13/04/05
Imprimir Imprimir
 
URUGUAY E ITALIA ESTRECHAN COOPERACIÓN MÉDICA

Con un impulso renovado, Uruguay e Italia encaran una nueva etapa de cooperación en materia médica, según quedó establecido en la reunión que mantuvo el Presidente Vázquez con oncólogos italianos.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, acompañado por la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, recibió a representantes de la Asociación Italiana de Oncología Médica, los profesores Francesco Cognetti y Mauro Boldrini, quienes concurrieron al Edificio Libertad acompañados por el presidente de la Fundación Italia en las Américas, Domenico Porpiglia, y el Embajador de ese país ante nuestro gobierno, Giorgio Malfatti.

En la oportunidad, se le planteó al Primer Mandatario una serie de propuestas que permitirá afianzar y profundizar la cooperación entre ambos países en materia médica, aunque en principio se comenzará por el sector Oncología. Como primer paso, estos convenios prevén becas de estudios y visitas de jóvenes médicos uruguayos a Italia.

La delegación italiana, además, invitó al Presidente uruguayo a viajar a Italia para participar en el Congreso que la Asociación Italiana de Oncología Médica tiene previsto organizar en octubre en Nápoles, al tiempo que le propusieron a Vázquez realizar un Congreso Mundial en nuestro país para el 2006. Ambas ideas fueron aceptadas por el Presidente de la República.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ, Y REPRESENTANTES DE LA ASOCIACIÓN ITALIANA DE ONCOLOGÍA MÉDICA, FRANCESCO COGNETTI Y MAURO BOLDRINI, Y DEL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN ITALIA EN LAS AMÉRICAS, DOMENICO PORPIGLIA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRA MUÑOZ: Buenos días. El señor Presidente de la República ha mantenido una reunión con representantes de una fundación Italiana que trabaja fundamentalmente en la prevención y el tratamiento de enfermedades oncológicas, acompañados del señor Embajador. Los ha recibido en la mañana de hoy y ellos van a tener el gusto de presentar, frente a ustedes, la propuesta que le han dejado a nuestro Presidente.

COGNETTI: La Asociación Italiana de Oncología Médica ha invitado al señor Presidente de la República del Uruguay al Congreso que se va a realizar en Nápoles en el mes de octubre. El señor Presidente de la República del Uruguay ha aceptado la invitación, entonces él va a ir a Italia para participar al Congreso de la Asociación Italiana de Oncología Médica.

En el curso de la visita que el señor Presidente de la República va hacer en Italia, obviamente, va a haber un encuentro político, va a haber toda una parte bilateral, y él va a visitar también otros centros de excelencia de Oncología que están a disposición de la Asociación Italiana de Oncología.

En esta oportunidad, se le propuso al señor Presidente de la República desarrollar una colaboración concreta entre el Instituto de Oncología Italiana, la Asociación Oncología Italiana, y la contraparte uruguaya. Esta colaboración va a empezar con becas de estudio, con visitas de jóvenes doctores uruguayos en Italia y que va a ser todo organizado por la Asociación Oncológica Italiana; esto como un primer paso concreto.

Primera cosa para destacar que hay un organismo privado, la Fundación de Italia en América, que va a gestionar toda esta forma de colaboración y a garantizar la ayuda económica para que la iniciativa se ponga en marcha. Después, una propuesta muy importante que ha sido presentada al Presidente de la República es una iniciativa de organizar aquí, en Montevideo, un Congreso Mundial sobre los efectos de la globalización del problema del cáncer. Esto va a ser un congreso donde van a participar los mejores médicos oncológicos del mundo, que van a venir a Montevideo y se realizará en el 2006.

El cáncer es una enfermedad que afecta no solo a los países ricos, sino también a los países pobres; la diferencia es que los países pobres no tienen suficientes recursos económicos para enfrentar este problema.

Uno de los logros de este convenio es que va a ayudar a los países que no tengan las medidas económicas a mejorar la prevención del cáncer, porque solo mejorando la prevención del cáncer se puede combatir esa tremenda enfermedad.

Otro logro que va a tener este simposio es que al final del congreso se va a emitir una Carta de Montevideo que, como la Carta de París, sea una carta donde se van establecer los deberes del enfermo, los deberes y también las soluciones para sanar la enfermedad del cáncer, y será una carta que va a complementar la Carta de París; y van a estar escritos todos los deberes y todos los derechos que debe de tener el enfermo una vez que está bajo tratamiento.

PORPIGLIA: Buenos días. Yo soy un colega, soy un periodista adscripto a la Fundación. Esta Fundación nació el año pasado en Miami y es una Fundación sin fines de lucro, sin ganancia como se dice, dentro de la cual están el profesor Cognetti, y el profesor Veronesi, dos Premio Nóbel, Rita Levi Montalcini y el profesor Dulbecco; y media hora antes el Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

¿Cuál es el objetivo de la Fundación? El objetivo de la Fundación es una triangulación entre Italia, Estados Unidos y América Latina; porque nosotros queremos que toda la italianidad va a contribuir en los países latinoamericanos.

La Fundación en este momento trabaja también aquí, en Montevideo, con mucho gusto con el Ministro de la Salud, con la Embajada de Italia y sobre todo con la Embajada de los Estados Unidos, que aquí tenemos al responsable científico de la Embajada de Washington. El doctor Boldrini va a explicar específicamente qué vamos a hacer nosotros sobre el perfil científico.

BOLDRINI: El deseo de la Fundación es crear una colaboración concreta, cotidiana, entre ambos países, y que permita garantizar el contacto directo entre los centros de oncología de Italia y de Uruguay, por lo que hemos trasmitido esta oferta de la Fundación, cuyo primer paso va a ser la invitación en Italia de jóvenes doctores especialistas de oncología uruguayos en Italia.

