14/04/05
Imprimir Imprimir
 
PIAI MODIFICARÁ ENFOQUE SOBRE ASENTAMIENTOS

El Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) proyecta ejecutar en los próximos dos años, hasta junio de 2007, 55 millones de dólares que quedaron pendientes de ejecución en la administración anterior.

El Coordinador General del Programa, Arq. Ricardo Muttoni, afirmó que originalmente estaba previsto un endeudamiento de 110 millones de dólares para un período de cinco años, pero el gobierno pasado ejecutó solamente 26 millones de dólares.

El jerarca anunció, además, que se modificará sustancialmente el enfoque de la política a llevar a cabo, ya que en el futuro se profundizará la inversión en Montevideo y Canelones, en virtud de que en el período anterior el 10% de la ejecución se realizó en la capital y el 80% en el interior, cuando es en la primera, justamente, donde está radicada la mayor cantidad de asentamientos.

Asimismo, el Arq. Muttoni señaló que el enfoque variará también en el sentido de que no sólo se realizarán obras, sino que se desarrollará un programa social de integración, como consecuencia de que hasta ahora "el trabajo social ha sido prácticamente nada, cero, muy poco".

Además, adelantó que el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares va a poner énfasis en la prevención, porque sino –dijo- "no hay plata que alcance para regularizar asentamientos que se van formando".

Para esto último el coordinador del programa adelantó que se tratará de apoyar la actividad de las microempresas locales, ya que una de las causas del origen de los asentamientos es la falta de trabajo, y dijo que también que se realizarán diversos controles, incluso de aquellos propietarios de tierras que fomentan este tipo de urbanización porque ven un "negocio redondo" en el hecho de que la población se radique informalmente en ellas.

ENTREVISTA AL COORDINADOR GENERAL DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE ASENTAMIENTOS IRREGULARES (PIAI), RICARDO MUTTONI

MUTTONI: La idea es la siguiente: este Programa, ese endeudamiento externo, que estaba previsto de 110 millones de dólares para un periodo de cinco años que ya terminaron, que terminan ahora en junio del 2005 y que se ejecutó solamente 26 millones de dólares de esos 110, la idea es pedir un año de prórroga más. Y, bueno, se redujo de los 110 millones, el gobierno anterior hizo una reducción a 88 pero igual tampoco lo gastaron.

PERIODISTA: Tampoco lo gastaron.

MUTTONI: Entonces, la idea era que esos 55 millones de dólares que estarían quedando pendientes de ejecutar lo hiciéramos en un año de prórroga, más un año más de ejecuciones, en realidad son dos años; es decir, para junio del 2007 poder ejecutar esos 55 millones.

Otro de los temas importantes es que la mayor inversión que se hizo -es decir, el mayor porcentaje- fue en el interior y no en Montevideo, es decir, una relación de 10% en Montevideo y 80% en el interior, que en el contrato original era al revés.

PERIODISTA: Eso uno supone, ¿no?

MUTTONI: Sí, claro. Era el 70% en Montevideo y 30% en el interior. Entonces, realmente vamos a revertir las cifras, es decir, no es que abandonemos el tema del interior pero sí vamos a profundizar mucho la inversión en Montevideo y Canelones, fundamentalmente.

PERIODISTA: Sí, para equilibrar a la idea original, diríamos.

MUTTONI: Exactamente. Y además porque ahí también están una gran cantidad de los asentamientos, la mayoría de los asentamientos están allí.

PERIODISTA: Obviamente.

MUTTONI: Eso en principio. Estamos esperando que el Ministerio de Economía nos apruebe este planteo que estamos haciendo. Es decir, la OPP ya está de acuerdo, con el Ministerio de Vivienda con el cual estamos coordinando las políticas, estamos de acuerdo. Y, bueno, básicamente esa es nuestra propuesta. Lo que sí también vamos a modificar sustancialmente es el enfoque, porque esto más que nada se ha tomado como un trabajo, es decir, un programa de obras y no un programa social. Nosotros consideramos que este es un programa social de integración y las obras son en definitiva un complemento para este trabajo social.

Y el trabajo social había sido prácticamente nada, cero, muy poco. Entonces, la idea es poner mucha fuerza en el tema de la integración social, con muchos programas que van acompañando y para eso vamos a trabajar en uno de los componentes del Programa que es la prevención, que consideramos que es clave, porque si no estamos en el tema de la prevención no hay plata que alcance para estar regularizando asentamientos que se van formando.

En la línea de prevención estamos pensando en varios puntos. Uno es que la causa de los asentamientos es la falta de trabajo y de ingreso de la población. Entonces, para eso de alguna manera estamos, más allá de teniendo conversaciones con el Ministerio de Trabajo u otras líneas en dónde puede llegar a producirse oferta para el sector de trabajo, estamos proponiendo que la misma plata que se gasta para el mejoramiento de los asentamientos vaya, en gran parte, a microempresas locales. Es decir, que se pueda producir parte de las mejoras de los barrios con microempresas que tendríamos que apoyar en el funcionamiento, en la formación y demás y tratar de mejorar eso.

Y luego, en combinación con el Ministerio de Vivienda, el tema de la prevención; es decir, que no hay una oferta desde la ciudad formal para que esta gente se asiente en la ciudad formal.

PERIODISTA: Se reinserte, claro.

MUTTONI: Entonces, la idea es combinar con el Ministerio de Vivienda para que aparezca una oferta para este sector y no se vaya a los asentamientos y tenga lugares donde vivir; ya sea por políticas de alquileres, a través de un fondo de garantía de alquileres que ya existe pero lo vamos a dar a promocionar, y tierras, en fin, hay muchas líneas que estamos conversando con el Ministerio de Vivienda.

Por otro lado, estamos visualizando algunos controles que también simultáneamente hay que realizar de que la población, no sólo la población porque hay gente dueña de tierra que está fomentando los asentamientos y sobre todo lo que es tierra rural que vale 0.50 de dólar el metro cuadrado y al ser un asentamiento la quieren vender en 10-12 dólares el metro cuadrado, lo cual hace un negocio redondo para el dueño de la tierra que se le asiente población.

Entonces, ahí vamos a tener que elaborar una serie de controles. Estamos trabajando por ese lado. Tenemos un registro único de beneficiarios que vamos a profundizar y combinar con otros sectores de la población.

Entonces, ahí vamos a tener que elaborar una serie de controles, estamos trabajando por ese lado. Tenemos un registro único de beneficiarios que vamos a profundizar y combinar con otros organismos del Estado.

Y el tema de las formas de tenencias también, que no está muy claro el tema de cómo se da la tenencia de esa tierra, porque si se regala estamos fomentando los asentamientos; entonces, habría que encontrar formas de compraventa con la población, que sea accesible a la población pero que eso no sea un promotor de asentamientos el hecho de estar regalando tierras.

Bueno, y fundamentalmente todo esto está siendo trabajado por un fortalecimiento de trabajo social, con los coejecutores; los coejecutores son las intendencias municipales, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Vivienda que son los que en realidad hacen las contrataciones y demás. Bueno, eso básicamente es lo que estamos trabajando para este Programa.

PERIODISTA: Muchas gracias.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados