11/04/05
Imprimir Imprimir
 
COORDINAN ACCIONES CONTRA LA EVASIÓN Y EL INFORMALISMO

El gobierno comenzó la coordinación de diversos organismos para implementar acciones contra el informalismo y la evasión, según se informó tras la reunión mantenida por los Subsecretarios de Economía y de Trabajo y los directores de la DGI y del BPS.

El encuentro, realizado en la sede del MTSS, contó con la participación de autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, Subsecretario Mario Bergara, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni, y de la Dirección General Impositiva y del Banco de Previsión Social.

De esta forma, ahora los organismos coordinarán las políticas inspectivas, haciendo fiscalizaciones cruzadas en las distintas ramas de la actividad económica.

Los principales objetivos de este programa serán bajar el alto porcentaje de trabajadores en negro y desalentar la mecánica de evasión, al tiempo que se pretende generar un registro único nacional de lugares de trabajo.

Se considera que, en el futuro, la aplicación del plan puede tener ventajas para los propios empresarios, ya que dará lugar a un funcionamiento más ágil de las empresas, tanto de producción pública, privada, cooperativa o autogestionaria, puesto que el control, la inspección y sujetar la evasión es un problema para el Estado y también suele ser un problema para las empresas cuando tienen que concurrir a diversas instituciones y tener diversos registros.

 

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS SUBSECRETARIOS DE ECONOMÍA Y DE TRABAJO, MARIO BERGARA Y JORGE BRUNI, RESPECTIVAMENTE, EN LA SEDE DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

11/04/2005

 

SUBSECRETARIO BRUNI: Como es notorio, hemos convocado a esta reunión, fundamentalmente con los organismos recaudadores. Estuvieron presentes en la reunión, además del Ministerio de Economía y el Ministerio Trabajo, representados por los dos Subsecretarios, en el caso del Ministerio de Trabajo con el Inspector y la Subinspectora General del Trabajo. Estuvo presente también el Banco de Previsión Social, representado por su presidente, por el director interino de ATIR, y estuvo presente también la Dirección General Impositiva, representada por su director Eduardo Zaidensztat.

El motivo de la convocatoria de esta reunión fue tratar de ir promoviendo mejoras concretas en cuanto a acciones coordinadas respecto de los organismos recaudadores y además tratar de ir promoviendo hacia futuro coordinaciones más de fondo, tratando de implementar o de incentivar lo que calificamos como una verdadera cultura de la aportación.

No solamente se trata de establecer y de realizar inspecciones coordinadas, sino además fomentar lo que denominamos provisoriamente, al menos por ahora, el fomento de una cultura hacia el cumplimiento de las normas existentes en este país.

También hablamos de aspectos concretos, se presentaron ideas varias por parte de todos los presentes en la reunión que serán las mimas sintetizadas, serán coordinadas para una próxima reunión que se realizará en un período que todavía no hemos establecidos, pero que nos hemos establecido además una agenda completa para ir analizando todos estos temas.

Y, repito, para generar no solamente lo que decía anteriormente inspecciones, sino fomentar esa cultura a la que hacía referencia y posibilitar hacia futuro acciones concretas a efectos de evitar duplicación en las gestiones, de duplicar gastos que recaen sobre el erario público.

Se trata de incentivar políticas de formación conjunta de todos aquellos organismos que tengan que ver con la recaudación, pero no exclusivamente con la recaudación, sino además con aquellos organismos que además de recaudar cumplen un fin social como es en el caso no solamente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, sino del propio Banco de Previsión Social.

De todo esto se habló, repito, fue una reunión del más alto nivel, estuvieron las máximas jerarquías de los organismos -para llamarles de alguna forma, recaudadores o inspectivos en el caso del Ministerio de Trabajo- y hemos establecido un plan de acción, un programa que en los próximos días trataremos de ir concretando y precisando.

PERIODISTA: ¿Se pusieron metas en cuanto si se prevé que se quiere incrementar la recaudación?

SUBSECRETARIO BERGARA: No, no, no. No está planteado a este nivel elementos concretos, digamos, de números específicos. El orden de nivel, digamos, de esta reunión no apunta a una planificación de lo que es la responsabilidad de cada uno de los organismos, ¿verdad?

Me gustaría enfatizar, en base a lo que decía Bruni, que las características de esta reunión dejan en clara la firme voluntad del gobierno de avanzar efectivamente en aspectos de coordinación de estos organismos: del BPS, de la DGI, de la Inspección General de Trabajo, ¿verdad?

