12/04/05
Imprimir Imprimir
 
UN PAÍS INTEGRADO CULTURALMENTE

La cultura es un bien maravilloso que hace crecer a la gente por lo que es importante la accesibilidad a los bienes de la misma, explicó el Director de Cultura del MEC, Luis Mardones, en el marco del Programa UN SOLO PAÍS.

 

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE CULTURA DEL MEC, LUIS MARDONES
12/04/2005

 

PERIODISTA: Mardones, ¿cómo surge esta idea de UN SOLO PAÍS?

MARDONES: Bueno, es un programa que responde a una concepción democrática y descentralizada del desarrollo cultural. La idea es que el Uruguay tiene una asignatura pendiente, que nosotros juzgamos como muy severa, en lo que refiere a la accesibilidad a los bienes de la cultura.

Son muchos los compatriotas que, ya sea por razones de exclusión social o de pobreza, por un lado, o por razones de tipo geográfico; es decir, la distancia que le separa de la metrópolis, de la capital del país, ven vedado su acceso a los bienes de la cultura. Y nosotros estamos convencidos de que la cultura es un bien maravilloso que hace crecer a la gente, que la cultura salva vidas, a veces grises y vacías de sentido y les asigna un sentido, pero que es muy bueno que esto esté al alcance de todos y no de unos pocos privilegiados que son quienes están en condiciones de usufructuarla.

PERIODISTA: Exacto, se trata entonces de posicionar a la cultura como un elemento integrador de todo el país.

MARDONES: Así es; y tanto es así que nosotros a la idea central, que denominamos UN SOLO PAÍS, le agregamos cuatro calificativos y nosotros le decimos que es "un solo país" pero es "diverso, dinámico, creador e integrado".

Y nos interesa mucho recalcar esto de diverso, porque al decir un solo país podríamos estar sugiriendo involuntariamente la idea de homogeneidad o de uniformidad y queremos que sea uno pero diverso al mismo tiempo, porque allí también está la riqueza en materia cultural, ¿verdad?

Integrado, porque el reto de la integración regional está en la agenda, pero mucho antes que la integración regional nosotros tenemos como país también en el debe la integración nacional, una efectiva integración nacional.

Es decir, no es solamente que la gente del interior no puede disfrutar de los grandes espectáculos que se desarrollan en los grandes escenarios de Montevideo, sino que los montevideanos no conocemos la maravillosa producción de los artistas locales de los 18 departamentos del interior; y hay extraordinarios pintores, músicos geniales, escritores y poetas talentosos, y muchas veces desde Montevideo no los conocemos.

Tampoco se conocen entre ellos. Por eso éste es un programa que tiene una marcada transversalidad. Es decir, si yo tuviera que explicarlo yo diría que si hay un buen poeta en Salto nos gustaría que ese buen poeta de Salto pueda leer sus poemas en Rocha; y que si Rocha tiene buenos músicos, la buena música de los uruguayos de Rocha pueda ser disfrutada en Artigas; y que si Artigas tiene buenos artistas plásticos, éstos puedan exponer en salones en San José, y así podríamos seguir hasta el infinito. Es decir, es un país integrado en materia cultural.

PERIODISTA: Y un poco sustentando esa idea es que el lanzamiento no se hace en la capital, sino en un departamento del interior del país.

MARDONES: Exactamente. Quisimos simbólicamente instalarnos para el lanzamiento en Canelones, en la ciudad de Canelones, y va a ser el sábado 16 de abril en al Sala Lumiére, que nos cede generosamente ANTEL; ANTEL nos cede todas sus salas de Tele conferencias, las 20 salas en todo el país, y ofrece una herramienta tecnológica maravillosa que nos va a permitir estar interactuando en forma directa y simultánea con los agentes de la cultura, con los artistas, con los ciudadanos de los 19 departamentos, ¿verdad?

Estamos instalados físicamente en la ciudad de Canelones, pero estamos simultáneamente en diálogo con los agentes de la cultura en todo el Uruguay.

PERIODISTA: Bien, Mardones, para culminar un poco esta entrevista, ¿podemos mencionar algunos de los personajes, integrantes de la cultura nacional, que van a estar participando de este evento en cualquiera de los lugares donde la muestra esté de forma itinerante?

MARDONES: Sí; van a ser innumerables porque en esta oportunidad, en esta primera etapa, el eje es libro porque estamos viviendo el Año Iberoamericano de la Lectura, porque se celebra el IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote de la Mancha, y en Uruguay especialmente se cumplen 100 años de las obras más importantes de Florencio Sánchez.

Pero alrededor del libro, de la escritura y del autor nacional, va a haber espectáculos artísticos de todas las disciplinas.

Entonces, en este caso, por supuesto estará Mario Delgado, Tomás de Matos y muchos otros escritores, pero cada disciplina artística aportará lo suyo y lo más importante es que cada departamento del interior aportará lo propio para que el Uruguay entero pueda disfrutar de ello.

Yo no quisiera entrar ahora en un detalle porque doy por descontado, digamos, que va a ser numerosísima y que va a haber muchísima gente de la cultura y artistas de todo el país que van a querer respaldar esta iniciativa gustosamente.

PERIODISTA: Bueno, muchísimas gracias Luis Mardones. Gracias por atendernos.

MARDONES: No, a las órdenes.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados