Ministerios y de aquellos que ingresamos al mismo, como nosotros, el día que nos vayamos, vamos a solicitar también una auditoría, porque el criterio de la transparencia de la cuestión pública, sigue siendo absolutamente central para el gobierno progresista.

PERIODISTA: Usted hizo referencia a una herencia extremadamente pesada, ¿esto quiere decir que durante el período de transición, las autoridades anteriores no dieron las cifras reales de lo que estaba pasando o ustedes no lo supieron percibir en ese momento?

MINISTRO LESCANO: Mire, ni lo uno ni lo otro. El propio Presidente calificó la transición, como una transición fluida.

Francamente, quizás yo pueda agregarle más fluida de la que habíamos esperado en su momento, y creemos estar preparados para interpretar las cosas. El problema está entre las formalidades de la transición y algunas cuestiones macro y la realidad concreta que uno se encuentra cuando profundiza en la situación de cada uno de los aspectos sectoriales, y ahí no tenga usted ninguna duda que las sorpresas aumentan día a día. Todos ustedes recordarán a algunos de los llamados "pasivos intangibles" con que este gobierno se ha encontrado por ejemplo, en materia de contratos financieros por decenas y decenas de millones de dólares.

Bueno, sin ir a ese extremo que desde luego fue suficientemente informado y que a todos nos ha impactado, en prácticamente todos lados nos estamos encontrando con una situación extremadamente crítica y por cierto que acá no hay cuestiones de ataque personal, pero sí la necesidad de trasladar con mucha franqueza y con mucha fuerza la realidad con la que el gobierno se ha encontrado; y que vuelvo a decir, es una realidad sustancialmente peor de la que nos habíamos imaginado, y eso la opinión pública tiene que saberlo para que comprenda y continúe como hasta ahora apoyando la necesaria gradualidad que tiene la implementación de los cambios.

Bueno, yo creo que esto ha sido bastante abundante, de manera que les agradezco mucho a todos ustedes.

PERIODISTA: Gracias, Ministro.

 
 
   
 

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