Este convenio es una propuesta particularmente importante. El convenio se dará en el marco de una promoción de la Presidencia de la República y del Ministerio de Salud Pública, además de la Fundación, con el objetivo de unir cuatrocientos o quinientos oncólogos importantes de nivel mundial. Para ello, ya han habido contactos con el Presidente de la Sociedad Americana de Oncología y también con la europea, así como con la latinoamericana y la asiática, para unir a científicos privados y a representantes de los instituciones públicas como el Banco Mundial, la OMS y el Fondo Monetario, para llegar a comprender y definir una suerte de consenso, un documento de consenso, sobre el cual para estudiar el problema del cáncer, partiendo de la prevención y la calidad de vida en el marco de la globalización. Sobre estas bases es que existe la intención de realizar el Congreso en el 2006, en Montevideo.

MINISTRA MUÑOZ: Nos corresponde a nosotros, como autoridad sanitaria nacional del Uruguay agradecer la presencia del Embajador de Italia, de la Fundación Italia en América, y agradecer especialmente que se hayan instalado en Uruguay visualizando a nuestro país y en especial nuestra capital como capital del MERCOSUR, apoyando el desarrollo de los científicos, de los médicos uruguayos que sabemos que nosotros en ciencia y tecnología tenemos para dar al mundo, que Italia tiene mucho para dar al mundo y que nuestra población -como lo decía hoy el Presidente- somos los uruguayos que provenimos de los barcos. La mitad de nuestra población es italiana, queremos mucho a Italia, queremos mucho a España, tenemos ahí nuestras raíces y creemos que tenemos que hacer todos juntos mucho, desde el punto de vista académico, con la Asociación que invita a nuestro Presidente a participar en su Congreso, por la lucha contra el cáncer y con la Fundación que va a apoyar el desarrollo de los médicos uruguayos para tener cada vez científicos mejor preparados para luchar contra esta enfermedad que, como ustedes saben, es la segunda causa de muerte en nuestro país y que tanto nos preocupa.

Así que, muchas gracias a Italia y muchas gracias a ustedes por difundir esta noticia.

PERIODISTA: Buen día, quería saber concretamente la colaboración estrecha que se va a iniciar a partir de ahora, si apunta especialmente a algunas de las patologías vinculadas al cáncer que sea la que les preocupe más de todas, ¿verdad?

COGNETTI: Sí, es una colaboración que empieza en el centro oncológico, pero también se pone en otros sectores. Es decir, también se habló del sector cardiológico. Es lógico que se empiece en el sector oncológico, porque nosotros somos médicos que integramos la Sociedad de Oncología Italiana y aquí el Presidente de la República es un oncólogo. Entonces, la base de la colaboración sale del sector de oncología pero va a tocar otros sectores médicos.

Es importante señalar que ha sido un pedido del mismo señor Presidente de la República empezar con oncología y después trasladar esta colaboración en otros sectores médicos.

PERIODISTA: Ustedes han hablado de intercambio en lo que tiene que ver con especialistas en la materia, tanto uruguayos como también italianos, y reforzar sobre todo lo que tiene que ver a las nuevas técnicas. Ahora, ¿también está pensado un apoyo sobre todo, teniendo en cuenta por parte del gobierno italiano, de esta fundación, en lo que tiene que ver a aparatos para nuestro país? ¿Se va a contemplar ese aspecto?

BOLDRINI: Nosotros con la señora Ministra de la Salud tenemos un préstamo italiano, que ha sido firmado hace tiempo, que tiene por objetivo comprar aparatos también. En cuanto a la Fundación, la Fundación es una fundación privada; nosotros con nuestra Embajada el préstamo en el sector sanitario es otra cosa, es de gobierno a gobierno, mientras que la iniciativa de la Fundación Italia en América, del profesor Cognetti y del profesor Boldrini, es una iniciativa privada. Para la Fundación lo que se tiene en cuenta es la colaboración que existe entre nosotros, el Ministerio de la Salud y se trata de otra forma de colaboración.

Lo que sí le puedo decir es que con la señora Ministra de la Salud estamos trabajando en conjunto para estudiar la forma también de aprovechar los aparatos médicos a Uruguay.

PERIODISTA: ¿Cómo evalúan ustedes el tratamiento del cáncer en general aquí en nuestro país? Me refiero como especialistas.

MINISTRA MUÑOZ: Perdón Embajador. En realidad el Presidente de la República ha agradecido a la Fundación el interés en colaborar con la formación de los médicos uruguayos, entendiendo que hoy hay en el país una dificultad en la atención del cáncer en los distintos ámbitos y una gran diferencia en el sector público con el sector privado.

Las mujeres llegan al Instituto Nacional de Oncología, sector público, en estadios de cáncer de mama mucho más avanzados de lo que llegan las mujeres que se atienden en el sector privado, por lo cual ha agradecido a la Fundación la formación de nuestros profesionales y también les va agradecer a ustedes, porque le ha pedido al Director de SEPREDI la comunicación del material que gratuitamente la Fundación nos ha dado, que colaborará con la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y que los profesores van a visitar en la tarde de hoy, para que se haga propaganda en contra del hábito de fumar, para tratar de que los uruguayos le digamos "No al tabaco"; para tratar que las mujeres hagamos los controles de papanicolau de acuerdo a lo que está establecido y para que también se concurra a realizar los exámenes de mama y las mamografías de acuerdo también a las normas que están establecidas.

O sea, ellos nos han dejado material para ustedes, para que puedan difundir las medidas de prevención de esta enfermedad, que en Uruguay el Presidente reconoce la diferencia que existe a la fecha entre el sector público y el sector privado.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados