PIAI MODIFICARÁ ENFOQUE SOBRE
ASENTAMIENTOS
El Programa de Integración de
Asentamientos Irregulares (PIAI) proyecta ejecutar en los
próximos dos años, hasta junio de 2007, 55 millones de
dólares que quedaron pendientes de ejecución en la
administración anterior.
El Coordinador General del Programa, Arq.
Ricardo Muttoni, afirmó que originalmente estaba previsto
un endeudamiento de 110 millones de dólares para un
período de cinco años, pero el gobierno pasado ejecutó
solamente 26 millones de dólares.
El jerarca anunció, además, que se
modificará sustancialmente el enfoque de la política a
llevar a cabo, ya que en el futuro se profundizará la
inversión en Montevideo y Canelones, en virtud de que en el
período anterior el 10% de la ejecución se realizó en la
capital y el 80% en el interior, cuando es en la primera,
justamente, donde está radicada la mayor cantidad de
asentamientos.
Asimismo, el Arq. Muttoni señaló que el
enfoque variará también en el sentido de que no sólo se
realizarán obras, sino que se desarrollará un programa
social de integración, como consecuencia de que hasta ahora
"el trabajo social ha sido prácticamente nada, cero,
muy poco".
Además, adelantó que el Programa de
Integración de Asentamientos Irregulares va a poner
énfasis en la prevención, porque sino –dijo- "no
hay plata que alcance para regularizar asentamientos que se
van formando".
Para esto último el coordinador del
programa adelantó que se tratará de apoyar la actividad de
las microempresas locales, ya que una de las causas del
origen de los asentamientos es la falta de trabajo, y dijo
que también que se realizarán diversos controles, incluso
de aquellos propietarios de tierras que fomentan este tipo
de urbanización porque ven un "negocio redondo"
en el hecho de que la población se radique informalmente en
ellas.
ENTREVISTA AL COORDINADOR GENERAL DEL
PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE ASENTAMIENTOS IRREGULARES (PIAI),
RICARDO MUTTONI
MUTTONI: La idea es la siguiente: este
Programa, ese endeudamiento externo, que estaba previsto de
110 millones de dólares para un periodo de cinco años que
ya terminaron, que terminan ahora en junio del 2005 y que se
ejecutó solamente 26 millones de dólares de esos 110, la
idea es pedir un año de prórroga más. Y, bueno, se redujo
de los 110 millones, el gobierno anterior hizo una
reducción a 88 pero igual tampoco lo gastaron.
PERIODISTA: Tampoco lo gastaron.
MUTTONI: Entonces, la idea era que esos
55 millones de dólares que estarían quedando pendientes de
ejecutar lo hiciéramos en un año de prórroga, más un
año más de ejecuciones, en realidad son dos años; es
decir, para junio del 2007 poder ejecutar esos 55 millones.
Otro de los temas importantes es que la
mayor inversión que se hizo -es decir, el mayor porcentaje-
fue en el interior y no en Montevideo, es decir, una
relación de 10% en Montevideo y 80% en el interior, que en
el contrato original era al revés.
PERIODISTA: Eso uno supone, ¿no?
MUTTONI: Sí, claro. Era el 70% en
Montevideo y 30% en el interior. Entonces, realmente vamos a
revertir las cifras, es decir, no es que abandonemos el tema
del interior pero sí vamos a profundizar mucho la
inversión en Montevideo y Canelones, fundamentalmente.
PERIODISTA: Sí, para equilibrar a la
idea original, diríamos.
MUTTONI: Exactamente. Y además porque
ahí también están una gran cantidad de los asentamientos,
la mayoría de los asentamientos están allí.
PERIODISTA: Obviamente.
MUTTONI: Eso en principio. Estamos
esperando que el Ministerio de Economía nos apruebe este
planteo que estamos haciendo. Es decir, la OPP ya está de
acuerdo, con el Ministerio de Vivienda con el cual estamos
coordinando las políticas, estamos de acuerdo. Y, bueno,
básicamente esa es nuestra propuesta. Lo que sí también
vamos a modificar sustancialmente es el enfoque, porque esto
más que nada se ha tomado como un trabajo, es decir, un
programa de obras y no un programa social. Nosotros
consideramos que este es un programa social de integración
y las obras son en definitiva un complemento para este
trabajo social.
Y el trabajo social había sido
prácticamente nada, cero, muy poco. Entonces, la idea es
poner mucha fuerza en el tema de la integración social, con
muchos programas que van acompañando y para eso vamos a
trabajar en uno de los componentes del Programa que es la
prevención, que consideramos que es clave, porque si no
estamos en el tema de la prevención no hay plata que
alcance para estar regularizando asentamientos que se van
formando.
En la línea de prevención estamos
pensando en varios puntos. Uno es que la causa de los
asentamientos es la falta de trabajo y de ingreso de la
población. Entonces, para eso de alguna manera estamos,
más allá de teniendo conversaciones con el Ministerio de
Trabajo u otras líneas en dónde puede llegar a producirse
oferta para el sector de trabajo, estamos proponiendo que la
misma plata que se gasta para el mejoramiento de los
asentamientos vaya, en gran parte, a microempresas locales.
Es decir, que se pueda producir parte de las mejoras de los
barrios con microempresas que tendríamos que apoyar en el
funcionamiento, en la formación y demás y tratar de
mejorar eso.
Y luego, en combinación con el
Ministerio de Vivienda, el tema de la prevención; es decir,
que no hay una oferta desde la ciudad formal para que esta
gente se asiente en la ciudad formal.
PERIODISTA: Se reinserte, claro.
MUTTONI: Entonces, la idea es combinar
con el Ministerio de Vivienda para que aparezca una oferta
para este sector y no se vaya a los asentamientos y tenga
lugares donde vivir; ya sea por políticas de alquileres, a
través de un fondo de garantía de alquileres que ya existe
pero lo vamos a dar a promocionar, y tierras, en fin, hay
muchas líneas que estamos conversando con el Ministerio de
Vivienda.
Por otro lado, estamos visualizando
algunos controles que también simultáneamente hay que
realizar de que la población, no sólo la población porque
hay gente dueña de tierra que está fomentando los
asentamientos y sobre todo lo que es tierra rural que vale
0.50 de dólar el metro cuadrado y al ser un asentamiento la
quieren vender en 10-12 dólares el metro cuadrado, lo cual
hace un negocio redondo para el dueño de la tierra que se
le asiente población.
Entonces, ahí vamos a tener que elaborar
una serie de controles. Estamos trabajando por ese lado.
Tenemos un registro único de beneficiarios que vamos a
profundizar y combinar con otros sectores de la población.
Entonces, ahí vamos a tener que elaborar
una serie de controles, estamos trabajando por ese lado.
Tenemos un registro único de beneficiarios que vamos a
profundizar y combinar con otros organismos del Estado.
Y el tema de las formas de tenencias
también, que no está muy claro el tema de cómo se da la
tenencia de esa tierra, porque si se regala estamos
fomentando los asentamientos; entonces, habría que
encontrar formas de compraventa con la población, que sea
accesible a la población pero que eso no sea un promotor de
asentamientos el hecho de estar regalando tierras.
Bueno, y fundamentalmente todo esto está
siendo trabajado por un fortalecimiento de trabajo social,
con los coejecutores; los coejecutores son las intendencias
municipales, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de
Vivienda que son los que en realidad hacen las
contrataciones y demás. Bueno, eso básicamente es lo que
estamos trabajando para este Programa.
PERIODISTA: Muchas gracias.
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