Que más allá de sus obligaciones específicas tienen un amplio margen de coordinación a efectos de cruzar información dentro de lo que la normativa le permite, a efectos de tener una capacitación y una formación que permita también de manera cruzada detectar irregularidades. Y a efectos también de fiscalizar conjuntamente y de tener un programa o un plan de fiscalización conjunto; múltiples aspectos que apuntan a contribuir, como decía Bruni, a esta cultura de responsabilidad social que incorpora tanto la función social que tienen estos organismos, como la propia eficiencia y eficacia del Estado en materia de recaudación que también es una función social.

PERIODISTA: Bergara, ¿qué cifras de evasión manejan?

SUBSECRETARIO BERGARA: Bueno, hay varios estudios en materia de evasión impositiva, en general se habla de un entorno de entre un treinta y un cuarenta por ciento. Pero eso son cifras de estudios diversos que hacen al ámbito académico, ¿verdad? Es muy difícil tener cifras oficiales al respecto, ¿no?

PERIODISTA: ¿Y aproximado de los montos que se están evadiendo?

SUBSECRETARIO BERGARA: Mirá, en materia muy gruesa, uno puede decir que de la totalidad de aspectos impositivos en el Uruguay un tercio se recauda, un tercio se evade y un tercio se exonera. Aquí, también tenemos la idea de profundizar el análisis de los aspectos de exoneraciones que también son parte de un aspecto de coordinación.

SUBSECRETARIO BRUNI: Y también tenemos idea, en lo que tiene que ver con ese gran tema que es preocupación de todos los sectores de esta sociedad que es el tema del informalismo, con cifras altísimas, diría que en todos los casos, partiendo de un piso mínimo que sería un 40% hacia arriba y donde de alguna manera ya en algunos de los organismos que participaron en esta reunión se está trabajando en algunas experiencias piloto.

Como es un sector tan importante y que se mencionó en esta reunión, el sector de la construcción, partiendo de un decreto dictado por el Poder Ejecutivo y que tiene que ver con la convocatoria a un consejo honorario, representado por el Ministerio de Trabajo y los representantes empresariales y sindicales de la actividad de la construcción.

Esto lo decimos como ejemplo, porque fue uno de los temas que realmente estuvo presente en el centro de la reunión y que mereció un tratamiento específico en cuanto a coordinar y encararlo hacia futuro.

PERIODISTA: ¿Qué pasa con la Aduana, por ejemplo?

SUBSECRETARIO BERGARA: Aduanas es ámbito en el cual en el futuro también vamos a incorporar aspectos de coordinación, entendemos que no sólo Aduanas que habría que coordinar, ¿verdad? También hay elementos de seguridad, Ministerio del Interior, etcétera, etcétera. Es decir, hay muchos otros ámbitos de posible coordinación en todas estas actividades. Preferimos ir paso a paso con metas modestas y este es el primer paso entonces de aspectos de coordinación.

PERIODISTA: Bergara, el tema de la coordinación de los organismos de contralor eso se viene hablando desde hace años. Muchas veces se habló de la informatización con el objetivo de coordinar. ¿Hasta ahora no se ha hecho nada entonces?

SUBSECRETARIO BRUNI: Ha habido algunos avances en algunos aspectos de coordinación. Sin embargo, creemos que es fundamental la definición política con respecto al tema y, como decía al principio, el alto nivel de esta reunión trasunta la firme decisión de este gobierno de avanzar efectivamente en aspectos concretos de coordinación entre estos organismos.

SUBSECRETARIO BERGARA: A lo cual habría que agregar, perdón, a lo cual habría que agregar que también en esta reunión -y como se dijo al principio- acá no se trata solamente de restaurar lo necesario, de sancionar que también es necesario, sino de ir integrando hacia el futuro una cultura de responsabilidad de todos aquellos sectores involucrados en el tema.

En cuanto a la pregunta que hacía, es decir, que en el pasado no se había hecho nada, bueno, esto es una muy clara disposición apenas de 30 días instalado este gobierno y donde lo que pretendemos encarar globalmente, no solamente en los aspectos que tiene que ver lo estrictamente recaudatorio.

Por lo tanto, me parece que el fomento de esa cultura, el fomento de la responsabilidad nos parece un aspecto esencial en todo este dato, en toda estas reuniones y fundamentalmente para encarar al futuro.

PERIODISTA: Bueno, esta manera coordinada, ¿implica la reforma tributaria que esta proyectada por el gobierno?

SUBSECRETARIO BERGARA: No en la reforma del sistema tributario, pero sí en el fortalecimiento de la administración tributaria en un sentido amplio, verdad. En el fortalecimiento institucional de los organismos que son responsables de la recaudación de impuestos en sus diversas versiones, verdad.

PERIODISTA: Volviendo al tema de las cifras. Se dice que la recaudación del IVA, que es el impuesto que genera la mayor recaudación en el Estado, es de un 25 por ciento.

SUBSECRETARIO BERGARA: Les reitero que la reunión de hoy no manejó números concretos, excepto a casos, que como les decía al principio, cifras de evasión hay en varios estudios en el ámbito académico que rondan entre 30 y 40 por ciento del total.

PERIODISTA: La semana pasada, entre otras cosas, se anunció que se había llegado a un acuerdo para coordinar los distintos organismos de recaudación. ¿Es una casualidad que se haya anunciado esto dos días antes que se hayan retomado las negociaciones con el Fondo?

SUBSECRETARIO BERGARA: No, ninguna. Esto es parte de un programa de Gobierno, que el propio Gobierno le propuso al Fondo Monetario. El Fondo Monetario, obviamente, vio con buenos ojos y por lo tanto se plantea ahora porque hace un mes que estamos en el gobierno.

Si hubiéramos estado hace tres o cuatro años en el gobierno seguramente se hubiera planteado hace tres o cuatro años.

PERIODISTA: Esta mayor coordinación puede implicar en algún caso supresión o unificación de distintos organismos?

SUBSECRETARIO BERGARA: No se ha planteado eso hasta ahora. Parecería y diría apresurado que nosotros podamos decir desde el arranque de esta primera reunión de coordinación. Se están fijando las pautas para una infinidad de ideas que se volcaron y ninguna de ellas nada tiene que ver con la supresión de oficinas. El tiempo y el futuro dirá, quizás sí, quizás no. Pero eso no esta planteado en lo absoluto en este momento.

O sea, parte del objetivo de esta coordinación es justamente volver a un cauce deseado, digamos, o incauzar en el sentido deseado lo que son las obligaciones y las responsabilidades en el ámbito empresarial, en el ámbito de los trabajadores y en el ámbito del Estado.

PERIODISTA: Hemos visto que tanto en Intendencias como el organismos públicos tenían muchas deudas, pero que quedaron muchas cosas sin resolución.

SUBSECRETARIO BERGARA: Bueno, pero es uno de los motivos que se trató en esta reunión fue que también el Estado es evasor, y que también Estado no solamente es evasor sino que muchas veces empresas que el prestan servicios al Estado, también, no están en condiciones no solamente de recaudación, porque rescatemos la otra parte de esta reunión. La evasión y la recaudación pero también la finalidad social. Muchas empresas que hoy contratan con el Estado y es una inquietud del Ministerio de Trabajo en ese sentido, de cumplimiento y de determinar las exigencias mínimas respecto a los derechos, no solamente laborales de medio ambiente y de condiciones de trabajo.

PERIODISTA: ¿En esta reunión se plantearon medidas para contrarrestar esta evasión del Estado?

SUBSECRETARIO BERGARA: No se han planteado medidas concretas, porque justamente esta reunión ha sido en el ámbito para encomendar medidas de coordinación.

Lo que, como planteaba Bruni al principio, lo que se espera es que seguramente en el correr de los próximos 30 días vamos a tener ya pautas, ¿verdad? Que van a empezar a trabajar la DGI, el BPS y la Inspección General de Trabajo a efectos de afinar entonces esta agenda de coordinación, este cronograma concreto de coordinación con medidas concretas en todas las áreas que Bruni mencionaba, incluida sí la coordinación que mejore la atención a los contribuyentes.

Eso no necesariamente es supresión de oficinas, pero sí es que los contribuyentes puedan centralizar de alguna manera sus inquietudes y demás con respecto al BPS, con respecto a la DGI, con respecto a la Inspección de Trabajo, de manera centralizada para facilitar la vida de los contribuyentes y también mecanismos para facilitar la inclusión, el pasaje al ámbito formal de lo que es el informalismo tan elevado del que se hablaba.

PERIODISTA: ¿Se va a hacer algo con el tercio que no paga impuestos porque está exonerado?

