15/04/05
Imprimir Imprimir
 
CULMINA CURSO PARA DELEGADOS EN CONSEJOS DE SALARIOS

En la mañana del viernes, en el salón de actos del Banco Central, se llevó a cabo el cierre de los cursos para delegados en los Consejos de Salarios que se venían cumpliendo desde del pasado 4 de abril.

Con la presencia de representantes de empresarios, de los trabajadores y del MTSS, se realizó hoy el cierre del curso para delegados en Consejos de Salarios. El próximo lunes 19 en horas de la mañana, se realizará la evaluación final que consistirá en una prueba escrita que abarcará temas tratados durante los módulos.

En la oportunidad, el representante del PIT-CNT, Marcelo Abdala, se refirió a la necesidad de impulsar una ley que garantice las libertades sindicales ante la existencia de organizaciones de trabajadores que funcionan en la clandestinidad, como así también trabajadores no agremiados y persecución sindical. En tal sentido, exhorta a los trabajadores a agruparse.

Si bien manifestó que aún no se ha arribado a soluciones, entre otras razones por discrepancias con la delegaciones de empleados del sector rural, es optimista en cuanto a que se llegará a acuerdos importantes. Para el gremialista es importante duplicar esfuerzos en el sector industrial y avanzar en el rubro de los trabajadores rurales.

Sobre las 13 horas del viernes, en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se reunirán los empresarios rurales. Posteriormente, a la hora 15, en el Banco Central, lo hará el Consejo Tripartito Superior de Salarios.

Por su parte, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, realizó una evaluación positiva respecto al proceso en los Consejos de Salarios. Destacó la reinstalación de un instrumento en desuso, en el cual se ha venido trabajando sobre la base de las diferencias, aunque reconoció que son mayores las coincidencias.

Aseguró que los Consejos de Salarios comenzarán a funcionar el próximo 2 de mayo de acuerdo al compromiso asumido por el gobierno en su oportunidad. Respecto al aumento salarial, expresó que si bien no va a haber un "salariazo", sí habrá un aumento mayor para los que cobran menos y un aumento menor para los que cobran más. Consideró que el aumento del empleo, de los salarios y de la inversión, son el marco conceptual para asegurar el funcionamiento de los Consejos de Salarios.

Al mismo tiempo, destacó que los Consejos de Salarios fueron instaurados en 1945. En ese momento, no se contemplaba a los trabajadores rurales ni al servicio doméstico. Hoy, se ha podido establecer un Consejo de Salarios para el sector rural y un Consejo Superior Tripartito de Salarios. En cuanto a los trabajadores del servicio doméstico, expresó que lamentablemente no se han podido convocar, ante las dificultades halladas con el sector empresarial.

Posteriormente, se refirió a la contratación de 30 abogados mediante un acuerdo con el PNUD, que trabajarán durante 4 años en el proyecto y que posteriormente serán presupuestados por el MTSS, así como también destacó las dificultades encontradas en la Inspección General de Trabajo en cuanto a recursos económicos, materiales y humanos. En tal sentido, anunció que han recibido la colaboración del Ministerio de Ganadería y de Industria, a través del préstamo de vehículos.

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI

PERIODISTA: Ministro, ¿cuál es la evaluación que puede hacer el Poder Ejecutivo en estas primeras reuniones en lo que tiene que ver con los Consejos de Salarios?

MINISTRO BONOMI: Creo que bastante positivas. Venimos de años en que no ha habido reuniones; las que se hicieron antes, se hicieron sobre la base de un decreto que ya dividía en grupos, se reunían los grupos, acá se están reuniendo para establecer los grupos. Y me parece bueno, creo que hay diferencias, se discute sobre la base de las diferencias y se avanza sobre la base de las diferencias.

Yo no he participado directamente, me han informado que se sigue avanzando y que rápidamente se va a llegar a algún acuerdo y que vamos a poder empezar a funcionar como está previsto, el 2 de mayo.

PERIODISTA: Parecen que son más las diferencias que las coincidencias, eh.

MINISTRO BONOMI: No, yo creo que no. Creo que son más las coincidencias que las diferencias. Creo que arrancamos de una propuesta nuestra de 16 grupos, los empresarios planteaban que mejor eran los 47 del período del ’85; pidieron una semana para hacer una propuesta, plantearon 29, bastante diferente con los 47 del ’85. Nosotros hicimos un acercamiento a 20, 21 grupos, estamos en esas; y no importa demasiado el grupo, yo lo vengo diciendo hace tiempo, son tres grupos, treinta grupos; los subgrupos van a ser más o menos los mismos y se va a negociar en subgrupos.

PERIODISTA: En caso, Ministro, de que algunos de esos grupos no lleguen a un acuerdo finalmente, ¿cuál va a ser la función que cumpla el Poder Ejecutivo en ese momento?

MINISTRO BONOMI: A una solución se va a llegar porque en definitiva hay que votar; nosotros preferimos no votar y llegar por acuerdo, pero en algún momento si no se llega a acuerdo hay que votar y lo que salga de esa votación es lo que va a quedar.

Pero nosotros confiamos en que no va a ser necesario eso, que vamos a llegar a acuerdo. Hace un rato estaba hablando con uno de los abogados que participa por el Ministerio, que me decía que ya han avanzado en más de sesenta por ciento, por eso yo digo que el sesenta por ciento es más coincidencias que diferencias.

PERIODISTA: ¿Qué va a pasar con los trabajadores rurales? Porque allí hay una gran diferencia, ¿verdad? No se pretende colocar solamente un consejo agropecuario por parte de los empresarios.

MINISTRO BONOMI: No; que nosotros mismos entendemos que no debe haber un solo grupo, tiene que haber varios porque queremos manejar la misma lógica que manejamos en el Consejo Superior Tripartito, que es sobre la base de cadenas productivas. Entonces, podemos establecer que los acuerdos generales, generales, que puedan abarcar a todos se alcancen en el Consejo Tripartito Rural, pero inmediatamente hay que funcionar en grupos.

Nosotros hemos planteado grupos sobre la base de las cadenas productivas. Por ejemplo, planteamos un grupo de agricultura con subgrupos: el arroz, la caña de azúcar; cuyas tareas, cuya descripción de tareas, cuyas responsabilidades, son distintas a las que tienen los trabajadores de los tambos o los que trabajan con ganado. Entonces, no se puede negociar todo junto, salvo aspectos generales. Entonces, nosotros planteamos una negociación general en el Consejo Tripartito Rural y después establecer seis grupos, que se está conversando y yo creo que vamos a llegar a acuerdo también.

PERIODISTA: Y con los funcionarios públicos, Ministro, ¿cuál es la evaluación que hace su cartera?

MINISTRO BONOMI: Bueno, ahí ya está establecida la negociación directamente con los trabajadores públicos y los responsables de las empresas públicas ya la cartera está más bien como coordinadora de las actividades y, como sucede muchas veces, se arrancó de posiciones distintas.

Pero creo que, también, cuando uno empieza a conversar sobre el objetivo de la recuperación del salario perdido, lo que termina acordando es en los plazos en que se recupera el salario perdido. Y, bueno, evidentemente ahí el trabajador tiene la intención legítima de recuperarlo lo más rápido posible y el que maneja los números, y se basa en la posibilidad real, lo lleva a otro plazo.

PERIODISTA: ¿Al año que viene?

MINISTRO BONOMI: A otro plazo, a otro plazo. Ese es el punto de partida. No, la recuperación real yo creo que hasta más que el año que viene lo llevan. Lo que en este momento creo que va a estar ahí arriba de la mesa es que si se va a ir en un proceso, desde dónde se arranca ese proceso. Se arranca del IPC o se arranca además incorporando recuperación real.

Ese me parece que es el tema de discusión

PERIODISTA: Ya se ha dicho que va a comenzar desde el IPC, que el aumento para los públicos sería del 100% del IPC, en el mes de julio.

MINISTRO BONOMI: Sí, se dijo, pero yo creo que se está conversando.

PERIODISTA: Señor, ¿qué va a pasar con los créditos a personas desempleadas que tengan empresas o proyectos para realizar?

MINISTRO BONOMI: Bueno, eso nosotros lo hemos planteado en distintos lados, entre ellas en comisiones del Senado, de Asuntos Laborales, y de Seguridad Social de Diputados, pero no es tan sencillo.

Lo que nosotros estamos planteando es un proyecto global que transforme lo que han sido las políticas pasivas hacia el desempleo. El solo hecho de financiar el desempleo, que es lo que se ha hecho, uno pierde trabajo y se le financia seis meses en el Seguro de Paro, a veces se puede extender un poco más y a veces se lo financia con algún curso que por hacerlo se reciben viáticos; pero pasa el Seguro, pasa el curso y uno queda tan desempleado como siempre.

Nosotros queremos elaborar políticas activas en la generación de empleo. Estamos elaborando un proyecto que incluye eso que se me pregunta, pero que no es lo único; incluye también cómo se utilizan los fondos del JUNAE, incluye también el carácter de los cursos de reconversión. Yo siempre digo: en este país si un trabajador, un carpintero, quería poner una carpintería se le daban cursos de carpintería y en el año siguiente se fundía por administrar mal la empresa; entonces, el curso tiene que estar en relación a lo que ya sabe, complementarlo con lo que no sabe que es administración de empresas, gestión empresarial, comercialización y que hay que reorientar los cursos en ese sentido.

Estamos trabajando hacia la cooperación internacional para complementar lo que se pueda recibir por Seguro de Desempleo o por JUNAE, con créditos que permitan trabajar por lo menos un año, porque si no ya ha pasado por otra vía, los despidos incentivados del gobierno, los gobiernos anteriores, que muchos trabajadores dejaron de trabajar, cobraron el despido incentivado, pusieron un negocio y se fundieron en un año o dos.

Entonces no es tan sencillo. Estamos trabajando junto con CUDECOOP, con ANMYPE; con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con el Ministerio de Industria, con la DINAE, para hacer un proyecto global que permita transformar las políticas pasivas en el desempleo por políticas activas en la generación de empleo. Y como salió expresado solamente de créditos para el trabajador es muy parcial, no encierra la verdadera complejidad del tema, ni la verdadera riqueza del tema. Pero estamos trabajando hacia eso.

PERIODISTA: Muchas gracias.

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL REPRESENTANTE DEL PIT CNT, MARCELO ABDALA

 

PERIODISTA: Abdala, desde el PIT CNT, ¿cómo se evalúa esta primera etapa en lo que tiene que ver con los Consejos de Salarios?

ABDALA: Bueno, todavía en realidad no podemos hacer una evaluación porque hoy, a las 13 horas, se reúne el Consejo de Salario Rural y a las 15 horas se reúne el Consejo Superior de Salarios Privados en dónde habrá de ultimarse la clasificación de los grupos que van a funcionar a partir del 2 de mayo.

Tenemos discrepancias con la delegación empleadora del sector rural; ellos insisten en una pulverización de la negociación colectiva. El Poder Ejecutivo hizo una propuesta de que haya un Consejo Agropecuario que arranqué a definir un piso mínimo para todos los trabajadores y que luego se habrán los grupos, nosotros compartimos; y en el Consejo Superior de Salarios todavía tenemos algunos problemas en la ingeniería de la clasificación, aunque nos parece que han habido avances más profundos en la negociación, ya que andamos en el entorno de veinte grupos grandes de actividad, que aseguran el derecho de que todos los trabajadores participen en la negociación colectiva.

PERIODISTA: ¿Va a haber acuerdo, entonces? El Ministro es optimista, por su parte.

ABDALA: Sí, yo pienso que sí. Nosotros estamos esperando a ver qué dice la delegación empleadora del sector rural, porque a eso le damos mucha importancia. Acá debe superarse la exclusión de los asalariados rurales de la negociación colectiva, que históricamente han sufrido y esperamos que en el Consejo Superior Tripartito hoy efectivamente podamos construir un acuerdo para llevarlo a nuestra Mesa Representativa Nacional Ampliada que se reúne hoy.

PERIODISTA: ¿Ahora, los trabajadores cómo en la práctica van a integrar estos Consejos de Salarios, la parte de los trabajadores justamente que no esté agremiada? No todos están agremiados justamente, o sindicalizados en los trabajos.

ABDALA: Efectivamente, acá hay que hacer un reclamo muy fuerte de que se respeten las libertades sindicales y una exhortación general a todos los trabajadores a que se junten, a que conversen entre ellos, a que se organicen en su sindicatos; porque eso es en última instancia lo que puede hacer que prosperen los intereses y los puntos de vista de los trabajadores.

PERIODISTA: ¿Qué porcentaje de gremios hay en el Uruguay?

ABDALA: Estamos en un franco crecimiento. Yo te podría decir que en la industria, prácticamente estamos al borde de la duplicación de la cantidad de afiliados de todos los sindicatos.

PERIODISTA: ¿En cuánto tiempo?

ABDALA: Y, en cuestión de un año.

PERIODISTA: ¿A causa de?

ABDALA: De la nueva situación política y social, de una calidad diferente, donde están planteadas toda una serie de tareas democráticas; en función del trabajo de los sindicatos por llegar a los lugares de trabajo, en función de que efectivamente se abren una serie de expectativas de construir desarrollo productivo, desarrollo social y desarrollo democrático.

PERIODISTA: ¿Yen qué rubro faltan gremios?

ABDALA: Todavía tenemos que avanzar mucho en los asalariados rurales, ahí el Estado debe promocionar la actividad sindical.

PERIODISTA: ¿Cuál es la posición de los empresarios rurales en hasta el momento?

ABDALA: Están participando en las reuniones, pero tenemos un enfoque diferente, bien diferente.

PERIODISTA: Se definió la plataforma reivindicativa del Acto del 1º de Mayo finalmente?

ABDALA: No, eso se hace hoy en la tardecita cuando se reúna la Mesa Representativa.

PERIODISTA: Si no hay acuerdo con los rurales, ¿se caen todos los acuerdos?

ABDALA: No, no; si no hay acuerdo con los rurales se define, se vota y el Poder Ejecutivo decreta el lunes.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados