12/04/05
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INAU ENCARA ETAPA DE TRANSFORMACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN

El INAU resolvió poner en marcha un procedimiento de consulta a los actores institucionales para elaborar un plan de desarrollo y transformación del organismo a nivel de todo el país, indicó su presidente Víctor Giorgi.

 

Tras asumir las nuevas autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, se llevó a cabo la primera sesión -de carácter público y abierto- del Directorio, donde se tomó un conjunto de resoluciones que se pondrán en marcha a la brevedad.

En este sentido, el presidente del Instituto, Prof. Psic. Víctor Giorgi, destacó un procedimiento de consulta a todos los actores institucionales con miras a elaborar un plan de desarrollo y transformación del INAU a nivel de todo el país.

Asimismo, informó que se atendió el tema de la racionalización del gasto y de las formas contractuales, creando una comisión bipartita con el sindicato para estudiar la regulación de la carrera funcional, entre otros aspectos.

Por otra parte, el Directorio realizó una serie de designaciones, apuntando con esto a poner la casa en orden, dijo.

Giorgi explicó que se busca alcanzar un INAU descentralizado, que esté más cerca de la gente, que atienda los derechos de niñas, niños y adolescentes en el tejido social, señalando al Plan de Emergencia como el detonador del proceso.



DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DEL INAU, VÍCTOR GIORGI
(12/04/2005)

PERIODISTA: ¿Cuáles son las primeras medidas que decidieron tomar en la reunión del Directorio de hoy?

GIORGI: En la Sesión que se hizo hoy, de carácter público y abierto, inmediatamente después de la toma de posesión, el Directorio tomó un conjunto de resoluciones.

En primera instancia se designó al Director General del INAU, el maestro Fernando Scantamburlo, en esta función; se adjudicaron funciones de Asesor Legal al doctor Alfredo Scafati, y se resolvió poner en marcha un procedimiento de consulta a todos los actores institucionales con miras a elaborar un plan de desarrollo y transformación del INAU a nivel de todo el país.

También se tomaron algunas resoluciones en cuanto a la racionalización del uso de la flota automotriz, a la racionalización del gasto, volcando la mayor cantidad de recursos posibles a la atención directa de niños y adolescentes. Y se instituyó una comisión bipartita con el sindicato, para estudiar algunos aspectos de la relación funcional y de la relación de la Institución con los trabajadores.

Del mismo modo, una de las resoluciones tuvo que ver con la regularización de la carrera funcional, que se centra en el estudio de las formas contractuales, que hoy son muy diversas en la Institución, buscando una equidad, es decir dar iguales derechos a quienes realizan las mismas tareas, una racionalización en cuanto a los criterios de adjudicación de determinadas responsabilidades y beneficios a nivel de la Institución, donde encontramos unas 700 encargaturas dadas discrecionalmente desde el Directorio, utilizando una forma que es lícita pero cuya lógica y criterio no nos queda del todo claro, al analizar la forma y la correspondencia entre función asignada y función efectivamente realizada, y además se plantea un cronograma de concursos, con miras a resolver el ya viejo problema a esta altura de la precariedad en cuanto a las formas contractuales y la posibilidad de que acceda la gente más capacitada para cada cargo.

Básicamente las resoluciones son estas, por lo menos en los aspectos centrales.

PERIODISTA: Y respecto a los objetivos de su gestión, desde un punto de vista más genérico, ¿qué nos podría informar?

GIORGI: Bueno, los objetivos de nuestra gestión de alguna manera están condensados en estas resoluciones.

En primer lugar, ordenar la casa, darle a la Institución mayor eficiencia, mayor credibilidad, mayor capacidad operativa, dentro de los recursos estrechos que manejamos buscar su mejor utilización y por otra parte propender a un INAU descentralizado, que esté más cerca de la gente, más cerca de los barrios, que atienda los derechos de niñas, niños y adolescentes en el tejido social y que evite este funcionamiento centralizado que tenemos hoy, actuando sobre situaciones de exclusión o de vulneración de derechos ya muy avanzados en el proceso.

En esta medida, estamos pensando también en articular el funcionamiento del interior sobre todo, y el Plan de Emergencia que va a ser un poco el detonador de este proceso, pero a partir de allí necesitaríamos estructurar políticas más a largo plazo.

PERIODISTA: ¿Y cuáles son esas propuestas a largo plazo?

GIORGI: Y bueno la esencia de la política es poder articular acciones a nivel de territorio coordinando fuertemente con ANEP y Salud Pública, con las Intendencias, con las Organizaciones No Gubernamentales y la sociedad civil, manejarnos en un nivel territorial, donde los niños sean alguien, donde tengan un lugar, donde tengan sus redes, sus espacios sociales, y trabajar articulando todo lo que es amparo con el tejido social, o sea donde el hogar no sea algo que está fuera de la sociedad, sino que es un núcleo más, una casa más, un hogar más que está dentro de la comunidad y dentro del tejido social.

Este es un poco el horizonte hacia el cual nos manejamos pero hay todavía un camino largo.

 
 
   
 

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