SUBSECRETARIO BERGARA: Eso es parte del análisis que se va a hacer con vistas a la reforma tributaria. La reforma tributaria, va a haber un grupo de trabajo a nivel del Ministerio de Economía y Finanzas que va a trabajar con el objetivo de llegar hacia fin de año con un proyecto articulado al respecto, incluye no solamente la simplificación del régimen impositivo y la gradual introducción del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, sino también un análisis adecuado del conjunto de exoneraciones y exenciones que tiene hoy el sistema tributario para verificar la justificación de todos ellos a esta altura.

PERIODISTA: ¿La introducción del Impuesto a la Renta se va a empezar a verificar a partir del año que viene, seguramente?

SUBSECRETARIO BERGARA: Cuando el Parlamento así decida cuando votar, la idea es hacia fin de año tener un proyecto que eventualmente el Poder Ejecutivo elevará al Parlamento. Después, los tiempos a partir de ese momento estarán en la órbita parlamentaria.

PERIODISTA: Ahora, acá hay algunas medidas que uno podría decir de corto plazo y otras, como la de fomentar la cultura de la nueva acción, que son cuestiones de más largo plazo. ¿Se va a hacer algo en ese sentido en relación a la Educación por ejemplo, incorporar al CODICEN, programas particulares?

SUBSECRETARIO BRUNI: No hay duda que en el fomento de esa cultura -yo diría cultura de responsabilidad- recuerden que hace pocos días hubo reuniones del Ministerio de Economía y del Ministerio de Trabajo en forma conjunta con el PIT CNT y con una amplísima gama de representaciones empresariales, en las cuales se planteó la posibilidad de un acuerdo a efectos de tratar el empleo, los ingresos y las responsabilidades.

Es decir, que no es una idea que viene descolgada, esto viene de una idea diría macro que se le ha planteado a los actores de la sociedad y, por lo tanto, creemos que esa responsabilidad va a estar de aquí en más en todos los aspectos que tengamos que ver con esta reunión.

Es más, Bergara decía que se había acordado establecer una agenda en la que los tres organismos, es decir Banco de Previsión Social, Dirección General Impositiva y Ministerio de Trabajo, agendarían temas-prioridades, a efectos de que luego recién fuera convocada una nueva reunión.

Es decir, no queremos crear expectativas sin sustento fáctico, que queremos sí –luego que tengamos los temas prioritarios agendados- recién convocar la próxima reunión. Con esto les quiero decir que se va a trabajar en aspectos concretos, y no como muchas veces se ha dicho "otra reunión más, como tantas". Creo que algunas de las preguntas al principio dijo eso, "pero muchas veces nos hemos reunido".

Bueno, nosotros tratamos de que de alguna manera que eso que mucha gente piensa que es repetido, no volver a hacerlo. Estamos trabajando sobre aspectos concretos y en 30 días, como decía Bergara, estaremos discutiendo sobre una agenda ya previamente establecida, coordinada con los tres organismos, sin que esto sea obstáculo para que -si en determinados momentos hay que emprender acciones concretas en forma conjunta- se vayan a emprender.

PERIODISTA: ¿Cuáles son las prioridades?

SUBSECRETARIO BRUNI: ¿Prioridades en qué sentido?

PERIODISTA: De las medidas que van a tomar.

SUBSECRETARIO BRUNI: Bueno, yo creo que se han ido estableciendo o las hemos ido expresando, pero fundamentalmente hay una firme voluntad política de los organismos que participaron en esta reunión y del gobierno en sí, por supuesto, de tratar de emprender un camino que coordine determinado tipo de actuaciones, de darle un mensaje a la sociedad en el sentido que estamos pretendiendo llevar adelante el concepto de responsabilidad de todos aquellos integrantes de la sociedad.

Y, bueno, en cuanto temas concretos, se hablaron -como Bergara decía- de muchas cosas: de las exoneraciones, de la informalidad. Hay un tema que diría, que es a esta altura de sentido común: es decir, tratar de establecer un documento o inscripciones, o acciones únicas a efectos de que el usuario del servicio no tenga que andar corriendo de un lado a otro.

No es posible, como sucede por ejemplo en muchos lugares del interior, donde a veces en alguno de esos lugares el Ministerio de Trabajo y el Banco de Previsión Social, fundamentalmente, están en un mismo local y sin embargo no hay capacidad de coordinación. Algunas experiencias existen y se está tratando de llevar y de desarrollar y profundizar todo lo posible para que el usuario vea facilitado toda la tarea. Bueno, muchas gracias.

SUBSECRETARIO BERGARA: Muchas gracias.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados