13/04/05
Imprimir Imprimir
 
VÁZQUEZ: ENCARAR NUEVO MARCO EN LA SALUD Y LA EDUCACIÓN

En el marco del nuevo estilo propuesto desde el gobierno, el Presidente Vázquez se reunió con el Consejo de la Facultad de Medicina, donde no solamente dialogó con docentes y estudiantes, sino que señaló pautas en salud y educación.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN LA FACULTAD DE MEDICINA

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, me acompaña la señora Ministra de Salud Pública, colega también de todos nosotros; el Prosecretario de la Presidencia de la República, licenciado Jorge Vázquez, licenciado universitario en enfermería, que seguramente ustedes también conocen; el Subsecretario de Salud Pública, otro colega, Miguel Fernández Galeano; y seguramente está por llegar dentro de pocos minutos, el ex Rector de la Universidad, ingeniero químico Jorge Brovetto, que también tenía mucho interés en concurrir, y como ustedes saben Ministro de Educación y Cultura.

Queridos colegas todos, queridos amigos, profesionales egresados de esta casa, docentes, estudiantes de la Facultad de Medicina, quiero expresar que siento un gran honor en estar en esta casa, una enorme alegría por volver a ella y una cantidad de emociones encontradas, que antes de hablar de aspectos vinculados a lo práctico, a lo cotidiano, si ustedes me permiten un solo minuto me gustaría expresar en este momento.

La alegría y la emoción de ver a viejos y queridos compañeros en la tarea docente de la Facultad de Medicina y también cuando llegaba a esta casa, cuando crucé la vereda y el patio de entrada, experimenté algunos recuerdos como los que me brindaba, antes de ingresar a la Facultad de Medicina y pasando cerca de esta casa en un ómnibus cuando iba a trabajar, soñaba con el momento en que pudiera entrar a la Facultad de Medicina para empezar mi carrera médica, a la que siento un enorme cariño, tengo una enorme vocación por la Medicina.

A tal punto, que lo he dicho en más de una oportunidad, que si volviera a nacer volvería a ser médico; no sé si volvería a ser político pero sí a ser médico, sin lugar a duda.

Y en aquellos momentos, cuando soñaba en entrar a esta casa para llevar adelante mi vocación de ser médico, jamás soñé que un día iba a entrar a esta casa como médico y Presidente de la República. Si alguna vez mi imaginación voló lejos nunca alcanzó a pensar, en aquel momento, que iba a entrar en mi doble condición.

Y esta doble condición para mí representa asumir ante todos ustedes, y ante la opinión pública, la renovación de un compromiso que hemos adquirido a lo largo de todos estos años y que quiero reiterar en este momento.

Tengo la más profunda convicción que ningún gobierno, pero menos un gobierno catalogado como un gobierno progresista, puede dejar de lado, puede ignorar, puede no utilizar el enorme potencial y la enorme riqueza de recursos humanos que tiene la Universidad de la República y en particular en este momento esta casa de estudios.

Yo creo que quienes trabajamos para mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos de este país, no podríamos cometer el error de ignorar la potencialidad, todo lo que representa la Universidad de la República y sus distintas facultades.

Por esta razón es que reasumimos nuestro compromiso de trabajar desde este gobierno fuertemente unidos, buscando acuerdos, buscando coincidencias, estableciendo programas de trabajo, con la Universidad de la República en general y con -hoy lo puedo decir acá- la Facultad de Medicina.

La primera salida que hicimos luego de la asunción del mando, el 1° de marzo, fue precisamente a la Universidad de la República, que fue el 3 de marzo. Y en esa oportunidad firmamos un Convenio Marco con la Universidad para trabajar en conjunto, gobierno y Universidad de la República.

Y trabajar ese Convenio Marco nos permitirá trabajar, seguramente, en distintas experiencias, en distintos acuerdos, buscando por un lado el apoyo de los universitarios -egresados, docentes y estudiantes- y por el otro, por el lado del gobierno, aportando recursos económicos que, en lugar de buscar contratos a nivel internacional con profesionales de otras partes del mundo, queremos jerarquizar -porque lo valen- nuestros profesionales, nuestros estudiantes, nuestra gente de la Universidad de la República.

Ese acuerdo marco que firmamos con la Universidad nos va a permitir, reitero, entonces ampliar en cada nivel, en cada instancia, en cada especificidad, otros acuerdos y en función de ello, a la vez que vengo a agradecer a esta casa todo lo que me ha dado, a la vez de esto proponer comenzar un trabajo intenso, en conjunto, entre el gobierno nacional y la Facultad de Medicina y el Hospital de Clínicas.

Como ustedes ven, me acompaña el Ministro de Educación y Cultura, la Ministra y el Subsecretario de Salud Pública; me acompaña también el profesor Musé, que está dirigiendo en este momento el Instituto de Oncología, y creo que es una buena oportunidad entonces para que en conjunto, en nombre del gobierno, asumamos responsabilidades y a esto me refería cuando les pedí primero para hablar de algunos sentimientos y después pasar a hablar de asuntos eminentemente prácticos, concretos.

El primero de ellos: me quiero referir al Hospital de Clínicas, al Hospital Universitario, para el Programa de Gobierno, para la elaboración y para el cambio hacia un sistema integrado de salud en lo público y en lo privado, es absolutamente imprescindible que el Hospital de Clínicas juegue un rol de primerísima importancia integrándose a este concepto, a este cambio, para llegar a un Sistema Integrado de Salud.

El Hospital Universitario ha sido históricamente y debe seguir siendo desde nuestro muy humilde concepto un puntal en este proceso de cambios hacia un nuevo modelo asistencial.

Sabemos de las dificultades que ha tenido el Hospital de Clínicas y de las que tiene, y también sabemos del esfuerzo, de la dedicación, del trabajo, no solo de su Dirección, no solo del personal docente, sino también de sus funcionarios, de los trabajadores del Hospital de Clínicas que han hecho realmente en muchas ocasiones milagros para que el Hospital pudiera seguir funcionando.

Sabemos también lo que ha dado y lo que está dando el Hospital de Clínicas a los estudiantes de la Facultad de Medicina.

El Hospital de Clínicas es todo un símbolo en la historia del país, y nosotros creemos que ese símbolo hay que recuperarlo; nosotros creemos que hay que llevar adelante un apoyo franco del gobierno nacional a una propuesta que hemos tenido oportunidad de conversar con la señora Directora del Hospital de Clínicas, también con la señora Decana, en cuanto a la recuperación del Hospital, a lo que el gobierno está dispuesto a apoyar con recursos económicos la recuperación del Hospital de Clínicas. Esa recuperación que no va a ser sustancialmente apreciada en una primera instancia, sino que será un proceso evolutivo, como tal llevará un tiempo, pero que permitirá recuperar –si ustedes me permiten- desde sus propias entrañas al Hospital de Clínicas, en todo el sistema operativo, de servicios, electricidad, saneamiento, agua corriente, etcétera, etcétera, gases, fluidos, que es de vital importancia para el correcto funcionamiento del Hospital de Clínicas.

En ese Hospital de Clínicas pretendemos también, y así lo ha expresado en más de una oportunidad la señora Ministra, que Servicios de Salud Pública puedan trabajar en el Hospital de Clínicas; específicamente nos estamos refiriendo en un primer momento a los Servicios de Traumatología, a los Servicios de Reumatología, a Infecciosos. El gobierno estaría apoyando –reitero- económicamente la posibilidad de los traslados de estos Servicios para el Hospital de Clínicas, para su funcionamiento en el mismo.

Una etapa quizás de transición en esta misma dirección, podría ocurrir con Oncología. Tenemos –y de esto queremos hablar más adelante- pensado impulsar un Plan, un Programa Nacional de Cáncer, con la creación de un Instituto Nacional de Cancerología, donde si logramos un acuerdo con la Facultad de Medicina, podamos trabajar juntos el Ministerio de Salud Pública, la Facultad de Medicina y establecer pautas de diagnóstico, de tratamiento, de educación, de prevención, de rehabilitación en el terreno oncológico.

Quizás pueda ser el Instituto de Reumatología el lugar físico de funcionamiento de ese Instituto Nacional del Cáncer, pero mientras tanto pensamos que en el Hospital de Clínicas se pueda concretar, por lo menos la parte de asistencia oncológica médica tan importante para una cantidad grande de enfermos y -como ustedes saben muy bien, no se los voy a explicar- sobre todo para aquellos que menos tienen.

Este es un proyecto que aspiramos seriamente poder ayudar y poder trabajar en conjunto con la Universidad de la República, a través del Convenio Marco y con la Facultad de Medicina si es que ustedes están de acuerdo con llevar adelante un convenio entre nuestra Facultad y el gobierno nacional.

El impulso de también un trabajo conjunto en la participación activa –nos parece a nosotros- de la Facultad de Medicina, en los planes de cambio del sistema de asistencia para todos los uruguayos. La opinión valiosa de los técnicos de esta casa de estudios, sin duda constituirá un aporte valiosísimo en la marcha de esa instrumentación de un Sistema Nacional de Salud Integrado, con un seguro de salud que permita brindar los mejores niveles de asistencia a todos los uruguayos. Permitirá también un acuerdo de este tipo establecer programas entre ambas instituciones en otros niveles y en otras especialidades.

Nosotros particularmente quisiéramos hablar algún minuto -para no robarle mucho tiempo- de la idea que tenemos sobre impulsar un Programa Nacional del Cáncer, donde haya un Instituto Nacional del Cáncer que brinde oportunidades de trabajo a docentes, a estudiantes, a funcionarios, pero también que brinde pautas o políticas a seguir en una patología que es muy frecuente y que como ustedes conocen, amerita una racionalización, una reorganización para obtener los oejores niveles de asistencia –reitero- para todos los uruguayos. Todos estos cambios sin duda, van a implicar un vasto compromiso: compromiso de gobierno, un compromiso del ámbito universitario, de la Facultad de Medicina, un compromiso de los trabajadores de la salud, de los sectores de los trabajadores de la Facultad de Medicina, de los trabajadores del Hospital de Clínicas. En la seguridad que estaremos instrumentando estamos absolutamente convencidos de esto, que estamos instrumentando cambios que los uruguayos han reclamado durante mucho tiempo, que son cambios posibles y reales de llevar adelante si lo hacemos entre todos y son cambios que los uruguayos se merecen.

Esto en principio es lo que queríamos establecer. Yo le pedí especialmente al profesor Musé que nos acompañara, porque quizás él pueda diagramar en algunos minutos la idea que tenemos sobre el Programa Nacional del Cáncer. Y después yo pediría si usted me permite, señora Decana, y ustedes nos permiten que también la señora Ministra de Salud Pública pudiera hacer referencia a esta propuesta global que traemos en la tarde de hoy.

PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑÓZ

MINISTRA MUÑÓZ: Bueno, la verdad que nos ha tocado con el Subsecretario estar en este ámbito, pero no desbordante como hoy por la presencia del Presidente de la República y quienes nos acompañan, señora Decana.

Realmente creemos que este es el primer paso hacia una necesaria articulación de servicios para que el Ministerio de Salud Pública pueda contar con una política de formación de recursos humanos que la Universidad de la República establecerá en su cogobierno, pero que el Ministerio de Salud Pública deberá instrumentar cuál es el marco normativo y regulador en el que desarrolla después su actividad profesional.

Por lo tanto, la íntima relación entre las instituciones formadoras y las prestadoras de servicio, nos parece a nosotros que es el eje fundamental sobre el cual vamos a edificar un Sistema Nacional Integrado de Salud, y de ahí a construir un Seguro Nacional de Salud que brinde equidad a todos los uruguayos, dejando de lado las inequidades hoy existentes en nuestro sistema sanitario, que no son sólo en las prestaciones asistenciales, sino también en las oportunidades laborales y en las oportunidades de formación y esto creo que es muy importante para los jóvenes que nos acompañen, que van a ser nuestros médicos del futuro.

Realmente, creo que este paso trascendente que hoy trae el Presidente de la República debemos acompañarlo con el esfuerzo, sin lugar a dudas, del Ministerio que pone al servicio de esta institución que tanto nos ha dado y que tenemos de ella tan gratos recuerdos, y también creemos realmente muy relevante lo que ha sido la opinión del Presidente de la República de permitirnos elaborar conjuntamente con el Hospital de Clínicas el rol de un Hospital de nivel terciario que se inserte en un Sistema Integrado de Salud, como ha sido la aspiración desde tantos años de los uruguayos.

Y en realidad conversábamos con la directora, en términos de proyectos y de ejecución presupuestal, la verdad que hablamos que hemos tenido la suerte de tener un progreso también en cifras para el país y hablar de muy, muy pequeñas cifras comparado a lo que se manejaba antes, porque pasamos de 84 millones de dólares a hablar de un proyecto de ejecución de 3 millones o 3 millones y medio de dólares anuales que nos comprometemos y nos comprometimos frente al Presidente de la República a trabajar desde hoy incansablemente para presentar ante organismos internacionales, a los efectos de poder financiar una pronta pero segura y paulatina recuperación del Hospital del Clínicas; sin prisa pero sin pausa, y es lo que a esta casa de estudios le va a ser de alto beneficio y al país también. Muchas gracias.

PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO

MINISTRO BROVETTO: Bueno compañeros universitarios, todos compañeros universitarios, algunos de muy larga data de trabajo conjunto.

Estamos con el Presidente de la República, estamos con la Decana, pero yo me siento como para hablar entre compañeros.

Tenemos una inmensa responsabilidad, la inmensa responsabilidad de llevar adelante no lo que siempre dijimos, sino lo que estamos convencidos.

Cuando escuchábamos las palabras de la Consejera Estudiantil escuchábamos casi lo que la conciencia nos ha dicho durante mucho tiempo y por lo que hemos bregado y hemos dejado mucho, todos los que estamos aquí: el Presidente de la República, me refiero por lo menos los que venimos hoy y somos señalados como autoridades, yo diría como compañeros universitarios el Presidente de la República, la Ministra de Salud, integrante del Consejo Directivo Central de la Universidad en las luchas difíciles, nosotros mismos.

Nos hemos propuesto llevar adelante un cambio sustantivo en la parte de la educación con un objetivo que lo dijimos en la campaña y que lo queremos llevar a la práctica ya, ahora, en el gobierno. El primer objetivo es llegar al promedio regional de 4.5 del PBI que desgraciadamente el Uruguay se alejó del mismo -hoy está por debajo del 2.9, 2.8, 2.7 inclusive- se alejó en los últimos quinquenios. Somos conscientes que esto no es el objetivo que todos nos hemos planteado que es por lo menos llegar a lo que plantea la UNESCO, pero también debemos tener la responsabilidad de darnos cuenta que es imposible lograr en cinco años un cambio tan sustantivo.

Pero aún así, esto debo decirlo -y quizás sea una pequeña infidencia que el compañero Presidente me va a permitir- en el día del Consejo de Ministros en el cual cada uno de los Ministerios planteó sus metas y objetivos y sus propuestas, nosotros planteamos este objetivo del 4.5% del PBI en el quinquenio y los comentarios que hizo el Ministro de Economía, Danilo Astori, especialmente se refirió a este tema y dijo que lo apoyaba, porque también creía exactamente en la misma línea de lo que tú decías, que todo el esfuerzo que se está haciendo en el tema social, inclusive en el tema productivo, estaba exclusivamente basado en el desarrollo del conocimiento, de la educación, de la ciencia, de la tecnología y de la innovación.

Por lo tanto, estamos asumiendo al mismo tiempo con nuestra presencia acá, el compromiso de llevarlo esto adelante. No porque lo hayamos dicho –y termino con esto- sino porque desde el Presidente de la República cuando era candidato y desde el Presidente de la República ahora que es Presidente, nos lo ha dicho repetidamente. Esa es nuestra misión, trataremos de cumplirla.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Yo creo que acá se impone que hagamos una aclaración: una cosa va a ser a través del Convenio con la Facultad de Medicina y los fondos y recursos económicos que volquemos al Hospital de Clínicas y a eventuales acuerdos en distintas áreas, en este acuerdo que estamos proponiendo a la Facultad de Medicina y otro es el Presupuesto universitario.

En este 4.5% que pretendemos llegar no están incluidos todos los otros recursos que estamos proponiendo a través de un Acuerdo entre Facultad de Medicina y el gobierno nacional. Creo que esto valía la pena aclararlo.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados