11/04/05
Imprimir Imprimir
 
VÁZQUEZ DESTACÓ LABOR DEL EJÉRCITO

El Presidente Vázquez destacó el invalorable apoyo y trabajo que el Ejército viene cumpliendo en todo el país, apoyando al Plan de Emergencia que impulsa el gobierno para mejorar las condiciones de vida de miles de compatriotas.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto a altas autoridades civiles y militares, participó del acto conmemorativo por el Centenario del Regimiento "Dragones Libertadores" de Caballería Mecanizada Nº 9.

REGIMIENTO DE CABALLERÍA MECANIZADA Nº 9

Su primera creación fue en 1826 con el nombre de Regimiento de Caballería Nº 9 del Ejército de Observación de las Provincias Unidas; la segunda y definitiva creación fue el 11 de abril de 1905.

Ocupó diferentes guarniciones hasta que el 12 de julio de 1912 se traslada a su sede actual en Piedras Blancas.

En la década de los años 80 recibe 24 camiones de transporte de personal y 25 vehículos ¼ toneladas, camiones de transporte de combustible y de agua; Vehículos Livianos de Reconocimiento EE-3 Yararaca y Transportes Blindados Anfibios Cóndor, abandonando su organización hipo y pasa a denominarse Regimiento de Caballería Motorizado Nº 9.

Posteriormente, con el envío de las sucesivas Fuerzas de Tarea a Mozambique y Angola, el Regimiento debe entregar sus medios orgánicos, hasta que en 1995 con la incorporación de los Transportes Blindados Anfibios M64 y M93 recupera la movilidad perdida.

En agosto de 1999 pasa a denominarse Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 9.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN EL CENTENARIO DEL REGIMIENTO "DRAGONES LIBERTADORES" DE CABALLERÍA MECANIZADA Nº 9.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: En un día tan especial para este Regimiento, para las Fuerzas Armadas de mi país, en un momento también tan especial para la ciudadanía uruguaya, en donde anida la esperanza que -como una mariposa que veíamos aletear hace algunos momentos a nuestra espalda- es muy tenue y muy hermosa la esperanza del pueblo uruguayo, quiero expresar algunas palabras en este momento que -reitero- tiene y representa una singular importancia.

En primer lugar, brindar por los cien años del Regimiento, que hemos conmemorado en el día de hoy, y felicitar entonces a todos sus integrantes en el nombre del Jefe del mismo. ¡Por muchos años!

En segundo lugar, creo que es una oportunidad propicia para expresar públicamente la complacencia que el Gobierno nacional siente en este momento por el invalorable apoyo y trabajo que el Ejército nacional está desarrollando en todo el territorio del país apoyando al Plan de Emergencia, plan que constituye un elemento fundamental, vertebrador del ejercicio del Gobierno nacional.

Con un perfil muy bajo, con un alto sentido de servicio a la sociedad uruguaya, nuestro Ejército está llevando adelante acciones de respaldo a la actividad que en el tema de emergencia social se está instrumentando en este momento.

Y creo que aquí, en este lugar, es de justicia públicamente expresar el reconocimiento y el valor que el Gobierno nacional da a esta acción de nuestro Ejército nacional.

En tercer lugar, me parece que cabe destacar profundamente la labor social que el Regimiento de Caballería Mecanizado N° 9 cumple en este barrio, prestando un apoyo muy importante a niños de la escuela, a jóvenes y niños discapacitados, en una tarea que realmente también nos hace sentir muy orgullosos.

En cuarto lugar, creo que es muy propicia también esta ocasión para expresar nuestro más firme deseo y propósito de continuar trabajando en este camino común entre todos los uruguayos, para juntos todos hacer el destino y el futuro de este país, para que todos los uruguayos podamos vivir mucho mejor.

Mano a mano, codo a codo, cara a cara, trabajando todos juntos por un país mejor, más humano, más solidario; un país con mayor justicia, un país donde los uruguayos podamos educar a nuestros hijos y esperar un futuro venturoso para las próximas generaciones.

Esto es lo que quería decir y muchas gracias a todos.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados